Compra de documentos E-excellence

Documento:

La ideología feminista y el texto literario a lo largo del siglo XX y principios del XXI


ISBN: 84-96447-90-1.
Autores: José Luis Caramés Lage y Natalia Menéndez Rodríguez, de la Universidad de Oviedo.
Extensión: 23 págs.

Palabras clave.
Women´s Movement in America, The Duchess of Newcastle, Aphra Behn, Delariviére Manley, Eliza Haywood, Fanny Burney, Maria Edgeworth. Mary Wollstonecraft, A Vindication of the Rights of Women (1792). June Singer, Carolyn Hellrun, Julia Kristeva: Ginocrítica: Hélène Cixous, Mary Daly y Susan Griffin. Elaine Showalter.

Resumen.
El objetivo de este capítulo es introducirnos en la creencia de que la diferencia entre hombre y mujer debe ser entendida como un proceso dialéctico que deberá convertirnos en seres humanos mejores. Para ello, tendremos que ser conscientes de la labor del feminismo a lo largo del siglo XX, que nos ha mostrado cómo la mujer ha sido tratada a lo largo de la Historia, sacando a la luz estereotipos y fórmulas manidas realizadas sobre la mujer. Al mismo tiempo esta corriente ideológica ha tratado de eliminar la capacidad de discriminar entre el “nosotros” como categoría principal masculina y “el otro” como categoría inferior femenina. Además, el feminismo nos ha hecho conscientes de la constante producción de construcciones de tipo binario que aparecen en cada razonamiento, y que son parte de la habilidad humana para mostrar una conciencia que parece perfecta si no fuese tan exclusiva y no rechazase la diferencia.
Pero creemos que el feminismo, con toda su carga ideológica, que en algunos casos ha llegado a ser muy excluyente, ha arribado a un lugar extremo del que ya no hay vuelta, debido a las novedosas categorías teóricas y a la praxis que mueven el mundo de las ideas de los comienzos del siglo XXI.
A lo largo de todo el siglo XX el feminismo ha estado de acuerdo en que la historia de la mujer no podía añadirse como un simple apéndice a la Historia de la Humanidad. Se llegó con firmeza a la convicción de que el estudio de la mujer debía formar parte integral de cualquier estudio que se realizase sobre una sociedad y una cultura. Por eso, los análisis sobre los individuos han quedado incompletos por no haber pensado en una dimensión global que incluya a hombres y mujeres. Y las soluciones propuestas por estos análisis han quedado en los cajones de las viejas instituciones de investigación, aquejados de la falta de conclusiones completas y muy poco válidas, debido al olvido histórico de la mujer. Como consecuencia, y a lo largo del siglo XX y hasta el primer lustro del siglo XXI, creemos que se ha procurado una perspectiva mucho más completa de los procesos históricos en los que ha de entrar necesariamente la mujer.
Sin embargo, esto no ha implicado que la mujer haya tenido o tenga que ser estudiada aisladamente del hombre. Por el contrario, sabida la omisión y, en muchos casos, desprecio que se ha hecho del papel de la mujer, se ha hecho necesario recoger la voz de ésta en el estudio de la Historia de los seres humanos, con la intención de aliviar esta falta ética imperdonable en cualquier investigación humanística que se precie.

Precio documento Tamaño del Archivo Adjunto Formato del Documento
1,00 € 80,29 Kb.
Acrobat Reader  

Introduzca los datos de usuario:

Introduzca su email :

 * (Obligatorio: Particular o institución según tipo de descarga)
Clave :   * (Sólo para usuarios particulares)
Abonado :  * (Indicarse únicamente en el caso de ser usuario de una institución abonada)


He olvidado mi clave
Ayuda

Si aún no es Usuario del sistema de contenidos de CALIDAD E-excellence
o desea recargar su bono de compra...



Si lo desea, puede comprar bonos de E-excellence por transferencia bancaria realizando un ingreso en la cuenta:

Titular de la cuenta: Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.

BANCO SABADELL: 0081-7102-01-0001313939

Para transferencias desde fuera de España: ES45 0081-7102-01-0001313939

BIC/SWIFT: BSAB ESBB

Una vez hecha la transferencia, indíquenoslo mediante un mensaje de e-mail a excellence@liceus.com


Si tiene problemas al comprar contenidos de E-excellence, por favor, escríbanos a excellence@liceus.com

Ir la página de E-excellence