Compra de documentos E-excellence

Documento:

La obra de Blaise Pascal y la moral jansenista


ISBN - 84-9822-145-5
Autor: Mª Luisa Guerrero Alonso de la Universidad Complutense de Madrid
Extensión: 19 Págs.

THESAURUS : Herejía católica. Port-Royal-des-Champs. Abad de Saint-Cyran. Cornelius Jansen. Antoine Arnauld. Los Solitarios. Blaise Pascal. Los Pensamientos. Divertissement. Hastío. L’amour de soi.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL TEMA EN LICEUS: III CLASICISMO Y BARROCO: Tema 11: Arquitectura de la tragedia clásica: Racine. Tema 13. Literatura y retrato social. La Rochefoucauld: máximas, epístolas, reflexiones. La Bruyère y la pintura de caracteres.
V. ROMANTICISMO. REALISMO. SIMBOLISMO. (Tema16: Baudelaire y la modernidad poética. Tema 22: el tema del Mal en la segunda mitad de siglo: Lautréamont, Barbey d’Aurevilly, Villiers de l’Isle-Adam.

RESUMEN: El Jansenismo surgió en el contexto de renovación de la Iglesia católica en la Francia de la primera mitad del S. XVII. El origen de esta corriente teológica herética se encuentra en los proyectos de reforma del Catolicismo que, inspirados en la doctrina de S. Agustín, concibieron dos teólogos, el Abad de Saint-Cyraqn y Cornelius Jansen. El centro religioso y social vinculado con el Jansenismo fue el convento femenino de Port-Royal-des-Champs, estrechamente vinculado con los Arnauld, familia de la alta burguesía parisina, de la que algunos miembros, como el teólogo Antoine Arnauld, tuvieron una destacada participación en este movimiento.
La difusión de la doctrina jansenista la realizó el científico Blaise Pascal en sus obras Las Provinciales y Pensamientos. En ellas ofrece una visión radicalmente pesimista de la condición humana a la que considera totalmente corrompida tras el Pecado original. El alejamiento definitivo de Dios que esto supuso explica que la existencia se reduzca a ser un movimiento continuo entre dos polos que limitan trágicamente al hombre: su insaciable concupiscencia y el hastío que se deriva de la obtención de sus objetivos mundanos. La única salida a esta situación desoladora pasa por la retirada del mundo y la lectura frecuente de la Biblia a la espera de la iluminación divina. A partir de esta visión negativa del hombre y de su entorno y actividades sociales se plantea una crítica de los poderosos, con el rey a la cabeza, cuya misma función es contestada y de la autoridad papal y fundamentos teológicos del catolicismo oficial.

El jansenismo fue objeto de repetidas condenas papales y encarnizadas persecuciones políticas que culminaron con la destrucción de Port-Royal al final del reinado de Luis XIV. El movimiento fue perdiendo poco a poco fuerza aunque su huella ideológica es patente en la cultura y Literatura francesas.


Precio documento Tamaño del Archivo Adjunto Formato del Documento
1,00 € 102,91 Kb.
Acrobat Reader  

Introduzca los datos de usuario:

Introduzca su email :

 * (Obligatorio: Particular o institución según tipo de descarga)
Clave :   * (Sólo para usuarios particulares)
Abonado :  * (Indicarse únicamente en el caso de ser usuario de una institución abonada)


He olvidado mi clave
Ayuda

Si aún no es Usuario del sistema de contenidos de CALIDAD E-excellence
o desea recargar su bono de compra...



Si lo desea, puede comprar bonos de E-excellence por transferencia bancaria realizando un ingreso en la cuenta:

Titular de la cuenta: Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.

BANCO SABADELL: 0081-7102-01-0001313939

Para transferencias desde fuera de España: ES45 0081-7102-01-0001313939

BIC/SWIFT: BSAB ESBB

Una vez hecha la transferencia, indíquenoslo mediante un mensaje de e-mail a excellence@liceus.com


Si tiene problemas al comprar contenidos de E-excellence, por favor, escríbanos a excellence@liceus.com

Ir la página de E-excellence