Compra de documentos E-excellence

Documento:

Para una literatura de las cicatrices: La vuelta a la identidad perdida en Amy Tan


ISBN - 84-9822-175-7
AUTOR: José Luis Caramés Lage de Universidad de Oviedo.
Extensión: 11 Págs.

THESAURUS: programa de lo separado, apartheit, etnocentrismo, universalidad, imperialista, dislocación, cultura china, identidad cultural, alteridad, relación de subordinación, interpolación.

RESUMEN: La imprudencia por mi parte al estudiar a una norteamericana de origen chino es perdonable por mi interés en descubrir las características del discurso femenino y en analizar el mundo simbólico de ese discurso que hoy domina en el mundo de las ideas. Y, además, niego la posibilidad de adentrarme en un programa de lo separado, en una especie de apartheid, entre las literaturas creadas por el hombre y la mujer, aunque reconozco lo difícil que resulta conocer al “otro”.
Y en ese “otro” basamos nuestro trabajo para decir que lo primero que es necesario hacer es alejarse, dentro de lo posible, del etnocentrismo masculino occidental que mantiene sus ideas, también en la crítica literaria, como nociones de universalidad, cuando realmente lo son sólo regionales o aún, locales. Este alejamiento del monocentrismo europeo en la teoría literaria nos acerca a otros tipos de crítica en donde hay que introducir tradiciones culturales y teorías literarias más apropiadas a las literaturas que deseamos descubrir.
Y la crítica, en este caso, se acerca a una teoría post-colonial en la que el “otro”, además de pertenecer en los Estados Unidos a una minoría como la china, es mujer, lo que resulta una especie de doble “otro”.
El término post-colonial será visto aquí afectando a todo un proceso imperialista de dominación no sólo cultural sino también masculina. De esta manera dejaremos de lado, al menos momentaneamente, la idea de que la escritura de minorías y la de la mujer son algo marginal o periférico para decir que creemos que deben ser entendidas como enriquecedoras de la cultura mayoritaria incitándonos a una nueva visión y percepción distinta de la realidad.
Dentro ya de la crítica post-colonial vamos a aplicar una serie de categorías a la obra de Amy Tan que nos procuran una introducción a una nueva aproximación al texto literario.
La primera de las categorías a discutir es la de la crisis de identidad que se centra en la relación entre el “yo” y el lugar de donde se procede. De esta forma se puede hablar de una dislocación (D. E. S. Maxwell : 1965). Esta separación vendrá dada, en general, por la emigración, la experiencia de la esclavitud, los desplazamientos obligados, la búsqueda de trabajo, etc. Por eso, la lucha entre lugar y desplazamiento es algo natural en las literaturas de minorías y post-coloniales y en un plano más metafórico, en la literatura escrita por mujeres.

Precio documento Tamaño del Archivo Adjunto Formato del Documento
1,00 € 36,70 Kb.
Acrobat Reader  

Introduzca los datos de usuario:

Introduzca su email :

 * (Obligatorio: Particular o institución según tipo de descarga)
Clave :   * (Sólo para usuarios particulares)
Abonado :  * (Indicarse únicamente en el caso de ser usuario de una institución abonada)


He olvidado mi clave
Ayuda

Si aún no es Usuario del sistema de contenidos de CALIDAD E-excellence
o desea recargar su bono de compra...



Si lo desea, puede comprar bonos de E-excellence por transferencia bancaria realizando un ingreso en la cuenta:

Titular de la cuenta: Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.

BANCO SABADELL: 0081-7102-01-0001313939

Para transferencias desde fuera de España: ES45 0081-7102-01-0001313939

BIC/SWIFT: BSAB ESBB

Una vez hecha la transferencia, indíquenoslo mediante un mensaje de e-mail a excellence@liceus.com


Si tiene problemas al comprar contenidos de E-excellence, por favor, escríbanos a excellence@liceus.com

Ir la página de E-excellence