Compra de documentos E-excellence

Documento:

Presuposiciones e implicaciones


ISBN - 84-9822-346-6
Autor: Susana Rodríguez Rosique de la Universidad de Alicante
Extensión: 18 Págs.

Thesaurus: presuposiciones lógicas, presuposiciones pragmáticas, implicaturas convencionales, implicaturas conversacionales, Grice, Teoría de la Relevancia, propuestas neo-griceanas, Levinson, inferencias de cortesía.

Otros artículos relacionados: La significación, Relaciones semánticas, Los actos de habla, Los marcadores discursivos, La ironía verbal.

RESUMEN: El significado que transmite la intención del hablante no está constituido únicamente por las condiciones de verdad, sino también por una serie de valores inferidos. Estas inferencias pueden ser convencionales, debidas al significado de las palabras (como las presuposiciones e implicaturas convencionales) o conversacionales. Para el estudio de las implicaturas conversacionales Grice propuso el Principio de Cooperación y una serie de máximas conversacionales. Las corrientes pragmáticas posteriores han alterado o completado su visión. La Teoría de la Relevancia establece un único principio de naturaleza cognitiva, el Principio de Relevancia. La propuesta neo-griceana de Levinson establece tres principios interpretativos que sistematizan las implicaturas conversacionales generalizadas. Finalmente, hay una serie de inferencias que no son convencionales ni conversacionales, sino sociales, y se sistematizan según las estrategias de cortesía.

Precio documento Tamaño del Archivo Adjunto Formato del Documento
0 € 135,88 Kb.
Acrobat Reader  

Introduzca los datos de usuario:

Email de acceso:

 * (Obligatorio: Particular o institución según tipo de descarga)
Clave :   * (Sólo para usuarios particulares)
Abonado :  * (Indicarse únicamente en el caso de ser usuario de una institución abonada)


He olvidado mi clave
Ayuda

Si aún no es Usuario del sistema de contenidos de CALIDAD E-excellence
o desea recargar su bono de compra...




Si tiene problemas al comprar contenidos de E-excellence, por favor, escríbanos a excellence@liceus.com

Ir la página de E-excellence