- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus


CONEXIONES 03. THE CHILDREN POX, EL MISTERIO DEL PERRO DE SOL

CUÁNDO: Del 27 de marzo al 27 mayo de 2012
DÓNDE: MUSEO ABC
C/ Amaniel, 29
28015 MADRID
Tfno.: 91 758 83 79

WEB: www.museoabc.es
OTRA INFORMACIÓN:

 

Liceus

¿Qué es Conexiones?

Dos veces al año, el Museo ABC invita a jóvenes artistas, que se destaquen por su relación con el dibujo, a desarrollar una exposición individual en una de sus salas. Todos ellos deben aceptar un factor común: escoger una obra de la Colección ABC y otra perteneciente a la Colección Santander, estableciendo entre ellas algún tipo de relación, confrontación o diálogo, como punto de arranque de su muestra. La idea es que a partir de ambas, cada invitado se invente una historia propia y realice un trabajo específico para la ocasión.

Hasta la fecha han sido Santiago Morilla (Conexiones 01: Ornamento y detonación) y Juan Carlos Bracho (Conexiones 02: Un mensaje para Anabel) los artistas invitados a este proyecto. Llega ahora el turno del grupo The Children Pox.

¿Quiénes son The Children Pox?

The Children Pox es una pareja artística formada por dos de los nombres de la escena emergente nacional más destacados: el español Juan Zamora (Madrid, 1982) y la belgo-mexicana, afincada entre nosotros, Alejandra Freymann (Xalapa, 1983).

Ambos cuentan con un notable reconocimiento profesional por separado, pero en paralelo llevan ya mucho tiempo desarrollando un trabajo común que apenas ha sido conocido, manteniéndose hasta la fecha como un proyecto de carácter casi exclusivamente privado. En las escasísimas ocasiones que lo han hecho público han preferido casi siempre mantener el anonimato. Sin embargo, con esta muestra parece llegado el momento de dar a conocer esa parcela conjunta de su labor creativa que, poco a poco, ha ido cobrando mayor importancia para cada uno de ellos, ocupándoles buena parte de su tiempo en el estudio y buena parte de sus preocupaciones artísticas.

¿Cómo trabajan The Children Pox?

Cuando Alejandra y Juan se ponen a trabajar mano a mano el resultado son siempre dibujos, muy pequeños casi en su totalidad, preciosistas, atravesados por narraciones que no sienten vergüenza de su carácter literario ni de su cercanía al mundo de la ilustración o el relato. Alrededor de éstos surgen últimamente también los más diversos objetos, extraña documentación -siempre ficticia, o no-, además de sagas familiares y relatos escritos en forma de cartas, fábulas, cuentos infantiles...

Los papeles que utilizan como soporte suelen ser muy especiales, dedicándole a su elección y tratamiento mucho tiempo y cuidados. Los encuentran en viejas partidas de papelería, remesas en desuso u olvidadas de mohosos almacenes o cosas así; pero también los recogen de la calle, o los encuentran en tiendas de viejo, chamarilerías, mercadillos, libros antiguos, etcétera.

Alejandra y Juan no viven cerca, ni siquiera en la misma ciudad: cuando él estaba en Madrid y ella en Cuenca idearon un método de trabajo "en etapas", por el cual cualquiera de ellos empezaba un dibujo, avanzando hasta cierto punto para, a continuación, enviárselo al otro por correo postal. Al recibirlo, este podía cambiarlo por completo o simplemente continuarlo en la dirección que le pareciese mejor. Y así siguen trabajando hasta hoy. El resultado final tiene que satisfacer a los dos y, claro, dar por concluida una pieza es toda una aventura. Ahora que él está en Nueva York y ella de aquí para allá sin parar, continúan con esta manera de dibujar a lo largo y ancho del mundo.

Por cierto, que como reflejo de este hacer por separado tenemos también que Alejandra haya sido la responsable, en solitario, de escoger la pieza proveniente de la Colección Santander (una fenomenal pintura "con fantasma" de Nicanor Piñole), mientras que Juan se encargó, por su cuenta, de elegir la de la Colección ABC (una escena propia de la tópica del Romanticismo, con castillo y lobos incluidos, de la mano de Máximo Ramos). El reto era construir las cosas a cuatro manos desde el principio, trabajar dialogando, decir solo la mitad cada vez, y por lo tanto aceptar un espacio de incertidumbre instalado precisamente en uno de los dos pares de ojos o manos y dos cabezas o corazones que componen aquí al autor.

¿Qué es El misterio del perro de Sol?

Es el más reciente relato de las peripecias que viven dos hermanos de la época victoriana: Josephine y Victor Glass, pareja protagonista de otras muchas historias elaboradas por The Children Pox. Parece que es una historia de misterio, un auténtico thriller, pues todas las pistas, ya desde el mismo título, conducen a pensarlo así; pero cada espectador que visite la exposición deberá asumir la responsabilidad de construirse su propio relato y organizar los hechos, caracterizar pormenorizadamente a los personajes implicados, y al final sacar sus propias conclusiones. Así que, de momento, ¡el desenlace es todo un misterio!

En realidad, Josephine y Victor son dos personajes que esconden a los propios artistas, quienes tras semejante desdoblamiento nos hablan de la inevitable construcción imaginaria del mundo, de la fantasía como herramienta fundamental para el ser humano y el creador, así como de la importancia latente todavía para los adultos de muchos de esos arquetipos simbólicos asociados al periodo de la infancia.

El "perro de Sol" (sundog, en inglés), o parhelio, es un meteoro relativamente común, un fenómeno óptico por el cual la imagen celeste de nuestra estrella se desdobla en el cielo cuando su luz atraviesa las nubes cirro, cargadas con gran cantidad de partículas de hielo, dando lugar a un desconcertante doble solar de menor tamaño -que sigue el camino del Sol, de ahí su nombre-, junto a una serie de halos o estelas de gran belleza. Bajo este cielo de prodigios, envueltos por el enrarecimiento del mundo cotidiano que anuncia, los hermanos Glass, y con ellos The Children Pox, nos invitan a vivir una aventura siguiendo las pistas de unos maravillosos dibujos.

Liceus ARTEZBLAI
© 2000 Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación S.L. – Todos los derechos reservados