Centro de Posgrado Online Ediciones Liceus

EDICIONES LICEUS

ESTUDIOS

CENTROS Y DEPARTAMENTOS

EVENTOS

SEP
3
FUNDAMENTOS DE EPIGRAFÍA LATINA
AGO
16
MORS OMNIBUS INSTAT. ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS EPIGRÁFICOS Y RITUALES DE LA MUERTE EN EL OCCIDENTE ROMANO
Usuario:   
Clave:   
  
COLECCIÓN ESTUDIOS  

Ediciones Liceus: Las Nomenclaturas del españolTítulo: Las Nomenclaturas del español. Siglos XV-XIX

Autor: Manuel Alvar Ezquerra

Resumen:

Las nomenclaturas son repertorios léxicos de carácter temático en los que las palabras se agrupan en unos centros de interés, más o menos numerosos, más o menos extensos, según las obras, con arreglo a la idea que se tiene de la realidad, a las parcelaciones que se hacen de ella y a los intereses perseguidos por cada autor.

Su aparición se debe a la preocupación didáctica por enseñar lenguas, especialmente el latín, la lengua vehicular duranSte varios siglos. No hubo de transcurrir mucho tiempo para que se presentaran las lenguas modernas junto a la lengua clásica, con el fin de que los estudiantes pudiesen entender lo que se les enseñaba. No hay ninguna nomenclatura con el español hasta finales del siglo XV, con una que se publica como complemento de la gramática latina de Nebrija. A partir de ahí, su desarrollo es incesante hasta nuestros días, con las transformaciones impuestas por el paso de los años, tanto en el léxico registrado, como en la forma de los repertorios. De las obras bilingües se pasó a las plurilingües, ya no por necesidades didácticas, sino por utilidad práctica para los viajeros, especialmente comerciantes, soldados, altos dignatarios y gentes instruidas que iban de un lugar a otro de Europa. Es el momento, también, en que aparecen los repertorios con el español y las lenguas amerindias, por las necesidades de comunicación, y de adoctrinamiento religioso, que se fueron produciendo. Para las lenguas filipinas, no las hay hasta algo más tarde, en el siglo XIX.

Fueron muchas las que se publicaron durante los siglos XVI y XVII, algunas de una extensión considerable, pero su afirmación definitiva ocurre a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, cuando se consolida la instrucción de lenguas extranjeras, cuando aparecen gramáticas de unas lenguas para hablantes de otras, cuando se ensayan nuevos métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras, en los que el léxico tiene ocupa un lugar siempre importante. Luego vendrán las guías para viajeros en las cuales también se manifiesta la necesidad de ofrecer listas de palabras ordenadas temáticamente para entender a los hablantes de otras lenguas, y hacerse entender.

En este libro, Manuel Alvar Ezquerra da cuenta de manera cronológica de cuantas nomenclaturas ha ido conociendo en su dedicación a la historia de nuestros diccionarios. Unas son obras exentas, pero la mayor parte no, y muchas aparecen casi ocultas en otras de distinto género. En algunos casos, incluso, se ocupa de listas de palabras que, en sentido estricto, no son vocabularios temáticos, pero que hay que tener presentes en un recorrido tan extenso como el que hace, por la influencia que han tenido en las nomenclaturas, por su vinculación a este tipo de obras y por su interés para la historia de nuestro léxico. En todos los casos, describe el contenido de cada obra y busca las filiaciones que pueda tener.

 

Formato: 15x21 cm
ISBN: 978-84-9714-042-3
Páginas: 721
Encuadernación: Tapa blanda (cartulina 240 g)
Año de publicación: 2013
Lugar de publicación: Madrid
PVP: 50 €

Descargar PDF....


          
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online