Centro de Posgrado Online Ediciones Liceus

EDICIONES LICEUS

ESTUDIOS

CENTROS Y DEPARTAMENTOS

EVENTOS

SEP
3
FUNDAMENTOS DE EPIGRAFÍA LATINA
AGO
16
MORS OMNIBUS INSTAT. ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS EPIGRÁFICOS Y RITUALES DE LA MUERTE EN EL OCCIDENTE ROMANO
Usuario:   
Clave:   
  
COLECCIÓN ESTUDIOS  

Ediciones Liceus: Mateo Alemán: Laudes latinas a San Antonio de PaduaTítulo: Mateo Alemán: Laudes latinas a San Antonio de Padua

Autor: Fernando Navarro Antolín, de la Universidad de Huelva

Resumen:

En julio de 1590 Mateo Alemán, por mandato regio, se traslada a Cartagena para averiguar las cuentas del Tesorero de Cartagena, Lorca y Murcia. El 20 de enero de 1591 el Alcalde Mayor, para agasajarle, le lleva en una fragata a visitar un navío flamenco. De regreso en la fragata, dispararon desde el navío, para hacer la salva de honor, una pieza de artillería, y parte del taco le dio en la cabeza. Alemán salió indemne, caso que tiene por milagroso y cuyo mérito atribuye a la intercesión de San Antonio de Padua. De este extraño suceso nació su voto de narrar la vida y milagros del Santo. Diez años más tarde, la urgencia por cumplir este voto llevó a Alemán a redactar y publicar –atropelladamente– la Vida de San Antonio de Padua (Sevilla, 1604), encajada entre las dos partes del Guzmán de Alfarache (1599 y 1604).

El presente trabajo ofrece una edición crítica, con traducción al castellano y comentario filológico de los dos poemas neolatinos del propio Mateo Alemán que anteceden a su poco conocida hagiografía sobre San Antonio de Padua: un encomio y un epigrama laudatorios del Santo milagrero. La edición crítica y estudio de estos olvidados poemas, nunca reeditados desde el siglo XVI, y nunca antes estudiados ni traducidos, arrojan luz sobre la desconocida labor como poeta del novelista sevillano, y el estudio exhaustivo de las fuentes clásicas acredita la sólida formación humanística de Mateo Alemán, su manejo magistral de la lengua poética latina y su dominio de los recursos retóricos y estilísticos de la literatura clásica. Se incluye además un exhaustivo estudio del conocido emblema de la palmera oprimida, referente simbólico del Santo en el epigrama alemaniano.

 

 

Formato: 15x21 cm
ISBN: 978-84-9714-063-2
Categorías: DB-DSBD // Clasificadores: 2ADS-2ADL / 3JD / 4GE
Páginas: 227
Encuadernación: Tapa blanda (cartulina 240 g)
Año de publicación: 2013
Lugar de publicación: Madrid
PVP: 20 €

Descargar PDF....


          
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online