Centro de Posgrado Online Ediciones Liceus

EDICIONES LICEUS

ESTUDIOS

CENTROS Y DEPARTAMENTOS

EVENTOS

SEP
3
FUNDAMENTOS DE EPIGRAFÍA LATINA
AGO
16
MORS OMNIBUS INSTAT. ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS EPIGRÁFICOS Y RITUALES DE LA MUERTE EN EL OCCIDENTE ROMANO
Usuario:   
Clave:   
  
COLECCIÓN ESTUDIOS  

El sofista y la ciudad. Cultura, educación y poder en el Mediterráneo oriental durante el Alto Imperio romanoTítulo: El sofista y la ciudad. Cultura, educación y poder en el Mediterráneo oriental durante el Alto Imperio romano

Coordinador: Rafael Urías Martínez

Resumen: El mundo de las ciudades griegas en época imperial (siglos I-III) asiste a un movimiento de renacer cultural en la órbita helénica que supone, en cierta forma, una vuelta al antiguo esplendor intelectual de la edad clásica. Dentro de este movimiento intelectual, que afecta a numerosos ámbitos, adquieren especial protagonismo unos personajes que asumen un papel muy destacado en la vida cultural, social e incluso política de las ciudades del mediterráneo oriental: son los oradores, los rétores y sofistas. Auténticas estrellas, sus apariciones hablan de su importancia: declaman ante multitudes en los grandes espacios públicos de las ciudades, abren selectos centros de enseñanza muy solicitados por los mejores representantes de las grandes familias, son incluso reclamados a su lado por los mismos emperadores y alcanzan en sus comunidades cotas de prestigio y honor muy destacadas. Entender el verdadero lugar de estos personajes dentro de su marco sociopolítico, tanto en el ámbito de sus comunidades como en el de la administración romana, es el objetivo que se plantea el presente trabajo.

La intención de la presente obra ha sido poner en el centro de la investigación no ya el movimiento cultural como algo indefinido, sino los individuos en concreto, los protagonistas. La importancia del orador no se obtiene sólo a partir de su comportamiento público, sino que también debe ser considerado el vehículo a través del cual la ideología cultural se transmite de generación en generación, en una sociedad donde la retórica y su aprendizaje se convierten en seña de identidad de los grupos dirigentes. Se trata de alcanzar conclusiones globales sobre el renacer intelectual griego, sus raíces, extensión y motivaciones, a partir del dato concreto pormenorizado, los perfiles de los individuos que se encuentran, de alguna manera, en el eje central del proceso.

En este momento, como en pocos otros se puede ver de manera clara la interacción completa entre el intelectual y la política: estos oradores, representantes máximo de la renovada y a la vez clásica cultura helénica desempeñan un papel básico con dos facetas: para las aristocracias griegas esta dimensión cultural es la forma de reforzar su identidad como comunidad específica pero a la vez necesaria para el Imperio que les somete políticamente: al poder romano por su parte, la cultura helénica que crean y difunden estos personajes le proporciona un marco homogéneo para todo el área oriental, una identidad común que favorece su propósito de crear un conjunto que favorezca la gestión y labor de gobierno. La cultura aparece en esta perspectiva con una clara funcionalidad política.

Por tanto, rétores y sofistas obtienen su significación especial al convertirse, por su especificidad de representantes intelectuales, en los intermediarios ideales entre, de una parte, las ciudades, y sus aristocracias dominantes, y de otra, el poder central, dentro de los procesos de integración y homogeneización que dominan los primeros siglos de la era en el Oriente.

Este trabajo intenta pues ofrecer una visión global del fenómeno de la revitalización cultural del mundo griego a partir de su significación política. Y ello a través de la definición de la imagen y el lugar de rétores y sofistas, en sus ciudades y en el Imperio.

Formato: 15x21 cm
ISBN: 978-84-9714-051-5
Páginas: 527
Encuadernación: Tapa blanda (cartulina 240 g)
Año de publicación: 2014
Lugar de publicación: Madrid
PVP: 40 €

Descargar PDF....


          
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online