- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus



Agenda

Conciertos en la Fundación Juan March

Madrid

Programación Mayo 2005

 

Liceus mensualmente te informa de todos los conciertos programados que se celebrarán en la Fundación Juan March. El mes de junio se abre con la continuación de los ciclos de piano así como zarzuela de cámara.


MAYO 2005


Los lunes, en la Fundación Juan March
“CONCIERTOS DE MEDIODÍA”, EN MAYO

En las modalidades de violín y piano, música de cámara y canto y piano


Violín y piano, música de cámara y canto y piano son las modalidades de los cuatro “Conciertos de Mediodía”, que ha programado la Fundación Juan March (www.march.es), en su sede de Madrid, para el mes de mayo, los lunes a las doce horas. La entrada es pública, como todas las actividades de esta institución cultural que en este año cumple medio siglo de existencia.

Lunes, 9
RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO, de Agustí Coma Alabert, violín, y Mireia Planas, piano, con obras de M. Oltra, J. Brahms, R. Schumann y J. Lamote de Grignon.
Lunes, 16
RECITAL DE MÚSICA DE CÁMARA, de Roman Mosler y Emilio Yepes, contrabajos, y
Jesús Gómez Madrigal, piano, con obras de S. Koussevitzky, G. Bottesini y P. Valls i Durán.
Lunes, 23
RECITAL DE CANTO Y PIANO, de Alain Damas, tenor, y Blanca Mª Calvo, piano, con obras de A. García Abril, O. Esplá, R. Halffter, J. Turina y J. L. Turina.
Lunes, 30
RECITAL DE MÚSICA DE CÁMARA, de Trío Mozart de Deloitte (Santa Mónica Mihalache, violín; Carmen Mª Elena, violonchelo; y Luis del Valle, piano), con obras de B. Smetana y F. Schubert

Los intérpretes
Agustí Coma Alabert, violinista y compositor, es profesor de violín en el Conservatorio Superior Jesús Guridi de Vitoria. Mireia Planas es profesora de piano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Román Mosler completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Emilio Yepes es también alumno de esta Escuela Reina Sofía y Jesús Gómez Madrigal es profesor pianista acompañante de la cátedra de contrabajo en la Escuela Reina Sofía. Alain Damas colabora con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras. Blanca Mª Calvo es profesora pianista acompañante en el Conservatorio de Madrid y profesora de la Escuela Reina Sofía. Santa Mónica Mihalache, Carmen María Elena y Luis del Valle completan su formación en la citada Escuela Reina Sofía.


Entre los días 7 y 28 de mayo, en la Fundación Juan March
“CONCIERTOS DEL SÁBADO”: LA GUITARRA EN ESPAÑA

A lo largo de 2005, año en que cumple la Fundación medio siglo, se ofrece música española, compuesta para este instrumento en este mes

Con la guitarra, sola, en dúo o en formación camerística de cuarteto de guitarras con piano, como instrumento escogido continúan en mayo los “Conciertos del Sábado” que, a lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March (www.march.es) conmemora su medio siglo de existencia (en meses anteriores, los instrumentos han sido: la flauta, clarinete, saxofón y violín), están dedicados a la música española. En este mes, se ofrece una selección de obras de distintos compositores españoles de los siglos XIX y XX para este instrumento de cuerda, con dos estrenos absolutos.
Los conciertos son a las 12 horas y la entrada es libre, como todas las actividades de esta institución cultural.

El programa es el siguiente:
*SÁBADO 7 DE MAYO: René Mora (guitarra) interpreta de José Luis Turina (1952), Copla de cante jondo; de José Ramón Encinar (1954), Cadenza II (“… ce qu´on attend de l´air”); de David Aladro Vico (1967), El hombre de Java no está en casa en este momento (Selección) (Estreno absoluto); de Constancio Hernáez (1957), Kemins (Estreno absoluto); de César Camarero (1962), Solo; de Eduardo Morales-Caso (1969), El jardín de Lindaraja; de Juan Manuel Ruiz García (1968), Rapsodia Tinamar; de Tomás Marco (1942), Tarots (Selección); y de Pilar Jurado (1968), Zahir.

*SÁBADO 14 DE MAYO: Flores Chaviano (guitarra) interpreta de Jesús Villa Rojo (1940), Temples; de José María García Laborda (1946), Acuarela; de Francisco Otero (1940), Galvanismes 2ph; de Consuelo Díez (1958), Preludio nel giardino; de Flores Chaviano (1946), Réquiem para un sonero y Villalobos 87, para guitarra, "tres", percusión y cinta electrónica; y de Carlos Cruz de Castro (1941), Algo para guitarra.

*SÁBADO 21 DE MAYO: Carmen María Ros y Joaquín Clerch (dúo de guitarras) interpretan de Fernando Sor (1778-1839), Divertimento, Op. 62 y Fantasía al aire español, Op. 54 bis; de Francisco Tárrega (1852-1909), Variaciones sobre “El Carnaval de Venecia”; de Manuel de Falla (1876-1946), Homenaje pour Le tombeau de Debussy; de Joaquín Rodrigo (1901-1999), Un tiempo fue Itálica famosa; de Fernando Sor (1778-1839), Los dos amigos, Op. 41; y de Manuel de Falla (1876-1946), Dos piezas (Transc. para 2 guitarras de Emilio Pujol): Danza del molinero (de El sombrero de tres picos) y (Primera) Danza española (de La vida breve).

*SÁBADO 28 DE MAYO: Entrequatre (cuarteto de guitarras: Carlos Cuanda, Roberto Martínez-Vigil, Manuel Ángel Paz y Jesús Prieto) y Mario Bernardo (piano) interpretan de José Luis Barroso (1960), Concierto de Tierra Alta; de Joaquín Rodrigo (1901-1999), Concierto Andaluz; y de Flores Chaviano (1946), Concierto nº 1.

René Mora nació en Sydney (Australia), donde comenzó sus estudios de guitarra a los 12 años. Desde 1980 vive en Madrid. Es co-fundador de la Camerata Romántica de Madrid, dedicado a la interpretación de canciones líricas españolas e italianas del siglo XIX. Flores Chaviano es compositor, guitarrista y director cubano y desde 1981 vive en España. Es director y fundador de varias agrupaciones camerísticas y ha sido profesor en Cuba y en España (conservatorios superiores de Madrid, Ponferrada y Segovia, y de este último, director durante cinco años).Carmen María Ros es de Murcia y allí inició sus estudios de viola y guitarra y los completó en Londres. Ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Madrid y lo es del Profesional de Murcia. Joaquín Clerch inició los estudios en La Habana, su ciudad natal, y los amplió en Europa. Es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, de Düsseldorf (Alemania).Carlos Cuanda es profesor de la Escuela Municipal de Música de Llanera (Asturias), Roberto Martínez-Vigil es profesor del Conservatorio Eduardo Martínez Torner, de Oviedo, y Manuel Paz y Jesús Prieto lo son del Conservatorio del Nalón (Asturias). Mario Bernardo estudió en Oviedo y en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Es profesor en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner, de Oviedo.

POLIFONÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
Los miércoles 11, 18 y 25 de mayo en la Fundación Juan March

En tres conciertos, música vocal religiosa de compositores de los siglos XVI y XVII, entre ellos Victoria, Guerrero y Morales

Los miércoles 11, 18 y 25 de mayo tendrá lugar en la Fundación Juan March (www.march.es) el Ciclo “Polifonía Española del Siglo de Oro” que, con obras de los grandes polifonistas españoles Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales y de otros compositores de los siglos XVI y XVII, ha programado esta institución cultural para este mes de mayo. El ciclo, como todos los de los miércoles, se transmite en directo por Radio Clásica, de RNE. Los conciertos comienzan a las 19,30 horas y la entrada a los mismos es pública, como todas las actividades de esta Fundación, que este año cumple 50 años de su creación y con tal motivo está ofreciendo, en todos sus conciertos, música española.

El programa es el siguiente:

*MIÉRCOLES 11 DE MAYO
Thesavrvs (conjunto vocal) y Micrologus (Juan Portilla, flauta de pico; Carlos Pérez, Aurora Martínez y Laura Salinas, vihuelas de arco; y Ramiro Morales, vihuela): Polifonistas españoles del siglo XVI: Obras de Francisco Guerrero (c.1528-1599) y Cristóbal de Morales (1500-1553).

*MIÉRCOLES 18 DE MAYO
Capilla Renacentista (Mª Pilar Alvira, directora): Obras de Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611).

*MIÉRCOLES 25 DE MAYO
Escolanía del Monasterio del Escorial (Gustavo Sánchez, director) y Nuria Llopis (arpa de dos órdenes): Obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Martín de Villanueva, Mateo Romero, Manuel de León, Pedro de Tafalla, Juan de Durango, Matías Cardona, Diego de Torrijos, Juan de Alaejos, José del Valle y Cristóbal de San Jerónimo.

Los intérpretes
El conjunto vocal Thesavrvs se creó en 2000 por algunos jóvenes cantantes, miembros de diversas agrupaciones vocales e instrumentales de Madrid, habiéndose ampliado luego a miembros de otras comunidades autónomas españolas. Micrologus se fundó en El Escorial en 2001, por iniciativa del departamento de Música Antigua del Conservatorio Padre Antonio Soler, para profundizar en el estudio y difusión de la interpretación antigua con instrumentos históricos. La Capilla Renacentista se creó en 1999 con jóvenes cantores para interpretar un repertorio escogido para un reducido número de voces, incluyendo obras de los principales maestros del Renacimiento y del Barroco. La Escolanía del Monasterio del Escorial está formada por un grupo de 43 niños cantores, de entre 9 y 14 años. Se fundó en 1974 con el objetivo primordial de participar en el culto de la Real Basílica. Nuria Llopis es arpista de la Orquesta Nacional de España.

El siglo XVI –escribe el musicólogo Juan Carlos Asensio Palacio en la introducción al programa de mano- coincidió con un momento excelso de la música española no solamente por la cantidad de maestros que pululaban por las capillas eclesiásticas o cortesanas, sino también por la calidad que generaron llevando el estilo polifónico a unas cotas prácticamente insuperables. En muchas capillas europeas se han seguido interpretando de manera casi ininterrumpida las obras de los grandes maestros continentales Giovanni Pierluigi da Palestrina y Orlando di Lasso, y junto a ellos ha figurado en lugar preferente Tomás Luis de Victoria. Cada uno de esos maestros representa uno de los llamados “estilos nacionales” pero siempre dentro de una aparente unidad estilística. Nadie discute su grandeza, pero junto a nuestro Victoria, probablemente el más expresivo, inspirado y genial de los tres, sobresale un grupo de músicos sin los cuales la obra del abulense Tomás Luis no podría entenderse. A su lado y formando un particular triunvirato hispano se encuentran las figuras de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero. Sus obras se difundieron rápidamente por Europa y América, mostrando así la calidad que la música española exportaba fuera de sus capillas. Los dos primeros programas de este ciclo recogen una selección de obras de estos tres polifonistas que llenan cumplidamente un siglo de esplendor del arte hispano. El s. XVII hereda aquello que la centuria anterior había dejado en marcha: importantes instituciones religiosas y civiles, con sus capillas perfectamente organizadas que alternaban el repertorio “clásico” de los grandes maestros hispanos y europeos con obras de compositores locales del momento. Una buena muestra de este funcionamiento la vamos a poder escuchar en el tercero de los conciertos del ciclo. La actual dirección técnica de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se dedica en los últimos años a rescatar del olvido las músicas de sus antecesores, y a reintegrar en su contexto el papel de los niños cantores dentro del engranaje litúrgico de la gran “fábrica” escurialense.

Programa Junio

Miércoles 2 de junio

19:30: CICLO "EL PIANO DE LOS GRANDES MAESTROS" (y III)
Carmen Yepes ( piano)

  • Sonatina, de M. Ravel
  • Images (II Cuaderno), de C. Debussy
  • Escenas de niños, de F. Mompou
  • Sonatina del Guadalquivir, de A. García Abril
  • Sonatina pour Ivette, de X. Montsalvatge.
    (Transmitido en directo por Radio Clásica, de RNE)

Sábado 5 de junio 12:00

CONCIERTOS DEL SÁBADO: ZARZUELA DE CÁMARA: TRÍOS Y SEXTETOS (y IV)
Ensamble de Madrid

  • Jugar con fuego (selección), de F.A. Barbieri
  • El asombro de Damasco (selección), de P. Luna
  • Martierra (selección de J.F. Pacheco), de J. Guerrero
  • La Marchenera (selección), de F. Moreno-Torroba
  • La Gran Vía (selección), de F. Chueca y J. Valverde.

 


Fundación Juan March  

C/ Castelló, 77
28006 Madrid
Tel: 91 4354240
Fax:91 576 34 20

 

 
webmast@mail.march.es 

http://www.march.es




¿Quieres que aparezca algún evento en la agenda de Liceus.com? Por favor, envíanos la información a
o bien por correo ordinario a:
Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación S.L.
C/José del Prado y Palacio, 1 - local
28030-Madrid.




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online