- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus P


Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009



Agenda

"GORDO" DE JESÚS RUIZ MANTILLA: UN MANJAR REBELDE

Por Francisco Garzón Céspedes
 

No es lo mismo en absoluto ser que estar. Percibirlo, conceptuarlo, aceptarlo, proclamarlo puede resultar en ocasiones más complejo y difícil. Más trascendente. Más rebelde.

“Uno no está gordo; lo es, sencillamente.” esto es lo que afirma con rotundidad, casi al comienzo de la novela, Ramón Pérez Carrasco, el protagonista de Gordo , del escritor, periodista y crítico Jesús Ruiz Mantilla, obra ganadora del Premio Sent Soví 2005 de Literatura Gastronómica, editada por RBA Libros, volumen que ya gana sus lectores.

Gordo , sin duda excelente ficción, novela de estructura sobre rieles, es a la par un testimonio, que, posicionado en ciertos ángulos, mucho puede verse desde el periodismo literario, aprehenderse cual crónica.

Cierto que Ramón Pérez Carrasco, como buen protagonista de una novela, tiene personalidad propia e independiente de Jesús Ruiz Mantilla; y cierto también que la fuerza de la verdad de lo anecdótico se percibe, de principio a fin, en todo su riesgo, en toda su honestidad, desnudez e indefensión; y en toda su emoción y su humor ya que este libro tiene con brillantez un carácter tragicómico.

No por casualidad la solapa de Gordo destaca que Jesús Ruiz Mantilla “Es redactor del diario El País, donde publica asiduamente en la sección de Cultura y El País Semanal, para el que escribió un reportaje en que se le sometía a una cura de adelgazamiento en un balneario, que fue portada de ese suplemento.” Ni es casualidad, por igual en la solapa, la indicada procedencia de este autor, que es de Santander, nacido en el norte como Ramón Pérez Carrasco, personaje que trabaja en un diario como crítico, en su caso gastronómico.

Tampoco es casual la elección de la primera persona verbal para contar la historia novelada; ese “yo” en este caso tan próximo y lleno de rebeldía que impregna de credibilidad las páginas. Ni es casual la elección de las décadas que recorre, fabulándolas y testimoniándolas, la narración. Ni su contemporaneidad. Éstas entre otras coincidencias, entre otras identidades.

Como se destaca en la edición: “El Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica tiene por objetivo fomentar la creación y divulgación de obras literarias en las que la cultura gastronómica sea factor sustancial”. Gordo , con una estructura dividida en capítulos titulados con los nombres de comidas y bebidas, se inscribe con coherencia y, lo que es de tanta relevancia, consistencia, en el objetivo priorizado por este Premio puesto que la narración es una lúcida y potente apelación, a través de sus más de doscientas páginas, al placer de los sentidos, y muy en especial al sentido del gusto, reclamo desde recetas y referencias alimenticias sugerentes, apetecibles, insertadas en nuestra memoria y muchas veces en nuestros gustos.

La capacidad de ser, y de aceptar el cómo se es, y el cómo se está y se interacciona; la capacidad de afirmación y de amor, la inserción social, la utilidad y la amistad, la búsqueda de la entereza y de la congruencia, van edificándose paso a paso en esta novela para constituirse en construcciones y universos más poderosos que las burlas, los complejos, los traumas, la timidez, la inseguridad, la incomprensión, la discriminación y el miedo potenciados por nuestras sociedades actuales, unas que debieran ser más justas e igualitarias; abarcadoras, en suma positiva, de las diferencias.

Humor y sentido crítico rebeldes, llamado a los sentidos y a la sensibilidad, defensa del placer como derecho y como irradiación, erotismo y amor cual confluencia, cual humanidad de dos, todo eso y más es, en forma y fondo excepcionales: Gordo .

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

Escritor y periodista cubano español, narrador oral escénico y dramaturgo,  de sus treinta libros editados, entre los más recientes:

Respuestas sobre el amor,
Teoría y técnica de la narración oral escénica,
Cuentos para aprender a contar.

Feria del Libro de Madrid  

Jesús Ruíz Mantilla firmará el sábado 3 (de 12 a 14:00 horas en Aliana, Caseta 75, y de 19 a 21:00 en Visor, Caseta 209

 
 
 

¿Quieres que aparezca algún evento en la agenda de Liceus.com? Por favor, envíanos la información a
o bien por correo ordinario a:
Raquel Cubero Hernández
Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.
C/ Rafael de Riego 8, piso 2º, oficina 2
Madrid - 28045



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online