Reactivar/reinterpretar reúne a un grupo heterogéneo de especialistas de diversos campos (historia del arte, danza, dramaturgia, performance, comisariado) con la intención de analizar el lugar de las prácticas performativas y escénicas en el ámbito de los museos de arte contemporáneo. En los últimos tiempos, diferentes museos de primer orden han situado las actitudes y artes escénicas en el centro de su lógica institucional, programación e incluso reorganización espacial.
La clave de este ciclo es examinar qué implica este cambio de paradigma y cómo ubicar tales prácticas en este nuevo contexto sin restarles potencial crítico. Se trata de estudiar si la repetición de gestos y acciones radicales e inmateriales supone un giro hacia el museo postmoderno (centrado en la producción de acontecimientos a modo de espectáculo), o bien, hacia el museo tardo-moderno (que, consciente de que las narraciones de la historia del arte sobrepasan el formato expositivo, añade estas prácticas al objeto artístico tradicional).
Lo que se pone en juego aquí es el dilema entre reescenificar (reproducir literalmente y, por ende, profesionalizar) o reinterpretar (transformar la obra original en un documento susceptible de ser adaptado a otras situaciones o activado por agenciamientos colectivos o individuales).
El ciclo se plantea como una serie de conferencias públicas, talleres con los alumnos del Centro de Estudios y dos intervenciones artísticas de Jérôme Bel y Falke Pisano.
Programa
- Kaira Cabañas - Repetir la performance: invisibilidad e indeterminación
Conferencia, 12 de enero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
- Isabel García - Invertir el cuerpo individual en otro colectivo
Conferencia, 19 de enero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
- Jérôme Bel - Cedric Andrieux
Performance, 9 de febrero. Edificio Nouvel, Auditorio 400
- Iñaki Estella - Repetición no-originaria, anonimato y la utilidad del artista: Fluxus en contexto
Conferencia, 16 de febrero. Edificio Sabatini, Auditorio
- Falke Pisano - El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)
Performance, 17 de febrero. Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
- Guillaume Désanges (con Hélène Guenin) - Una historia de la performance en veinte minutos
Conferencia-performance, 23 de febrero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
- Ramsay Burt -
Políticas de la historia y de la memoria colectiva en la danza contemporánea
Conferencia, 1 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
- Isabel de Naverán - Hacer Historia
Conferencia, 15 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
- Sabine Folie - Reactivar la memoria
Conferencia, 22 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
- Myriam Van Imschoot - Ondear, llorar, ventana
Conferencia-performance, 29 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:30 h.
Entrada: gratuita, hasta completar aforo, con la excepción de Jérôme Bel
En el marco de: Escena Contemporánea y ARCO 2012
En colaboración con: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
|