- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
Friedrich Christian Delius
BIOGRAFÍA
 

Delius, autor nacido en 1943 en Roma, criado en la provincia de Hessen, habitante de la ciudad de Berlin, comenzó su carrera literaria bajo el signo de la provocación. Luego de publicar en 1970 su tesis doctoral Der Held und sein Wetter, se ganó las discordias y malestares del mundo industrial con sus polémicos textos Wir Unternehmer y Unsere Siemens-Welt, que le valió incluso un proceso judicial. 

Como poeta fue comparado en su juventud con H. M Erzensberger, escritor por entonces igualmente incómodo. Delius publicó su Kerbholz en 1965 (Klaus Wagenbach Verlag). Le siguieron Japanische Rolltreppen (1989), y Selbsporträt mit Luftbrücke. Gedichte aus dreißig Jahren (1993).
Como novelista ha publicado Ein Held der inneren Sicherheit, Adenauerplatz y Mogadischu Fensterplatz, donde intenta un acercamiento ficcional al dramático secuestro de una nave alemana por terroristas palestinos durante el gobierno de Helmut Schmidt (todas las novelas fueron editadas por Rowohlt Verlag).

Una obra de especial interés para el público de habla alemana es Der Spaziergang von Rostock nach Syrakus (Rowohlt, 1995). En el verano de 1981, un camarero de Rostock decide visitar Sicilia, tomarse alli unas vacaciones de la repetida rutina de los mecanismos  socialistas para luego volver a su ciudad.  Hay críticos que la  entronan como “la novela de la reunificación alemana”. Siéndolo o no, muestra las posibilidades narrativas para presentan una utopía basada en los escritos de Johann Gottfried Seume Mein Spaziergang nach Syrakus (1802).  Otro tanto ocurre con Die Birnen von Ribbeck, (Rowohlt, 1991), donde todo un pueblo (¡no cualquier pueblo, sino aquel de la balada de Fontane!) se enfrenta reelaborando su pasado. Se puede acceder a esta pequeña novela por la grabación que llevó a cabo Uwe Friedrichsen ( Reihe Literatur für KopfHörer) 

Con Der Sonntag, als ich Weltmeister wurde  inaugura un camino con huellas autobiográficas y de una vaga relación intertextual con la novela de Koeppen Jugend. Las aventuras del joven educado en un medio de rígidos principios religiosos (ambiente que recuerda por momentos las películas de Bergman) serán continuada cuando ya como joven estudiante, la revolución de 1968 lo enfrenta con las diversas caras del amor (Amerikahaus, 1997).
 


El domingo en que me convertí en campeón mundial