- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
 
MATERIALISMO. CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Por Paulino María Iñigo
 

Además de la gran aportación del materialismo a la ciencia y a ciertas áreas del progreso humano. El rápido desarrollo científico conquistado y sus teorías materialistas más asentadas, hicieron pensar equivocadamente a "muchos" que se podía excluir de la vida su psicología profunda o el alma de la misma. Esto ha sido un grave error que a la postre está retardando el progreso positivo y generando más problemas que los que ha contribuido a solucionar en muy diferentes ordenes:

Científico, psicológico-social, religioso, cultural, político, sanitario, ecológico, etc.

Consecuencias del materialismo de orden científico : 
La contrapartida de la cultura materialista ocasionó en gran medida la falta de sensibilidad y del tan necesario contrapunto psicológico,imaginativo, intuitivo y holístico que todavía hoy precisamos para comprender y desarrollar la vida. Valores imprescindibles para el desarrollo científico y humano.
La merma de los mencionados valores, es debida a que tal pensamiento produce y deviene de la insuficiente falta de estimulación psicofisiológica del hemisferio cerebral derecho, así como de la insuficiente interacción del cuerpo calloso intercerebral; contribuyendo con ello a mermar el sentido común o buen juicio para percibir la realidad objetiva en sus dos diferentes y grandes planos: abstracto y estructural u (Onda-Partícula):
Abstracto (onda), y estructural (Partícula). Ya que la cultura y psicología materialista relega uno de los dos pilares fundamentales(El abstracto) que posibilitan el conocimiento y la percepción de la vida a expensas del otro. Tal "especialización o polarización" tenía algunas" ventajas pero a su vez serios inconvenientes...
Consecuencias del materialismo de orden religioso : 
La falta de una cierta dosis de "coherente contrapunto materialista," tan necesario en su medida para poder ser capaces de conectar, comprender y asimilar aun en grado mínimo pero suficiente la parte no "racional" o no "material" de la vida (Energía subatómica o virtual: "espíritu"); propició la anulación o el desmesurado crecimiento y exacerbación de religiosidades absurdas, simplistas e incapaces de perfeccionarse y evolucionar y "conectar" positivamente con el conocimiento científico, etc. Esto dejó al hombre y a sus sociedades y concepciones religiosas con una intuición poco rigurosa o estructural. De tal modo su fe, poca sensibilidad y consecuente ignorancia le llevaron a la incomprensión, intolerancia, fanatismo, dogmatismo, guerras santas y materialistas, etc. Aquel materialismo que fue en su medida incoherente o extremista contribuyó pues a que la religión y el hombre no se perfeccionasen positivamente con su parte de necesario saber materialista, y se acentuase la paradoja ciencia – religión; es decir, la desconexión psicológica de la realidad onda – partícula en su plano humano, que es la que forma la "Luz, viabilidad y entendimiento en todos los órdenes psicofísicos".
No hay luz en el materialismo si desdeña el contraste con la religión coherente, y viceversa...
Es pues urgente y muy necesario desarrollar el materialismo y la religiosidad coherente e inteligente...
Consecuencias del materialismo de orden cultural : 
Aunque poderoso y elocuente, su evidente prepotencia, miopía o falta de perspectiva ha propiciado en gran medida el exceso de frivolidad intelectual, social, religiosa, consumismo, falta de valores, etc. El resultado está a la vista...
Uno de sus pilares fundamentales o postulados de "FE" como el que reza: El espíritu es una propiedad de la materia, ha ocasionado gran dolor y confusión en todos los órdenes de la vida. En todo caso, es más inteligente pensar, que la materia es una propiedad de la energía virtual no másica(espíritu) o que son modos de lo mismo. Este concepto cambia el orden y el grado del asunto, y por ello muchas consecuencias y posibilidades para el entendimiento de la religión y su desarrollo, así como las tesis materialistas...
En el orden intelectual el materialismo pasado de grado limita sin sentido ni razón la creatividad más incisiva y penetrante del ser humano.
Consecuencias del materialismo en el orden político : 
Por citar algunas tan negativas o extremistas como: Comunismo, Capitalismo, nacionalismo exacerbado, etc. En definitiva una polarización en el que el desarrollo individual y social no es posible...La vida no es viable en ningún "extremo" ya sea físico o político, artístico, etc.
Consecuencias del materialismo en el orden psicológico-social : 
Este gran sofisma que es el materialismo histórico, dejó a las gentes sin suficiente sensibilidad, visión holística, dirección, perspectiva objetiva de la vida y su devenir, etc. Propiciando con ello la aparición de modas, fenómenos de organización social desequilibrados o erróneos y con inevitables tendencias aunque no deseadas al egoísmo: Consumismo, injusticia social, desempleo, superexpansión demográfica, etc. 
Consecuencias del materialismo en el orden sanitario: 
Desarrollo de una medicina alopática basada exclusivamente en la química y el tratamiento del síntoma, sin ser capaz de atajar ni comprender las causas de muchas enfermedades propias del otro polo de la vida(biocuántico-espiritual). Propiciando con ello la aparición de enfermedades crónicas y la falta de criterio para desarrollar una medicina integral. Ocasionando también en buena parte la aparición de la naturopatia sin suficiente criterio intelectual, rigor, etc.; a causa del exagerado divorcio ocasionado entre la medicina alópata y la naturópata que es lo mismo que decir, ignorando la realidad onda - partícula. Con lo cual no hay "luz" ni viabilidad positiva u objetividad posible en ningún plano físico o psíquico de la vida o sistema médico, social, etc. 
Consecuencias del materialismo en el orden ecológico: 
Los efectos psicofísicos del materialismo en el hemisferio cerebral derecho, conducen al hombre a cierta incapacidad para comprender y dominar suficientemente su psicología negativa a pesar de ser consciente de la misma. Por ello aun no deseándolo, sus consiguientes errores y carencias lo dirigen hacia graves problemas como por ejemplo, la hiperexplotación de la naturaleza, efecto invernadero, agujero de ozono, contaminación, etc.
 


AUTOR:
Paulino María Iñigo
Pensador, autor del libro Universo y Alma(Ediciones Obelisco) y componente del Centro Alfeón para la Promoción de la Salud y la Cultura Integral.
20305 Irún (Guipuzcoa-España)Plaza Antoine d´ Abadie, 7
Tf. Y Fax: 943 631543 Correo: paulinoalfeon@euskalnet.net

Extracto del índice del libro Universo y Alma
("A contrastar"):

  • El origen físico y psíquico de la vida, evolución, etc. 
  • "Resuelta la paradoja del par azar-causalidad"... 
  • La sinapsis neuronal un puente de contacto con el Alma... 
  • La inteligencia que no se hereda... 
  • La Linfa, "Fluido del Alma"... 
  • El origen astrofísico del machismo... 
  • Las Tres fuerzas psicológicas fundamentales del átomo... 
  • Filosofía, Sociología y Psicología de la gravedad, magnetismo y electromagnetismo. 
  • Los ojos de la mujer no ven ni entienden ni sienten la visión como los del hombre... 
  • Los átomos del Alma... 
  • Psicología de las fuerzas de la naturaleza... 
  • El temor a la oscuridad.. 
  • La magia de las montañas... 
  • El cerebro humano y la función psicológica de sus tres sustancias fundamentales: blanca, negra y gris. 
  • Etc. 
  • Un enfoque insólito sobre el azar, la psicología y la física moderna hacen posible el Universo como un todo vivo, libre e inteligente, y evidencia sorprendentes diferencias entre hombres y mujeres.