- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS FUENTES DOCUMENTALES E HISTORIOGRÁFICAS DE LA CATEDRAL DE LUGO (735-1217) 7/
Pilar Solis Parga
ISBN- 84-9714-072-9
 

Pierre David (1182-1955), curso sus estudios en Grenoble y París, doctorándose en la Universidad de dicha ciudad. Se trasladó posteriormente a Roma donde continuó sus estudios bajo la dirección de Monseñor Duchesne. En 1941, y tras dirigir el centro de cultura francesa en Cracovia, se traslada a la Catedral Provenzal de Coimbra y comienza en este momento a colaborar en el Instituto de Estudios Históricos. La producción que interesa para este estudio es lógicamente la que se realiza, a partir de 1947, en relación con el Instituto de Estudios Históricos de Coimbra sobre instituciones eclesiásticas de la Edad Media, consideradas en sus relaciones con las instituciones sociales, políticas y jurídicas. 

Sus trabajos se caracterizan por el empleo de un método riguroso, la completa utilización de las fuentes, la bibliografía y la sólida argumentación de las opiniones que emite. La mayoría de sus trabajos se han reunido en la publicación ya citada que forma parte de la Collection portugaise publieé sous le patrogane de L'Institut Français au Portugal. Los artículos recogidos son:

- L'organisation ecclesiastique du royaume suève au temps de San Martin de Braga.
 - La liturgie dans la province de Braga au VIe siecle.
 - La metropole ecclesiastique de Galice du VIIe au XIe siecle.
- Le santoral hispanique et les patrons d'eglises entre le Minho et le Mondego du IXe au XIe siècle.
 - Anales Portugalenses Veteres.
 - Gregoire VII, Cluny et Alphonse VI.
 - L'enigme de Murice Bourdin.
- Les livres liturgiques romano-francs dans la diocése de Braga au XIIe siècle.

 Muestra en todos sus trabajos un buen conocimiento sobre la historia eclesiástica del Noroeste de la Península en la época a que los estudios se refieren.

 Probablemente el artículo de mayor trascendencia sea el dedicado a la figura de Gregorio VII. En él el autor se propuso estudiar la crisis de los primeros meses de 1080, entre Alfonso VI y Gregorio VII por la resistencia que los castellanos pusieron a la soberanía temporal de la Santa Sede, a aceptar los puntos de vista de Hildebrando y la supresión del rito hispánico. Compara el Registro de Gregorio VII y los documentos de Cluny y reconstruye los hechos llegando a conclusiones innovadoras.

 Ahora bien, el trabajo de más interés para el estudio de Lugo es el de La Metropole ecclesiastique de Galice du VIIe au XIe siècle. Ahonda en la idea de considerar a Lugo como metrópolis frente a la de Braga. Estudia la figura de Odoario realizando un examen de la documentación relativa a este, aunque no transcribe ningún documento. Por último, también se ocupa de la colonización realizada por el episcopado como parte de los proyectos de la ocupación real de los territorios.

 Entrando en un estilo histórico totalmente distinto que enlaza con ciertas obras del siglo XIX (54), en 1951, el farmacéutico Don Salvador Castro Freire gran coleccionista de impresos y recuerdos locales de Lugo publicó, Lugo y sus hombres. Ensayo de síntesis histórica. El estudio resulta demasiado breve aunque hay que considerar el hecho de que el autor no tiene una sólida formación histórica y que se detiene excesivamente en los sucesos contemporáneos. Aun así, gracias a su afán de recoger noticias, aporta datos muy interesantes para poder identificar lugares, hoy perdidos, que mencionan los documentos medievales.

 Se trata, en definitiva, del trabajo propio de un erudito local, pero empleando este término sin ánimo peyorativo, todo lo contrario, otorgando la debida consideración a sus aportaciones que resultan de gran importancia para aquellos que quieren emprender el estudio de un área geográfica concreta.

 En 1957 se publica una obra muy interesante de carácter general. Se trata de la Grandeza y decadencia del Reino de Galicia del Profesor Emilio González López (La Coruña 1903). Profesor de historia en los Estados Unidos, es un gran estudioso de la historia de Galicia e interesa por sus obras de conjunto ya que aunque no aportan datos nuevos son grandes compilaciones. En 1980, en colaboración con otros investigadores (55) publica Historia de Galicia. Es una obra general muy valiosa por ser clara, esquemática y no olvidar ningún aspecto de la historia de Galicia, tanto desde el punto de vista político social como cultural. La obra se estructura en tres partes:

 1. La Edad Antigua y Media
 2. Galicia en el Imperio Español, del Renacimiento a la Ilustración
 3. De la Guerra de la Independencia a nuestros días.

 Cada una de estas partes se subdivide a su vez en epígrafes llegándose a un total de 457. Como ya se ha indicado los autores han realizado un gran esfuerzo de síntesis acompañado de bibliografías para cada parte e índices. Todo ello hace de la obra un excelente manual para el estudio de la historia de este Reino.

 Por último, y antes de cerrar esta sección, hay que hablar de la figura y obra del gran galleguista Francisco Elías de Tejada Spinola (1917 - 1978). Elías de Tejada estudió en las Universidades de Berlín y Oxford, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1936 y se doctoró en ella 1938. Desarrolló su labor docente como catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en las Universidades Salamanca, Sevilla y Madrid.

 Las publicaciones que aquí interesan son, La Historiografía Barroca en Galicia y El Reino de Galicia hasta el 1700. Esta última es un buen estudio general sobre el Antiguo Régimen deteniéndose en la Edad Media. Su estilo es similar al de las obras que anteriormente se han citado (56). Es una sucesión de hechos con una finalidad didáctica más que de profundización en los fenómenos históricos.

1.3.2 La producción historiográfica a partir de los años setenta.

 Hablar de la producción historiográfica de los últimos veinte años significaría tener que mencionar todos los campos de estudio que se están trabajando. En esta sección vamos a ceñirnos a las obras de carácter general puesto que en otras de las partes de este trabajo se estudiaran con detalle los diversos campos de estudio que están en boga en la actualidad. Algunas publicaciones puede que no parezcan generales, pero se incluyen aquí porque han significado una renovación y han abierto nuevos caminos de investigación que anteriormente no habían sido tenidos en cuenta.

 Los años setenta son fundamentales, en el panorama historiográfico gallego, ya que hay una renovación de los fundamentos metodológicos que están en íntima relación con la influencia de la historiografía francesa, bajo la dirección de J. A. Antonio de Cortázar en el campo universitario, orientada a la explotación de las estructuras materiales básicas de la sociedad, y, a partir de ellas esencialmente, hacia la explicación de la propia estructura social. En los diez últimos años, esa tendencia se afianza y amplia hasta convertirse en rasgo definido de la producción historiográfica (57).

 Dos figuras fundamentales en esta renovación son las de María del Carmen Pallares Méndez y Ermelindo Portela Silva. La primera, es profesora de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se licenció en Filosofía y Letras en 1970 con premio extraordinario. Al concluir sus estudios de licenciatura se incorporó al Departamento de Historia Medieval dirigido entonces por García de Cortázar. Viene desarrollando desde estos momentos una labor investigadora ininterrumpida, presentando su tesis doctoral, que versó sobre la formación y evolución del dominio del Monasterio de Sobrado en 1977 (58).

 Ermelindo Portela Silva tras sus estudios se incorpora en 1970 al Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela. En 1978 es profesor adjunto de Historia Medieval en Santiago, en 1981 de Extremadura y en 1982, catedrático también en Santiago. Sus investigaciones versan fundamentalmente sobre historia social y se centran en la Plena Edad Media: pretende la explicación de la estructura y evolución de las relaciones sociales desde presupuestos demográficos, económicos e institucionales, así como la incidencia de esas estructuras sobre las mentalidades colectivas.

 En 1971, Pallares y Portela, publican, como fruto de una continuada y fructífera colaboración, El Bajo Valle del Miño en los siglos XII - XIII. Economía agraria y estructura social. El estudio trata, según sus palabras, la civilización rural:
 

“La civilización de la Edad Media era, casi exclusivamente, rural. Sólo una escasísima minoría de los hombres conseguía escapar a una vinculación estrecha y directa con la tierra y sus productos.(...) Su estudio nos aparece obligado para tratar de dar una imagen exacta de la Edad Media”(59)


 Estudian el nacimiento y desarrollo de un señorío monástico a través de la documentación del Monasterio de Oya y las repercusiones en las vidas de los hombres que pueblan su entorno. El límite cronológico establecido entre 1100 y 1305, se debe a que a fechas anteriores a 1100 no hay documentos suficientes que permitan observar una evolución en el comportamiento de los hombres y sus relaciones con la tierra. La segunda fecha fue seleccionada por significar el paso al siglo XIV y por ser un momento que anuncia grandes cambios en la estructura que estudian (60).

 Las obras en las que han basado su método han sido Economía rural y vida campesina en el Occidente Medieval de George Duby y El Dominio de San Millán de la Cogolla (siglos X- XIII). Introducción a la historia rural de la Castilla Altomedieval de Angel García de Cortázar (61).
 El estudio se estructura en tres partes:
 
1. Aproximación geográfica

 2.Ocupación y explotación del territorio. 

Incluye, los elementos para esta explotación, (población, tecnología, estructura social), la explotación, (bosque, ganadería, pesca, sal, agricultura, labores no agrícolas), la conformación de la sociedad, (señorío, campesinado, dinámica entre los componentes de la sociedad y el ejercicio del poder).

 3. El dominio del Monasterio de Oya

Incluye, la formación del dominio, estructura, elementos, relaciones entre los elementos del dominio.

Aparte de todo este contenido, muy bien estructurado, incluye unos valiosos índices, y sobre todo un rico apéndice documental de los fondos del Monasterio de Oya.

 En 1973, se publica dentro de las Monografías de la Universidad de Santiago, la Guía Historiográfica para el estudio de la Edad Media Gallega (1100 - 1480) de Santiago Jiménez Gómez. Se trata de un estudio fundamental para toda aquella persona que quiera investigar sobre temas gallegos. Es una obra de gran importancia dentro de la historiografía gallega puesto que tanto las fuentes como la bibliografía se encuentran muy dispersas y esta Guía ha conseguido consignar en el espacio de pocas páginas la ubicación de las fuentes y un resumen muy conciso sobre las características de la historiografía gallega.

 Su estilo está impregnado por su preocupación por el método, factor que caracteriza todas sus publicaciones (62). Afortunadamente, esta preocupación metodológica no quita protagonismo al contenido que resulta sistemático y funcional. 

 La pobreza historiográfica gallega fue lo que le llevo al estudio de las fuentes como lo corroboran sus propias palabras:
 

“Ello me condujo a las fuentes, que constituyen la base fundamental sobre la que debe asentarse cualquier tipo de investigación. La evidencia del desconocimiento generalizado de su conjunto, la desperdigada publicación de algunas de ellas, el mal estado en que se encuentra una parte de la documentación (...) fueron suficientes motivos para obligarme a emprender la realización de este trabajo orientado a favorecer una sistematización general de fuentes que facilitará la labor de todo aquel que se proponga investigar sobre la historia de nuestra región en dicho periodo, al tiempo que favorecía la reflexión de su autor” (63).


 El marco cronológico se fijó entre los años 1100 -1480 aunque:
 

“Concebida inicialmente para los años 1100 a 1480, no creí oportuno desperdiciar las informaciones que, sobre época anterior, llegaron a mis manos, aunque he insistido fundamentalmente en el intérvalo de tiempo antes citado, que engloba la época más caracterizada del mundo medieval” (64).


 El estudio se estructura en tres partes:

1. Aproximación y valoración de la historiografía gallega sobre la Edad Media.
 
2. La bibliografía

3. Las fuentes (incluye todo lo conservado en archivos nacionales, religiosos, universitarios, provinciales y colecciones particulares).

Todo ello se completa con unos índices de autores y topónimos y un apéndice bibliográfico,  que desde mi punto de vista le faltan ciertos títulos. A pesar de esto la obra es un hito y de momento no ha sido superada.

 En 1974, el editor Silverio Cañada acomete el gran esfuerzo de publicar la Gran Enciclopedia Gallega, de la que se llevan publicados en la actualidad veintiocho volúmenes (65). Pese a sus deficiencias creo que es de gran ayuda para la localización de lugares concretos, identificación de personajes, artículos realizados por importantes figuras de la cultura gallega y por supuesto del medievalismo. La aparición de ésta enciclopedia significa el comienzo de un movimiento que trata de difundir la cultura gallega por medio de publicaciones de carácter enciclopédico y la reedición de obras del siglo pasado (66). Este esfuerzo editorial tuvo su cénit en la década de los ochenta.
 



54. El enlace se establecería por ejemplo con Benito Vicetto y los eruditos del siglo XIX que escribían obras históricas sin ser esta su ocupación profesional o carentes de estudios especializados.
55. Colaboran Jaime Quesada, Sucasas y Rogelio Puente. La introducción está hecha por Antonio Blanco Freijeiro.
56. Podrían valer los ejemplos de Vicente Risco y Emilio González López.
57. PALLARES MÉNDEZ, Mª del Carmen - PORTELA SILVA, Ermelindo: “Historiografía sobre la Edad Media de Galicia en los diez últimos años (1976-1986)” Studia Historica Vol. VI Edad Media (Salamanca 1988) Págs. 7-25.
58. De esta obra se hablará en el capítulo III de este trabajo.
59. PALLARES MÉNDEZ, Mª del Carmen - PORTELA SILVA, Ermelindo: El Bajo Valle del Miño en los siglos XII y XIII. Economía agraria y estructura social (1971) Pág. 9.
60. PALLARES MÉNDEZ, Mª del Carmen - PORTELA SILVA, Ermelindo: Op. Cit. Pág. 10.
61. Aunque se salga de la órbita del mundo galaico que es la que abarca este trabajo es necesario hablar de José ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre por el avance que sus estudios han significado en la investigación de los dominios monásticos. En esta línea ha sido clave su obra El dominio monástico de San Millán de la Cogolla (siglos X a XIII). Introducción a la historia rural de Castilla Altomedieval publicada en Salamanca en 1969.
 El trabajo consta de cuatro partes bien diferenciadas:
         1. Aproximación al tema, límites previos y método empleado.
 En esta parte el autor nos acerca a la geografía e historia del monasterio y marca sus objetivos, límites y método empleado. Respecto a este último se centra en la crítica documental, en el problema de las falsificaciones y en la elaboración de los datos que ofrecen los diplomas que da como resultado la cartografía sobre la evolución del dominio.
         2. La Formación del Dominio
 Trata las diversas formas de creación de un dominio monacal, como son las donaciones y las compras; el nacimiento del monasterio de San Millán de la Cogolla en el marco de la colonización espiritual y agraria; la constitución del dominio monacal y el periodo brillante del dominio emilianense.
        3. La Explotación del Dominio y su influencia en la ordenación del paisaje.
 En ella García de Cortázar nos muestra la estructura, modos de explotación del dominio y las producciones del dominio cómo síntoma de la ordenación del paisaje agrario.
        4. La transformación del Dominio.
 Nos muestra como el dominio entra en una fase defensiva y por lo tanto se altera sustancialmente la estructura del mismo.
62. Hay que mencionar que hay ciertos trabajos de este profesor se dispersan en las nociones metodológicas olvidando el contenido que se suponía iba a tratar. Ejemplo claro es “Metodologías de la noción de espacio en el estudio del periodo medieval. El ejemplo de Lugo en el siglo XIII”, La ciudad y el mundo urbano en la Historia de Galicia (Santiago de Compostela 1988) Págs. 63 - 88.
63. JIMÉNEZ GÓMEZ, Santiago: Op. Cit. Pág. 11
64. JIMÉNEZ GÓMEZ, Santiago: Op. Cit. Pág. 11.
65. Al finalizar este trabajo ésta enciclopedia se ha terminado de publicar y consta de treinta volúmenes.
66.Valga como ejemplo la reedición de la Historia de Galicia de Don Benito Vicetto en edición facsímil por la Editorial Alvarellos o la Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela de Antonio López Ferreiro también en edición facsímil por la Editorial Salvora.