- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS FUENTES DOCUMENTALES E HISTORIOGRÁFICAS DE LA CATEDRAL DE LUGO (735-1217)
Pilar Solis Parga
ISBN- 84-9714-072-9
 

También se celebró en Galicia, aunque su contenido no estuviera en relación directa ni con el arte ni con el Camino de Santiago, ya que sobre estos temas se han celebrado otros congresos que no se mencionan aquí, el congreso organizado por la Sociedad Española de Estudios Medievales y la Universidad de Santiago de Compostela que tuvo lugar en dicha ciudad en julio de 1987. Sus actas han sido publicadas en Madrid en 1990 y recogen todas las comunicaciones expuestas. 

 Todas ellas fueron de gran interés pero destacaría por su interés y novedad las comunicaciones de Don Faustino Menéndez Pidal con El origen inglés de las armas de Galicia, Don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés con Documentación medieval gallega en la "Colección Diplomática de Diversos del Archivo Histórico Nacional", Ermelindo Portela Silva y Mª del Carmen Pallares Méndez con Elementos para el análisis de la aristocracia medieval de Galicia: parentesco y patrimonio y José Miguel Andrade Cernadas con Lo Imaginario de la muerte en la documentación gallega de los siglos IX al XI.

 El último congreso sobre historia de Galicia ha sido el que se celebró en la ciudad de Lugo del 24 al 27 de septiembre de 1990, el IV Coloquio Galaico -   Miñoto organizado por el Instituto Galaico - Miñoto y cuyos resúmenes han sido publicados por la Diputación Provincial de Lugo. Se estructuró en cinco secciones, Historia, Lengua y Literatura, Historia del Arte, Etnografía y Geografía y Arqueología y Antropología. En general las comunicaciones fueron interesantes y dieron una amplia panorámica de las últimas investigaciones sobre los aspectos culturales gallegos. Sobre historia medieval hubo un gran número de estudios de las que se podrían destacar las de José María Andrade Cernadas, José Armas Castro, Humberto Baquero Moreno, Pedro Gomes Barbosa, Manuel Lucas Alvarez, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés y Horacio Santiago Otero.

 A pesar de que el congreso se celebró en la ciudad de Lugo sobre esta ciudad sólo se presentaron dos trabajos en lo que a historia se refiere. Las comunicaciones presentadas sobre este entorno fueron la de José Ignacio Fernández de Viana y Vieites con el título Más notas sobre el "Tumbo Viejo de Lugo" y la de la autora de este trabajo con el título, Itinerario del ascenso y declive económico de una familia burguesa en el Lugo Plenomedieval (siglos XI - XIII). En esta comunicación di una visión sobre la adquisición de bienes de una familia ubicada en la ciudad de Lugo y su posterior necesidad de deshacerse de ellos por razones diversas a través de la información que ofrecían los pergaminos del A. H. N. de Madrid. Se incluyó un breve apéndice documental que apoyaban las conclusiones a las que se llegaron.

1.6 LOS ESTUDIOS SOBRE LUGO

 Como se ha podido ir viendo a largo de la exposición de este capítulo, las obras centradas en Lugo son escasas y en general son estudios realizados en los siglos XVIII y XIX, y la mayoría de ellos forman parte de investigaciones de mayor alcance cuyas intenciones indudablemente no eran el estudio de la historia lucense desde todas sus perspectivas, sino que fueran parte y complemento de otras investigaciones de conjunto. Las pocas obras que se han centrado en el estudio de la historia lucense tienen además el problema de que ya resultan envejecidas y que necesitan revisión, aunque no por ello están carentes de interés.

 En esta línea tenemos lo realizado por el Doctor Pallares, Argos Divina, el Padre Flórez con su España Sagrada, y las publicaciones de Villaamil y Castro y López Pelaez sobre el señorío temporal de los Obispos de Lugo que ya han sido ampliamente comentadas. Estas obras presentan el problema de estar restringidas a un área temática muy concreta, el religioso, y dentro de él el relacionado con los obispos, sin preocuparse de otras manifestaciones religiosas. Como ya dije en su momento, estos estudios forzosamente tienen que hacer referencia a la situación de la burguesía urbana, de los municipios etc. pero el tratamiento de estas materias resulta a todas luces muy superficial e insuficiente. Esto resta interés ya que aunque hay renovación en su momento de realización este carece de importancia en nuestros días.

 A pesar de todo lo dicho, son obras que siguen vigentes porque de momento no se ha realizado ninguna investigación que no sólo se centre en estos temas sino que además los amplíe. Indudablemente hay estudios, que no pueden ser olvidados, centrados en áreas y temas muy concretos de la urbe como pueden ser las peregrinaciones, los hospitales y las fortalezas, pero debido a su brevedad y no ser estudios específicos sobre la ciudad que ocupa ha este trabajo se ha considerado más oportuno e interesante tratarlos en otros capítulos de esta investigación (76).

 Por tanto, la línea de estudio que ha interesado a los investigadores y eruditos dedicada al  ámbito lucense ha sido la del campo religioso, hecho lógico puesto que la mayoría de los estudiosos eran religiosos y no aceptaban otras áreas de estudio.

CAPITULO II
LA HISTORIA POLITICA

 Dentro de esta sección se pretende englobar la historia política por reinados, por obras generales y por aquellas investigaciones dedicadas a la realidad feudal y a los conflictos sociales ya que en ningún momento podemos olvidar que la cronología establecida para nuestra investigación coincide con el marco de una sociedad feudal que está en lucha continua.

 En lo que a obras generales se refiere, tanto sobre la Península como sobre el Reino Castellano - Leonés nos limitamos simplemente ha remitir al apéndice bibliográfico de este trabajo en donde hemos incluido obras conocidas de todos tales como las de Sánchez Albornoz, García de Valdeavellano, García de Cortázar y Carlos Estepa entre otros.

 Hay gran proliferación de historias sobre reyes y reinados destacando por su interés para el estudio del  ámbito gallego, las obras de Justiniano Rodríguez Fernández, Regesta de Fernando II, Regesta de Alfonso IX y Sancho I, rey de León entre otras publicaciones. Las de Julio González González, Alfonso IX, José María Fernández del Pozo, Alfonso V, rey de León. Estudio histórico documental, Carlos Estepa Diez, El Reinado de Alfonso VI, la de B. F. Reilly, The Kingdom of León - Castile under Queen Urraca y la de M. Recuero Astray, Alfonso VII, emperador. El Imperio hispánico en el siglo XII.

 Respecto al tema de la conflictividad social y el feudalismo sólo comentaremos aquellas obras que más incidencia han tenido en los últimos años ya que han supuesto una renovación en los metodología a aplicar en este tipo de estudios y porque se han centrado en el  ámbito galaico - leonés y del Camino de Santiago.

 En lo que se refiere al feudalismo lo primero que hay que citar para Alta Edad Media son las publicaciones de los lamentablemente ya fallecidos Abilio Barbero de Aguilera y Manuel Vigil, La formación del feudalismo en la Península Ibérica y la colección de artículos publicados bajo el título de Los Orígenes Sociales de La Reconquista. Los dos trabajos marcaron una gran renovación en el campo historiográfico ya que compensa la escasez de investigaciones que ha habido para este periodo histórico. El problema está en que no estudiaron este tema en Galicia como señala José Barreiro Somoza:
 

“Por outra banda sorpéndenos que os autores non dediquen, nun libro que ten un tíduo tan amplio, algunhas  páxinas ó proceso de formación do feudalismo en Galicia e que non poida atoparse por eles citado nin un soio documento galego, cando precisamente podíalles haber sido moi útil tal estudo pra dar a súa obra o debido contido” (77).


 Otro investigador dedicado a estos temas y que no puede ser olvidado es Julio Valdeón Baruque.

Destacaremos su obra Feudalismo y consolidación de los pueblos hispánicos (siglos XI - XV). Ya centrándonos en las obras que se ocupan del feudalismo gallego se pueden citar las de Mª del Carmen Pallares Méndez, Los cotos como marco de los derechos feudales en Galicia durante la Edad Media (1100-1500) y Sistema feudal y proceso de urbanización. Algunas reflexiones a propósito del caso gallego en los siglos XII - XIII. Las de Santiago Jiménez Gómez, Feudalismo y A. Isla Fernández, Las relaciones de dependencia en la Galicia Altomedieval. El ejemplo de la incomunicación. Como se puede observar si se miran los títulos citados se trata de artículos de pequeña extensión y confiemos en que en un futuro próximo se elabore una obra de conjunto partiendo de estas primeras investigaciones.

 Para las tensiones urbanas que tanta incidencia tuvieron en las ciudades del Camino de Santiago incluyendo a Lugo se pueden destacar siguiendo un orden cronológico aunque tengan planteamientos distintos entre sí los estudios de Luis Vázquez de Parga, La Revolución comunal de Compostela en los años 1116 y 1117, Mª del Carmen Carlé, Tensiones y revueltas urbanas en León y Castilla, Jean Gautier Dalche, Les Mouvements urbaines dans le Nord-Ouest de l'Espagne au XIIe siecle. Influences étrangeres ou phenomenes origineaux? (78).

 En 1965 Reyna Pastor de Tognery publica Las primeras rebeliones burguesas en Castilla y León (siglo XII). Análisis histórico-social de una coyuntura y Resistencias y luchas campesinas en la época de crecimiento y consolidación de la formación feudal en Castilla(siglos X - XIII)(79)

Estas obras son interesantes no sólo porque la Dra. Pastor se ha dedicado a investigar el Noroeste peninsular sino porque no se ha centrado en los conflictos de Baja Edad Media, que había sido la tónica general en este tipo de estudios hasta este momento. Los trabajos de Reyna Pastor han significado un gran avance en los estudios sobre conflictividad social para el Reino de León.

 La revista Archivos Leoneses ha publicado numerosos artículos de toda esta zona, incluyendo Galicia, de los que para el tema que se está tratando destacan los de Carlos Estepa Diez, Sobre revueltas burguesas en el siglo XII en el Reino de León y Justiniano Rodríguez Fernández, Fueros de la Ciudad de Lugo. Este último es de gran importancia no sólo por tratar Lugo sino porque los fueros o cartas que se otorgan a esta ciudad están en íntima relación con la conflictividad social del siglo XII. Las publicaciones más recientes sobre este tema son las de José Barreiro Somoza, A tensión dialéctica entre burguesía e señores feudais nas primeiras formacións burguesas de Compostela 1050 - 1150 y Mª del Carmen Pallares Méndez y Ermelindo Portela Silva, Las revueltas compostelanas del siglo XII: un episodio en el nacimiento de la sociedad feudal (80).

CAPITULO III
ECONOMIA Y SOCIEDAD

 Hablar de economía y sociedad en la historiografía gallega significa entrar de lleno en varios  ámbitos: la economía propiamente dicha, la moneda, el sector agrario y el sistema productivo en los dominios monásticos. Este último aspecto va a tener también una gran relación con la sociedad por la gran ayuda que presta esta documentación para los estudios demográficos. Se ha abordado el estudio independientemente aunque sin olvidar la interrelación que hay entre todas las áreas. Como se irá viendo, a lo largo de la exposición, se puede decir que no hay estudios concretos del área lucense y que hay que recurrir a investigaciones de otras zonas tanto gallegas como castellano - leonesas. Como ya se ha mencionado en la introducción se ha intentado recoger todas las investigaciones referidas a esta área, aunque es posible que se omitan algunas por considerarse que no son interés para el avance de la ciencia historiográfica.

3.1 LA HISTORIA ECONÓMICA

 El problema que plantea hablar de historiografía económica gallega es el siguiente, no hay estudios generales sobre esta materia por lo que tenemos que consultar los estudios que se han realizado sobre dominios monásticos cistercienses que han investigado Mª del Carmen Pallares Méndez y Ermelindo Portela Silva. Ahora bien, estas obras tienen la limitación de que no nos ofrecen ninguna visión sobre lo que ocurría en las ciudades por lo que resultan un tanto parciales.

 No son abundantes los estudios que abordan la realidad económica y hemos de recurrir a títulos ya clásicos y por supuesto extranjeros, como los de George Duby, Guerreros y Campesinos. Desarrollo inicial de la Economía Europea (500 - 1200) y Economía Rural y Vida Campesina en el Occidente Medieval. Refiriéndome ya al  ámbito lucense, hay que recurrir a investigaciones muy concretas y dispersas en artículos como los ya citados de Villaamil y Castro y Manuel Murguía sobre el tema de los Foros (81). Sobre esta misma materia tenemos un artículo de Don Manuel Lucas Alvárez, La evolución histórica del Foro Gallego en el que sintetiza y renueva todo lo dicho por investigadores anteriores a él.

 En lo que se refiere al coste de la vida, los estudios siguen una línea claramente tradicionalista, pudiéndose citar los artículos de Don Emilio Saez, Nuevos datos sobre el coste de la vida en Galicia durante la Alta Edad Media y de Claudio Sánchez Albornoz, El precio de la vida en el Reino Astur - Leonés hace mil años que forma parte de una colección de trabajos sobre diversos temas como pueden ser las mujeres, los mercados etc. en el filo del año 1000.

 Sobre aspectos económicos generales se deben reseñar el artículo de Manuel Rubén García Álvarez, Algunos aspectos de la economía estructural básica bracarense en los siglos X - XI. Este artículo, en concreto, resulta de gran interés no sólo por centrarse en el área geográfica y cronológica que interesa a esta investigación sino por ser uno de los primeros estudios englobados dentro de la renovación que se produjo dentro de los años setenta y que ya se ha analizado ampliamente en capítulos anteriores.

3.2 LA MONEDA

 Igualmente importantes de mencionar son los estudios sobre factores de la economía como es la moneda, no sólo por ser la manifestación de unas relaciones de carácter económico sino también porque va a ser el elemento fundamental de las transacciones económicas que reflejan los documentos. En efecto, los que componen el Fondo de la Catedral de Lugo, sobre los que versa esta investigación, son en su mayoría compra - ventas. En ellas aparecen diversos tipos de monedas con diferentes valores que son el reflejo de las diferentes situaciones que vive la economía del momento.

 Historias generales, del tipo de manual, sobre la moneda española hay varias pero, de entre ellas, sólo selecciono dos, la de Felipe Mateu y Llopis y la de Octavio Gil Farres. En lo que se refiere a estudios más concretos, hay que citar primeramente los publicados antes de los años setenta, fecha marcada como barrera historiográfica, como son los de Luis García de Valdeavellano, Economía natural y monetaria en León y Castilla durante los siglos IX, X y XI, y de Claudio Sánchez Albornoz, Moneda de cambio y moneda de cuenta en el Reino Astur-Leonés; Devaluación monetaria en León y Castilla al filo del año 1200? y La primitiva organización monetaria en León y Castilla.

 A fines de los años setenta, en concreto en 1979, encontramos dos artículos centrados en el tema de la circulación monetaria en un dominio monástico. Se trata de los de José María Mínguez Fernández, Moneda y áreas de circulación en el dominio de Sahagún en el siglo X, y de Jean Gautier Dalche, La monnai dans le domaine de San Pedro de Montes (fin IXe - fin XIIIe siecle).

3.3 EL SECTOR AGRARIO Y LOS DOMINIOS MONÁSTICOS

 Sobre este tema hay gran variedad de obras de diferentes estilos y líneas metodológicas. No he pretendido exponer todas y cada una de ellas, sino aquellas que, con nuevas visiones y métodos analizan la documentación de un monasterio sin limitarse a relatar de un modo positivista la historia de este. 

 En este apartado se han unido, como se puede ver por el título, el sector agrario y el relativo al de los dominios monásticos. Ello se debe a que aunque en un principio pudieran parecer temas de estudio divergentes, en Galicia esto no es así ya que gracias a las monografías sobre dominios monásticos se ha conseguido un considerable avance en los estudios sobre la producción agraria. No obstante, la escasez de fuentes publicadas ha impedido que se publiquen obras de conjunto siendo el tema tratado de un modo parcial. En esta línea se pueden citar los trabajos de María Dolores Mariño Veiras, Notas para un estudio do aproveitamiento económico do monte na Galicia Medieval; de María Luz Rios Rodríguez, Las redevances   part de fruits dans les "casales" de la Galice; de Mª del Carmen Pallares Méndez, El poblamiento rural gallego en la Edad Media; de Santiago Jiménez Gómez, Análisis de la terminología agraria lucense del siglo XIII, y de Ermelindo Portela Silva, La propiedad de la tierra, el trabajo y los frutos en la Galicia Medieval entre otros que ya tienen un carácter más general.

 Para el resto del mundo rural, indudablemente, siempre hay que recurrir a obras de carácter más general y situadas en el  ámbito europeo o peninsular pero que en cualquier caso son imprescindibles para realizar una investigación sobre el sector rural. Entre otras se pueden citar las de George Duby, Javier Faci, Domínguez Guilarte, Manuel Rubén García Álvarez y Giulieta Gulielmi.

 El estudio de los monasterios se ha hecho siguiendo un orden cronológico, con un esquema que se puede denominar "clásico" en el que se ha estudiado sus posesiones, abades, dependencias etc., pero, sin profundizar en los verdaderos resortes que mueven el peculiar comportamiento que conducen a la creación de un dominio monástico (82). En esta línea podemos citar los trabajos de Emilio Duro Peña, El Monasterio de San Pedro de Rocas y El Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, entre otros artículos que también versan sobre monasterios pero que son de menor importancia.

 A inicios de la década de los setenta, momento en que se produce la ruptura con respecto a la producción historiográfica del periodo anterior, esta se manifiesta de modo palpable en los estudios no sobre monasterios sino sobre señoríos y dominios monásticos. Se empieza a señalar la importancia de los factores económicos en la creación de ciertos dominios y como se inicia una colonización en las tierras por parte de una orden monástica, el Císter, que va a incidir tanto en la explotación agraria como en el poblamiento y las mentalidades. Estos estudios vienen principalmente de la mano de Mª del Carmen Pallares Méndez y de Ermelindo Portela Silva cuya especialización reside en el estudio de las explotaciones medievales cistercienses.

 Aparte de otros investigadores, que ahora citaré, ambos han sido los grandes innovadores de este campo de estudio. Tienen muchos títulos en su haber repartidos en obras de conjunto y artículos, de los que destacan para esta área los de Mª del Carmen Pallares Méndez y Ermelindo Portela Silva, El bajo valle del Miño en los siglos XII - XIII. Economía agraria y estructura social (83); el de Mª Carmen Pallares Méndez y que fue su tesis doctoral, El Monasterio de Sobrado: un ejemplo del protagonismo monástico en la Galicia medieval y él de Ermelindo Portela Silva, La colonización cisterciense en Galicia (1142 - 1250) entre otros que están recogidos en el apéndice bibliográfico. Es indudable que si se quiere conocer el mundo gallego plenomedieval hay que recurrir a estas investigaciones que siempre amplían sus horizontes y no se ciñen exclusivamente al mundo monástico, aunque esta sea su especialidad.

 Una investigadora que ha realizado una obra modélica en lo que a dominios monásticos se refiere es Mercedes Durany Castrillo que publicó en 1977 San Pedro de Montes: el dominio de un monasterio benedictino de El Bierzo (siglos IX - XIII). Su línea de investigación continua en esta región y resulta muy interesante puesto que muchos de sus presupuestos se cumplen y se pueden aplicar a Lugo. La obra se estructura del siguiente modo:

 a) Creación y evolución del dominio
 b) Estructura económica del dominio
 c) Estructura jurídica del mismo
 
 


76. Hay que decir que en junio de 1989 Santiago Jiménez Gómez leyó su tesis doctoral que versó sobre la ciudad de Lugo en la Edad Media.

77. BARREIRO SOMOZA, José: “A realidades diferenciadas do feudalismo galego (siglos XI - XII) e o seu tratamento nalgunhas publicacions recentes”. Grial Anexo  I - Historia (1982) Págs. 112.

78. Para mayor información sobre estos artículos vean la página 13 de este trabajo.

79. Para mayor información sobre estos artículos vean las páginas 13 -14 de este trabajo.

80. Para mayor información sobre estos artículos vean la página 15 de este trabajo.

81. Para mayor información sobre los trabajos de Villaamil y Castro y Manuel Murguía sobre este tema de los Foros vean las páginas 36-43 de este trabajo.

82. Aunque se salga de la órbita del mundo galaico que es la que abarca este trabajo es necesario hablar de José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre por el avance que sus estudios han significado en la investigación de los dominios monásticos. En esta línea ha sido clave su obra El dominio monástico de San Millán de la Cogolla (siglos X a XIII). Introducción a la historia rural de Castilla Altomedieval publicada en Salamanca en 1969. Hay que decir que sus trabajos han sido los primeros en sobre este tema realizados en España. Aborda este estudio según sus propias palabras porque: 

  "los historiadores han descuidado hasta muy recientemente la preocupación por ofrecer una imagen exacta de la Edad Media, sólo posible a través del estudio de la vida rural en la que se hallaba comprometida, numéricamente hablando, la casi totalidad de la población medieval."

 GARCIA DE CORTÁZAR Y AGUIRRE, J.A: El dominio monástico de San Millán de la Cogolla (siglos X a XIII). Introducción a la historia rural de Castilla Altomedieval. Universidad de Salamanca. (Salamanca 1969).
Vean cita 61 de este trabajo.