- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS FUENTES DOCUMENTALES E HISTORIOGRÁFICAS DE LA CATEDRAL DE LUGO (735-1217)
Pilar Solis Parga
ISBN- 84-9714-072-9
 

Otro de los investigadores que ha estudiado profundamente los monasterios gallegos es Maximino Arias del que destacan entre otras publicaciones, El Monasterio de Samos desde los orígenes hasta el siglo XI y El Monasterio de Samos durante los años 1200 hasta el de 1490.

 Otra investigadora ya citada y que ha realizado un buen análisis sobre un monasterio es Mª Dolores Mariño Veiras, El señorío de Santa María de Meira (siglos XII - XVI). Resulta de gran interés y calidad siendo excepcionales los cuadros en los que sintetiza la documentación y su información. La publicación se estructura del siguiente modo:

 a) Estudio de las fuentes documentales, cartográficas y bibliográficas.
 b) La formación del dominio monástico (1150 -1250)
 c) La administración y los administradores (1150 -1525)
d) Figuras jurídicas que permiten la explotación de tierras y hombres (1150 -1525)
 e) Estructuras agrarias (1150 -1525)
 f) Etapas de crecimiento y de crisis señorial (1150 -1525)
 h) Conclusiones

 Por último se cita en este apartado, por su condición de obra general y por ser lo último que se ha publicado, el estudio de José Barreiro Somoza, El señorío de la Iglesia de Santiago (siglos IX - XIII). Esta publicación se sale del marco monástico para entrar en otro  ámbito eclesiástico, los señoríos que crean los obispados y que es de vital importancia para esta investigación.

3.4 LA SOCIEDAD

 Hablar del fenómeno social es tener que vincular, ya que es imposible deslindarlos, el estudio sobre cuestiones tan dispersas como la estructura de los diferentes estamentos sociales, las diferencias entre sociedades urbanas y agrarias, la demografía, la familia, etc. Aunque últimamente estemos asistiendo a un gran desarrollo de esta línea de investigación, hasta que estén exhaustivamente estudiadas todas las áreas urbanas y rurales, no se podrá realizar un resumen general sobre el panorama social de la Galicia Medieval.
 

 Para estos estudios tan concretos aun se ha de recurrir a criterios metodológicos que han sido aplicados para el estudio de otras zonas peninsulares, en concreto de la zona norte. Pero, el problema es que en ocasiones, por no decir en la mayoría de los casos, los presupuestos documentales son distintos y los métodos han de variar. No es igual estudiar la morfología social de una ciudad bajo un señorío eclesiástico que la de una ciudad gobernada por un concejo o un señorío laico y más distinto aún la ordenación rural de un señorío eclesiástico.

 En esta línea hay que citar las investigaciones de Font Rius (84), Ignacio Ruiz de la Peña (85), Mª Isabel Pérez de Tudela y Velasco (86), y un largo etcétera como el lector puede comprobar en el apéndice bibliográfico. No se pretende enumerar cronológicamente todas las publicaciones que han ido saliendo a la luz puesto que este estudio se volvería muy reiterativo. Simplemente, se van a mencionar aquellas obras que han supuesto una renovación tanto en método como en contenido y que pueden aportar ideas y metodología al estudio de la documentación lucense.

 Para el estudio de la estructura social no hay ninguna obra de conjunto referida a Galicia, para ello hay que recurrir a los trabajos de Ángel García de Cortázar centrados en la zona norte de la península como el que versa sobre La Formación de la sociedad hispano - cristiana del Cantábrico al Ebro en los siglos VIII - XI.

 Una investigación de gran interés aunque centrada en un área muy concreta es la que realizó Ermelindo Portela Silva, La Región del obispado de Tuy en el siglo XII - XV, una sociedad en la expansión y en la crisis. Es innecesario comentar algo más sobre este fructífero investigador, tan sólo mencionar que esta es una de sus primeros estudios y que se estructura del siguiente modo:

 a) Las bases físicas y humanas
 b) Una sociedad en desarrollo
Estudia el crecimiento económico, las relaciones sociales y su estabilidad, y la aparición del poder como nuevo elemento en la relación social.
 c) Una sociedad en crisis

Se centra en el siglo XIV como momento de contracción económica en el que como consecuencia de esa contracción se crea una inestabilidad de las relaciones sociales.

 Para el conocimiento de la sociedad rural, simplemente hay que volver a todo lo citado sobre dominios monásticos y sector agrario, ya que la única fuente de información que ofrece datos seriados la encontramos en los documentos de los centros monásticos.

 Hay dos investigadores que trabajan incansablemente en el estudio de las sociedades urbanas, y en cuyas publicaciones es necesario detenerse. En primer lugar tratamos la figura de Carlos Estepa Diez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de León y actualmente miembro del Departamento de Historia Medieval del CSIC en Madrid. El libro en el que ha demostrado su gran valía es Estructura Social de la Ciudad de León, siglos XI - XIII. Es una investigación que resulta muy interesante e innovadora tanto por su método como por sus conclusiones, que aunque quizás puedan ser objeto de ciertas críticas, creo que es mejor dejar que las haga su propio autor:

En 1977 se publicó mi "Estructura Social de la ciudad de León, siglos XI - XIII”. No se trataba de un típico estudio de historia urbana; al estudiar la estructura social, o la sociedad de la ciudad, trataba de plasmar todo lo relacionado con la misma en dicho periodo, insistiendo en que tal realidad histórica se desenvolvía en el seno de la sociedad feudal. Vista esta investigación con cierta perspectiva, me atrevo a realizar una cierta autocrítica; probablemente no está  bien estructurada y los aspectos que se plantean como el conjunto de temas más o menos relacionados con la ciudad de León se ofrecen un poco desordenados, pero el cliché tradicional de historia urbana quedaba roto, la ciudad servía como pretexto para el estudio de una determinada sociedad y además se trataba de los siglos claves para comprender la configuración de una ciudad medieval” .(87)
El otro investigador que hay que mencionar se ha dedicado a los estudios urbanos dentro del  ámbito gallego es Fernando López Alsina. Su primera publicación fue Introducción al fenómeno urbano medieval gallego. En ella analizó tres ciudades de la costa norte gallega, Vivero, Mondoñedo y Ribadeo; abordando no sólo el análisis de esa red urbanística sino también las estructuras económicas y sociales de las tres ciudades. Su investigación más reciente se ha centrado en la ciudad de Santiago publicándose con el título de La ciudad de Santiago en la Edad Media. Esta ciudad es el caso más representativo del urbanismo gallego, y el autor a través de un análisis muy minucioso de las fuentes explica el desarrollo de una sociedad urbana y el proceso de nacimiento de una ciudad. La obra se estructura del siguiente modo:

 a) un estudio sobre las fuentes documentales
 b) un estudio sobre las fuentes narrativas
 c) las fuentes escritas
 d) los orígenes del asentamiento pre - urbano en Compostela (800 - 850)
 e) la transformación de Compostela en una villa burguesa (850 -1050)

 Para el estudio del grupo nobiliario, las mejores investigaciones se sitúan lamentablemente para cuantos nos ocupamos del periodo alto o pleno medieval, en la Baja Edad Media, con lo que la mayor parte de ellos se salen de los presupuestos cronológicos de este trabajo. No obstante hay que hacer mención de investigadores que dedican su esfuerzo al estudio de la nobleza como José García Oro, que ha estudiado incansablemente la nobleza, los señoríos y la iglesia gallega, y como Eduardo Pardo de Guevara y Valdés especializado en las relaciones de las grandes familias nobiliarias gallegas.

 Saliendo del  ámbito gallego, aunque íntimamente relacionado con él por las estrechas relaciones que mantuvieron la aristocracia gallega y la portuguesa hay que citar las obras de José Mattoso, A nobreza medieval portuguesa. A familia e o poder, y Ricos - homens, infançoes e cavaleiros. A nobreza medieval portuguesa nos séculos XI e XIII. En 1984 Carlos Estepa publicó La nobleza leonesa en los siglos X - XII, siendo un estudio que aporta nuevas metodologías para la investigación de este grupo social.

 Un artículo que acaba de ver la luz es la ponencia expuesta por Ermelindo Portela Silva y Mª del Carmen Pallares Méndez en el Coloquio Galicia en la Edad Media con el título Elementos para el análisis de la aristocracia medieval de Galicia: parentesco y patrimonio. Ellos insisten en la falta de estudios sobre la nobleza gallega y estructuran el desarrollo de esta en tres etapas: 

 1. De los siglos VIII - XI
Esta caracterizada por el protagonismo social de los grupos aristocráticos gallegos, en estrecha relación con su integración en el núcleo asturleonés.

2. Siglo XII
Esta caracterizada por el protagonismo  de las instituciones eclesiásticas frente a la nobleza laica que pasa a un segundo plano.

3. El Bajo Medievo
Esta caracterizado por el protagonismo de los nobles en el contexto de la crisis bajomedieval (88).

 En su comunicación sólo se ocupan del estudio de la primera etapa a través del patrimonio y el parentesco aristocrático. Este tema también lo trata Carlos Baliñas Pérez en su tesis doctoral que va versar sobre Galicia en la Alta Edad Media y que en una de sus partes analizar  los grupos aristocráticos (89).

 Respecto a los grupos de marginados de la sociedad, - con excepción de la mujer a la que no debe incluirse a nuestro juicio en ellos -, el único que se ha investigado en Galicia con profundidad ha sido el de los judíos. Disponemos de la publicación de José Ramón Onega López cuyo título es Los Judíos en el Reino de Galicia. Es una investigación interesante, aunque desde mi punto de vista, se deja llevar en exceso por la hipótesis, siendo la parte más rica en contenidos aquella en la que se ciñe a la documentación existente. Los objetivos que el autor propuso al iniciar este trabajo fueron:

“1. Contribuir a un mejor conocimiento de la historia social, política, económica y religiosa de Galicia, analizando los sucesos históricos más representativos en el contexto de la trayectoria de la raza israelita que habitó el noroeste durante siglos. En este sentido, el análisis cronológico de aquellos sucesos históricos no parece aislado, sino enmarcado dentro de la vivencia judía que los produce o condiciona.

2. Completar la visión etnológica - antropológica del País Gallego, montando casi exclusivamente sobre el entusiasmo céltico, de raiz literaria y nostálgica, aportando un nuevo factor a la interpretación del ser del pueblo gallego, como clave de su indiosincracia. No obstante, esta leve desmitificación de las corrientes celtas y germánicas no implica su negación sino un contraste efectivo dentro de los variados aportes raciales que enriquecen la fisonomía humana- física y psicológica- de este rincón de España” (90).

 La obra se estructura en cinco partes claramente diferenciadas:

a) Recoge las noticias literarias, legendarias y míticas sobre la Galicia protohistórica y antigua. No ha pretendido el autor comprobar las noticias por considerar que:

“el relato legendario es siempre un pórtico agradable y poético que contrasta con la inmensa tragedia que ha soportado el pueblo de Israel, aunque en Galicia fuese mínima (91).
b) Recoge los sucesos históricos
c) Estudia el problema de los judeoconversos y la Inquisición
d) Estudia los restos epigráficos y arqueológicos que puedan tener relación con la presencia hebrea en Galicia
e) Recoge la política de Francisco Franco de apoyo a los judíos.

 Respecto a cuestiones demográficas, la documentación gallega, en general, no es especialmente rica. Por otra parte, para encontrar nuevas metodologías para el estudio de este difícil tema hay que volver a mencionar los trabajos sobre los dominios monásticos, ya mencionados en este capítulo, y la publicación de Manuel Rubén García Álvarez, Galicia y los Gallegos en la Alta Edad Media (92).

 En cuanto a la historia de la familia y de la mujer, aparte de trabajos de carácter general situadas en un marco mucho más amplio y enfocadas en el panorama europeo, hay que citar los estudios situados en el  ámbito leonés por ser el más cercano y el más relacionado con este trabajo. Destacan los trabajos de la argentina Reyna Pastor de Tognary, Historia familiar en Castilla y León (siglos X - XIV) en relación con los señoríos eclesiásticos y los de Isabel Pérez de Tudela y Velasco, La mujer castellano - leonesa del Pleno Medievo. Perfiles literarios, estatutos jurídicos y situación económica y La Condición de la viuda en el medievo castellano leonés. Otro artículo muy breve, pero interesante, sobre la evolución de una familia, en un área geográfico y en una cronología muy precisa, es el de Mercedes Durany Castrillo, Esplendor y decadencia de una familia burguesa de Villafranca en la segunda mitad del siglo XII.

3.5 LA HISTORIA URBANA

 Por último, hay que tratar todo lo que se refiere a historia urbana. Con carácter de manual o historia general hay que reseñar la del francés Jean Gautier Dalché, Historia Urbana de León y Castilla en la Edad Media (siglos IX - XIII) que se publicó en castellano en 1979, aunque su redacción es del año 1969. Se puede decir que aunque esté superada en aspectos parciales sigue siendo obra de consulta obligada. Además de varios artículos sobre la zona leonesa reseñados en el apéndice bibliográfico, para Galicia hay que mencionar dos estudios de Elisa Ferreira Priegue, Los Caminos medievales de Galicia y Circulación y red viaria en la Galicia Medieval. El primero es una publicación extractada de su tesis doctoral y publicada por el Boletín Auriense. En ella analiza todos los caminos de origen romano - medieval de toda Galicia. Se trata de un estudio original y fundamental para el estudio de Galicia ya que el desarrollo de una red viaria va a marcar las áreas de desarrollo económico y urbanístico.

 También son interesantes los artículos de T. Sousa Soares, Dois casos de constituçao urbana: Santiago de Compostela y Coimbra y en concreto para Lugo, el de Santiago Jiménez Gómez: Metodologías de la noción de espacio en el estudio del periodo medieval. El ejemplo de Lugo en el siglo XIII. Tiene un título muy sugerente pero su contenido se dispersa en excesivas nociones metodológicas haciendo escasa referencias a la documentación lucense. Además de estas obras no se puede olvidar las ya comentadas de Carlos Estepa Diez y Fernando López Alsina (93).

 Como el lector puede observar, sobre Lugo y su comarca, tanto en lo que se refiere a la sociedad como al urbanismo, no hay estudios especializados. Investigaciones sobre aspectos muy concretos de la ciudad indudablemente los hay, pero no resultan de gran interés en el nivel metodológico por lo que no se considera necesario mencionarlos. En general, se refieren a la riqueza monumental de esta ciudad, hecho bastante lógico debido a las especiales características del paisaje urbano lucense. De todas ellas, no obstante, habría que destacar el estudio de Manuel Vázquez Seijas, Fortalezas de Lugo y su provincia. Es una publicación importante para el estudio de los castillos y fortificaciones no sólo de la ciudad sino de toda la provincia. Consta de seis volúmenes publicados entre 1956 -1973, tratando el último de ellos las fortificaciones de la ciudad de Lugo.

CAPITULO IV
EL ÁMBITO DE LA ESPIRITUALIDAD

Sin lugar a dudas, tratar el espíritu religioso, tanto en este periodo como en otro, bien en el  ámbito urbano, bien en el rural sería hacer referencia a mentalidades, monacato, iglesia propia etc. Como ya se ha dicho, en capítulos anteriores, no se pretende hacer una investigación exhaustiva del estado de la cuestión sino mencionar aquellos trabajos que me han parecido más significativos. Por ello este capítulo va a centrarse en el tema episcopal, en el de las peregrinaciones y en el de la misma catedral.

 En lo referente a obras clásicas sobre estos temas en el capítulo primero ya se ha hablado de las obras del Doctor Pallarés y del Padre Flórez (94). Con relación a las obras generales de consulta, resulta de inestimable ayuda el estudio dirigido por Ricardo García Villoslada Historia de la Iglesia en España, cuya parte dedicada a Plena Edad Media se encuentra en la sección segunda de todo el conjunto ocupando dos de sus volúmenes. En ella, se ocupa de la historia de la Iglesia y de las instituciones eclesiásticas en relación con la evolución de la sociedad medieval (95). El trabajo se estructura en artículos confeccionados por diversas personalidades expertas en estos temas. 

 Una investigación de gran interés no sólo para el episcopado de Lugo sino también para todo el área del reino leonés es la de R. A. Fletcher The episcopate in the kingdom of León in the twelfth century (96). La obra en lo que a metodología se refiere no es novedosa ya que se limita a analizar los documentos de los distintos fondos catedralicios y a partir de estos presupuestos, realiza un estudio paleográfico y diplomático de la documentación. Investiga en el sistema de gobierno eclesiástico, completándolo con una sucesión de los diferentes obispos de las distintas sedes subsanando errores de anteriores investigadores.

 La publicación se estructura del siguiente modo:

a) En primer lugar dedica un capítulo entero a situar el periodo histórico que analiza. Hay que tener en cuenta que aunque dedica demasiada extensión de su trabajo a ello, la obra está dirigida a un lector no hispano y desconocedor de muchos aspectos de nuestra historia.
 b) Los obispos y sus obispados,
 c) La documentación episcopal,
 d) El gobierno eclesiástico,
 e) El episcopado leonés y el papado.

 Como ya se ha dicho su método no es novedoso pero es el primero que después de los eruditos del siglo pasado como Risco, Villaamil y Castro y López Pelaez, de los que ya se ha hablado ampliamente, vuelve a investigar en los fondos documentales lucenses. Otro artículo muy interesante del mismo autor, sobre el tema episcopal es, Obispos olvidados del siglo XII en las diócesis de Mondoñedo y Lugo. Se trata de una monografía muy breve en la que desentraña muchos aspectos desconocidos de algunos obispos de la Plena Edad Media.

 Continuando con el tema episcopal, hay dos artículos, bastante antiguos, que dan luz en el tema de los obispos lucenses plenomedievales. Estos son los de Maximino Arias, Juan I, abad de Samos y obispos de Lugo y él de Luis Vázquez de Parga, Los obispos de Lugo - Braga en los siglos VIII - IX.

 En íntima relación con este tema, pero dejando al margen los aspectos puramente religiosos hay que reseñar la obra de J. Sánchez Alonso y R. López Bahamonde, La Geografía eclesiástica en León y Castilla en los siglos XIII -  XVI. Aunque por su ubicación cronológica parezca poco adecuado su reseña en nuestro trabajo, debemos advertir que es la obra más reciente que se ha realizado en este campo y que la cronología establecida por los autores es muy acertada puesto que es difícil determinar las áreas geográficas desde el punto de vista eclesiástico para fechas anteriores a las propuestas por estos investigadores.

 Siguiendo con el panorama episcopal, se ha dejado intencionadamente par el final la complicada y controvertida cuestión del obispo Odoario, por su importancia como colonizador de la ciudad de Lugo tras la invasión árabe. Todos los estudiosos e investigadores que han centrado sus investigaciones sobre Lugo han tocado esta polémica figura. Como tratadistas generales podemos citar a Ramón Salgado Toimil con Odoario o Lugo en el siglo VIII publicado en 1923. De más reciente factura, en concreto de 1986, es la publicación de José Ramón Onega López, Odoario el Africano. La Colonización de Galicia en el siglo VIII. El autor se apoya para su investigación en los monumentos que se conservan sobre este personaje, testamentos y documentos de presura. Ahora bien, a pesar de manejar las fuentes, se aprecia su formación no histórica, ya que es abogado, en sus excesivas hipótesis. El estudio se estructura en los siguientes temas, ocupando cada uno de ellos varios capítulos:

 a) La invasión musulmana (Cap. I - V)
 b) La repoblación y Restauración (Cap. V - X)
 c) La Documentación (Cap. XI - XIII)
 d) Reflexiones sobre la documentación (Cap. XIV - XV)
 e) Notas biográficas sobre Odoario (Cap. XVI - XXI).

 El resto de las publicaciones que tratan el tema odoriano se encuentra muy dispersa en artículos de los que destacaría la serie de Antonio García Conde (97).

 En lo se refiere al tema de las peregrinaciones, no se pueden olvidar que estamos ante una ciudad de peregrinación. La obra más importante que se ha publicado y que aún no ha sido superada, es la de Vázquez de Parga, Lacarra y Uría, Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que se publicó en 1949. El resto de lo investigado se encuentra disperso en artículos como los de Villaamil y Castro, ya tratados (98), y en los de Narciso Peinado Gómez, Hospitales para peregrinos en Lugo; Las rutas jacobeas a través de la Ciudad de Lugo y El Camino de Santiago a través de Lugo.

 En cuanto a la Catedral en si hay muchas investigaciones y obras de divulgación, pero todas ellas realizadas desde un punto de vista artístico. Las citas de estas se encuentran en el apéndice bibliográfico. Aun así, hay dos estudios que alargan su contenido histórico como es la de Bartolomé Teijeiro Sanfiz, Breve reseña histórico descrpitiva de la Catedral de Lugo, publicada en 1867 y la de José Vega Blanco, Descripción histórico arqueológica de la Catedral de Lugo.

 Dentro del  ámbito de la Catedral se desarrollan otras actividades que han sido estudiadas por Antonio García Conde, La Escuela Catedralicia Lucense. Villaamil y Castro estudió todo lo referente al ajuar utilizado y que aparece en ciertos documentos de su articulo Mobiliario Litúrgico de Galicia en la Edad Media.

 Por último, voy a mencionar una obra que me parece de gran interés, se trata del Synodicon Hispanum publicado en 1981 bajo la dirección de Antonio García García. El primer volumen de esta obra se centra en Galicia y ha sido realizado por Antonio Bernal Palacios. El conjunto de esta obra se propuso fuera de una edición crítica de los sínodos diocesanos de la Península Ibérica que se celebraron entre 1215 y 1563, es decir, entre el Concilio IV Lateranense de 1215 y la clausura del Concilio de Trento.

 Se incluye, en este volumen dedicado a Galicia, un bloque introductorio en el que se da una relación de las utilizadas más la bibliografía; el segundo bloque es la edición crítica de los sínodos, precedidos de un estudio y el tercero son índices en relación con temas, topónimos y nombres. Se estudian noventa y tres sínodos gallegos de los que cuatro fueron celebrados en Lugo, veinticuatro en Orense, nueve en Tuy y veintiocho en Santiago. De estos, tan sólo se editan sesenta y uno puesto que los restantes se conocen por noticias indirectas. Respecto a los de Lugo, que son los que interesan para este estudio hay que decir que no se conserva ningún sínodo y se desconoce en que lengua fueron escritos.

 Se trata de una obra de gran importancia, aunque la mayoría de los sínodos corresponden a Baja Edad Media. Esta importancia reside en la escasez de fuentes gallegas publicadas. En este aspecto destaca la iniciativa del director de esta publicación Antonio García García que ha editado numerosas fuentes bajomedievales gallegas.


83. Para mayor información sobre el contenido y estructura de este trabajo consultar las páginas 61-62 de esta investigación.

84. FONT RIUS: "La sociedad en Asturias, León y Castilla en los primeros siglos medievales" en Historia social y económica I. Ed. Vicens Vives.

85. Entre otros trabajos de José Ignacio Ruiz de la Peña se puede citar "La Sociedad Ovetense en el siglo XIII" publicado en la Revista Hispania Nº XXVII (1967).

86. PÉREZ DE TUDELA Y VELASCO, Mª Isabel: Infanzones y caballeros. Su proyección en la esfera nobiliaria castellano - leonesa (Madrid 1979).

87. ESTEPA DIEZ, Carlos: La Historia Medieval sobre Castilla y León durante el periodo 1975 -1986. STUDIA HISTORICA Sección Medieval 6 (Salamanca 1988) Pág. 152

88. PORTELA SILVA, Ermelindo - PALLARES MÉNDEZ, Mª del Carmen: Elementos para el análisis de la aristocracia altomedieval de Galicia: parentesco y patrimonio. Galicia en la Edad Media (Madrid 1990). Pág. 40.

89. PALLARES MÉNDEZ, Mª del Carmen - PORTELA SILVA, Ermelindo: “Historiografía sobre la Edad Media de Galicia en los diez últimos años (1976-1986)”. STUDIA HISTORICA Vol. VI. Sección Medieval (Salamanca 1988) Pág. 14 Cita 20.

90. ONEGA LÓPEZ, José Ramón: Los Judios en el Reino de Galicia (Madrid 1981) Pág. 10.

91. ONEGA LÓPEZ, José Ramón: Op. cit.. Pág. 10.

92. Para mayor información sobre esta obra de Garcia Álvarez, ver las páginas 64-66 de la presente investigación.

93. Para mayor información sobre estos trabajos vean las páginas 90-92 de la presente investigación.

94.Para mayor información sobre estas obras vean las páginas 25-26 de la presente investigación.

95.ESTEPA DIEZ, Carlos: Op. cit. Pág. 160.

96. Este trabajo se encuentra traducido.

97.Vean sección V del Apéndice Bibliográfico.

98. Vean páginas 40-43 de la presente investigación.