- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS FUENTES DOCUMENTALES E HISTORIOGRÁFICAS DE LA CATEDRAL DE LUGO (735-1217)
Pilar Solis Parga
ISBN- 84-9714-072-9
 

PARTE II
CATALOGACIÓN DE LAS FUENTES LUCENSES

CAPITULO V
ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LAS FUENTES

5.1 LAS FUENTES CATEDRALICIAS

 Los diplomas pertenecientes a la Catedral de Lugo se encuentran diseminados en diferentes archivos, tanto estatales como religiosos. Por ello, se ha considerado conveniente dar una visión sobre la cantidad de documentos que componen el fondo y su actual ubicación.

 Los documentos que bien pertenecían o habían sido expedidos por la Catedral de Lugo estaban en manos del Archivo Catedralicio, pero estos fondos pasaron al Archivo Histórico Nacional de Madrid como consecuencia de la labor que la Desamortización realizó en esta provincia. En los archivos eclesiásticos apenas si quedan documentos, por supuesto, en relación con el volumen total de documentos, que como se irá  viendo a continuación es enorme. La razón de la escasez de documentos es el hecho histórico mencionado en líneas anteriores y la Guerra de Independencia, que trajo como consecuencia la quema de mucha documentación y la utilización de la misma como munición por parte del ejército invasor (99). Otra parte importante de los manuscritos se perdió al ser almacenada en el desván del Palacio Episcopal en unas condiciones pésimas, y como consecuencia se deterioró sin remedio. También hubo documentos que triste e irónicamente fueron quemados por viejos (100).

 La documentación de estos siglos quedaría sistematizada del siguiente modo:

A. La Documentación del Archivo Histórico Nacional de Madrid

 Fue creado el 28 de marzo de 1866 por Real Decreto y son sus secciones primera y novena las que contiene documentos medievales gallegos (101), procedentes en su mayoría de la Desamortización.

A.1. La Sección Clero

 En la serie de pergaminos, los fondos procedentes de la provincia de Lugo - tanto de centros monásticos como parroquiales -, son los más ricos de esta sección, tras lo de la provincia de Tarragona. Suman en total 6.000 pergaminos, de los que 1795 provienen de la catedral (102) y de los cuales 1.450 están situados en el marco cronológico que se ha fijado para este trabajo.

 Los pergaminos procedentes de la Catedral de Lugo situados cronológicamente en Plena Edad Media se sistematizan del siguiente modo:
 
 
TOTAL DOCUMENTOS POR SIGLO     PORCENTAJES
 - 1 del siglo VII                                               0.06%
 - 2 del siglo VIII                                             0.13%
 - 14 del siglo X                                               0.96%
 - 31 del siglo XI                                             2.14%
 - 212 del siglo XII                                        14.61%
 - 1.192 del siglo XIII                                   82.10%

En total suman 1.452 pergaminos incluidos en las carpetas que van de la 1325A a la 1331H y la 1334. Como puede observarse el mayor número de documentos corresponde al siglo XIII (103) demostrando la prosperidad económica que se vivió en la zona en estas fechas.
 
 


99. JIMÉNEZ GÓMEZ, Santiago: Guía para el estudio de la Edad Media Gallega (1100-1480), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela 1973) Págs. 96; 118.

100. JIMÉNEZ GÓMEZ, Santiago: Op. cit.. Pág. 118

101. JIMÉNEZ GÓMEZ, Santiago: Op. cit.. Pág. 88.

102. JIMÉNEZ GÓMEZ, Santiago: Op. cit.. Pág 62 - 64.

103.   Esto es válido para el volumen total del fondo ya que se compone de 1795 pergaminos de los cuales 190 corresponden al siglo XIV y 153 al siglo XV.