- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
J.R.R.TOLKIEN
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 3/
Gonzalo Coto Fernández.
Johnzalo@yahoo.es
 

4:UNA VISIÓN DE NACIONES Y POLÍTICA:

Tolkien no solo creo un Universo a su medida para desarrollar su historia, sino que además lo doto de vida. En lo que otras novelas solo sería el entorno desconocido que le da una nueva dimensión al relato, un sencillo “Background” desprovisto de mayor información, Tolkien extiende una complejísima red histórica y social de la que intentaremos dar aquí una pequeña muestra. Tolkien no solo se limita a crea un escenario para sus aventuras, sino que además crea para ese escenario toda una serie de leyendas y mitos que forman su historia. Una reproducción perfecta de un Universo como podría ser el nuestro propio. Veamos de manera superficial un poco de la historia de la Tierra Media:

Antes del Tiempo:

Antes del Tiempo no había nada, solo Eru. El Único. De su pensamiento surgieron los Espíritus Sagrados, únicos, sirvientes de quien los Valar y Maiar fueron los más conocidos.(14)

Los espíritus sagrados dieron a la luz la Gran Música que llenó el Vacío y fue la siguiente creación de Eru. De la Música surgió Eä, todo lo que existe, los cielos y el mundo. También fue diseñado el destino a partir de la Música, y los seres que ocuparían el mundo fueron atados a ella y a su destino perfectamente determinado excepto para los Hombres, que elegirían el suyo propio. (15)

Sin Embargo, uno de los Valar rasgó la armonía convenientemente y tramó sus propios pensamientos bajo los modelos dictados por Eru, apareciendo entonces una gran discordia. El Único se disgustó con el Vala llamado Melkor (en Quenya: Aquel que origina el Poder) , al que ahora llamamos Morgoth (en Silvano: El Enemigo Oscuro).

Eru imaginó a sus hijos y habló con los Espíritus Sagrados sobre su llegada. Se prepararía un lugar para los Elfos y los Hombres. Así surgió la necesidad de Arda, y muchos de los Espíritus Sagrados emprendieron el trabajo de modelar la tierra.

Aquellos que lo hicieron así fueron llamados los Valar, y de ellos, Morgoth fue el más poderoso. Del deseo de Morgoth llegó el Mal, y se desencadenó una guerra sobre la construcción de las nuevas Tierras. Lo que era templado y simétrico cambió y varió, aunque Arda permaneció esencialmente circular y plana. (16)

La primera Edad:

Se considera el comienzo de la Primera Edad el momento en el que la Luz de Arda es creada

La primavera de Arda: Los Años de las Lámparas:

La discordia de Morgoth fue aplazada por un tiempo, y durante la tregua los otros Valar buscaron llenar la nueva tierra con luz. Se labraron dos enormes lámparas por el herrero Aulë y se colocaron sobre grandes pilares en el Mar Circundante. Illuin vigilaba el Norte y Ormal el Sur, y ambas estaban en mitad del continente de Endor. Iluminaban la tierra y las plantas y los animales comenzaron a ocupar Arda con una música tranquila. Los Elfos y los Hombres aún dormían.
Los Valar (que ahora excluirían a Morgoth) situaron su hogar en la isla de Almaren, en el extenso lago que se hallaba en medio de Endor. Mientras ellos vivían en paz, Morgoth comenzó a excavar profundo en el Norte de la Tierra Media, tallando después grandes cuevas fuera de los huecos de las rocas. Llamó a esta guarida “Utumno”. Allí, al borde del alcance de Illuin, moraba Morgoth; allí creó una gran hueste de monstruos a partir de aquellos animales de Arda que pudo pervertir. Primeramente se reprodujeron las Arañas, más tarde se unieron a la rebelión un grupo de malignos Maiar que eran mayoritariamente Balrogs.(17)   Cuando los otros Valar descansaban, Morgoth golpeó. Derribó a Ormal e Illuin. Se inició una matanza de aquellos pobres animales que escaparon del ascenso del Mar y el hundimiento de la tierra en llamas provocado por la rotura de las Lámparas. La Tierra Media fue alterada para siempre y el sueño de simetría de los Valar fue destruido en el despertar de la inundación. Almaren desapareció.

Los Valar respondieron con una venganza y atacaron el ejército del  Enemigo Oscuro. Manwë, Señor de los Valar reunió aquel día a sus hermanos forzando a Morgoth a huir al interior de Utumno al amparo de una terrible oscuridad. En aquella terrible fortificación permaneció intacto, ya que los Valar se veían obligados a reprimir su deseo de destrucción.

El Ascenso de Aman:

Cuando concluyó el cataclismo, los Valar dejaron la Tierra Media situando su nuevo hogar en las tierras más occidentales de Arda, en el reino Bendecido de Aman. Detrás de las más altas de todas las montañas  (las Pélori) construyeron su Reino Bendecido, y Aman se convirtió desde entonces en las Tierras Imperecederas de Valinor .Morgoth se dirigió directo hacia las tierras salvajes del recién remodelado Continente Medio. Solo las estrellas situadas en el cielo por Elbereth (“Varda”) iluminaban la tierra.

Cuando Valinor estuvo acabada, y la magnífica ciudad de Valmar (Valimar) fue finalmente establecida, brotó un nuevo don de Arda. En el túmulo de Ezehollar, en el exterior de las puertas del Oeste de la ciudad de los Valar, dos jóvenes árboles crecieron y dieron brotes. Criados por los Valar se desarrollaron y florecieron y comenzaron a brillar con luz fabulosa que crecía y decrecía en un increíble ritual. Su luz cubrió Aman, y los dos árboles marcaron el mediodía del día Valironeano con el movimiento de su luz. Este primer día completo marca el inicio de la Cuenta del Tiempo.

Los años de los dos Árboles:

Los siguientes son los acontecimientos principales siguientes al nacimiento de la Cuenta del Tiempo, en un orden cronológico aproximado, según las fuentes consultadas:

- -Transcurren innumerables años. En todo este tiempo, Morgoth reconstruye sus ejércitos y renueva sus intentos de seducir a los Valar. En esta época, uno de los más poderosos Maiar, Saurón (en Silvano “Gorthaur el cruel”) se une al Mal (18).
- -El Vala Aulë (El Forjador) crea a los Khâzad (Enanos), de Tierra y Piedra, y comienza a enseñarles su arte y el lenguaje. Eru interviene, pues los Enanos no entraban dentro de su plan; a los hijos de Aulë se les permite vivir, pero caen en un profundo sueño. Los Elfos serían los primeros nacidos.
- -La Vala Yavanna (en Quenya: “La donante de Frutos”), mujer de Aulë el Herrero y “Reina de la Tierra”, renueva las plantas y desarrolla toda la vida de la Tierra Media. Los Ents o “Guardianes de los Árboles” caminan primero por la tierra.
- -En Cuiviénen, en el Noroeste de la Tierra Media, los Elfos despiertan. Se llaman a si mismos los “Quendi”, ya que hablan con voces, a diferencia de todos los demás Kelvar (del Silvano:”Todo aquello que crece y se desplaza”). De todos los Pueblos Libres ellos son los Primeros Nacidos .
- -Los Siete Padres de los Enanos despiertan. Sus tribus se dividen y siguen caminos diferentes.
- -Los Elfos comienzan a explorar la tierra alrededor de su lugar de nacimiento y desarrollan el lenguaje. Mientras tanto, los Valar son ignorantes de su despertar, mientras que Morgoth descubre su presencia y trata de engañarles. Infunde sobre ellos un temor hacia los otros Valar.(19)
- -En uno de sus viajes a través de Endor, el Vala Oromë (El Cazador) descubre que los Elfos han despertado según la profecía de Eru. Muchos Elfos, sin embargo, se llenan de temor cuando se encuentran por primera vez con él.
- -Los Orcos son creados por Morgoth a partir de los Elfos cautivos o malignos que se encuentra en Utumno, y que han sido pervertidos en sus profundos pozos. Morgoth continua su búsqueda para esclavizar a los hijos de Eru.
- -Morgoth construye una nueva gran fortaleza en el Noroeste de la Tierra Media; Es llamada Angband (del Silvano:Prisión de Hierro) y se diseña para “proteger” Endor de los Valar de Aman. Saurón, lugarteniente en jefe del Enemigo Oscuro dirige este complejo subterráneo.
- -Yavanna y Oromë convencen a los Valar del plan de Morgoth para seducir a los Elfos y conquistar y gobernar Endor.
- -La batalla de los poderes vuelve a traer a las huestes de Valinor a la Tierra Media. Conducen  a Morgoth hacia  el interior de Utumno y montan guardia en Cuiviénen. Utumno es sitiado y arrasado, y Morgoth es capturado y encadenado por el Vala Tulkas. El Enemigo Oscuro es hecho prisionero.
- -Estimulados por Oromë, los Elfos envían mensajeros a Valinor, liderados por los hermanos Olwë y Elwë. Los enviados vuelven y les explican a sus hermanos las maravillas de Aman.
- -Las tres razas de los Eldar-los Elfos Vanyar, Noldor y Teleri- comienzan el Gran Viaje hacia el Oeste en busca de la luz de los Dos Árboles y las costas de Aman. Aquellos Elfos que no estuvieron dispuestos a emprender el viaje se conocen como los Avari (del Quenya: “Renuentes” o “Renegados”); serán conocidos como los variados grupos de los “Elfos Silvanos”
- -Parte de los Teleri, los Nandor bajo el mando de Lenwë, permanecen al Este de las Montañas Nubladas y van hacia el sur bajando por el Anduin.
- -Las tres razas llegan a Aman. Los Vanyar son los primeros en llegar a Aman. A ellos les siguen los Noldor.
- -Los Teleri permanecen durante algún tiempo en la Tierra Media, pero finalmente la mayoría completa el viaje. Este grupo es conocido como los Elfos del Mar. Son liderados por Olwë.
- -Otro grupo permanece en la Tierra Media con su señor Elwë. Un romance con la Maia Melian y un amor por la tierra de Beleriand hace quedarse a Elwë. Aquellos que se quedan con él son llamados y conocidos como los Sindar (del Quenya: “Elfos Grises”) y su señor  adapta el nombre de  “Elu Thingol”. Se casa con Melian y funda el reino de Doriath. Uno de los grandes seguidores de Thingol es Círdan el Carpintero de Barcos.
- -Las Tres Razas se asientan en el reino costero de Eldamar (del Quenya:Hogar de los Elfos), un área separada de Valinor por las Montañas Pélori. Tirion se convierte en la ciudad de los Noldor, mientras que los Teleri eligen ir a Alqüalonde al lado del mar. Los Vanyar erran por el Oeste de las montañas y por la brillante tierra de Valinor.
- -Los Sindar de Thingol se encuentran por primera vez con los Enanos (del Khuzdul: “Khazâd”, del Silvano: “Naugrim”), cuando estos últimos empiezan a atravesar las Montañas Azules (del Silvano: “Ered Luin”). 
- -Rúmil, un Noldo de Tirion en Eldamar, desarrolla el primer sistema de escritura y registra la primera historia.
- -Los Noldor crean un número de grandes trabajos haciéndose orgullosos y soberbios. Uno de ellos, Feänor, revisa los escritos de Rúmil; también realiza grandes avances en la fabricación de gemas. Es Feánor quien denomina por primera vez a Melkor como “Morgoth”
- Morgoth se arrepiente,aunque en su corazón planea fugarse. Los Valar creen sus excusas y después de “tres edades” en las Estancias de Mandos” . El enemigo Oscuro es liberado.Manwë le perdona ante las puertas de Valinor.
- Transcurre un inquieto período, durante el cual Morgoth camina por Valinor bajo la mirada suspicaz de Tulkas, los Vanyar y Ulmo (del Quenya: “El que controla la lluvia”) el Señor de las Aguas. Morgoth instruye a los Noldor y la mayoría sucumbe ante sus agradables modales.
- Feänor crea los tres Silmarils, joyas casi indestructibles que encierran y preservan la luz de los Dos Árboles. Son las más preciadas y poderosas de las creaciones de los Eldar.
- Los Noldor, persuadidos por las mentiras de Morgoth , del ansia de los Valar por los Silmarils, se arman y empiezan a hablar de la rebelión. Finwë –el  Señor de los Noldor y padre de Feänor y Fingolfin-, informa a los Valar de la situación crítica de su pueblo.
- Morgoth intenta robar los Silmarils de la casa de Feänor en Tirion mediante astucias, pero es alejado.
- Los Valar se dan cuenta de los planes de Morgoth, creyendo que ha ido directamente a Arda. Sitúan una guardia en el Norte de Valinor y Eldamar. En realidad, sin embargo, Morgoth toma un disfraz y se transforma en Avathar, apareciendo en el Sudeste de Aman. Allí, en la tierra más oscura del mundo, encuentra al demonio maligno Ungoliant.

La Larga Noche (El Año de la Oscuridad):

- Morgoth conspira con Ungoliant para destruir los Dos Árboles. El monstruoso demonio toma forma de Araña, y al abrigo de su Oscuridad, se introducen los dos en Valinor. Morgoth hiere a los Árboles con su lanza y su savia se derrama. Ungoliant absorbe la savia, envenenando a los Árboles, y bebe desecando los Bienes de Arda.
- Morgoth ataca la tesorería de Finwë en Formenos en el Nordeste de Aman. Roba todas sus riquezas, incluyendo los tres Silmarils, y entonces asesina personalmente a Finwë.
- Al perecer los dos Árboles, Morgoth y Ungoliant  desaparecen a través de los helados estrechos de Helcaraxë, penetrando en la Tierra Media. La Oscuridad permanece durante la persecución. Valinor se oscurece en una noche sin precedentes.
-  La Gran Araña exige algo del todo el poder y la luz robada de Aman. Morgoth           descubre que no puede eludirla e intenta utilizar las joyas de Formenos como   forma de pago; retiene, sin embargo, los Silmarils. 
-  Ungoliant consume las joyas y crece. Pide los Silmarils. Morgoth es amenazado y llama a una guardia de Balrogs que conducen a Ungoliant hacia el Sur.
- Feänor exige ser el Señor de los Noldor, por ser el mayor superviviente de la casa de Finwë. Sus hijos se unen a él y despierta a los Noldor; todos juran venganza contra cualquiera que busque y codicie los Silmarils. Fingolfin, el hermano de Feänor , y el segundo hijo de éste, Turgon, intentan tranquilizar a sus compañeros Noldor, para que no busquen roturas con los Valar. Las huestes de Feänor se preparan para marchar sobre Endor. La cólera crece y hay grandes amenazas y asesinatos entre compañeros de la misma familia. El hijo mayor de Fingolfin, Fingon, insta a su padre a unirse a Feänor y a marchar contra Morgoth. Temiendo una separación y viendo que su propio pueblo, los Noldor, estaba de acuerdo con Fingon y la facción de Feänor, Fingolfin accede a liderar a su pueblo hacia la Tierra Media. El tercer hijo de Finwë, Finarfin, intenta permanecer neutral, pero contra su voluntad toma parte en la búsqueda.
- La Hueste de los Noldor se mueve hacia el Norte fuera de Eldamar. Un mensajero de Manwë advierte contra la expedición, por las predicciones de muerte de los Valar. No obstante, solo unos pocos Noldor permanecen en Tirion. La fuerza de Feänor marcha en primer lugar; Fingolfin le sigue con la mayor parte del pueblo. Finarfin y su primer hijo Finrod forman la retaguardia, permitiendo a Fingolfin mandar su contingente. Sin embargo,   Feänor se agota y su odio hacia Morgoth le conduce a buscar el camino más rápido que el cruce de los estrechos al norte de Helcaraxë
- Feänor desvía sus fuerzas y marcha sobre Alqüalonde. Allí pregunta a Olwë, rey de los Teleri, si les acompañará y permitirá que los Noldor naveguen en sus Barcos Blancos. Olwë no acepta, pues el confía en los Valar y nunca ha dado crédito a las falsas palabras de Morgoth. Los Noldor de Feänor intentan  embarcar por la fuerza pero los Teleri les hacen retroceder. Las huestes de Finglofin llegan en medio de la batalla y caen sobre los Teleri en nombre de sus hermanos. Sin conocer el motivo de esta masacre entre hermanos, la élite del ejército de Fingolfin cambia de rumbo. Los Noldor se desvían hacia el Norte a través de las costas de Aman, algunos por tierra y otros por mar.
- Una enorme tempestad provocada por un amenazador mar destruye algunos de los Barcos Blancos, pero la mayoría de los Noldor sobrevive. Los Valar advierten que cualquiera que siga la ruta de los rebeldes morirá; Los Noldor son salvados de la destrucción a manos de Ulmo o cualquiera de otro de los señores del agua.
- En el límite de la extensión llamada Araman los Noldor encuentran una negra figura que les habla con palabras de aviso. Esta es la Profecía del Norte; como antes, se predicen grandes dolores, y algunos consideran que es Manwë en persona el profeta. Feánor reacciona sin pensar y sale hacia el Este cruzando el Belegaer (del Silvano: “Gran Mar” ), dejando las huestes de Fingolfin y Finafin en las orillas rocosas del Nordeste de Aman.
- El afligido Finalfin vuelve a Tirion (donde es perdonado y permanece para gobernar a los Noldor de Aman). Fingolfin persiste; su pueblo continua el viaje hacia la Tierra Media.
- Morgoth construye su nuevo reino en las Ered Engrin (del Silvano: “Montañas de Hierro” ). Habita bajo las cuevas fortaleciendo el complejo 
subterráneo de Angband. A partir de los escombros ocasionados al construir Angband, construye la montaña - fortaleza de Thangorodrim, un terrible trío de elevaciones que vigilan la puerta principal de la morada subterránea del Enemigo Oscuro. En la cara Sur de Thangorodrin se tallan al menos doce puertas menores para entrar en Angband.
- Los Noldor llegan a la Tierra Media.

Los Años del Sol y la Luna:
Este periodo está marcado por las dos guerras que tienen lugar entre Morgoth y los Pueblos Libres. Las cinco grandes luchas o “Batallas” ocurren antes del final de la primera larga guerra. El segundo conflicto, la Guerra de la Cólera, es una continuación de las primeras luchas e implica una Gran Batalla.

La Primera Batalla:(Ver apéndice 4)
- Durante la Marcha de los Noldor, Morgoth aparece en Beleriand, en el Noroeste de la Tierra Media. El reino Sindar de Thingol repele a los ejércitos del Este del Enemigo Oscuro con ayuda de los Nandor de Denethor (hijo de Lenwë) y de los Enanos de las Montañas Azules. Los Sindar de la costa al mando de Círdan son sitiados por la hueste oeste de Morgoth.
- Mientras los Elfos de Feänor navegan hacia el Este, y el pueblo de Fingolfin hace su camino a través de los fríos Yermos de Araman y Helcaraxë, los Valar intentan preservar lo que les sea posible de la luz de los Dos Árboles. Aüle coloca la última flor de Telperion en una vasija creando así la Luna.
- Tras ser elevada por siete veces la Luna, una nueva “estrella” aparece en el cielo. Es el Sol, creado por el último fruto de Laurelin, y su ascenso ocurre el día en que Fingolfin entra en Mithrim.

- Los Hombres (del Quenya: “Atani”, o el Silvano: “Edain”) despiertan en Hildorien en el Este de la Tierra Media. Son llamados el Segundo Pueblo, y comienzan a extenderse hacia el Sur, Norte y Oeste.

La Segunda Batalla (Dagor-Nuin-Giliath o Batalla bajo las estrellas:(Ver apéndice 5):
- Morgoth envía otro ejército hacia el Oeste para encontrarse con los Noldor que marchan directos hacia Mithrim. Desea destruirlos antes de que puedan establecerse en Endor. Los Noldor derrotan al Gran Ejército Orco, y tratan de reformar grupos que abandonaron el sitio  de los Sindarin de Cirdan. El ejército Noldor de Feänor empuja a los Orcos hacia las llanuras de Ard-Galen y hacia Thangorodrim. Los Orcos intentan hacer frente a sus perseguidores , y reforzados por un grupo de Balrogs, detienen a Feänor, asesinando al Gran Rey. Los hijos de Feánor se dejan llevar y la batalla resulta irresoluta; aplacados los Orcos se retiran y los Noldor se unen a sus hermanos los Sindar de Beleriand. Fingolfin es elegido Gran Rey de los Noldor.
- Los Hombres encuentran por primera vez a los “Elfos Oscuros”, un grupo de Silvanos (Avari) que vive en el lejano Este, Morgoth también se entera de la llegada de los Hombres, disponiéndose a seducirlos. Muchos caen bajo el maleficio de la oscuridad, adorando o temiendo al Enemigo Oscuro.
- Los Noldor se asientan por todo el Beleriand, en el Noroeste de la Tierra Media. Los Sindar de Thingol y Círdan mantienen sus propios reinos de Doriath y de la costa, respectivamente.
- Cincuenta años después de la llegada de los Noldor, Ulmo habla a Finrod y a Turgon de la fundación de reinos Ocultos. 

La tercera Batalla (Dagor Aglardo o “La Batalla de la Gloria”):(Ver apéndice 6):

- -Grandes llamas son derramadas desde las puertas de Thangorodrim, y un triple frente de asalto es lanzado contra los recientes reinos de Beleriand. Los Orcos son completamente derrotados y los elfos sitian Angband y Thangorodrim.
- -Glaurung, el primer gusano maligno y “Padre de los Dragones”, aparece. Aunque aún es joven y solo medio desarrollado, conduce a los elfos fuera de las inmediaciones de Thangorodrim, al sur cruzando Ard-Galen. Su persecución es detenida volviendo a casa y reduciendo la presión sobre Angband.
- La Tregua y Larga Paz, que dura cuatro siglos permite a los Elfos construir sus reinos ocultos (Gondolin y Nargothrond) y completar sus planes de defensa.
- Los hombres aparecen por el Este. Las Casas Edain (sing. Adan), de Bëor, Haladin y Marach –junto a los “Hombres Negros” de Bör y Ulfang- viven en Beleriand.

La Cuarta Batalla (Dagor Bragollach o “La Batalla de la Llama Repentina”): (Ver apéndice 7):

- Una impresionante profusión de las llamas surge de las puertas de Thungorodrim y sepulta la llanura de Ard-Galen (que fue renombrada como Anfauglith o “La Ceniza Jadeante”). Los ríos de fuego acaban con los puestos de vigilancia. Balrogs y Orcos, acompañados por un crecido Glaurung, se dirigen hacia el Sur, aplastando gran parte de Beleriand. Hithlum y los reinos ocultos se libran del asalto, pero grandes áreas del Este de Beleriand son arrasadas.El Gran Rey de los Noldor, Fingolfin cabalga hacia las puertas de Thangorodrim y desafía a Morgoth a un combate mortal. Hiere al Enemigo Oscuro (que por ello queda atado a su cuerpo), pero en la lucha es asesinado por Morgoth.
- Beren, hijo del señor de la primera casa Adan, “se casa” con Lúthien, hija de Thingol y Melian, y princesa Eldarin de Doriath. Renuncia a su inmortalidad. Juntos van hacia Thangorodrim en busca de los Silmarils. Lúthien canta una canción que, junto con el peso de la Corona de Hierro, permite dormir a Morgoth. Beren extrae un Silmaril de la corona. Los dos intentan huir, pero Beren es asesinado.
- El Silmaril es recogido por los Enanos de Nogrod y engarzado en el Nauglamir, un collar destinado a Finrod, hinjo de Finarfin. El collar cambia con frecuencia de manos, pero finalmente acaba en Doriath, donde la princesa Elwing está obsesionada con su belleza. Se casa con Eärendil, el hijo señor de la tercera casa de los Edain, y residente largo tiempo en Gondolin. La muerte de Thingol.
- Eärendil; señor de Avernien del mar y amigo de Cirdan, tiene dos hijos de Elwing. Son llamados Elrond  y Elros. Eärendil navega frecuentemente por las costas de Beleriand, buscando noticias sobre sus desaparecidos padres. Se halla navegando cuando su hogar de la costa es atacado por los Elfos en busca del Silmaril de Elwing. Su mujer coge el Nauglamir y lo arroja al agua junto a ella, pero el Vala Ulmo la transforma en pájaro y ayuda a que su vuelo llegue a manso de Eárendil. Juntos navegan hacia Valinor, buscando ayuda contra Morgoth.

La Quinta Batalla (Nirnaeth Arnoediad o “ Lágrimas Innumerables”): (Ver apéndice 8):

- La guerra continúa con Maedhros, el mayor de los hijos de Feänor, haciéndose cargo de los Noldor. Fingon lidera una contraofensiva en el Oeste de Anfauglith, como parte de un asalto coordinado con el ejército de Maedhros en el Este. Están reforzados por Turgon ,señor del reino oculto de Gondolin. Este ejército del Oeste es rodeado por el ejército de Morgoth y esperan la llegada de Maedhros. Maedhros es retrasado por espías y traidores, pero finalmente llega a la gran batalla; están apoyados por Hombres y Enanos. Desgraciadamente, la traición de los engañosos hombres de la casa de Uldor tiene como resultado la derrota de los Elfos. Uldor cae sobre su retaguardia en la cumbre de la batalla, y los ejércitos de Morgoth invaden todo el Norte de Beleriand, excepto Gondolin. La ciudad de Turgon permanece en el misterio para el Enemigo Oscuro.
- El secreto de la localización de Gondolin es traicionado; todos menos uno de los pasos que conducen al interior del valle oculto (el paso de Tumladen) son revelados a Morgoth. La ciudad es atacada y destruida por un ejército de Orcos, Trolls y Dragones relevados por Balrogs. Fue el último reino fundado por los Noldor en Beleriand. Su destino está completo.

La Guerra de la Colera (La gran Batalla) (Ver apéndice 9):

- Comprendiendo la súplica de Eärendil, los Valar forman rápidamente un ejército gigantesco y navegan hacia la Tierra Media. Los Noldor de Aman, los Vanyar y los barcos de los Teleri acompañan a las huestes de Valinor. Desembarcan en Beleriand y se reúnen con los más valientes de los Edain. Los Elfos de Endor, sin embargo no están presentes. Eärendil, junto con una parte de las Grandes Águilas lideradas por Thorondor se unen también al ejercito de los Valar. Thangorodrim y Angband son atacadas. Morgoth posee un impresionante ejército, pero es destruido. Ancalagon el Negro, mayor de todos los dragones, se reta con Thorondor y es matado por Eärendil; la derrota del gusano allana Thangorodrim. Fuerzas cataclísmicas sacuden la tierra y Morgoth es vencido y la mayor parte del Noroeste de Endor es separado del continente y perece bajo el mar. De todo Beleriand, solo dos partes de Lindon permanecen. Comprenden el resto de tierras al Oeste de las Montañas Azules.
- Morgoth es arrojado al Vacío hasta el final de los tiempos, pero la mayoría de sus sirvientes (por ejemplo, Sauron) escapan o se ocultan en las profundidades bajo la tierra. Permanecen en las grandes cavernas que rodean las profundidades de Endor.
- Eärendil y el Silmaril de Elwing son colocados en el cielo como la más brillante de las estrellas menores. Los otros dos Silmarils acaban, uno en las aguas del mar y el otro bajo las tierras de Arda. Los hijos de Feänor, Maedhros y Maglor, son obligados a cumplir el juramento de su padre, rechazan devolver los Silmarils recuperados a Aman. Cada uno es confundido por el poder de la joya, sin poseerla; Maglor arroja el suyo al mar, mientras Maedhros se vuelve loco y se lanza a un llameante abismo,  conduciendo el Silmaril a su muerte.