- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
J.R.R.TOLKIEN
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 4/
Gonzalo Coto Fernández.
Johnzalo@yahoo.es
 

La Segunda Edad:

La Segunda Edad está marcada por dos grandes periodos, uno anterior, y el otro posterior a la Ruina de Númenor. Los acontecimientos que ocurren antes del año 1 de la Segunda Edad, durante el periodo que siguió a la derrota de Morgoth, son imposibles de averiguar.

Para los hombres de la Tierra Media, la Segunda Edad es una época oscura. Los Edain prosperan a plena luz del acontecimiento, pero su marcha y el éxodo de los Elfos resulta en un pesaroso y entristecedor declinar de su tecnología humana.

Antes de la Ruina:

Los Vanyar y la mayoría de los Noldor vuelven a Aman tras la Guerra de la Colera. Galadriel (“Señora de la Luz”), hermana de Finrod se casa con el Sinda Celeborn. El pertenece a la familia de Thingol. Para agradecer la ayuda en la Guerra de la Cólera, los Valar dan a los Edain su propia isla, en el Gran Mar al Oeste de Endor. Al mismo tiempo es impuesta a los humanos la restricción de no viajar hacia el Oeste a la costa de Aman. Esta es la Prohibición de los Valar.

1
- El reino de Lindon es fundado en la parte izquierda de Beleriand (Forlindon y Harlindon). Los Vanyar y la mayoría de los Noldor vuelven a Aman tras la Guerra de la Cólera. Los Sindar y aquellos Noldor que quedan juran lealtad a Gil-Galad, (“Estrella del Resplandor”), Señor de Lindon; reconociéndole como Gran Rey del Oeste. Círdan, el carpintero de barcos construye asentamientos de Sindar en los Puertos Grises, en el Golfo de Lune (en Silvano:”Lhûn”).

Ca. 2-1000
- Las migraciones de los Sindar tienen como resultado el movimiento de un gran número de Elfos Grises hacia el Este. Mientras tanto, los Noldor descubren Mithrilen las Montañas Nubladas, en Moria, en la tierra situada al lado de las ancestrales moradas de los Enanos en Khazâd-Dum.

Ca 3-40
- Las migraciones de los Enanos de las Montañas Azules incrementan la población de Khazâd-Dum. Los cercanos Noldor de Eregión comienzan a comerciar con los Enanos. A diferencia de los Sindar, los Altos Elfos tienen pequeños problemas con los Khâzad.

32
- Los humanos Edain desembarcan en Númenor, una gran isla a 300 leguas (900 millas) al Oeste del Cabo de Andrast. Serían conocidos como los Númenóreanos (del Silvano: “Hombres del Oeste”), y fundan un reino bajo el mandato de Elros, hijo mortal de Eärendil y hermano del inmortal Elrond.

442
- Muerte de Elros, Tar-Minyatur, primer rey de Númenor.

Ca. 500
- Saurón reaparece en Endor.

600
- Los barcos Númenóreanos exploran por primera vez desde el mar la costa de la Tierra Media, además viajan por numerosos grandes ríos en el Este y Sur. Sus viajes recorren casi toda la costa. Enseñan el arte de la agricultura y de la construcción.

750
- Después de una importante entrada de Elfos de Lindon, un reino Noldor es fundado en Eregion. Galadriel y Celeborn son sus más prestigiosos habitantes, aunque uno de sus habitantes Celebrimbor (del Silvano: “ Mano de Plata” ) se convierte en maestro de los herreros. Celebrimbor desarrolla sus trabajos en estrecha relación con sus colegas Enanos.

Ca 800
- Un gran grupo de Sindar migra fuera, al Oeste, de Eriador y entra en Eregion. Están liderados por Thranduil. Las relaciones entre los Sindar y los Enanos de Khâzad-Dum, sin embargo, son frías.

Ca 850
- Los Sindar de Thranduil salen de Eregion y cruzan las Montañas Nubladas. Durante un tiempo, viven entre los Elfos Silvanos del Norte del Bosque Negro y Thranduil se convierte en Rey del Reino de los Bosques.

Ca 1000
- Sauron ocupa secretamente Mordor y comienza a trabajar en Barad-dûr (del Silvano: “Torre Oscura”) 

1200
- Los primeros puertos Númenóreanos se establecen a lo largo de la costa Oeste de Endor. Sauron asume una hermosa apariencia y como “Señor de los Regalos” intenta ganarse el favor de los Eldar. Gil-Galad desconfía de él y rechaza el trato con el Mal Único. Los herreros de Eregion, sin embargo, son seducidos por sus eruditos modos y maravillosos regalos.

1200-1500
- La flota Númenóreana empieza a construir torres refugios a través de todo el sur, este y sudoeste de la Tierra Media. Sauron enseña nuevas formas de forjar a los Herreros de Eregión.

Ca. 1350-75
- Sauron convence a los herreros de Eregion de rebelarse contra el dominio de Galadriel. Celebrimbor, deseoso de competir en obras con Feänor y codiciando las obras de los Enanos, se convierte en “Rey” de Eregion.

Ca 1375
- Galadriel entra en Khazâd- Dum y viaja a través de las Montañas Nubladas hasta Lórinand. Allí funda el reino de Lorien. Muchos de los Noldor la siguen pero Celebrimbor se queda.

Ca 1500
- Los herreros Elfos de Eregion, ahora en la cumbre de su poder, empiezan a forjar los Anillos de Poder; el astuto Sauron comienza a sugerir cómo moldearlos.

Ca 1500-80
- Se han forjado ya un número de Anillos de Poder mayores y menores. Sauron vuelve a Mordor.

Ca. 1590
- Celebrimbor concluye los Tres Grandes Anillos.

Ca 1600
- Sauron forja en secreto en el Orodruin (“Monte del Destino”) el Anillo Único, colocando gran parte de su propio poder en su construcción. Cuando Sauron se coloca el anillo en el dedo, Celebrimbor descubre la verdad.Los Elfos evitan llevar los Anillos y escapan lejos de su alcance. Sauron acaba la fortaleza de Barad-dûr; su fundación estará siempre unida al destino del Anillo
Ca 1601
- Sauron pide a los Elfos que le entreguen los Anillos del Poder, pero rehusan. Celebrimbor va a Lorien a pedir consejo a Galadriel. Allí le da el gran Anillo Nenya, uno de los Tres.

1693
- Comienza la guerra entre los Elfos y Sauron. Los otros dos de los Tres Anillos son enviados a Gil-Galad en Lindon; allí permanecen ocultos. Emisarios Elfos son mandados desde Lindon en busca de ayuda contra el ejército Orco de Sauron.

1695
- Las huestes de Sauron invaden Eregion. Gil-Galad envía a Elrond (Hermano del difunto medio-elfo Elros) para ayudar a Celebrimbor.

1697
- Celebrimbor es asesinado y Eregion cae. Sauron falla su intento de conseguir los Tres Anillos , pero aún dirige la captura de los otros dieciséis Anillos de Poder. (La localización de los Siete dados a los Enanos sólo fue garantizada con la tortura de Celebrimbor). Elrond y Celeborn se retiran con los restantes Noldor, abandonando Eregion. Los Enanos cierran las puertas de Moria. Elrond funda Imladris (Rivendel) como refugio. Celeborn va a Lórien con un número de refugiados Noldor. Allí fortifica el reino contra Sauron.

1698
- Galadriel sale de Lórien y va a Lindon para unirse a los esfuerzos de Gil-Galad.

1699
- Sauron extiende la guerra a todo Eriador, e invade la región. Saurón descubre que los Enanos son afectados de modo diferente del que él había planeado: su orgullo se intensifica y su codicia se multiplica, pero la inmortalidad no le es concedida. Los Enanos no le sirven y él jura venganza contra todos los de su pueblo.

1700
- Una gran flota de Númenor desembarca en Lindon. Los Hombres y los Elfos derrotan a Sauron; el año siguiente Eriador es liberada.

1701-1800
-  Sauron mantiene su guardia contra el oeste y vuelve su atención hacia el Este, acrecentando sus esperanzas de traer más hombres a sus ejércitos. 

1780
- En un concilio de Imladris, Gil-Galad da el más poderoso de los Anillos Elficos, Vilya, a Elrond. Amroth, hijo de Gladriel y Celeborn, permanece en Lórien como Jefe del Reino.

Ca 1800
-Los Númenóreanos empiezan a extenderse por Endor y nuevas colonias son fundadas. Se dominan muchos puertos. Los primeros colonizadores llegan a Gondor, desplazando a los Indígenas de las tierras bajas. Galadriel y Celeborn viajan hacia Belfalas, donde viven en la costa. Un grupo de Sindar (Nandor) de Lórien se desplazan y se asientan en Edhellon en el Morthand, donde otros Noldor han vivido tiempo.

Ca 1800-2251
- Una insidiosa oscuridad se desliza por Númenor. Los Númenóreanos comienzan a pelearse. La mayoría cree que las Tierras Imperecederas son la fuente de la inmortalidad y cuestionan el dominio de los Elfos sobre tan sagrado lugar; las envidias dan como resultado un anhelo por vivir en Aman. 
Se oponen a la Prohibición de los Valar. Algunos empiezan a observar a los Elfos como sus enemigos, mientras otros permanecen fieles. Bajo el reinado de Tar-Ciryatan, los Numenóreanos empiezan a exigir impuestos de los pueblos de Endor.

Ca 2000
- Se usan los Anillos de Poder para seleccionar señores entre los Enanos y los Hombre. Se escogen siete por los Khazâd, mientras que caen nueve en las manos de los Hombres. 

2251
- Una rebelión absoluta contra los Elfos y los Valar de Aman acontece en Númenor cuando Tar-Atanamir toma el trono.

Ca 2251
- Los Nazgûl aparecen pro primera vez en la Tierra Media. Por lo menos cinco de ellos son señores Númenóreanos Negros.

2280
- El puerto de Umbar es reforzado y ampliado. Se construye una gran fortaleza y el puerto pasa a ser la base principal de los Númenóreanos en Endor. Su localización es ideal, pues el fondeadero está bien protegido sobre las rutas de desembarco, y es el punto de confluencia del gran océano que circula entre Númenor y la Tierra Media.

2350
- Pelargir es construido en la confluencia del Anduin y el Sirith. Rápidamente se convierte en el principal puerto de los Fieles en Endor.

2899
 Ar-Adûnakhor (del Adunáico: “Señor del Oeste”) se convierte en Rey de Númenor, tomando un nombre Adunáico, y comienza a perseguir a los Fieles. El uso público del idioma élfico es proscrito. Los tres reyes que le suceden continúan esta política en distintos grados.

3175
- Tar- Palantir (del Quenya: “El que ve de lejos”) sube al trono de Númenor intentando detener la rebelión de su pueblo contra los Valar y los Elfos. Apoya las opiniones de los Fieles, pero su hermano menor y su sobrino (Pharazôn) y gran parte de la mayoría se le oponen. La guerra civil estalla.

3255
- Un cansado y entristecido Tar-Palantir muere y deja a su hija Miriel el trono. Se llamaría Tar-Miriel. Desgraciadamente es obligada a casarse con su primo Pharazôn. Su marido se declara rápidamente Rey y se hace llamar Ar-Pharazôn (del Adunaico: “El Dorado”).

3261
- Ar-Pharazôn lidera un ejército que cruza el mar y navega hacia Umbar con la intención de destruir a Sauron.

3262
- La presencia de las armas Númenóreanas convencen a Sauron a rendirse. Sauron es encadenado en Númenor.

3262-3310
- Sauron consigue el favor del Rey y corrompe el reino de éste. Los Númenóreanos son convencidos de que la prohibición de los Valar es una táctica para proteger a los Elfos de las Tierras Imperecederas, y que Aman proporciona a todos sus residentes la inmortalidad.

3310-19
- Ar-Pharazôn construye la Gran Armada.

3319
- Liderados por su Rey, los Númenóreanos desembarcan y navegan hacia el Oeste, hacia Aman; desafían la Prohibición de los Valar . Estos conservan su activa protección sobre Endor, y claman a Eru para purificar al mundo. Los Númenóreanos posan pie en las costas, con el mayor ejército que haya habido en la historia de la humanidad y que fue borrado al caer en un gran abismo que se abrió en el mar entre Númenor y Aman. Númenor es devastado por fuego y olas, y solo la punta del más alto pico (el Meneltarna) permanece en pie. Todos excepto los fieles mueren. El cuerpo, como tal, de Sauron es destruido. Liderados por Elendil, y sus hijos Isildur y Anárion, una flota de fieles escapa, encaminándose hacia Endor. Aman es eliminada del plano de Arda. Las Tierras Imperecederas ya no pueden ser directamente alcanzables por mar, y tampoco se puede recalar en cualquiera de sus tierras. Los Elfos inmortales alcanzarán Aman con el consentimiento de los Valar.