- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
Introducción

Rosa Eva Fernández Conde
Universidad Oviedo
ISBN_ 84-9714-099-0
 

Ted Hughes es un poeta inglés famoso por sus intensas imágenes que evocaban el paisaje ingles y el salvaje mundo animal. Sus poemas son emblemas de la naturaleza y mitologías litúrgicas con un fuerte sentido de comunión, casi de sujetos totémicos. En verdad, Hughes hace un uso de la fábula y los animales como totems para hablar de aquellos temas que le preocupan. En esta línea, la obra Crow: From the Life and Songs of Crow es una de las más notables (por no decir la mejor). A partir de relatos tradicionales de diversos orígenes (mitológicos, religiosos, cosmológicos…) crea un personaje complejo dentro de un mundo al que no pertenece, dando lugar a una poesía de extraordinaria riqueza y complejidad que atrapa al lector desde el primer momento. Por esta razón, al posar mis ojos sobre esta poesía, me sentí tan deslumbrada por ella, que decidí conocer en profundidad al autor (totalmente desconocido para mí) que vio nacer estos versos de su puño y letra.

Por mucho que este "poeta de la naturaleza" o "poeta animal" quiera huir de corrientes literarias y convencionalismos líricos. En verdad, como su amigo Lucas Myers dijo, para Ted: "Poetry was the expression and the inner life was the substance of all Ted's work". El propio Ted reconoció en una entrevista que "Goethe called his work one big confession, … Maybe it's the same with any writing that has real poetic life. Maybe all poetry, in so far as it moves us and connects with us, is a revealing of something that the writer doesn't actually want to say, but desperately needs to communicate, to be delivered of …In all that, Sylvia [su esposa] was an extreme case, I think". 

Esta es la causa por la que comenzaremos el trabajo perfilando su vida y la época en la que vivió, para entender mejor esta obra en la que Ted Hughes da voz a sus pensamientos más profundos.

NIVEL BIOGRÁFICO

Itinerario vital y creativo

Edward James (para sus amigos y familia Ted) Hughes nació el 17 de agosto de 1930 en el número 1 de la Calle Aspinall, en Mytholmroyd. Mytholmroyd es un pequeño pueblo situado a dos millas al suroeste de Hebden Bridge. Ambos pueblos estan ubicados en el Valle de Calder que pertenece al condado de Yorkshire. Ted fue el tercer hijo de Edith Farrar y William Henry Hughes. Su hermana (Olwyn) era dos años mayor y su hermano Gerald "...was ten years older than me and made my early life a kind of paradise...which was ended abruptly by the war" "He was brought up on his grandmother's farm" (Memoir, DT, Noviembre de1998). " My first six years shaped everything". ( Entrevista a t.h. D.T, Noviembre 1998). 

Su padre era carpintero y fue él quien lo inició en el gusto por la pesca y la cacería. "Para mí -dijo en alguna ocasión-, cazar animales y escribir poemas son dos cosas relacionadas entre sí". Entre su abundante obra, los animales tienen siempre un lugar privilegiado. 

En Mytholmroyd fue dónde Ted y sus hermanos, crecieron rodeados por el severo y yermo paisaje de los páramos del oeste de Yorkshire, un lugar que dejó una fuerte impresión en la memoria del muchacho, y cuya influencia se ve muy temprana en su poesía o en su obra en prosa, como The Rock, en la que tenemos un trabajo autobiográfico sobre su infancia. 

Su padre fue uno de los diecisiete hombres de su regimiento que sobrevivió a la masacre sucedida en Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial. De igual manera que el paisaje de Mytholmroyd, las historias de su padre sobre la brutalidad de la guerra de trincheras, también marcarán su carácter y poesía. 

En su poema Out Ted Hughes trata de los efectos que la Guerra tuvo en su padre, y así escribió:

It is more years
The shrapnel that shattered my father’s paybook
Gripped me, and all his dead
Gripped him to a time
He no more than they could outgrow,...

En 1938, la familia se mudó a Mexborough, un pueblo minero en el Sur de Yorkshire dónde los padres abrieron un quiosco y un estanco. Este cambio, no les gustó nada a Ted y a sus hermanos; pues detestaban el nuevo lugar y tenían un fuerte sentimiento de arraigo hacia el lugar de nacimiento y el Valle de Calder (por su naturaleza). Por esta razón, el hermano mayor de Ted, abandonó pronto la casa para hacerse guardabosque.

En el caso de Hughes se ve en sus obras, en las que estos siempre fueron una de las principales fuentes de inspiración para su poesía; aunque hubiese vivido la mayor parte de su vida fuera de Mytholmroyd y del Valle de Calder. Asímismo la ciudad de Mytholmroyd demuestra su cariño hacia Hughes con un proyecto, todavía en desarrollo, para honrar a su hijo más famoso. Se trata de la apertura del Ted Hughes’ Centre en el antiguo edificio de la estación de trenes ubicado en el centro de la ciudad.

Al contrario que su hermano, Ted empezó a descubrir los lados más positivos sobre la nueva casa. Mientras pasaba mucho de su tiempo con sus nuevos amigos, los muchachos del pueblo; en los fines de semana iba solo regularmente a una propiedad cercana. Así podía acercarse furtivamente a los animales durante el camino de vuelta a casa (Keith Sagar: Ilkley Exhibition Catalogue, 1975, sin página). Hughes los observa con la aguda mirada de un naturalista, que más tarde se convertirá en un espléndido poeta.

A la edad de 11, ya empezó a escribir poesía. Se trata de un verso cómico para "consumo del aula" (Paris Review, Vol. 37, No. 134, 1995, 59) y cuyo un interés fue alimentado por varios de los maestros de inglés en la escuela primaria de Mexborough (Keith Sagar: Ilkley Exhibition Catalogue, 1975, sin página). Uno de sus poemas y una historia corta se publica en el ejemplar de Junio de 1946 de la revista escolar The Don and Dearne, seguidos por poemas más extensos en el ejemplar de Julio de 1948. En ese mismo año, Ted Hughes ganó a una Exhibición Abierta en inglés en la Universidad de Pembroke, Cambridge. Una vez acabada la escuela, se le otorgó una copia de la obra The White Goddess de Robert Graves que le influenciará en gran medida.

Tras acabar la escuela, decidió hacer el Servicio Nacional. Durante sus dos años de servicio militar (1949-1951), Hughes fue destacado como mecánico inalámbrico de suelo en la R.A.F.(Royal Air Force), en una estación aislada con tres hombre en el este de Yorkshire. Allí, no tenía "nothing to do but read and reread Shakespeare and watch the grass grow"(Keith Sagar: Ted Hughes). En verdad, llegó a aprenderse de memoria las obras de Shakespeare .

Finalmente, Ted Hughes entró en Pembroke College, Cambridge en 1951; esperando que la lectura de obras inglesas pudiera ayudar su propia escritura. "I spent most of my time reading folklore and Yeast's poems".... "Beethoven's music...was my therapy" 

Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron pronto, al ver cómo sus estudios se vieron más bien ahogados por su propia creatividad (vea "The Burnt Fox", publicado en Winter Pollen). Por consiguiente, en 1953, se cambió a los estudios de Arqueología y Antropología. En Junio de 1954 Hughes se gradua. Y ese mismo la revista Universitaria Granta publicó su poema "The Little Boys and the Seasons" bajo el seudónimo de Daniel Hearing (Keith Sagar: Ilkley Exhibition Catalogue, 1975). Para sustentarse, tuvo que trabajar en empleos a tiempo parcial, como "jardinero de rosas, vigilante nocturno en una fábrica de acero y en el Rank Film Studios en Pinewood (Inglaterra), ayudante de un parque zoológico, profesor de escuela, y lector de guiones para la J. Arthur Rank.". Como no pudo trabajar en la enseñanza en España, emigró a Australia .

En 1956 algunos amigos de Hughes decidieron lanzar su propia revista de poesía, su nombre era St. Botolph's Review. Hughes en una entrevista para la Paris Review comenta esto sobre el origen de este grupo: 

"Half a dozen or so of us made a poetic gang. Our main cooperative activity was drinking in the Anchor and our main common interest, apart from fellow feeling and mutual attraction, was Irish, Scottish and Welsh traditional songs - folk songs and broadsheet ballads ". En la fiesta de inauguración que tuvo lugar el 25 de Febrero, del primero (y único) ejemplar que lleva alguno de sus poemas; Ted conoce a Sylvia Plath que había ido a Cambridge en una beca de Fulbright. Ted nos cuenta como sucedió:

"Sylvia and I met because she was curious about my group of friends at university and I was curious about her. I was working in London but I used to go back up to Cambridge at weekends… When we published a magazine full of our own poems, the only issue of St. Botolph's, and launched it at a big dance party, Sylvia came to see what the rest of us looked like. Up to that point I'd never set eyes on her. I'd heard plenty about her from an English girlfriend who shared supervisions with her. There she suddenly was, raving Luke's verses at Luke and my verses at me .

Ted Hughes y Sylvia PlathOnce I got to know her and read her poems, I saw straight off that she was a genius of some kind . Quite suddenly we were completely committed to each other and to each other's writing. The year before, I had started writing again, after the years of the devastation of university. I'd just written what have become some of my more anthologized pieces - "The Thought Fox," the Jaguar poems, "Wind." 

Luna de miel en ParisSe casaron el 16 de Junio de 1956 en Londres en una boda relámpago e informal, con una sola invitada (la madre de Plath); siguiendo luego con la luna de miel en París (el París americano de ella, con sus pintores impresionistas, sus Hemingway Fitzgerald Miller y Stein; y el París por muy poco alemán, con la memoria de la Ocupación y las cicatrices de balas en sus muros). Y después fueron a Benidorm, (en la España que ella odiaba, tierra de sus pesadillas donde se veía representada en la sonrisa fúnebre de Goya). 

Durante este tiempo Hughes, que había oído que podía hacerse mucho dinero escribiendo libros de niños (Paris Review, 62), trabajó en varias historias para niños. Más tarde en ese año, Sylvia Plath escribió un manuscrito de Hughes y lo envió fuera para una competición literaria de poemas en inglés, cuyo premio era la publicación del libro de poemas del ganador, patrocinado por The Poetry Centre of the Young Man’s and Young Women’s Hebrew Association of New York. 

De las 287 entradas los jueces, W.H. Auden, Stephen Spender y Marianne Moore, escogieron The Hawk in The Rain (Keith Sagar: Ilkley Exhibition Catalogue, 1975, sin página). El premio de New York Poetry Center First Publication Award era la publicación inmediata por Harper. 

Sobre este periodo tan buen, una vez dijo Ted que: "We would write poetry every day. It was all we were interested in, all we ever did… I see now that when we met, my writing, like hers, left its old path and started to circle and search. To me, of course, she was not only herself: she was America and American literature in person. I don't know what I was to her. Apart from the more monumental classics - Tolstoy, Dostoyevsky and so on - my background reading was utterly different from hers. But our minds soon became two parts of one operation. We dreamed a lot of shared or complementary dreams. Our telepathy was intrusive. I don't know whether our verse exchanged much, if we influenced one another that way - not in the early days. Our methods were not the same. My method was to find a thread end and draw the rest out of a hidden tangle. Her method was more painterly, mine more narrative, perhaps. Throughout our time together we looked at each other's verses at every stage - up to the Ariel poems of October 1962, which was when we separated." 

Después que Sylvia Plath había terminado su M.A., la joven pareja viajó a EE.UU., pasando el Verano Cape Cod. En Otoño 1957 Sylvia empezó a dar clases en la Universidad de Smith, Northampton, Massachusetts, mientras Hughes enseñó un trimestre de Escritura Creativa e Inglés en la Universidad de Massachusetts en Amherst. 

El 18 Septiembre se publica su primer libro de poesía The Hawk in The Rain, un trabajo que tenía un tratamiento bastante extraordinario de la naturaleza, y. en cuya preparación le ayudó su esposa .Esta obra contiene algunos de sus mejores poemas como 'The Thought-Fox' y, el que lleva el mismo nombre que la obra, The Hawk in the Rain'.

En 1958 recibió el premio Guinness Poetry Award. Ese año la pareja se encontró al escultor y artista gráfico Leonard Baskin, y entre Hughes y él se desarrolló una relación creativa muy fructífera que culmina en las colaboraciones de The Crow (1970/1973), Cave Birds (1975/1978), Moon-Whales y Other Moon Poems (1976), Season Songs (1976), Under the North Star (1981), Flowers and Insects (1986), Capriccio y Howls and Whispers.

Un año más tarde, en 1959, Hughes consiguió un premio de la John Simon Guggenheim Fellowship. Ese mismo año, Ted Hughes y Sylvia Plath se mudaron a un pequeño apartamento en Boston y Sylvia decidió dejar su carrera académica y dedicarse a la escritura a jornada completa. Aquí, además de escribir la mayor parte de Lupercal (una obra que vuelve al mito y al ritual mágico), Hughes escribió Meet My Folks!. Y la mayoría de las historias, que después coleccionó en Wodwo. Para Ted Hughes, muchos de los poemas de Lupercal son "... invocations to writing..." ... "a deliberate effort to find a simple concrete language". Ekbert Faas: Ted Hughes: The Unaccommodated Universe, 1980).