- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
NIVEL BIOGRÁFICO

Itinerario vital y creativo 
 

El matrimonio continuó viviendo en América durante estos años, gracias a la percepción de una beca de la Fundación Guggenheim. 

Colonia de escritores, Yaddo

Después de una gira de acampadas por los Estados Unidos en el verano de 1959 la pareja pasó el Otoño en la colonia de artistas de Yaddo, (Saratoga Springs) dónde Plath terminó The Colossus y Hughes su Lupercal. En Yaddo Hughes conoció al compositor chino Chou Wen-chung que lo invitó a escribir un libreto para The Tibetan Book of the Dead (Bardo Thödol). Ekbert Faas dijo que "their plans never materialized, but Hughes rewrote the entire Bardo Thödol several times [...]" (Ekbert Faas: Ted Hughes: The Unaccommodated Universe, 1980, 25). 

Sylvia Plath y la pequeña FriedaEn Diciembre Sylvia Plath y Ted Hughes volvieron a Inglaterra. Después de una estancia relativamente corta en Heptonstall (cerca de Hebden Bridge, en el condado de Yorkshire), la pareja s e trasladó a un diminuto piso en Londres. 

 Ted Hughes Lupercal se publicó en Marzo de 1960, y su hija, Frieda Rebecca, nació 1 Abril. Por este libro ganó los premios Somerset Maugham Award en 1960 y el Hawthornden Prize en 1961. Esto confirma su reputación como uno de los poetas más importantes del periodo de posguerra. 

Sylvia Plath trabajó en The Bell Jar, mientras varios poemas en los que Hughes trabajaba en ese momento, eran después reunidos en Recklings que Keith Sagar caracterizó como "exercises in new styles, not quite brought off" (Keith Sagar: Ilkley Exhibition Catalogue, 1975, sin página). Además de esto, y como apoyo financiero, Hughes empezó una serie de charlas en la radio en la BBC Listening and Writing Programme, y también escribió ensayos, revisiones y artículos para los periódicos y revistas como The New Statesman y The Listener.

El 7 Abril de 1961 Faber & Faber publicó en Londres su primer libro de niños: Meet my folks!, una serie de poemas (que riman) sobre parientes imaginarios, siendo ilustrada por George Adamson. Una versión está publicada en Nueva York por Bobbs Merril en 1973 ilustrada por R.A. Brandt. En el mimo año escribe "The Wound", " un "Celtic-Gothic Bardo Thödol" (Entrevista del ABC 1976) que sertá incluida en Wodwo en 1967.

Al final de Agosto la joven familia se mudó a Devon dónde habían comprado Court Green, una vieja rectoría, a unas millas al norte de Tawton y donde pasarían la mayor parte de sus años de matrimonio. 

" Court Green inside is far removed in character and atmosphere from the house the world imagines as Sylvia's house. It is comfortable, almost refined in its cleanliness and soft colours. Polished table and chairs gleam, the oven holds a careful meal for these unexpected visitors, and we sit politely, nursing glasses and eating nuts as the food warms. It's like finding a lion in a well-mannered small country hotel, I reflect, looking at Ted (who has once more placed himself next to me). " 

Hughes publica en 1962 junto con Thom Gunn Selected Poems considerado un nuevo giro en la poesía inglesa. 

El 17 de Enero de ese mismo año, había nacido su segundo niño, Nicholas Farrar. No obstante, el matrimonio estaba en crisis y poco después se separaron. La razón era que Hughes tenía una amante, la mujer de otro poeta, Assia Wevill. 

Tras su separación de Sylvia Plath en otoño de 1962, Ted Hughes se mudó de nuevo a Londres hacia finales de Septiembre. Sylvia Plath y sus hijos le siguieron dos meses más tarde, alquilando un piso aparte 

La lápida de Sylvia PlathEn aquel momento, Plath estaba trabajando en los poemas de Ariel - obra que iba a crear su reputación como poeta-. 

El 11 de febrero de1963 Sylvia Plath se suicidó por inhalación de gas en su horno. Por el resto de su vida, Hughes fue objeto de las críticas tanto de los expertos como de los admiradores de Sylvia. Estos le acusaban de su muerte ya que Ted la había abandonado por otra mujer meses antes de que se suicidase. Aún más, el nombre de Ted Hughes ha sido borrado de la tumba de su mujer en Yorkshire (al Norte de Inglaterra) varias veces. Tras su muerte Hughes se dedica a conseguir que todos sus trabajos (aun no publicados) viesen la luz. 

Poco se sabe de su reacción ante tal acontecimiento, tan solo nos quedan sus lamentos en "The HowlingWolves", " Song of a Rat", en una obra literaria incompleta Ghost Crabs, escrita en 1963 y en su obra Wodwo publicada en 1967. Durante 35 años se negó a hablar de sus poemas y de su esposa, por eso sorprendió al mundo con la publicación de Birthday Letters antes de su muerte, una colección de poemas que trata sobre la trágica vida de Sylvia Plath.

Después de la muerte de Sylvia Plath, Ted Hughes se hizo cargo de los niños. Y, habiendo sido becado como lector en la Universidad de Viena (Paris Review, 62) sus hijos y él se trasladaron a Viena. De esta manera, pudieron mantenerse durante cinco años con el sueldo de su padre.

A partir del año 1963, Ted Hughes apenas publicó nuevos libros que contuviesen poesía para los adultos. En cambio, nuestro poeta sigue escribiendo; aunque se dedica a escribir revisiones y crítica literaria para varios periódicos y revistas, parecía que se había concentrado en sus obras para niños, así como en sus propios hijos. How the Whale Became, fue su primera colección de historias y fábulas para los niños, y The Earth-Owl and Other Moon-People, una colección notable de poemas desde "the bottom of our dreams" (Poetry in the Making, 110), eran las dos publicadas en Noviembre de 1963. Notablemente, y semejante a los principales temas sus trabajos para los adultos, Hughes continuó desarrollando las ideas temáticas principales de ambos libros. En Septiembre el ensayo The Rock aparecía después de su programa de la BBC en The Listener. En este ensayo que se centra en el Scout Rock, un precipicio que sube sobre Mytholmroyd y es visible casi desde cada parte del pequeño pueblo, Hughes habla sobre la influencia de su niñez en su escritura. 

En Abril 1964 Faber & Faber publicó Nessie The Mannerless Monster, originalmente concebida para Vogue. En 1965 Hughes por primera vez trabajó como un juez en National Children's Poetry Competition of the Daily Mirror actualmente W.H. Smith National Literary Competition. Con Daniel Weissbort coeditó (y contribuyó a) la revista Modern Poetry in Translations, apuntando a la introducción de voces poéticas por otra parte no oídas en el paisaje literario británico. Ayuda, también, a organizar los primeros Arts Council International Poetry Festival leyendo con Auden y Neruda.

Dos representaciones radiofónicas para niños eran trasmitidas: The Tiger's Bones y Beauty and The Beast, seguidas en los siguientes años por The Coming of the Kings (1967), Sean, the Fool, the Devil and the Cats (1968) y Orpheus (1971). En 1966 Ted Hughes y sus hijos se mudaron a Irlanda. Trabajó en los poemas de Wodwo, publicó ensayos y empezó a escribir los poemas de The Crow a petición de su amigo Baskin para acompañar unos dibujos. Ted manifestó que volvía a"...the way I wrote...when I was about nineteen". 

Pero la pequeña familia todavía volvió a Devon a principios de verano. Se publicaron dos ediciones limitadas para los adultos: Recklings y The Burning of the Brothel .

En Mayo 1967 Faber & Faber publicó Wodwo, conteniendo poemas, cinco historias cortas y una obra de teatro. Su título proviene del nombre de un personaje de un romance medieval Sir Gawain and the Green Knight, este hecho pone de manifiesto su creciente interés en la mitología.

En Julio. el primer poema de Crow aparecía en el Scotsman, y en Diciembre, basado en su trabajo para la BBC en Listening and Writing Programme, la antología Poetry in the Making fue publicada. Hughes también publicó en edición limitadas Scapegoats and Rabies y empezó su trabajo con la Compañía de Teatro Nacional de Peter Brooks con el Oedipus de Seneca.

En Febrero de 1968 se publicó The Iron Man, "I just wrote it out as I told it over two or three nights". A este, le siguió la primera actuación del Oedipus de Seneca en el National Theatre en el mes de Marzo . Ese mismo año, Hughes revisó A Choice of Emily Dickinson's Verse.

En 1969 vio la publicación del Oedipus de Seneca y recibe el premio City of Florence International Poetry Prize por su trabajo. En Marzo, su compañera Assia Wevill (o Gutsmann) coge a su hija, Shura (nacida en 1967) y se suicidan, igual que Sylvia, con gas. Dos meses más tarde, en Mayo, la madre de Hughes fallece. Compra Lumb Bank en Yorkshire, pero estuvo viviendo en Irlanda e Inglaterra sin residencia fija. Y ahora Lumb Bank es una propiedad de La Fundación de Arvon, creada en torno a 1970 por varios escritores (él entre ellos) para ayudar a los jóvenes poetas, novelistas o dramaturgos.. 

En Agosto de 1970 Ted Hughes se casó con la enfermera Carol Orchard, la hija de un granjero vecino -a quien dedicaría "Moortown Elegies" en 1978 dos años después de su muerte-; aunque Ted permaneció en Devon. Pasará el resto de su vida con ella, en una granja en el Oeste de Inglaterra; intentando proteger a los hijos que tuvo con Sylvia Plath de los medios de comunicación. Incluso llegó a quemar un diario de Sylvia, como comentó en una entrevista para la revista Paris Review: 

" What I actually destroyed was one journal which covered maybe two or three months, the last months. And it was just sad. I just didn't want her children to see it, no. Particularly her last days." 

No obstante, de vez en cuando Ted se ausentaba a su piso de Londres para la creación de nuevas obras:

."The flat is on the top floor, … I can see a large bed, rumpled sheets (the obvious thought that a woman visits him here is expelled from my mind), piles of typescripts and notebooks everywhere - floor, chair and bed. It's true, then, as Olwyn said, that Ted comes to London to work: the farm in Devon can be too demanding and distracting" 

En 1 Septiembre Faber & Faber publicó The Coming of the Kings and Other Plays, seguida el 12 de Octubre por The Life and Songs of The Crow, un ciclo poético chispeado por una colaboración con Leonard Baskin. Durante el mismo año el primer ensayo de Myth and Education se publicó en Children’s Literature in Education. 

En 1971 Peter Brooks y Hughes retomaron su trabajo de colaboración. Hughes acompañó al International Centre for Theatre Research de Brooks en sus experimentos en el teatro durante el verano, cuyos últimos resultados fueron representados en la quinta edición del Shiraz-Festival en Persepolis, Irán. La tarea principal de Ted era la de proporcional el material para los ensayos y para los experimentos de Brooks con las diferentes formas de expresión en la escena. En verdad, era un papel similar al que tuvo durante la colaboración anterior, Hughes proporcionó los "germs of plots and suggestive dramatic situations" (Shakespeare and the Goddess of Complete Being, xi).

Como material inicial Brooks había escogido la obra Prometheus Bound de Esquilo. En el curso de estos experimentos, Hughes desarrolló Orghast. Se trata de un drama en verso, con un nuevo "language, the aim of which was communication beyond words, short-circuiting the actors out of habit and imprisonment by concrete language" (A.C.H. Smith: Orghast at Persepolis, 1972). Este objetivo se unió estrechamente a su aproximación en los escritos para niños, y el desarrollo de una ‘Lingua Franca’ (Lissa Paul: The writing of Ted Hughes. La Ph.D. tesis sin publicar, 1984, 223pp) para comunicarse con ellos. 

Mientras estaba en Irán, Hughes trabajó en varios poemas, publicados después en Prometheus On his Crag . Editó la obra A Choice of Shakesperare's Verse que contiene un prólogo que apunta hacia el 'mito de Shakespeare' que más tarde exploró completamente en Shakespeare and the Goddess of Complete Being.

De vuelta de Irán en Inglaterra, Ted Hughes se aleja aún más del público. Compró la granja de Moortown y se dedica, además de a escribir y cultivar el trabajo, a la cría de ovejas y ganado mientras trabajaba con su suegro, Jack Orchard. En 1972 Faber & Faber publicó Selected Poems: 1957—1967 y la segunda edición aumentada de The Crow. 

Poco se conoce de la vida de Ted Hughes durante los siguientes años, excepto aquello relacionado con sus obras (y las preocupaciones que sus temas expresaban ).

En 1973 se le otorga el premio Premio Internazionale Taormina y The Queen’s Gold Medal for Poetry en 1974. En 1977, obtuvo el OBE (Office Order of the British Empire). El Signal Poetry Award le fue entregado en tres ocasiones en 1979 por Moon-bells and Other Poems, en 1983 por The Rattle Bag, coeditada con Seamus Heaney y en 1985 por What is the Truth? obra por la que también había recibido el año anterior The Guardian Children’s Fiction Award. Recibió muchos otros premios como Heineman Bequest of the Royal Society en 1980, el Guardian Children’s Fiction Award y el Kurt Marschler Award en 1985; en definitiva, todos los grandes premios literarios que existían en Europa menos el Premio Nobel.

El 19 de Diciembre de 1984 Ted Hughes fue nombrado Poet Laureate de Gran Bretaña como sucesor del recientemente fallecido Sir John Betjeman. Su nombramiento sorprendió a la opinión pública, puesto que Philip Larkin era considerado el favorito, y era poco usual que la posición fuese otorgada a alguien tan joven (tenía 54 años de edad). En verdad, fue designado para el puesto bajo la designación de la entonces Primer Ministro Margaret Thatcher. Su predilección hacia el poeta se hace patente en una entrevista de Mark Lawson para el periódico The Guardian en el que se comenta que Thatcher había hablado de su simpatía hacia la poesía de Ted, y que en verdad, creía que su exposición de la depredación animal la había influenciado en su aproximación al gobierno. Este hecho significó para muchos la muerte de Ted Hughes, convencidos de que no se podría esperar nada de un escritor como Ted Hughes, que se dejó seducir por la Institución, y se compromete a cumplir con los compromisos del puesto como Dios y la Reina mandan.

Es el más alto honor con el que se le puede conceder a un poeta de habla inglesa. Ostentó este puesto hasta el final de su vida, siendo Andrew Motion su sucesor. En relación a esto Paul Muldoon dijo "Who does he think he is. Calling himself 'Ted' as if he went round in a cloth cap" . Como anécdota se puede decir que Hughes recibió 700 botellas de vino durante su puesto como Poet Laureate y su elección era vino de Jerez de la Frontera .

En 1995, Ted compuso un poema sobre Elizabeth, para su nonagésimo quinto cumpleaños, en este asemejó a la Reina Madre a un "six-rooted tree".

En los últimos años Hughes había vuelto de nuevo a la traducción y al teatro, esto ocurre como una ruptura deliberada para liberarse de tener que escribir verso original. Spring Awakening - una traducción de la obra Frühlingserwachen de Frank Wedekind - se publicó en 1995, pronto seguida por una traducción de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, representada en Londres en el otoño de 1996.

En la primavera de 1997, durante el mes de febrero la Biblioteca de Robert la W. Woodruff en la Universidad de Emory (Atlanta) adquirió un archivo incluyendo los proyectos de los poemas de cada una de las colecciones que Hughes publicó, así como la correspondencia literaria, fotografías y materiales relacionados (llegando al peso de 5,000 libras).

Ted y Sylvia en 1959Entre los manuscritos hay algunos borradores de los poemas de Sylvia que tienen por detrás los de Ted Hughes. Esto era algo muy común, y nos permite dictaminar el poder de influencian que tienen el uno con el otro comparando con la versión final.

Deslumbrado por su contribución a la colección After Ovid; Hughes tradujo varios pasajes del libro de la Metamorfosis de Ovidio que parecen haberle preocupado dentro y fuera de su larga trayectoria ."I .... did 25 tales from Ovid's Metamorphoses - enjoyed that. A holiday in a rest home!!" . Traduciendo más obras de Ovidio, escribe "about 100 poems about things I should have resolved thirty years ago. Should have written then, but couldn't." . La obra se publicó en 1997 como Tales from Ovid, y gracias a ella Hughes ganó el premio Whitbread Award; que más tarde en 1998, volvería a conseguir con su obra Birthday Letters.

En 1997 publicó también varias grabaciones en cassettes, principalmente de sus trabajos para niños, así como Shaggy and Spotty, un libro de dibujos ilustrado por David Lucas. En la nueva versión oída en cassette de Crow, Ted Hughes incluyó partes de la narrativa -previamente no publicada- relacionada con los poemas, incluyendo el poema "Bride and Groom Lie Hidden for Three Days". De esta manera, unió Crow claramente con Cave Birds. Hughes y Seamus Heaney colaboraron en la edición de The School Bag–un notable volumen, compañero de la obra The Rattle Bag-. A principios del año 1998, siguió la publicación de Birthday Letters, por la que a principios de Octubre recibió el Foward Prize. Por el verano Ted Hughes fue designado miembro de la Order of Merit.

En Enero de 1998, justamente unos meses antes de su muerte, Hughes publicó Birthday Letters, una colección de poemas apasionados (desconocidos previamente) dedicados a su esposa la poeta americana Sylvia Plath. Esta composición dio una nueva luz a su tormentosa relación y atrajo simpatías hacia Ted; pues esto muestra que, aunque se volviese a casar, Ted nunca dejó de pensar en Sylvia. Este libro se convirtió inmediatamente en un bestseller en todo el mundo de habla inglesa. Fue un trabajo alabado en gran manera por su ardiente honestidad; y que, como ya se ha mencionado, recibió el Whitbread Poetry Award. Esta obra sorprendió al mundo literario; puesto que, en los años que siguieron a la muerte de Sylvia Plath, Hughes se había negado a hablar sobre su matrimonio de seis años e incluso, decidió no defenderse de los ataques procedentes de los fans de Sylvia. Sin embargo, después de su muerte, Hughes había comentado a un amigo que: "The time to write about Sylvia Plath is when you’re dying." Aunque se mantuvo en secreto, Hughes, en verdad, estaba padeciendo un cancer terminal. 

Días después de la publicación de Birthday Letters, se le premió con 21,000 libras del Whitbread Book Award por su colección de poemas Tales from Ovid publicado el año anterior. Estaba tan enfermo que no puedo ir a la ceremonia para recibir el premio. De hecho, la última aparición en público de Ted fue 13 días antes de su muerte, cuando recibió The Order of Merit de la Reina Elizabeth II en el palacio de Buckingham en una audiencia en privado.

Su ultimo trabajo fue la versión traducida de la obra de Euripides titulada Alcestis. Esta obra se estrenó en el Viaduct Theatre, en Dean Clough, Halifax (situado, paradójicamente, a unos kilómetros del pueblo natal de Ted, Mytholmroyd) durante el mes de Septiembre, desde el catorce al veintitrés de dicho mes.

Barrie Rutter, que durante mucho tiempo fue un admirador de Ted Hughes, contó que: ‘I wrote to Ted Hughes once to congratulate him on one of his works, and he wrote back saying his tuning fork had always been in the Calder Valley. After that, we kept corresponding until his death’. Poco antes de su muerte, Hughes dio su manuscrito de Alcestis a Rutter con el deseo expreso que esta obra fuese estrenada en el Valle de Calder.

El miércoles 28 de Octubre de 1998, Ted Hughes murió de cáncer en su casa de Devon con 68 años de edad. Falleció, tras dieciocho meses de lucha, el poeta Ted Hughes que escribió a lo largo de su vida una obra poética que le mereció numerosos premios y elogios de propios y extraños. 

Matthew Evans, el presidente de la editorial Faber and Faber – la cual publicó la mayoría de las obras de Hughes-, dijo: "After an 18 month fight against cancer, Ted Hughes died yesterday. The loss to his family is inestimable." 

Buckingham Palace expresó las condolencias de la Reina, "The Queen was informed this morning of the death of Ted Hughes," dijo el portavoz. "She was very saddened and will be in touch with his family. She was grateful for the opportunity to recognise his work and achievements, before he died, through the award of the Order of Merit." 

El Primer Ministro Tony Blair dijo de Ted Hughes que "a towering figure in 20th-century literature who even in his last years was producing great works. "

Es asombroso ver como la influencia de su vida personal en su obra literaria es apenas perceptible. Tan solo, en unos pocos trabajos, se da a conocer al ojo inexperto que desconoce su forma de escribir. No obstante, observando de cerca su obra, se pueden vislumbrar ciertos matices autobiográficos que, muy bien, Ted Hughes se ha encargado de ocultar.

Para ver en detenimiento estas obras diríjase al siguiente apartado dedicado en exclusiva al itinerario creativo del autor. Aquí, tan solo se han perfilado algunas de las obras principales, puestas en relación con su biografía.