- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
Itinerario creativo del autor
 

Se le está asimilando ya como un poeta ' de consuelo y alegría', por John Bayley en el Remembrance TLS . Como el eco de la memoria de guerra de los "anti-establishment" que Robert Graves sugiere en Goodbye To All That, la fuerza imaginativa de Hughes sobrepasó el sentimiento patriótico cotidiano de "Englishness". Más bien buscó el territorio mítico trazado de la obra The White Goddess de Graves - la base para tal reconstrucción obsesiva de lo Bíblico, lo Celta y la Mitología Clásica como el rauco ciclo del arrogante Crow de 1970, los evocadores paganos del norte de Remains Elmet (1979), y, finalmente, Tales from Ovid de 1997. 

Hughes posee lo que pocos poetas ingleses de su tiempo tienen, un sentido de la naturaleza, un sentido de esa otra Inglaterra que el escritor afincado en Londres ha olvidado. La sorprendente capacidad de Hughes para interpretar la belleza, el vigor inocente e irracional y la gracia física de los seres que pueblan el mundo de los animales se puede ver en poemas como "The Jaguar" y "An Otter", poemas típicamente suyos, compactos, vehementes y claros. Hughes hizo obras de tragicomedia sutil, altera y traduce textos importantes como la Biblia, y raramente hace reír, pues la sonrisa que produce en las páginas menos negras de sus escritos es casi siempre amarga. Para él escribir era un acto de composición que madura en la crisis de los emblemas y del deterioro de una serie de tradiciones culturales diversas, en claro contraste la una con la otra. El aspecto antropológico se encarnaba en una escritura esencialmente difícil de imitar, pues como muchos autores, había adquirido una sofisticación estilística que gustaba de inventar formas de expresión diversas para los nuevos escenarios. Cada página parece surgir de una escritura segura, largamente experimentada. 

Su trabajo va de sus tempranas emisiones radiofónicas para la BBC (reunido en Poetry in the Making) a un gran número de ensayos y críticas sobre varios asuntos. Además de su poesía y prosa tan original para adultos, Ted Hughes fue también aclamado como traductor de poesía y de obras de teatro. También escribió con gran éxito obras para niños – incluso poesía -; siendo la historia de The Iron Man la más conocida a través de su versión cinematográfica The Iron Giant. Pero, no solo esto, sino que también editó y comentó en los trabajos de otros escritores, siendo tan notables los de Shakespeare y Coleridge, como los de su esposa la poeta 

Sylvia Plath. Ansioso por animar tanto a niños como adultos a leer poesía, editó varias antologías con éxito, hizo grabaciones en cassette – pues tenía una voz muy buena –. En los últimos años de su vida, cogió al mundo por sorpresa con su poderosa memoria en verso de Sylvia Plath, Birthday Letters.

Con el fin de facilitar el conocimiento de su amplio trabajo, hay un cuadro al final del trabajo (I) que presenta sus obras divididas en tres grupos: obras en verso, obras de teatro y otras – en su mayoría en prosa; incluyendo traducciones, trabajos de colaboración, edición, ensayos… -. De esta manera, se podrá ver con claridad la relación entre las obras creadas al mismo tiempo; y también la conexión de estas con su contexto histórico, social y literario – que se verá en los siguientes apartados – puesto que con el biográfico ya se ha visto. Aquellas obras marcadas en negrito son las de mayor significación del autor.

A continuación se facilitaran los datos de publicación y más relevantes de la mayoría de sus obras.

Premios

Su trabajo ha recibido una gran consideración desde muy temprano. Ya en con 18 ganó la Open Exhibition de Pembroke. Y a lo largo de su vida ha seguido cosechando éxitos. En 1958 (con 28 años de edad) su temprana y explosiva entrada en el campo de poesía inglesa con la colección The Hawk In The Rain le consiguió el premio Harper’s Poetry Prize. Desde entonces numerosos premios literarios le fueron otorgados durante les siguientes años. El New York Poetry Center First Publication Award (1957), el Guinness Poetry Award (1958), el premio John Simon Guggenheim Fellowship en 1959, el Somerset Maugham Award (1960), el Hawthornden Prize (1961), el City of Florence International Poetry Prize (1969), el Premio Internazionale Taormina (1973), The Queen’s Gold Medal for Poetry (1974), el Signal Poetry Award (en 1979 por Moon-bells and Other Poems, en 1983 por The Rattle Bag, coeditada con Seamus Heaney, en 1985 por What is the Truth?), el Guardian Children’s Fiction Award por What is the Truth? (1984), y muchos otros como el Heineman Bequest of the Royal Society (1980), el Kurt Marschler Award (1985), dos Whitbread Poetry Award por Tales From Ovid en 1997 y por Birthday Letters en 1998. También en 1998, ganó el premio de poesía Forward Prize otra vez por Birthday Letters, a parte del T.S. Eliot Poetry Prize. Incluso, en 1979 ganó una votación como el mejor poeta Británico y recibió la Orden de Mérito en el verano de 1998. Hughes consiguió todos los grandes premios literarios de Europa menos el Premio Nobel.

Edward James Hughes, era un poeta arrojado hacia lo primitivo, encantado por la belleza del mundo natural que frecuentemente retrataba su cruel y salvaje temperamento en sus obras como un reflejo de su propio sufrimiento personal y creencias místicas. Creía que el hombre moderno había perdido el contacto con su lado natural más primordial. En sus poemas que a veces expresan emociones violentas, suelen aparecer personajes de animales, como Crow (1970). Tras escribir Lupercal, Hughes siguió escribiendo Rain Charms para el Royals, y otras poesías fanfarronas y, a menudo, débiles. Pero lo que importa es su única habilidad para construir profundidades legendarias- como en Pike – en poema tras poema, subvirtiendo la dominación del pensamiento racional y civilizado en favor de un entender mágico, casi religioso de la vida, y nuestra relación con la naturaleza. Para toda la compresiva claridad visceral con que sus halcones, nutrias, cerdos, gatos e incluso vacas fueron imaginados, sus poemas tienen que ver en último lugar con el sufrir, la creatividad y supervivencia en un nivel profundamente humano. Esto explica sus versiones de lo surreal, oscuro y cómico trabajo de los poetas europeos del Este Vasko Popa, Miroslav Holub y Janos Pilinszky Como ellos, Hughes articuló un conocimiento de finales del post-holocausto del siglo veinte.

Sus obras en verso
poesía para adultos.

El 18 Septiembre de 1957The Hawk in the Rain se publica en Londres por la editorial Faber & Faber. Se trata del primer libro de poesía que Ted publica, y fue gracias a ganar la competición literaria de The Poetry Centre of the Young Men's and Young Women's Hebrew Association of New York. Ese mismo año el libro es publicado en Nueva York por Harper & Brother, en cuya introducción Marianne Moore escribe:

"Hughes talent is unmistikable the work has focus, is aglow with feeling, with conscience; sensibility is awake, embodied in appropiate diction"

Esta obra, establece su estilo de áspero naturalismo, captura la ferocidad, vitalidad, y esplendor del mundo natural. Es un trabajo que tenía un tratamiento bastante extraordinario de la naturaleza, y. en cuya preparación le ayudó su esposa. Esta obra contiene algunos de sus mejores poemas como 'The Thought-Fox' y, el que lleva el mismo nombre que la obra, The Hawk in the Rain', y que en cierta manera, son precedentes de la obra de Crow.

Pike se publica por primera vez en una edición limitada en Northampton, en Massachussets por Gehenna Press en 1959. El libro está ilustrado por R. Birmelin.

Lupercal se publica en Londres por la editorial Faber & Faber, y en Nueva York por Harper & Row, ambas en 1960. Es el segundo libro de poemas escrito mientras estaba casado con Sylvia Plath, y fue escrito durante su estancia en Estados Unidos, concretamente en la colonia para escritores de Yaddo, Saratoga Springs.

Por esta obra fue aclamado como un poeta cuya fuerza que podría cambiar el rumbo de la poesía moderna proporcionándole mayor amplitud y, vitalidad. Se trata de una obra que vuelve al mito y al ritual mágico.

Lupercal en cierto modo sigue una línea empezada en The Hawk in the Rain y que continuará hasta llegar a Crow. Ambas obras, marcan el camino hacia el mundo natural, en especial el de los animales, que Hughes desarrollará en sus obras posteriores. Ningún poeta ha sabido capturar tan bien como Ted el mundo animal dentro de los límites del lenguaje, como se muestra en esta obra.

Uno de los poemas de la obra, resume en ocho líneas la visión que Hughes intenta dar en la obra. Se trata del poema de "Snowdrop":

Now is the globe shrunk tight

Round the mouse's dulled wintering heart

Weasel and crow, as if mouldes in brass,

Move through an outer darkness

Not in their right minds,

With the other deaths. She, too, pursues her ends,

Brutal as the stars of this month,

Her pale head heavy as metal

The Burning of the Brothel se publica en Londres por la editorial Turret en 1966. Un año más tarde, esta misma editorial Recklings. Ambos, en edición limitada.

Selected Poems se publica (en colaboración con Thom Gunn) en Londres por la editorial Faber & Faber en1962. Reúne composiciones procedentes de los volúmenes anteriores.

Sylvia con Frieda y NicholasWodwo. se publica en Londres por la editorial Faber & Faber y en Nueva York, por Harper & Row en 1967 . Es la primera colección que aparece tras la muerte de su esposa. Hughes la describe como ‘a descent into destruction’ 'some sort of satyr or half-man or half-animal, half all kinds of elemental things, just a little larval being without shape or qualities who suddenly finds himself alive in this world at any time'". Contiene algunos de los poemas más fríos: ‘Logos’, ‘Theology’, ‘Karma’, ‘Pibroch’, ‘Ghost Crabs’, ‘The Howling of Wolves’, ‘Song of a Rat’... pero acaba con dos poemas llenos de esperanza. 

Uno es "Full Moon and Little Frieda" que recoge un momento de plenitud que parece ofrecer la esperanza de que su nueva hija no está totalmente condenada. Y el otro es "Wodwo" que reafirma la capacidad del espíritu humano para reconstituirse a sí mismo después de su casi aniquilación. Crow hubiese acabado de la misma manera, si no lo hubiera abandonado .

El poema más destacado sería "The Wound" que comparte con la poesía de Wodwo un uso imaginativo de la narrativa en una aventura en el reino de la disolución y muerte.

Gravestones se publica en Exeter (Devon) por Exeter College of Art en 1967. Es una serie de 6 "broadsides" en edición limitada, diseñadas por Gavud Robbins.

Scapegoats and Rabies: A Poem in Five Parts se publica en Londres por Poet and Printer en 1967.

Animal Poems. se publica en una edición limitada en Crediton (Devon) por R. Gilberstson en1967.

I Said Goodbye to Earth se publica en 1969 en Londres por Turret . También la publica Exeter College of Art con ilustraciones de G. Robbins en una edición limitada.

Four Crow Poems se publica en una edición limitada y de impresión privada en 1970.

The Martyrdom of Bishop Farrar se publica en edición limitada en Crediton (Devon) por R. Gilberston en 1970.

A Crow Hymn se publica en una edición limitada en Surrey, por Knotting: Sceptre Press en 1970.

Amulet se imprime en privado en 1970.

Fighting for Jerusalem se publica en 1970 en Northumberland por Mid-NAG.

A Few Crows se publica en Exeter por Roougemont Press en 1970. Es una edición limitada con ilustraciones de R. Burger.

Cuando tenía 40 años, Hughes realizó – quizás – su obra más famosa, Crow: From the Life and Songs of the Crow . Se publica por primera en Londres por la editorial Faber & Faber en 1970 dedicada a la memoria de Assia y Shura que se suicidaran, como lo hizo previamente Sylvia Plath. Al año siguiente aparece en Nueva York por Harper & Row. En 1972 Faber publica una edición revisada y aumentada. La obra contiene ilustraciones de Leonard Baskin, cuyos dibujos rivalizan en dureza con el texto de Hughes y contribuyen a intensificar el efecto de la obra. 

Crow Wakes, se publica en Woodford Green (Essex) en una edición limitada de Poet & Printer en 1971.

In the Little Girl's Angle Gaze se publica en Londres en una edición limitada de Steam Press en 1972. 

Selected Poems 1957-67 se publica en Londres por la editorial Faber & Faber en 1972.

Prometheus on His Crag se publica en Londres por la editorial Rainbow Press en 1973 en una edición limitada que será recogida en Moortown en 1979 .

Prometheus on his Crag es una secuencia de 21 poemas que tratan sobre este tema clásico, de forma menos precisa de lo que es normal en Hughes, pero en los que se despliegan vigorosas imágenes. Uno de los más cautivadores, concretos y realistas es "Rain". En él aparece la lluvia abarcando dominadora todo el ámbito rural. La visión del campo que nos presenta Hughes en este poema -y en otros de esta colección- es realista y desilusionada. Todo ofrece un aspecto desolador. Artísticamente lograda, por su precisión y su inexorable realismo, la impresión que nos causa es de tristeza y abandono; se siente la actitud desamparada del hombre desplazado que se ve acorralado y como fuera de su ambiente; actitud totalmente distinta de la del campesino, que se adapta pacientemente a su situación, sacando ventaja de las circunstancias, por adversas que al ciudadano le parezcan. Recordemos que Ted Hughes estuvo casado con la poeta norteamericana Sylvia Plath, que se quitó la vida en el año 1963 y al casarse con Carol Orchard tuvo que mudarse a una granja.

Cave Birds: An Alchemical Cave Drama se publica en 1975 en una edición limitada por Scholar Press, Londres. La edición aumentada para el público aparecerá en 1978. Puede ser considerada una continuación de Crow y Prometheus on his Crag. Esta obra se le encargó para ponerse en escena durante el Ilkley Festival, y se basó en parte en los dibujos de Leonard Baskin con la que está ilustrada la obra.

Cave Birds presenta la purgación "alquimista" (prueba, pena de muerte por un pájaro, purificación en el submundo y resurrección del héroe que en algunas fuentes es descrito como "Socratean Cock"). Pero la alquimia es solo uno de los niveles en los cuales el libro trabaja. Presenta un ambiente de magia y fuerza primaria, en el que el mundo de la realidad se oculta casi absolutamente. Esta obra trasciende mucho horrores, pero tiene un final lleno de esperanzadora reconstitución usando el matrimonio como una de las figuras principales.

The Interrogator: A Titled Vulturess es publicada en Londres en una edición limitada por la Scolar Press en 1975. Contiene ilustraciones de Leonard Baskin.

Eclipse se publica en Knotting, por Sceptre Press en 1976, en una edición limitada.

Sunstruck se publica en Knotting por la Sceptre Press en una edición limitada en 1977. Es un poema descriptivo de cuatro páginas sobre la trivialidad de las tardes de sábado con el partido de cricket, el té y el sandwich, y el regreso de todos, jugadores y público, para envolverse en las frías sábanas en el oscuro estuche del hogar.

Gaudete se publica en Londres por la editorial Faber & Faber en 1977. En Nueva York aparece ese mismo año por la editorial Harper & Row. Es n largo poema épico de doscientas páginas y fantástico ambientado en los tiempos modernos, que fue concebido originariamente como un escenario de película en torno a 1963. Como tal, está relacionada directamente con "The Wound" de Wodwo. Es una colección de poesía fuertemente influenciada por la mitología, habla de Satán en la Inglaterra rural, la cual Jane Austen nunca imaginó. Este poema que se asemeja en general a Under Milk Wood de Dylan Thomas

Es una obra fuertemente innovativa que cuenta la historia de un cura, abducido por espíritus. Mientras estaba en el mundo subterráneo, se hizo un doble de un trozo de madera de roble que toma su lugar en la parroquia. El doble acaba por guiar por mal camino a los parroquianos en un intento de concebir al Anticristo, sin que se le hubiese ordenado. Y, entonces, he aquí evidente que si el hombre siguiera la naturaleza instintiva (como hace la madera convertida en cura ), veriamos roto el equilibrio social y psicológico que culmina en el adulterio y en el suicidio de una niña de la zona. Desde el punto de vista formal. Gaudete es uno de los ejemplos más avanzados de la influencia de las nuevas técnicas artisticas en la poesía: su " il suo verso è concepito come un susseguirsi di immagini che fanno pensare alla vignetta e al fotogramma in sequenza " 

Chiasmadon se publica en edición limitada en Baltimore por la editorial Seluzicki en 1977.

Cave Bird: An Alchemical Cave Drama se publica en Londres por la editorial Faber & Faber en 1978 y en Nueva York por Viking al año siguiente. Esta nueva edición contiene ilustraciones de Leonard Baskin. Three Books libro publicado en 1993 por Faber & Faber tiene una versión de la obra sin dibujos.

Orts aparece como publicación limitada en la Rainbow Press (Londres) por primera vez en 1978. Contiene más poemas originados en el contexto del epilogo de Gaudete. se publica en Londres por la editorial Faber & Faber en The New World

A Solstice se publica en una edición limitada en Knotting por Sceptre Press en 1978. 

Moortown Elegies se publica en Londres por la editorial Rainbow Press en una edición limitada en 1978; en 1979 aparece una edición comercial diferente de la original. Y 1989 verá la publicación de varios de los poemas en Moortown Diary. La obra son fragmentos de un diario en verso que mantuvo durante los años después de su vuelta de Irán. El título se refiere a la granja en la que trabajó, Moortown Farm, la cual pertenecía al padre de su esposa Carol, Jack Orchard con el cual trabajó en la granja. Jack murió en 1976 y le dedica esta obra. Es una colección de ciento setenta y dos páginas que aúna en un entorno rural las personas, los animales y las máquinas de labranza. Constituye un retorno al espacio habitable, campestre, pero cruel.

Calder Valley Poems se publica en una edición limitada por Rainbow Press en Londres en 1978.

El confrontamiento con la técnica figurativa es la base de Remains of the Helmet y River (1983) que constituyen una forma completamente especial de texto en fotografía y poesía, que se corresponde como en una traducción de dos lenguas diversas. La más afortunada de estas dos, Remains of Elmet es publicada en edición limitada en 1979. En la obra colabora con el fotógrafo Fay Godwin. Se trata de una secuencia centrada en la zona donde Hughes pasó su infancia, en los Pennines de Yorkshire en el Valle de Calder (Halifaz occidental). " written in response to Fay Godwin's photographs...first poems reflected my mother's love of this area" . Evoca un bellísimo escenario de sus queridos álamos al estilo de las hermanas Brontë, en cuya industria textil y minera, floreciente en los inicios del XVIII, y ya caduca.