- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 


ISBN- 84-9714-113-x

 

AUTORES: Edgar Álvarez-Noreña Cueva
Inés Dago García
Susana Elena del Moral Rosado
Graciela Pandiello Cortizo
Ángela Isabel Rodríguez Pañeda
Verónica de Quevedo Revenga
Cristina Suárez Boniche
ÍNDICE:
- Introducción. 
- La irrupción del modelo hipermedia en la literatura. 
- Literatura en Internet. Navegando por la red.
- Harry Potter: un fenómeno mundial.
· La autora: J. K. Rowling.
· El secreto del éxito de Harry Potter.
· La “Harrypottermanía”: la publicación del cuarto libro.
- Cine y Literatura: transposición de Harry Potter al medio cinematográfico.
- Transposición del género literario al medio informático. Aplicación del método antropológico-literario al análisis del hipertexto. 
· La transposición hipermedia.
· Ejemplo práctico de transposición.
-  Conclusiones: Hacia nuevas posibilidades. 
˜˜˜˜˜˜˜˜˜
- Propuesta de hipertexto para Harry Potter and the Philosopher’s Stone.
˜˜˜˜˜˜˜˜˜
Bibliografía. 
 


INTRODUCCIÓN.

El objetivo de esta introducción es el de ayudar al lector a situarse en la perspectiva adecuada para seguir el desarrollo de nuestro trabajo.

 Cuando se oye hablar de hipermedia, Internet, nuevas tecnologías, etc., la reacción inmediata suele ser de rechazo; solemos creer que se trata de mundos paralelos, ininteligibles para todo aquél que no sea un especialista informático. Éste es el caso, por ejemplo, de muchos estudiosos y/o críticos en el mundo de la literatura. Se teme que la introducción de las nuevas tecnologías en un campo del saber tan arraigado y de un carácter tan tradicional –en el sentido de que siempre se ha utilizado la literatura como caracterizadora y característica de las tradiciones, costumbres, en definitiva, del ámbito cultural de países, naciones, regiones,... - no puede sino rebajarlo, entorpecerlo.

 Sin embargo, tal y como esperamos demostrar en este trabajo, se trata de un miedo infundado; por una parte, y como expondremos a continuación, la aplicación de las nuevas tecnologías no supone más que optimar el modelo de literatura que se ha venido proponiendo desde los años 80 dentro de la teoría literaria postmodernista. Por otra parte, e incluso, con un peso específico quizá más apreciable por los detractores de este fenómeno, no hay que hacer más que una pequeña reflexión para darse cuenta de que el desarrollo de la tecnología y el literario han ido, históricamente, a la par.

 Es fácil calificar a nuestros antepasados de reaccionarios cuando avances tecnológicos tenían lugar y eran categóricamente rechazados, e incluso se perseguía a sus precursores y partidarios. Sin embargo, en muchas ocasiones no parecemos ser conscientes de estar siguiendo el mismo patrón de conducta: creemos que la tecnología ya se ha desarrollado suficientemente y tenemos miedo de ir demasiado lejos. 

 Ésta es una actitud, creemos, justificada. Sin embargo, esperamos que nuestro trabajo contribuya a rectificarla en el ámbito de la literatura. Nuestra intención es demostrar que, tras haber investigado acerca de las aplicaciones –e implicaciones-, de las nuevas tecnologías a la literatura, consideramos a éstas una inyección de vitalidad para la literatura, y no, como muchos temen, “la muerte del libro”, formato que suele asociarse todavía con literatura en su totalidad.

 Así, comenzaremos con una no muy extensa, pero esperamos clara y precisa, consideración teórica de qué entendemos por hipermedia, qué es un hipertexto, y cómo  afecta la aplicación de las nuevas tecnologías a la literatura en los modos de producción, y, sobre todo, de recepción de la obra literaria. 

 Nelson (1996, en Vouillamoz, 2000: 41), define el hipertexto como “escritura no secuencial, o no lineal. Si se une a imágenes y sonidos, se convierte en hipermedia. (...) El hipertexto debe permitir sobre todo el libre movimiento del usuario.”

 Ésta es una definición clara y simple, pero hay que tener en cuenta, sin embargo, que el trasvase texto literario lineal – hipertexto no lo es tanto. La aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la literatura, y en general al de las humanidades, implica no sólo lo que David Reville (en www.stg.brown.edu/about/) advierte:

“The effective creation and deployment of academic information technology requires a critical engagement with the theory and practice of the disciplines served by the technology. Only with this sort of substantive connection with disciplinary practice can technology and scholarship evolve in concert and achieve genuine methodological innovation”,
sino que el soporte informático sobre el que se pueden articular y desarrollar aspectos académicos y prácticos en las Humanidades ha de ser, si no específico, cuanto menos distintivo.

 Así, el Institute for Advanced Technology in the Humanities (www.jefferson.village.virginia.edu/researchTools.html) proclama que su fin es el de produciir un tipo de software “that will be broadly useful in the humanities computing world, that runs over the internet in conjunction with the Web, and that addresses problems not likely to be solved by those who develop software for business and entertainment.”    (Nuestra cursiva)

 He aquí el hincapié que debe hacerse, sobre todo ante los detractores de la entrada de las nuevas tecnologías en el dominio de las Humanidades, en el cual se sitúa la literatura, sobre todo desde un punto de vista crítico y teórico, de la separación y diferenciación que se hace entre éste y otros como el de los negocios o la industria del “entertainment”. Ésto no significa, sin embargo, que en la práctica no se relacionen.

 Hemos creído oportuno así considerar, no sólo aspectos teóricos y de reflexión sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en la literatura, que configuran el necesario “critical engagement” mencionado por Reville, sino también cómo actúan y que efecto tienen las relaciones literatura – industria de los negocios y el “entertainment”. 

 De este modo, en nuestro trabajo trataremos aspectos de índole teórica acerca de la hipermedia y la literatura, y de modo más particular y ejemplificador, examinaremos el fenómeno Harry Potter: intentaremos conocer un poco más a su autora, J.K. Rowling, abordaremos la incursión de los diferentes medios de comunicación y “mass media” en la propagación de las aventuras de Harry Potter e incluso nos atreveremos a ofrecer un ejemplo de transposición de obra literaria a hipertexto utilizando el primer volumen de la saga: Harry Potter and the Philosopher´s Stone.

 Así, esperamos que este trabajo invite al lector a la reflexión y al mismo tiempo disfrute de nuestro pequeño proyecto de creación.