- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 

ISBN- 84-9714-113-x
 

HARRY POTTER: UN FENÓMENO MUNDIAL
LA AUTORA: J. K. ROWLING

Harry Potter es un avispado y valiente niño huérfano con poderes mágicos que vive en casa de sus tíos y su primo, la familia Dursley, antipáticos y quisquillosos, acude a la escuela Hogwarts de magia con sus inseparables amigos Ron Weasley y  Hermione Granger y se enfrenta con astucia y audacia al tenebroso y siniestro Lord Voldemort, enemigo eterno que mató a sus padres. J. K. Rowling, la autora, ha creado un personaje que huye del estatismo ficticio de los héroes y que evoluciona vitalmente en cada nuevo libro. Potter crece con sus lectores y va sumando años. Éste es uno de los secretos de los libros de Rowling, que ya ha vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo de los tres primeros libros de las aventuras de Harry Potter.

Joanne Kathleen Rowling (empezó a utilizar las iniciales de su nombre para que el público la tomara en serio, porque creía que un niño nunca leería una novela fantástica escrita por una mujer) nació cerca de Bristol, Inglaterra, aunque se crió en Escocia. Tras graduarse en francés y literatura clásica por la universidad de Exeter y pasar una temporada en París, fue a Portugal a trabajar como profesora. Allí conoció a su futuro marido, un periodista portugués. Cuando se divorciaron, Joanne Rowling regresó a Edimburgo con la hija de ambos, Jessica. 

Durante un viaje en tren entre Londres y Manchester se le ocurrió la idea de escribir un libro para niños con un protagonista llamado Harry Potter. Así lo cuenta ella en una entrevista:
“I was travelling on a train between Manchester and London and it just popped into my head. I spent four hours thinking about what Hogwarts would be like – the most interesting train journey I’ve ever taken. By the time I got off at King’s Cross many of the characters in the books had already been invented.” (1)

Tras el rechazo de algunos agentes literarios, Rowling se puso en contacto con Christopher Little. Pensó que alguien con ese apellido sería el ideal para encomendarle un libro como el suyo. Y fue Little el que consiguió ver publicado en 1997 el primer libro protagonizado por Harry Potter: Harry Potter and the Philosopher’s Stone. El libro tuvo un éxito inmediato de público y crítica, recibiendo el premio Smarties entre otros. A los 31 años, Rowling firmó un contrato de más de 150.000 dólares y se aseguró la publicación de siete libros futuros en los Estados Unidos.

El éxito se extendió a todas las partes del mundo. En España la editorial Salamandra pagó mil dólares por la obra, tras serle ofrecida por Christopher Little. La editorial nunca había publicado ninguna obra de literatura infantil y en un principio no confiaron demasiado en el libro de Rowling. Pero decidieron correr el riesgo y la respuesta fue un éxito sin precedentes en nuestro país, como expresa Susana Fernández,  encargada de una librería en España:
“Durante muchos años trabajé en librerías y era habitual atender a chicos que cuando iban a comprar algún libro que tenían que leer en el colegio, lo primero que hacían era mirar la cantidad de hojas que tenía; si eran más de veinte páginas su rostro se desfiguraba de sólo pensar que tenían que leer veinte páginas. Un día llegó a la librería un libro llamado Harry Potter y la piedra filosofal; durante varios meses esta pequeña maravilla se mantuvo en el anonimato hasta que un día una persona lo pidió, y fueron dos, tres, muchos...” (2)

La misma Joanne Rowling se sorprende del éxito de sus libros: “I never expected them to be so successful. I just wrote the sort of thing I liked reading when I was younger (and still enjoy now!). I didn’t expect lots of people to like them, in fact, I never really thought much past getting them published.”  (3)

Los dos libros siguientes, Harry Potter and the Chamber of Secrets y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, tuvieron el mismo éxito que su predecesor. Entre los tres han vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo, algo que, a priori, ningún editor podría soñar en una sociedad dominada por la imagen, en la que constantemente se escucha la queja de que los niños han perdido la sensibilidad para la lectura. Un fenómeno se está produciendo ante nuestros ojos y ha bastado con el poder de las palabras a través de un libro para que tenga lugar.

EL SECRETO DEL ÉXITO DE HARRY POTTER

“Harry is an old-fashioned hero. What I mean by this is – there’s enough human frailty in Harry that people of all ages identify with him, but he’s also an honourable, admirable person. Harry can only get to a certain point in an adventure by breaking some rules. His particular role in the group is conscience. He will break the rule if he thinks he’s doing it for the greater good. But he has a fundamental sense of honour, and he learns that choices show more of who one is than abilities.” (4)

Así justifica Rowling el éxito de su personaje. Es decir, que lo que realmente convierte a Harry Potter en una figura universal es, no sólo que posea facultades mágicas, sino que sea un personaje perfectamente reconocible, un niño normal y corriente, en quien se puede ver reflejado cualquier niño de nuestro tiempo. Joanne Rowling y su Harry Potter han acercado la lectura a los niños. De ahí que George Steiner declare que estos libros suponen “la esperanza en un mundo deteriorado por el ruido de la idiotez.”  (5)

Harry Potter es un niño inglés que vive en un mundo profundamente inglés. Todas las referencias culturales son inglesas; el contexto geográfico y literario de los libros es inglés, y el lenguaje de Harry y sus amigos es el lenguaje de los niños ingleses. Lo más puramente inglés es el entorno en el que transcurre: un colegio interno en las profundidades de la campiña inglesa cuyas costumbres y reglas son reconocibles para los niños ingleses. Así sorprende su éxito fuera de Inglaterra (especialmente en Estados Unidos, donde lleva vendidos 45 millones de libros). Pero, como explica John Carling, ha logrado “convertirse en lectura obligatoria, compulsiva, casi adictiva, tanto para un niño nacido en Manchester, como para uno de Stuttgart, Budapest o Hanoi.”  (6)

Otro de los factores a tener en cuenta en el éxito de Harry es que no es un personaje estático, es un niño que crece al ritmo de los demás niños (tenía once años cuando empezó la serie y acabará con diecisiete en el séptimo y último libro). Eso les hace identificarse más con él.
Pero Harry Potter no sólo tiene éxito entre el público infantil. Los adultos también se sienten atraídos por sus historias, como dice la propia Rowling: “I think some of the reason is that Harry has to accept adult burdens in his life, although he is a child. There’s something very endearing about that to kids and adults as well.” (7)

Para demostrarlo hemos recogido la opinión de varios lectores:
“Harry tiene la misma edad que yo, que voy a cumplir catorce. He ido creciendo con él y, bueno, creo que me ha embrujado. Me animó a leerlo mi padre, que lo había leído, y ahora lo siguen también mi madre y mi hermano [...] ¡Qué pena de todos los que no leen!” (Alicia Rojo, 
14 años)  

“J. K. Rowling, la mamá de Harry Potter, nos ha hecho comprender que no hace falta volver a ser un niño para disfrutar de los maravillosos cuentos que la magia y la fantasía ponen a nuestro alcance. Miles de nuevos lectores se han sumado a la Era Potter y muchos han encontrado que la magia existe y puede reunir a padres e hijos alrededor de un libro de aventuras.” (Alejandro Osorio, 41 años)

“Lo primero que vi fue a un chico de mi edad, con una extraña marca en la frente, volando sobre una escoba y a lo lejos un unicornio; deduje que era un libro mágico. Creo que esto fue lo que me hizo leer el primer libro. Harry Potter es un libro único, te atrapa y no te suelta.” (Julia Álvarez, 13 años)

“Lo que más me atrae de Harry Potter es la magia, la posibilidad de que exista un mundo paralelo al nuestro y que no nos hayamos enterado.” (Pablo Carducci, 13 años).
Ese mundo paralelo del que habla un niño de trece años es el que ha creado J. K Rowling y ha conseguido que nos adentremos en él y dejemos de ser “muggles” por unas horas.

LA “HARRYPOTTERMANÍA”: LA PUBLICACIÓN DEL CUARTO LIBRO

Harry Potter and the Goblet of Fire, que en España se ha titulado Harry Potter y el cáliz de fuego, apareció en Inglaterra en el verano del año 2000. Supuso todo un acontecimiento: la editorial guardó celosamente el contenido de la historia y fijó un día, el 8 de julio, y una hora concreta, la medianoche, para lanzar el cuarto Harry Potter. Muchos jóvenes lectores acamparon en sacos de dormir en lugares como Piccadilly Circus, esperando la hora de apertura de las librerías. El lanzamiento se convirtió en una gran fiesta con las librerías abiertas toda la noche y con grandes colas de niños vestidos con capas, gafas negras redondas y sombreros picudos de mago, en homenaje al personaje y nuevo héroe infantil. Salamandra, la editorial española, quiso emular la experiencia y programó el lanzamiento del nuevo libro de la colección para el 9 de marzo de 2001. La hora fijada no fue la medianoche sino las 19:45 en todo el país. Pero la expectación de los niños españoles fue similar a la de los ingleses.

Se organizaron más de 70 fiestas aquel día, con niños disfrazados esperando ansiosos el momento en que el libro estuviera en sus manos. Durante las numerosas fiestas los seguidores de Potter pudieron comer todo tipo de chucherías, beber una extraña poción mágica de color verde y aprender con Harry sus primero trucos de iluminación y paralización. 
Hubo concursos de todo tipo, como el que alentó a los niños a que dibujaran la portada que imaginaban para ese libro aún desconocido. En Barcelona, por ejemplo, Harry apareció rodeado de una espesa niebla y acompañado de sus compañeros de aventuras. Incluso en una de las librerías se vio a tres Harrys Potter bailando claqué.

“El cuarto libro,” dice la editora de Salamandra, “es un novelón. De estructura gótica, es el que más me gusta y supone, sin duda, otro salto; un trabajo muy ambicioso de 630 páginas con muy buen nivel literario. Harry ya tiene catorce años y, por lo tanto, se trata de un personaje con una considerable profundidad psicológica. Aunque los libros se pueden leer por separado, este cuarto tomo te da las claves de sucesos que se tocaron en los anteriores o resuelve pequeños enigmas que se quedaron en el aire, lo que es un placer añadido: los cuatro libros forman un gran puzzle.” (8)

La trama de Harry Potter and the Goblet of Fire ha sido un secreto muy bien guardado. Esto forma parte de la campaña de marketing destinada a la venta de este cuarto libro. Dicha operación ha utilizado armas como la expectación, la sorpresa, el secreto y la información dada a cuentagotas. Por ejemplo, Publishers Scholastic y Bloomsbury (las editoriales de Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente) obligaron a los libreros a firmar una declaración en la que juraban no abrir ni vender el nuevo libro antes de la hora fijada. 

Sin descuidar elementos esenciales de la literatura infantil como el suspense, el ritmo trepidante, la aventura, la sutil ironía y la enseñanza moral, el nuevo Harry Potter adquiere un plano más profundo y psicológico acorde con su edad. Por primera vez aparecen situaciones y ritos iniciáticos universales como el compromiso político, los celos, la muerte, la fama y el amor. 

Josefina Aldecoa, que conoce muy bien el universo infantil a través de su labor como educadora, señala, “Me parece increíble que un libro pueda provocar estas pasiones en una época en la que los niños tienen tantas tentaciones a su alcance.”(9)  Pero lo cierto es que los índices de lectura infantil están subiendo. “Como escritores, sólo nos queda celebrarlo” (10), asegura Gustavo Martín Garzo.

El fenómeno más cercano en el ámbito español es el de Manolito Gafotas, popular protagonista de una serie que ya va por las seis entregas y que ha llevado a su autora, Elvira Lindo, a conseguir el Premio Nacional de Literatura Infantil. La propia Elvira Lindo dice:
“Se exagera cuando se dice que los niños de hoy no leen y hay que tener en cuenta que nunca el mercado para ellos ha sido tan potente. En España hay muchos prejuicios cuando un libro de niños funciona. Se empieza a buscar defectos inmediatamente. En Inglaterra se toman con alegría un impacto así y defienden a capa y espada los localismos del personaje.” (11)

Lindo define a Harry Potter como “un personaje con alma, subyugante y atrayente” (12). Para los autores de literatura infantil, la clave está en crear un personaje que conecte y lleve a los niños a desear nuevas aventuras. Esto es lo que dice Gustavo Martín Garzo: “Los niños de hoy, como los de siempre, necesitan que les digan que la vida es más amplia de lo que la realidad impone.” Y esto es lo que ha conseguido J. K. Rowling y su Harry Potter.

La autora tiene previsto publicar siete libros con las aventuras de Harry Potter: “I saw it as a series which would follow Harry to the end of his schooldays at Hogwarts (seven years). So in the final book, Harry will have come of age in the wizarding world, and ready to leave the Dursleys at last.” (13)  Los niños, y los no tan niños, aún podrán disfrutar de tres libros más. Pero cuando la aventura de Harry se acabe la literatura seguirá existiendo y entonces sabremos si la “Harrypottermanía” ha servido para algo más que para que unos cuantos niños se disfracen y jueguen a ser magos en un mundo paralelo.


1. De http://hosted.ukoln.ac.uk/stories/stories/rowling/interview1.htm
2. De www.emece.com.ar/Shop/ESCRITORDELMES.htm
3. De http://hosted.ukoln.ac.uk/stories/stories/rowling/interview1.htm
4. De www.nbp.org/harry.html
5. En “El País Semanal”, 4/3/01
6. En “El País Semanal”, 4/3/01
7. En www.nbp.org/harry.html
8. En “Los domingos de ABC”, 11/03/01
9. En www.elmundo.es/2001/03/09/965859.html
10. En www.elmundo.es/2001/03/09/965859.html
11. En www.elmundo.es/2001/03/09/965859.html
12. En www.elmundo.es/2001/03/09/cultura/965859.html
13. En http://hosted.ukoln.ac.uk/stories/stories/rowling/interview1.htm