- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009








Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

Publicar en Liceus


POEMAS Y FRAGMENTOS

Juan Pomponio
juanpomponio@hotmail.com

FERAZ

El durazno se parte en medio de la jungla
cruje el carozo y retoma el sendero
y se abre encendiendo fuegos verdes:
despierto orgulloso y bostezo
y contemplo el espacio sin lugar.
Lanzo el delgado cordel sedoso
y se convierte en amarra, en puerto,
en desesperados ojos de mar abierto.
Rastreo tus semillas amazónicas
observo brotar el humo blanco del barro
seleccionado con manos de alfarero.
El durazno se esfuma en la bruma,
se aparean las flores de la selva
sexos enfermos de colores audaces,
pistilos del alma arremeten
contra el vendaval de clorofila enamorada,
cabalga un luminoso corcel
chorrea el semen urgente, decapita estrellas.
El rastro de las semillas esparcidas
marca el reguero de la sangre confundida:
elabora corcheas, fabrican pigmentos,
brotan soles, desarrollan encuentros.
Aparecen bestias y gnomos y duendes
y gárgolas y se gestan criaturas adiestradas.
El rostro de la selva es asesinado
Por una cuchillada de luz
segmenta orígenes:
selecciona muslos, aprisiona los senos
y succiona la fresca leche del suplicio.


TRÓPICO

Ha comenzado a sonar la campana del témpano que deambula por selvas tropicales, se derrite el agua y tu figura labrada aparece. Ya estás en ese preciso lugar, donde exóticos pájaros fornican en tu nombre. Las estrellas descubre sus senos derramando una leche tibia que cae como llovizna de medianoche. Todos se embriagan y corren desaforados, la orgía comienza, la selva tiembla: algo inesperado ha comenzado. El candombe de la magia seduce cada contacto, los peces oscuros cobran vida. Y una cadencia insuperable recorre el río por arriba y por abajo. Hojas múltiples aceleran la fotosíntesis y crecen desmesuradas cobrando formas humanas para que todos los seres vivos puedan disfrutar la presencia del tiempo que se tiende en hamacas a descansar. Los minutos se detienen, ya esta todo listo, y para que te visto, si vas desnuda: pirañas sonámbulas muerden tu carne y una carnicería de orgasmos retumba.sobre colchones de esmeraldas.



CON EL CORAZÓN

La raza humana atraviesa uno de sus peores momentos existenciales y se encuentra en grave peligro, muy compromentida, con severos estados irracionales que nos estan conduciendo a una barbarie feroz, autodestructiva y letal. La humanidad es un calvario por así decirlo, padecemos tremendos dolores y sufrimientos morales y espirituales, sumidos en una angustia existencial de no saber nada con respecto a nosotros mismos y la realidad que nos rodea.

Veo hombres y mujeres exhaustos, perdidos, dormidos, enceguecidos por no mirar más alla de sus propias limitaciones, llevando una vida totalmente vacía, sometidos al tedio cotidiano y asfixiante de la rutina impiadosa, que embota la capacidad cerebral de poder adquirir mayor discernimiento, con una vida sin brillo, repitiendo siempre las mismas cosas, de manera automatizada, hastiados, aburridos, agotados por no saber como seguir con el sufrimiento que nos produce el simple hecho de estar parado aquí sobre la existencia misma.

La tristeza desoladora, producida por la insatisfacción personal se extiende como un virus mortal, y vivimos sumidos en la negrura de no encontrarnos a nosotros mismos, y andamos de aquí para allá, siguiendo a todos los que dicen saber y así, lamentablemente somos utlilizados por el poder, ya sea religioso o político. Es bien clara la SEPARACIÓN que producen los dogmas religiosos y los ideales políticos, dividiendo al ser humano en miles de pequeños fragmentos mentales, y todos separados defendiendo con uñas y dientes la verdad que cada uno cree tener, y nos volvemos violentos al hacerlo, contribuyendo con la violencia social.

Si todos aquellos profetas, avatares y maestros espirituales predicaban el AMOR, no entiendo porque nosotros vivimos todos separados, fraccionados en diversas religiones, unidos en el ODIO racial y religioso. Y escribiendo sin ningún tipo de compromiso o fragmentación política y religiosa; creo que nos encontramos encaminados hacia la DEVASTACIÓN, que no será total porque quedarán algunos de nosotros para continuar con la especie; pero el HORROR permanecerá grabado en la memoria de quienes hayan podido salvar su vida, y el recuerdo del espanto se transmitirá de generación en generación para que la locura total no vuelva a repetirse jamás.

Desde el silencio de mi corazón puedo decir que mi alma suspira de amor, porque siento la verdad en él, como existe en todos los corazones de cada uno de ustedes; y por creer en lo que yo creo, no significa que no pueda creer en las enseñanzas de Jesús o sentir los mensajes de Buda; o de quien sea; de cada uno de todos los grandes maestros espirituales de la humanidad, voy aprendiendo a ser yo mismo, a no seguir a nadie mas que a mí mismo, porque ellos me enseñaron que la VERDAD es un camino personal y que reside en mi corazón.

El AMOR supera todas las barreras raciales, sociales y religiosas, es una FUERZA DIVINA que no conoce de fronteras, porque ademas, todos nosotros somos DESPRENDIMIENTOS DIVINOS. Y no puedo condenar a nadie porque ELLOS me enseñaron a amar al prójimo. Solamente me limito a expresar todas las palabras que llegan a mi sangre.

La humanidad se encuentra en una EMERGENCIA UNIVERSAL, y a todos los líderes del mundo entero, sean políticos, religiosos, agnósticos o ateos, les pido CORDURA, que despierten de una buena vez para que comiencen a utilizar el poder de la INTELIGENCIA, que es un DON que todos tenemos pero que muy pocos la utilizan.

Si TODAS las relgiones del mundo se UNIERAN, con el poder que ellas poseen, el universo se transformaría de una manera impactante para todos nosotros; ya no habría mas divisiones religiosas, y TODOS podríamos aprender las enseñazas de TODOS, y cada uno podrá sentir el brillo del amor en el otro, y el otro sentira lo mismo, y todos entraríamos en un CAMINO de comprensión propia, con una MENTE ABIERTA y sin fanatismos destructivos.

Cada ser humano puede transformarse a sí mismo y encontrar AQUELLO que tanto busca, que existe y fluye en la realidad de la misma VIDA. Todas las religiones son bellas, con palabras maravillosas, y si cada una transmite un mensaje de AMOR, entonces ¿por qué odiamos al que profesa otra religión? No odiemos, vivamos todos unidos, en paz, utilizando la inteligencia divina, y no continuemos con la estupidez del prejuicio racial, político y religioso.

Los tiempos se acortan, y nosotros, pequeñas bestias humanas, no hemos aprendido casi nada y seguimos tan brutales como antes, discutiendo ALGO que no tiene discusión, que ademas no se puede explicar con simples palabras porque ESO trasciende todas las realidades posibles. Cada uno de nosotros tendra que indagar profundamente hacia la intimidad de SU corazón, y realizar un profundo EXÁMEN DE CONCIENCIA, para saber en que estado se encuentra la realidad de su propia vida.

Con el corazón.


A medida que avanzo por la vida,veo hombres y mujeres exhaustos, vacíos, con un tremendo hueco en el alma. Seres que no saben como hacer para frenar ese dolor incrustado en la sangre, una tristeza arraigada en las vísceras.

El mundo que todos nosotros hemos creado, es así, con las excepciones que siempre existen. Generalmente tenemos una existencia que no comprendemos, asfixiados por el tedio rutinario de ser, de no saber como hacer para continuar, y sin embargo tenemos que seguir, porque a pesar de todo, la vida es un acto de magia insuperable.

El dolor se ve reflejado en el rostro de la humanidad, porque el dolor de uno es el mismo dolor de millones de seres humanos que padecen la misma angustia existencial. Sea rico o pobre, famoso o desconocido. El hecho de ser implica una realidad que se encuentra más allá de este plano terrenal.

Existe ALGO que no pertenece al mundo material.

El hombre de esta realidad no tiene tiempo de buscar la VERDAD porque nos encontramos en una carrera desenfrenada hacia la realización netamente materialista, corriendo hacia ningún lado. Porque cuando llegamos a ser millonario, un poeta famoso, un deportista de primer nivel o un político con poder, nos damos cuenta que estamos VACÍOS, tan vacíos que el dolor lacera las entrañas, provocando una angustia desoladora que no podremos llenar con las cuestiones de este plano físico.

El reflejo de UNO es el de otros tantos que se encuentran en la misma situación. Y pretendemos taparlo con las frivolidades de un mundo hueco, de un hombre gris que se encuentra anclado en la superficie de una vida vana, sin nada.

Nunca podremos llenar nuestros corazones con las cosas que nos quieren hacer creer que son importantes para alcanzar la felicidad. Creo que si uno no es feliz AHORA, mañana tampoco podrá serlo porque también será ahora.

Tenemos que buscar las causas de nuestra insatisfacción y transformarla de inmediato. No podemos esperar a ser felices cuando tengamos determinada marca de reloj, celular o un auto áultimo modelo. La inmensa mayoría cree en todo lo que nos hacen creer que es la felicidad, y así llevamos una vida equivocada, falseada; forjada desde un sistema social (que se cae cada vez más rápido) que nos impone un modo de vida artificial, totalmente alejados de la naturaleza del saber VIVIR. El simple hecho de ser y respirar es suficiente motivo de felicidad. Hagamos de la vida una obra de arte. Un acto mágico.

Cada uno de nosotros tiene la oportunidad única de venir a experimentar en este plano ¿y lo desperdiciamos? Me parece que así no es la historia de vivir, son muy pocas las personas que practican la maestría de ser, de gozar la vida al máximo de sus posibilidades, a pesar de la realidad que nos rodea.

A veces siento que el azote del hombre caerá sobre el propio hombre de unaforma letal. Crujiran los huesos de la humanidad con un sonido atronador que llegará hacia los confines de la nada. Si tuvieramos AMOR ¿habría un solo niño muerto de hambre? ¿Derramaríamos una gota de sangre en nombre de algún estúpido ideal o religión?. Creo que el hombre ha firmado una sentencia de muerte porque está DORMIDO, sin la conciencia real de todas las barbaridades que hemos cometido a través de la historia.

El AMOR es una fuerza que existe en el corazón de todos nosotros, el problema mayor que tenemos en nuestro EGOÍSMO. ¿Cómo hacer para que podamos salir de esta locura? Esa es mi pregunta.






        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online