- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
"Historia de México para principiantes".1/20
por Íñigo Fernández Fernández (Méjico)
arquemoro@hotmail.com
ISBN-84-9714-
 

A manera de introducción... 

Suele decirse que la riqueza de un país radica en su historia y su cultura. En ese sentido, México es una nación afortunada pues no carece de ninguno de estos ingredientes, por el contrario, es poseedor de una historia variada e interesante que nos ha permitido a quienes vivimos en este país ser herederos de una cultura riquísima.

Para entender la historia mexicana hay que comprender que México no es ni indígena ni español, o para decirlo de otra forma, es indígena y español, pues es producto de la fusión de estas dos culturas; producto que no sólo heredó elementos "paternos y maternos" sino que también logró desarrollar los propios a lo largo de los siglos XIX y XX para adquirir un sello propio como nación.

A pesar de que México forma parte de este gran conjunto cultural y lingüístico de naciones conocido como Latinoamérica; su historia es diferente a la de los demás, pues mientras que la mayoría de ellos compartieron los mismos libertadores o insurgentes durante sus guerras de independencia, México tuvo los propios. Mientras que el resto de las naciones latinoamericanas lograron independizarse con pocas muertes, México tuvo que perder a un sexto de su población para obtener su libertad. México fue el primer país latinoamericano (y del mundo) que llevó a cabo una revolución de carácter social al inicio del siglo y cuyo resultado fue la promulgación de la que en ese momento fue la Constitución más progresista del orbe.

Es por todo lo anterior, que el lector tiene entre sus manos este brevísimo compendio del pasado de México que rescata los elementos primordiales de su historia, aquellos factores que han hecho que este país sea tal y como es hoy en día.

ÍNDICE TEMÁTICO

I.- De la llegada del hombre a América hasta
El Imperio Mexica (35 000 a.C. a 1519).

II.- Conquista de México y época virreinal
(1519-1808)

III.- La lucha por la Independencia
(1808-1821)

IV.- Del Primer Imperio a la Guerra contra
Estados Unidos (1821-1848).

IV.- De la Guerra contra Estados Unidos a la
Segunda Intervención Francesa (1848-1864).

IV.- El Segunda Imperio y la República Restaurada
(1864-1877).

V.- El Porfiriato (1877-1910)

VI.- La revolución Mexicana: la lucha armada
(1910-1917).

VI.- La creación y consolidación del Estado
Revolucionario (1917-1940).