- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1
3º Humanidades
 

Tema I.El territorio del Estado Español.
INTRODUCCIÓN:

España se encuentra en latitud entre 36º (punta de Tarifa)  hasta 43º 47 minutos (Estaca de Bares) latitud Norte, en torno al paralelo 40, latitud típicamente mediterránea por lo que hay cursos fluviales espasmódicos.

  • Suelos poco potentes y poco lixiviados (por latitud).
  • Vegetación termófila y xerófila (también por latitud y por influencia atlántica.
  • Cursos espasmódicos. Cursos muy irregulares (O bien van secos o bien llevan mucho agua.
  • Suelos poco potentes  (acumulación de materiales)y poco lixiviados (más esqueléticos). (Lixiviación: Proceso de trasvase de las partículas a través de los movimientos del agua  que va poniendo en disolución esos materiales).
  • Vegetación : termófila  (adaptada a altas temperaturas), y xerófila (adaptada a la sequedad).


Características del relieve. El relieve presenta una gran singularidad.  Gran desarrollo tanto de longitud como en latitud (581.353 Km, 660 m. de altitud media). Se debe a la existencia del altiplano central (Meseta), que es la responsable del resto del modelado porque, además de estar en el centro, tiene una gran extensión. La Meseta es la que rige el resto del modelado del relieve de España.
En la meseta tenemos: 

  • Sistema Central.
  • Montes de Toledo.
  • Depresión del Duero y Tajo.
Rodeando la meseta:
  • Macizo galaico leonés.
  • Cordillera Central.
  • Sistema Ibérico.
  • Sierra Morena
Periféricos a la meseta:
  • Cordillera Bética.
  • Pirineos.
  • Depresión del Ebro y Guadalquivir.
Características del Clima:

Tenemos costas poco recortadas ; se pueden distinguir el clima del interior  y otro litoral. Situada entre el Mediterráneo y el Atlántico (dos mares de caracterísiticas muy distintas), el Mediterráneo un mar cálido que da a España estabilidad traducida en sequía, temperaturas más elevadas, y el Atlántico, mar más fresco influido por frentes noruegos que empujados por los vientos del oeste produzcan inestabilidad. También influye el Trópico de Cáncer; en verano el anticiclón de  las Islas Azores) y el círculo polar (bajas presiones).

Características de la vegetación.
Distintas influencias por precipitaciones

  • Influencia mediterránea: vegetación xerófila (hojas duras) y  perenne (alcornoque y encinas).
  • Influencia atlántica: especies hidrófilas (oceánica) como  son los bosques de caducifolias (hayas y robles).
  • Tenemos también influencias europeas y africanas. Vegetación al norte, coníferas y al sur, palmeras.
Organización político administrativa:

Estado, provincias, municipios y comunidades autónomas.
- División provincial. Propuesta en 1833 por Javier de Burgos fueron en principio 49 provincias; después en 1927 se ampliaron a 50 pretendiendo llevar una mejor gestión del país impulsando riqueza y desarrollo. Tienen que tener todos los elementos necesarios (agua, llanura....).
- Aparecen subdivididas en entidades de base municipal ( los municipios). España cuenta con más de 8000 de éstos municipios y la Comunidad que más tiene es Castilla- León. El 80% de los municipios en ambas Castillas tienen menos de 1000 habitantes.
- La Comunidad autónoma (región) es la unidad de más importancia; han existido desde su creación tendencias centralistas y descentralistas. En la Constitución de 1978 se formaron 17 que en parte se superponen a las regiones históricas. En estas comunidades las transferencias de competencia varían de unas comunidades a otras. Estamos ante una economía de carácter global (integrados).

Apertura exterior y consecuencias.

En España ha habido momentos en los que domina la influencia extranjera, y en otras el aislamiento fronterizo.
En 1986 España entra en la CEE.
En los años 60 con el Plan de estabilización , empiezan a abrirse nuestras fronteras. Se entablan negociaciones con Europa. Plenamente estamos integrados en 1992 con el tratado de Maastrich. La integración ha incidido en cuatro aspectos:
1. Creciente especialización regional de la actividad agraria. Se tiende a que la producción no sea cara. La política agraria comunitaria es la que paga. El agricultor no puede producir lo que él quiera; (al Norte agricultura, Levante Hortalizas, centro cereales).
2. Economía de carácter globlal. Hay una división internacional del trabajo en Europa.
3. Integración territorial
4. Participación española en los fondos estructurales de la Unión Europa. Estos fondos se dividen en :
· FEDER = Fondo de desarrollo general.
· FSE = Fondo Social Europeo.
· FEOGA = Fondo Europeo de Orientación y garantía agraria; (se dedica principalmente al sector primario).

TEMA 2. EL RELIEVE.

Factores que han contribuido al modelado de la Península Ibérica, ya que España se caracteriza por tener macizos antiguos, cordilleras alpinas y depresiones llanas. Esto hace que tengamos una gran complejidad en cuanto al relieve.
¿Por qué tenemos cordilleras alpinas? Factores:
1. Litología: Materiales geológicos, rocas.
2. Estructura geológica.

1.) Litología.
España desde este punto de vista podemos clasificarla en tres grupos.

a) España silícea. Hace referencia a materiales donde abunda el cuarzo. Responde a formaciones eructivas, granito, rocas metamórficas ....(cuarcita, pizarras). La edad de formaciones silíceas corresponde al paleozoico o primario. La localización es en el Oeste peninsular, meseta, macizo galaico portugués y Extremadura. Son las más antiguas. La orogenia (Movimiento por placas ): Herciniana. Como consecuencia de un vulcanismo reciente existen en España los llamados manchones y que pertenecen a esta España Silícea, pudiendo encontrarlos en Olot, Campo de Calatrava, Zona Suboriental entre el Valle del Segura y el cabo de Gata.

b) España caliza. Se caracteriza porque tiene materiales sedimentarios : calizas, conglomerados y areniscas. Rocas que se depositan en el Mesozoico o secundario. Se depositan principalmente en la zona del Este peninsular en forma de Z invertida. Va de la parte oriental de  la cordillera cantábrica, hasta los Pirineos, sistema bético y las béticas. Han sido plegados en la orogenia alpina.

c) España arcillosa: Materiales sedimentarios de grano fino, arcillas margas y rocas evaporíticas (Yesos). Se localiza principalmente en las depresiones. Los materiales son más recientes. Pertenecen al terciario superior o incluso al cuaternario. No se plegaron en ninguna orogenia. Están dispuestos en forma horizontal, (son el relleno de las depresiones).

2.) Estructura geológica. Tenemos tres tipos de estructuras fundamentales:

a) Macizos Hercinianos.
b) Cordilleras alpinas.
c) Depresiones terciarias.

   a). Son montañas de altitud mediocre, no presentan formas vigorosas, y suelen ser restos de antiguas cordilleras que han quedado en estado de penillanura a consecuencia de la erosión. Esto es debido a su edad y corresponden a la zona occidental de España, que serían la continuación de los macizos hercinianos de Europa.

   b). Son modernas, de formas vigorosas, con profundos valles y alturas realmente importantes. Continuación de los Alpes, Apeninos como el caso de Pirineos y Béticos. 
     B2) Orogenia Alpina. Las causas son por la aproximación de la placa euroasiática y la african; entre las dos entre las dos había una gran ..... que está la península Ibérica. Esta orogenia afectará a toda la Península pero las estructuras que generará son diferentes. La estructura que genera la orogenia alpina está en función de la potencia de sedimentación, de tal forma que en algunos sitios dominará la cobertura sedimentaria sobre el zócalo (rígido) y en otros sitios dominará el zócalo sobre la cobertura y, en otros ambas estarán por igual. 

  c). Depresiones terciarias. Se localizan en el interior de los macizos antiguos y las cordilleras, de tal forma que tendríamos basamentos antiguos y la parte superior moderna.
3. Evolución geológica. Responde a tres periodos de sedimentación.
a) Herciniano, formado en el paleozoico o primario.
b) Mesozoico, formado del secundario al terciario inferior (Paleógeno).
c) Terciario superior o Neógeno formado en cuaternario.
Existen dos orogenias (fuerzas tectónicas por movimientos de placas.
a) Herciniana, antes del mesozoico.
b) Alpina, desde el terciario inferior hasta el terciario superior.

   Hay distintos periodos en la evolución geológica: Sedimentación y orogenias. Toda orogenia, cuando se produce, lleva asociada fenómenos de metamorfización (intromisión de magma profundo).

A) Ciclo Herciniano. Se caracteriza principalmente por una litología esencialmente de granitos y rocas metamórficas y esta sedimentación se da sobre todo en el Oeste de la Península ibérica. Posteriormente durante el carbonífero aparecen ya las primeras pulsaciones orogénicas.

Orogenia Herciniana: A finales del paleozoico comienza la orogenia herciniana y se caracteriza porque pliega los sedimentos hercinianos.

Estructuras que genera la orogenia la herciniana.
Estilos: Todos ellos son pliegues que presentan vergencia = inclinación. Principalmente de estos pliegues hay dos tipos: Isoclinales e Imbricados.
Isoclinales: Aquellos que están inclinados y siempre en la misma dirección.
Imbricados: Aquellos que están inclinados y fracturados.. 
También pueden aparecer otros estilos como son los:
Mantos de corrimiento: Pliegues inclinados y desplazados del lugar donde se formaron.
Sajonico: Sin vergencia. Se caracteriza porque son pliegues regulares, pero van acompañados de fracturas (fallados). 

B) Ciclo Mesozoico – Palógeno.
Durante el mesozoico, la Península Ibérica estaba nivelada por una superficie de erosión, inclinada hacia el este. El sustrato está plegado durante el mesozoico, la orogenia herciniana lo ha plegado, pero todos los ejes de las cordilleras están borrados. Toda la sedimentación estaría en el sector oriental, y esta sedimentación estará en función de los movimientos de transgresión y regresión marinos. Se localiza esta sedimentación durante el mesozoico. La potencia de sedimentación (cantidad), variará de un lugar a otro. Hay más cantidad de sedimentos plásticos en zonas más profundas. La potencia de sedimentación durante el mesozoico en España será la siguiente:

Geosinclinal = Cuenca  profunda que alberga sedimentos (los sedimentos pueden ser oceánicos, principalmente, o continentales (macizos).
A finales del terciario inferior comienza la orogenia alpina.
Orogenia alpina: Causas B2). Las estructuras que genera están en función de la potencia de sedimentación. Si domina la cobertura (materiales plásticos)sedimentaria, plegará y tendremos los estilos de plegamiento:
*Pirenaico, si es una zona con materiales plásticos apretados.
                 Jurásico, si los pliegues son muy regulares (chanelas).
                 Si domina el zócalo (rígido), la estructura es fallada, en la que hay una desnivelación de Bloques (estructura germánica ) = sucesión de bloques elevados y hundidos desnivelados por fallas .

Bloques elevados: Horts
Bloques hundidos: fosas tectónicas
Estilo sajónico: Ni uno ni otro, Pliegues regulares con fallas.

Sedimentación. Terciario Superior al Cuaternario.

Se localiza en las zonas deprimidas de la península. Esta sedimentación se dará en las depresiones dentro de macizos hercinianos o entre macizos hercinianos y cordilleras alpinas y las depresiones de la meseta: depresión del Tajo, del Guadiana, del Ebro y el Guadalquivir.

Sedimentación de tipo lacustre (grandes lagos).
En el cuaternario lo que se produce es un retoque del relieve determinado por dos elementos:
· Red hidrográfica. Retoca mediante los procesos de erosión y acumulación.
· Glaciarismo: Igual forma.
Las formas principales de red hidrográfica son :
· Erosión (formación de valles en forma de V).
· Erosión y acumulación = Formación de terrazas fluviales.
En el glaciarismo la zona más afectada fueron los Pirineos y la Meseta central. La erosión favoreció la formación de circos glaciares, oquedades en las montañas que hoy en día albergan lagos P.ej. Ibon. De los circos parten “lenguas glaciares” que dan lugar a valles  (artesas). La acumulación al final de las lenguas se denominan morrenas, que son depósitos que lleva el glaciar y que tienen forma de arco. La última glaciación que afectó a España fue la de Würm.