- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 

Los nuevos procesos migratorios hacia Europa... vistos desde el Sur.

-        Las nuevas pautas de sociabilidad del trabajo nómada.

-        Los cambios en la sociedad salarial y la válvula de escape de la xenofobia.

-        ♪Quedate chiquilín...♫ o Live out of the limits, feel the eagerness.

Gretel Echazú ® L.U. 705.974

Flavio Ruiz Alemandi © L.U. 706.018

 

  Los emigrantes, ahora .

Por tierra y por agua, marchan las inmensas caravanas. Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.

Este es el éxodo de los fugitivos del hambre y de la desesperanza. Vienen desde el sur del río Bravo, desde las orillas africanas del mar Mediterráneo y desde las tierras de Oriente. Les han robado su lugar en el mundo, han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Precios de ruina, salarios de hambre, suelos extenuados, bosques arrasados, ríos envenenados: los desterrados de la globalización peregrinan inventando caminos, golpeando puertas, queriendo casa.

Expulsados, rechazados, prohibidos: no tienen para ofrecer nada más que sus brazos. Están cerradas para ellos las fronteras que mágicamente se abren al paso del dinero y de las cosas.

                                                                  Eduardo Galeano.

                                               La Jornada. México, 3 de junio.

                                               ☺☻

‘¿Es necesario merecer el derecho a vivir? Para "merecer" el derecho a vivir, debemos demostrar que somos "útiles" para la sociedad, es decir, para aquello que la rige y la domina: la economía. Para ella, "útil" significa "rentable", y es rentable sólo quien es "empleable", de manera que el derecho a vivir pasa por el deber de trabajar, de estar empleado. ¿Pero qué sucede con el derecho de vivir cuando éste ya no funciona, cuando se prohíbe cumplir con el deber que da acceso al derecho, cuando se vuelve imposible cumplir con la obligación?’

                                                                  I. Zubero.

MAPA DE CONCEPTOS (orientativo)

*Causas de la inmigración como fenómeno global. La idea del derecho a la civilización para todos.

*La relación de la inmigración con la flexibilización laboral, el posfordismo como etapa del capitalismo y la situación de un capital que acrecienta sus beneficios en base a la aceptación por parte del obrero de condiciones de trabajo que podrían calificarse como de “neoesclavitud”.

*La inmigración latinoamericana actual hacia España.

*Situación económica de los países dadores y receptores de esta mano de obra “extraña”. Expectativas que genera el neoliberalismo y la UE.

*Tipos de trabajo ejecutados

*La desaparición paulatina de los bienes y servicios del estado.

*Divisiones étnicas actuales y tradicionales en España.

*Números de los inmigrantes actuales en España.

*La ideología massmediática. La idea de la España que avanza. La convergencia entre estas imágenes y la ideología del trabajo como acto que proporciona el “derecho a tener derechos”.

*El consumo de símbolos. La parasitación de las vapuleadas identidades étnicas (gustos en la comida, las ropas, la música, el turismo, la misma espiritualidad).

La movida latina.

*La visión subjetiva, el “odio a sí mismo”.

*La situación de minoría.

*Las subordinadas y ocultas identidades de clase (horizontales) frente a las exacerbadas identidades étnicas (verticales).

*La violencia, la xenofobia y los miedos que exhiben los medios.

*Los medios, la política y las empresas. Artículos de opinión.

*La pretendida homogeneidad interna. El nacionalismo y la trasnacionalización.

*Identidad, alteridad, exclusión.

*Marco jurídico referente a esta problemática: los derechos ciudadanos; los con y sin papeles. Dos problemas: la reforma de la ley de extranjería y el tema de las deportaciones.

*Las condiciones de acceso y permanencia a España. Las mafias del ingreso, el principio de cautividad y la generalización de éste al ámbito de los inmigrantes en general.

*El caso argentino. Estadísticas. Quiénes ingresan, condiciones de acceso, relación con las familias y con otros colectivos de emigrantes.

*Expectativas antes de salir del país. Breves cuestionarios de sondeo de opinión

*Cuestiones de carácter intersubjetivo: motivos, desarraigo, nostalgia.

*La visión objetiva de la identidad: “la enajenación por los otros”. Condiciones de trabajo aceptadas.

*Reflexión final acerca de la no pasividad en el repensar una identidad (latinoamericana, regional, local) en los propios términos, como opción para que las identidades no sean absorbidas por la cultura massmediática.

La resistencia a perder nuestra “forma de ver el mundo” frente a las pautas homogeneizadoras de la mundialización.

‘Huelga de hambre’- Clarín 2001

“La migración es la sangre constantemente renovada de la que se alimenta la metrópoli”

                                                                                                                                         E. Hobsbawm.

Nos interesa investigar acerca de la inmigración desde los países latinoamericanos a los del llamado “primer mundo”, en particular, el caso de España.

En torno a esta cuestión, que tantas personas se plantean actualmente, que constituye un fenómeno sociocultural a nivel global (son cien millones los desplazados en el mundo, según el ACNUR) el discurso resulta ser abrumadoramente ambiguo.

En España misma, este tema es objeto de largas plétoras políticas, de ensayos sociológicos, de discusiones cotidianas.

Las sociedades y su economía están indisolublemente ligadas. Así, no es posible estudiar un grupo social, o un fenómeno dado del mismo, sin prestar atención a las formaciones económicas que estructuran sus relaciones; a los procesos de producción que están insertados en la realidad cotidiana de la vida de las personas.

Estos procesos serán causales de las diferentes concepciones de la identidad que se articulen en torno.

La neoinmigración en general

“Los colados indeseados al banquete del primer mundo”

‘La migración de mexicanos hacia los Estados Unidos es estructural. No tiene comparación en el mundo y lleva su nombre propio: ellos son los wet backs, espaldas mojadas por cruzar a nado el río Bravo. En los últimos años la militarización de la frontera derivó en un aumento considerable de ilegales muertos por hipotermia, ahogados o víctimas de las agresiones de la Patrulla Fronteriza y los "supremacistas" (rancheros racistas que cazan brownies, u "oscuritos").’

                                                                                  Guido Braslavsky.

Unas cien millones de personas han tenido que emigrar en los últimos años para sobrevivir, según el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas. Unos 13 millones de ellos se han dirigido a Europa. Estas cifras se refieren únicamente a los inmigrantes legales censados como trabajadores. No incluyen a sus familiares ni a los que permanecen ilegalmente en el país. Es difícil estimar el número real de inmigrantes.

Las transformaciones tecnoeconómicas han proporcionado nuevos elementos que modificaron esencialmente las estrategias de política internacional.

Estas han servido para aumentar la productividad total , mas han afectado a las regiones del mundo exportadoras de materias primas como África y América Latina, que tienen ahora un peso mucho menor en este nuevo mundo.

El resultado de este proceso por mejorar la productividad es la reducción del empleo, así como la reducción de la demanda de materias primas y de energía.

Por lo tanto, en América Latina y África se  produce una exclusión de la nueva economía mundial. La red que integraba esas economías a la economía del mundo ha colapsado. Otras exclusiones se expresan en el aumento de la migración hacia los Estados Unidos y Europa, conforme la población excluida quiere formar parte de sociedades más ricas.

La nueva tecnología está orientada a aumentar la productividad, tanto de la mano de obra como del capital mediante la reducción del consumo de mano de obra, energía y materias primas en el producto final. Así, el desempleo estructural es un nuevo elemento que afecta tanto a los países en vías de desarrollo como a los desarrollados.

‘Una sociedad de trabajo sin trabajo. Los trabajadores sin trabajo se convierten así en ciudadanos sin ciudadanía, en "inútiles para el mundo”..’

                                                                                  Imanol Zubero

Los países de menor desarrollo exportan su recesión enviando brazos y cerebros que no pueden ser absorbidos por el propio sistema productivo. El problema de la desocupación, inherente al modo de producción capitalista es de esta forma momentáneamente paliado en estos países.

Es necesario aclarar entonces que los países desarrollados también lo sufren, pero que lo “resuelven” exportando agresivamente los saldos de su producción, los productos terminados que los demás países consumen.

¿Porqué?

El rasgo común de la mayoría de los emigrantes es el deseo de mejorar sus condiciones materiales de vida. Los salarios que percibirán en el país receptor, aún trabajando en las condiciones de mayor explotación, serán probablemente superior que el que percibían en su país de origen.

El proceso de exclusión social define ya no dualidades, sino multiplicidades: están creciendo un sur en el norte y un norte en el sur.

Los inmigrantes forman parte del sur del norte, la vieja Europa donde las leyes sociales conquistadas funcionan puertas adentro (e incluso se hallan en riesgo ellas mismas).

“El capitalismo como un deseo de poder absoluto aliado a un rechazo de responsabilidades.”

                                                                                  Le Monde, Mayo 2000