- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
 

Los nuevos procesos migratorios hacia Europa... vistos desde el Sur.

Gretel Echazú ® L.U. 705.974

Flavio Ruiz Alemandi © L.U. 706.018

 

La expatriación ecuatoriana

El caso ecuatoriano, en el marco de lo que hace al vaciamiento latinoamericano, resulta ser el más inaudito. Ecuador está viviendo la mayor ola de emigración de su historia, debidas al desempleo y subempleo provocados por la crisis económica. Los desempleados y subempleados constituyen el 74,9 % de la población activa, y el millón de potenciales trabajadores que dejó Ecuador entre el ’99 y el 2000 (de una población de trece millones) ha logrado reducir, paradójicamente, esta cifra.

“También es grande el movimiento alrededor del cerco que rodea el aeropuerto de Quito, donde cada día se dan cita cientos de personas para despedir a sus familiares.”

                                                                                  Knitto Lucas

Para documentar su residencia en territorio español los inmigrantes ecuatorianos deben regresar a su país para tramitarla en la embajada de Madrid en Quito, mediante un programa de "retorno voluntario" (con pasaje aéreo pagado por el gobierno español). Si así no lo hicieran, fueron amenazados de ser deportados con el costo de la prohibición de la entrada al territorio por diez años.

Esta decisión generó una polémica entre los grupos en cuestión,  frente a lo cual las organizaciones de derechos humanos y de emigrantes se manifestaron contrarias al convenio, por entender que no garantiza el regreso a España de todos los emigrantes.

La fortaleza europea

Las discusiones que presentan los medios acerca de las políticas hacia esta ola masiva de inmigración es variada y, además, turbia.

Se proponen políticas coordinadas de inmigración entre los 15 aliados del continente. La posición que toman países como Inglaterra frente al tema es la de ‘cerrar las puertas’. Se intenta combatir la criminalidad organizada del tráfico humano (por las que se accede a Europa bajo condiciones de ingreso clandestinas).

Por otro lado, el crecimiento demográfico de Europa se halla detenido, casi en receso, y esta problemática insta a los políticos a privilegiar las migraciones legales de fuerza laboral cualificada.

El ingreso a gran cantidad de países de Europa por parte de jóvenes turistas (especialmente africanos, rusos, ecuatorianos y brasileños) es cada vez mas intimidatorio: en estaciones y aeropuertos se los interroga en forma exhaustiva,  se les revisa el dinero, las valijas, las libretas de direcciones y su pasaje de regreso, buscando evidencias de una intencionalidad de trabajar. Muchas veces son forzados a retornar a sus países desde el mismo lugar.

Se habla de una nueva cortina de hierro entre Europa y los Balcanes .Los refugiados político económicos de los Balcanes, Irán y China penetran a Europa por Belgrado y Bosnia. Estos países-puente serían ayudados económicamente para descomprimir sus fronteras, y a su vez, reducir el flujo de personas al hermético (a nivel público) reino europeo.

Cunas vacías.

"No hay naciones que pierdan población y se salven de la decadencia. Los inmigrantes compensan esta escasez creciente —el fenómeno de las "cunas vacías"—, pero los  europeos detestan a los asiáticos, africanos y latinoamericanos que arriban, causando un shock cultural.”

                                                                                  C. Argañaraz.

Circunscribir el tema de los inmigrantes a un problema de derechos humanos es producto de una visión estrecha; no sólo la misericordia es una razón para aceptarlos, también lo es la conveniencia. Es necesario, por ejemplo, que llegue un amplio contingente para poder pagar las futuras jubilaciones, ya que España, nuestro caso, ostenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

Las relaciones entre América y España.

Interesante agregar un fragmento de la plétora que circula por bocas y oídos massmediáticos. Éste discurso estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Español, en Mayo de 2001:

 “Me resisto a hablar de política exterior al referirme a las relaciones entre ambas partes, porque para nosotros forman parte de nuestra vida política, económica y social internas. No se puede vivir eternamente de las emociones que un pasado en común suscita. Los procesos de integración y de globalización nos sitúan a latinoamericanos y españoles a recrear un espacio nuevo, finalmente liberados de algunas sombras del pasado.

El gobierno español es cada día  mas consciente de los efectos de la latinoamericanización para el futuro desarrollo de España, que, en los últimos años, está invirtiendo el 7% de su PIB en América Latina.

Hay un proverbio según el cual ‘no existe futuro sin pasado’, lo que aplicado al mundo iberoamericano, nos permite confiar en un futuro tan prometedor como intenso y fructífero fuera nuestro pasado común .”

Economía, CEE  y minorías del país receptor.

“La economía no es sólo cuestión de economía”

                                                                                  Horacio Calle.

“Manzanilla, licenciado en periodismo en la Facultad de Comunicación Social de Quito, emigró a España por falta de empleo y en ese país se dedicó a trabajar en pintura y albañilería.”

                                                                                  L. Moledo.

“¿Hasta dónde puede una sociedad soportar esta tensión entre la fuerza centrípeta de la integración y la centrífuga de la exclusión?”

                                                                                  Imanol Zubero.

“ Cada uno es un sudaca, un excluido real o en potencia.”

Datos sobre España

POBLACIÓN

Población: 39.133.996 hab. (1998)

Densidad de población: 77 hab./km2 (1998)

Distribución de la población: 77% Urbana / 23% Rural

Principales ciudades:

Madrid: 2.866.850 hab.

Barcelona: 1.508.805 hab.

Valencia: 746.683 hab.

Sevilla: 697.487 hab.

(1996)

Población activa (por sectores)

55,4% Servicios

32,7% Industria

11,9% Agricultura

Lengua oficial: Castellano

Otras lenguas:

Catalán, vascuence (eusquera)

Gallego, valenciano.  

“¿Qué nos pasa con la memoria? ¿Por qué estamos ciegos en la observación de la realidad? Todavía hoy, que ‘España va bien’, incluso lleva más de dos décadas yendo bien.”

                                                                                  Felipe González.

‘España, dicen, cesó de ser un país desdichado y pobre, desangrado por sucesivas oleadas de inmigración económicas y políticas, para transformarse en otro —imán de inmigrantes— habitado por esos nuevos ricos, nuevos libres y nuevos europeos que aborrecen al moro y desprecian al sudaca.’

                                                                                  Juan Goytisolo.

España se ha integrado recientemente (1986) a la Comunidad Europea. Esta comunidad puede concebirse como un hecho mas económico que político, que de alguna forma tiende a crear ciertas condiciones de igualdad entre capitales a nivel trasnacional.

Según el Ministro de Asuntos Exteriores de España, este país cuenta con uno de los índices de apertura económica más altos del mundo, en el marco de una economía desregulada, competitiva y abierta. Ocupa el puesto número once entre los países receptores de capitales extranjeros.

El diario “El País” de Madrid relata esta situación con júbilo incontestable:

... “Una etapa de prosperidad imposible hace sólo unas décadas, cuando eran otros los países que ofrecían oportunidades de trabajo a los extranjeros.

A partir de los ‘80, la Península se convirtió en receptora de inmigrantes con todos los cambios sociales y demográficos que ello ha implicado. La entrada de España en la Unión Europea y la posterior adhesión al acuerdo de Schengen (1994), regulador de la libre circulación de personas en la UE ha propiciado la entrada de personas procedentes del continente europeo”...

La comunidad española se interesa por el intercambio dentro de las fronteras de la UE, pero se muestra preocupada (los altavoces de los massmedia subrayan ese punto de vista) por la idea de una invasión de pobres:

...”El resto de europeos, sobre todo los pertenecientes a países comunitarios, aún antes del acuerdo de Schengen, no eran percibidos de la misma manera que los inmigrantes extracomunitarios, que llegaron masivamente con posterioridad. Existen dos razones para no diferenciar a estos colectivos europeos de los locales. La primera, de clase, dado el mayor nivel de instrucción y los puestos que ocupan. La segunda, de etnia o cultura.”

En el mismo artículo, respecto a la inmigración latinoamericana, asiática y africana, la percepción es diferente:                                

..”El fenómeno migratorio se ha convertido ya en un asunto de preocupación para el Gobierno.

Marroquíes y ecuatorianos son dos de las nacionalidades con mayor presencia en la población española”.

Países de
origen

Residentes
año 2000

Incremento sobre 1999

1. Marruecos

194.099

32.229

2. China

30.958

6.265

3. Ecuador

28.773

15.840

4. Colombia

24.650

11.023

5. Argentina

18.639

2.349

 

 

 

 

                                  

Efectivo de extranjeros en España (1990-1998), según datos del INDEC.