- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

EL DEPORTE EN EL SUR


Por Alejandro Guevara Onofre
alejandro77_89@hotmail.com

 

"El Deporte en el Sur" es un perfil cronológico del avance y retroceso del deporte en Latinoamérica, Asia y el África. En este trabajo destacamos a las principales estrellas no tradicionales del deporte del Tercer Mundo, incluyendo a Sylvia Poll (Costa Rica), Jorge Delgado Panchana (Ecuador) y Anthony Conrad Nesty (Surinam). Asimismo, señalamos las principales capitales deportivas del Tercer Mundo en el siglo XX.En tanto, la presente cronología se esfuerza en todas sus formas posible de destacar las noticias deportivas de todas las regiones del Sur.

1958-1970: Bajo el liderazgo del jugador Pelé, Brasil conquista tres títulos mundiales de fútbol. Primero, gana los VI Mundiales de Estocolmo (1958), al derrotar a los anfitriones; segundo, conquista el primer puesto en los Mundiales de Santiago de Chile (1962), después de vencer al seleccionado de Checoslovaquia; por último, los brasileños ganan el Mundial de México (1970).

1960: La República Sudafricana, bajo la política gubernamental del apartheid, es expulsada de los principales organismos del deporte universal, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI).

1960-1989:Con la ayuda económica del Mundo Soviético,URSS, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, y Alemania Oriental, la dictadura de Fidel Castro inicia uno de los mayores programas deportivos del Tercer Mundo. De hecho, el deporte es la mayor carta de presentación del régimen castrista. El alto presupuesto del deporte nacional permite la presencia de miles de atletas cubanos en la mayoría de eventos extraoficiales del calendario internacional.La Isla posee recordistas mundiales en atletismo y levantamiento de pesas. La Isla se convierte en la segunda potencia deportiva de América en los Juegos Deportivos Panamericanos 1971-2003. En tanto, las deserciones afectan gravemente al deporte cubano. Más de 300 deportistas han desertado de las filas de las delegaciones nacionales de béisbol, natación, kayak, boxeo, atletismo, voleibol masculino-femenino, baloncesto masculino, fútbol y halterofilia. En 1980, el famoso pesista Roberto Urrutia, Deportista Nacional de 1978, desertó en la Ciudad de México.

1970: La atleta taiwanesa Chi Cheng, especialista en los 100 y 200 metros planos, figura como una de las deportistas más destacadas dentro del circuito del deporte internacional.

1970-1978:Surge la figura del nadador ecuatoriano Jorge Delgado Panchana, natural de Guayaquil. Delgado Panchana obtuvo muchas medallas de oro en los Campeonatos Sudamericanos de Arica (1971), Medellín (1974), Punta del Este (1976) y Guayaquil (1978). El mejor deportista ecuatoriano de los años setenta fue finalista en su especialidad, 200 metros mariposa, en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y Montreal (1976), además de los Campeonatos Mundiales de Belgrado (1973), Cali (1975) y Berlín (1978). A decir verdad, su mayor hazaña deportiva fue conquistar dos medallas de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Colombia (1971) y México(1975).

1970-1989: Diversos deportistas sudafricanos desertan con el objetivo de competir bajo la camiseta de otros países en los principales certámenes del deporte internacional.

1972: Roberto Clemente, ídolo de ídolos del deporte latinoamericano muere en un accidente de aviación. Se afirma que el más grande beisbolista de las Américas compartió sus secretos deportivos con los que recién se iniciaban. Asimismo, hay quienes lo recuerdan que se entregaba en cuerpo y alma al entrenamiento diario a la luz de los niños boricuas que lo admiraban por su estilo y don de persona. Si el fútbol tuvo a un Pelé, el béisbol tuvo en Roberto Clemente a un legítimo representante del deporte universal. Su sensibilidad social trascendió fronteras e ideologías; y fue en aquellas misiones de donde fatalmente nunca regresó: El 31 de diciembre de 1972, el avión que en viajaba ,cargado de ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto de Managua, se estrelló. Posteriormente, el gobernador de Puerto Rico declaró tres días de duelo nacional en honor al jugador que hizo historia en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

1973: Pese a la grave crisis política y económica, el gobierno uruguayo organiza la Primera Copa del Mundo de Voleibol Femenino.En el Campeonato Mundial, la selección anfitriona ocupa el último lugar.

1974:Durante el Torneo Premundialista de la Concacaf de Puerto Príncipe, la selección nacional anfitriona, Haití, logra la hazaña histórica de clasificar a los Campeonatos Mundiales de Alemania, tras derrotar al equipo de México, el sexto mejor equipo del planeta

1976: Por falta de nivel deportivo internacional, El Salvador decide no participar en los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal-76.
1976: En los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal-76, la Cuenca del Caribe ocupa los primeros lugares en las cuatro primeras pruebas del atletismo: Primero, el deportista Hasely Crawford, de Trinidad Tobago, obtiene la medalla de oro en la clásica prueba de los 100 metros planos. Segundo, el jamaiquino Donald Quarrie, recordista mundial, gana la prueba de los 200 metros. Tercero, el atleta cubano Alberto Juantorena gana las carreras de los 400 y los 800 metros planos.

1977: El tenista argentino Guillermo Vilas logra los primeros puestos en los Torneos Rolad Garros y el Abierto de los Estados Unidos. Vilas fue el mejor de la segunda generación de tenistas de América Latina y el Caribe. Sus famosos golpes de zurda hicieron temblar a numerosos jugadores de los Estados Unidos y Europa, incluyendo a Ivan Ledl. En Argentina fue muy famoso por ser ejemplo de disciplina, perseverancia, y excelencia en el trabajo deportivo. Cierta vez, interrogado sobre el secreto de sus maratónicos éxitos, señalo lo siguiente: "Para ser el mejor del mundo tengo que olvidarme de mi país, de mi gente, de las mujeres. Dedicarme exclusivamente a jugar, concentrarme en ello y nada más.Yo no robo la plata, me la gano con el sudor de mi frente. Y aunque esté de vacaciones, me entreno igual. Para practicar no hay horario que alcance. Si uno quiere ser el mejor, la única receta es entrenarse, entrenarse y entrenarse. Por la mañana, por la tarde y por la noche".

1977: Durante los Juegos Mundiales Universitarios de Sofia, los atletas cubanos Silvio Leonard y Alberto Juantorena establecen records mundiales en las distancias de los 200 y 800 metros planos.

1977:En Bolivia, el gobierno militar de Hugo Banzer auspicia con gran éxito los Juegos Deportivos Bolivarianos La Paz-77. En la cita deportiva bolivariana, el deporte boliviano tuvo el mejor desempeño de toda su historia, destacando las figuras de Johnny Pérez (atletismo), Edgar Cueto (ciclismo), Antonieta Arizaga (natación) y la selección de baloncesto femenino).

1978: En el Campeonato Mundial de Fútbol de Buenos Aires, los anfitriones, la selección de Argentina, ganan el primer puesto, tras derrotar al equipo de los Países Bajos. La selección peruana ocupa el octavo lugar en la clasificación final, descollando el jugador afroperuano Teófilo "Nene" Cubillas. En tanto, el equipo de Túnez logra el noveno puesto, el mejor sitial conseguido por una selección africana en un torneo de fútbol de nivel internacional.

1978: La selección femenina de baloncesto de Bolivia, con el importante aporte de las jugadoras Betty Saavedra y Guadalupe Yánez, clasifica a los Campeonatos Mundiales de Baloncesto de Seúl-Corea del Sur. Tras una extensa gira internacional, por México, Estados Unidos y Taiwán, las subcampeonas de Sudamérica logran el décimo puesto en la cita mundialista asiática, derrotando a los equipos de Malasia y Senegal.

1978: El atleta de Kenya, Henry Rono, se ubica entre los dos mejores deportistas del año a raíz de sus marcas mundiales en varias pruebas de fondo.

1978: Aunque sin el respaldo de una importante tradición, Filipinas, Manila, es capital del Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino.

1979:En los VIII Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, surge la atleta jamaiquina Marlene Ottey, una de las principales estrellas del atletismo universal, en las pruebas de los 100 y 200 metros planos, en los decenios ochenta, noventa y principios del siglo XXI.

1979-:El deporte surcoreano comienza a descollar a nivel internacional.Los atletas surcoreanos destacan en competencias mundiales de boxeo, taekwondo, baloncesto femenino, lucha, levantamiento de pesas, balonmano femenino, tenis de mesa y judo
En 1986 y 1988 Seúl fue capital de los Juegos Asiáticos y las Olimpiadas. El país asiático también fue escenario de los mundiales de boxeo, tiro, voleibol juvenil-femenil y balonmano de mujeres.

1980: Por razones políticas varios países del Tercer Mundo no participan en los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú. No se presentan Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, El Salvador, Haití, Somalia. En los Juegos de Moscú, el equipo de hockey femenino de Zimbabwe consigue la medalla de oro, toda una hazaña para el deporte africano. Cuba clasifica entre los cinco primeros lugares en el reparto oficial de medallas olímpicas. También destaca el corredor etiope Miruts Yifter.

1981: El gran sueño de Arthur Nuzmann, presidente de la Confederación Brasileña de Voleibol, es convertir a su país en campeón sudamericano de voleibol de la rama femenina. Sin embargo, hasta fines del decenio de los ochenta, el Perú ,con menos recursos que las brasileñas, se adueño de los títulos continentales.No obstante, Nuzmann encontró un gran estimulo en el subcampeonato mundial de voleibol logrado por las peruanas en 1982.Posteriormente, las autoridades brasileñas empiezan a trabajar con la selección de menores. En 1984, las infantiles brasileñas derrotan 3x1 a las peruanas en la final del Campeonato Sudamericano de Menores de Santiago de Chile. De hecho, como ley obligatoria para armar las futuras selecciones de Brasil, se solicita jugadoras con más de 1,80 metros de estatura.Tres años más tarde, las juveniles brasileñas ganan el IV Campeonato Mundial de Voleibol de Corea el Sur,después de derrotar a las anfitrionas. La estatura de Ana Moser (1,84), Karly dos santos (1,89), Marcia Cunha (1,86),Fatima Apareceida (1,87) sorprende a propios y extraños. Por primera vez, Brasil presenta un sexteto de respetable categoría internacional. El proyecto de Carlos Nuzman termino con el reinado del voleibol peruano y amenazó seriamente al sexteto cubano.

1981: Diversos países del Golfo Pérsico invierten miles de millones de dólares en proyectos deportivos, asesores deportivos y giras internacionales. Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudita sueñan con ganar medallas en los Juegos Deportivos Asiáticos, Olimpiadas y Mundiales. La inversión del deporte en el Golfo Pérsico recibe sus primeros frutos cuando Kuwait logra clasificar a sus selecciones de balonmano (masculino) y fútbol a los Juegos Olímpicos de Moscú, además de participar en el Campeonato Mundial de España-82. En tanto, el seleccionado juvenil de fútbol de Katar se lleva el subcampeonato del Mundial Juvenil de Australia.

1981:En Caracas, Venezuela, la ODEPA, la organización panamericana del deporte, selecciona a Chile como capital de los Juegos Deportivos Panamericanos 1987. Posteriormente, el gobierno del general Augusto Pinochet renuncia a organizar la cita regional.

1982:El Perú vive uno de los momentos más felices de su historia deportiva cuando las anfitrionas ganan la medalla de plata del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de Lima-82. En magistral actuación, las peruanas derrotaron a las norteamericanas, lideradas por la cerebral Debbie Green, de origen surcoreano, y la afroamericana Flora Hymán, llamada la "Jirafa Negra". A decir verdad, el equipo andino estaba integrado por jugadoras juveniles. En esta cita mundial, no pudo participar la destacada jugadora Mercedes Gonzáles, una de las mejores voleibolistas del Perú.

1982: En memoria al héroe deportivo Jorge Delgado Panchana, las autoridades deportivas del Ecuador organizan los Cuartos Campeonatos Mundiales de Natación, Clavados, Nado Sincronizado y Waterpolo Guayaquil-82.

1982: El gobierno paraguayo renuncia a la organización de los Campeonatos Mundiales de Baloncesto Femenino.

1982: Nueva Delhi, India, es anfitriona de los Juegos Deportivos Asiáticos. En la cita asiática, los deportistas chinos demuestran un gran nivel en las pruebas de natación, gimnasia, levantamiento de pesas, voleibol femenino y tenis de mesa.

1982: Con la ayuda económica del Mundo Soviético, especialmente de la URSS y Alemania Oriental, Cuba se convierte en capital de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe La Habana-82.

1982:Devolviendo el orgullo perdido por la pobre actuación de los futbolistas nacionales en el Mundial de Fútbol de España-82, la sensacional selección argentina consigue la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Voleibol Masculino Buenos Aires-82. De hecho, la selección de voleibol de la Argentina, dirigida por el técnico surcoreano Young Wang Sonh, fue la mayor sorpresa del del deporte del Tercer Mundo en los años ochenta. Sin mayor tradición que un cuarto puesto a nivel de Sudamérica, después de Brasil , Venezuela y Paraguay, los argentinos, con notable actuación de los jugadores Waldo Kantor y Raúl Quiroga, escalaron importantes posiciones internacionales después de un intenso trabajo de más de cuatro giras mundiales (Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Europa Oriental, Brasil y otros países).

1983:Después de varios años de obstáculos, el gobierno venezolano organiza los IX Juegos Deportivos Panamericanos Caracas-83. En la cita regional, destacan los nadadores anfitriones Rafael Vidal y Alberto Eugenio Mestre.

1984: A raíz de la grave crisis económica, el gobierno ecuatoriano renuncia a la organización de los X Juegos deportivos Panamericanos 1987.

1984: Una atleta de Marruecos, Nawal El Moutawakil, gana la competencia de los 400 metros con vallas dentro del marco de los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles-84, derrotando en la final a la favorita Judy Brown, vallista de los Estados Unidos. La deportista marroquí se convierte en la primera mujer del Mundo Islámico en ganar una prueba deportiva en unos Juegos Olímpicos.

1987:Contra todos los pronósticos, la nadadora costarricense Sylvia Poll emerge como la principal estrella atlética de los X Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis. En la cita norteamericana, Poll arrasó con ocho medallas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce), todo un record histórico en el deporte latinoamericano considerando la fuerte presencia de las atletas de los Estados Unidos y Canadá.Al final del año, la costarricense, de origen alemán, es nombrada Mejor Deportista de América Latina.

1988: Por segunda vez consecutiva la nadadora Sylvia Poll es electa mejor Deportista de América Latina-88, derrotando en la votación a estrellas como la peruana Cecilia Tait, el surinamés Anthony Nesty y Diego Armando Maradona. En los Juegos Olímpicos de Seúl, pese a la falta de apoyo del gobierno de Costa Rica, la señorita Poll obtuvo la medalla de plata en una de las pruebas de la natación olímpica.

1988:En la Olimpiada de Seúl, el desconocido nadador de Surinam, Anthony Conrad Nesty, obtiene, contra viento y marea, la presea de oro en los 100 metros mariposa, derrotando al famoso nadador estadounidense Matt Biondi. Durante la premiación olímpica, el afrosurinamés Nesty no esconde su gran alegría cuando empieza a llorar, unas lagrimas que reflejan la intensa lucha que llevan los deportistas el Tercer Mundo para conseguir puestos de honor en el circuito deportivo internacional. Ciertemente, Suriname, país sudamericano poco conocido a nivel internacional, es cuna de uno de los mayores héroes deportivos de América Latina en la escala mundial: el nadador Anthony Conrad Nesty, el deportista que tuvo una decisiva formación deportiva en los Estados Unidos. El máximo nadador de todos los tiempos de Latinoamérica nació en la caribeña Trinidad Tobago, pero su familia abandono el país caribeño y se traslado a la entonces Guyana Holandesa, hoy Suriname, exactamente cuando Anthony tenía ocho meses. En Panamaribo, capital del país sudamericano, el casi juvenil Nesty descollaba en la única piscina que existía en todo el país, territorio, donde el fútbol y el atletismo eran los deportes de mayor popularidad. Por lo general, los deportes no gozaban de apoyo gubernamental en un país con frecuentes conflictos internos y con altos índices de pobreza. Sin embargo, a principios de los años ochenta, Nesty se convirtió en uno de los mejores atletas de Suriname al romper diversas marcas nacionales y de la Cuenca del Caribe. En 1983, hizo su debut internacional en los IX Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas, pero fue tempranamente eliminado en todas las pruebas en que participó. Al año siguiente, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, realizó una magnifica actuación que le otorgó un pasaporte para ser becado en una universidad en los Estados Unidos. En tierras norteamericanas, el joven surinamés perfeccionó su técnica y ganó experiencia internacional. En 1986 ganó medallas de oro en los Campeonatos Sudamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destronando al campeón internacional Alberto Eugenio Mestre, famoso nadador de Venezuela. Posteriormente, conquisto la presea de oro de los 100 metros mariposa del Torneo Acuático de los X Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis-87. Al final del año figuro entre los mejores especialistas del estilo mariposa a nivel mundial, mención que lo estímulo a pensar seriamente en su participación en los Juegos Olímpicos. Después de ser el abanderado nacional de Suriname en el desfile inaugural de Seúl-88, Anthony Nesty logro la hazaña histórica de ubicar el nombre de su país en el medallero final. Ciertamente, el deportisa afrosurinamés se adueño de la medalla de oro de los 100 metros estilo mariposa de las competencias de natación de los Juegos Olímpicos de Verano de Corea del Sur.

1990: Malasia se convierte en capital de los Campeonatos Mundiales de Baloncesto Femenino. A partir del decenio de los noventa, Malasia fue sede de varios certámenes del deporte: voleibol juvenil, fútbol juvenil , Juegos Deportivos de la Comunidad Británica, automovilismo, etc.

1993: Surge la extraordinaria atleta mozambiqueña María de Lourdes Mutola, la reina universal de la prueba de los 800 metros. Estudiante de la Universidad de Oregon, Mutola es originaria de uno de los países más pobres e inestables de la Tierra.

1994: La selección brasileña, con el genial aporte de la magistral Maria Hortensia Marcari, logra el título del Campeonato Mundial de baloncesto femenino de Australia-94, sin lugar a dudas una de las mejores hazañas del deporte del Tercer Mundo. Jugadora internacional desde el Sudamericano de Mayores de Lima-1977, la veterana Marcari fue pieza clave en la conquista de la medalla de oro. La mejor jugadora brasileña de todos los tiempos participó en los Mundiales de Corea del Sur-78, Brasil-82-URSS-86 y Malasia-90, además de los torneos preolímpicos en Varna-80 y La Habana-84.

1994:Con el decisivo aporte del jugador Romario, Brasil conquista el XV Campeonatos Mundial de Los Ángeles. Argentina, México, Bolivia y Colombia son los equipos que representan a Latinoamérica en la justa estadounidense. A pesar de su claro favoritismo, la selección de balompié de Colombia no puede pasar a la siguiente ronda.

1998: Por un tiempo, el tenista chileno Marcelo Ríos ocupa el primer lugar en el ranking mundial de tensitas profesionales.

1996: El atleta ecuatoriano Jefferson Pérez Quezada se adueña de la medalla de oro de la marcha de los 20 kilómetros en el marco de las pruebas de pista y campo de los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta-96. Como muchos deportistas de América latina, él recuerda que muy pocos lo apoyaron, pese a exhibir la medalla de oro en el Mundial Juvenil de Seúl-92 : "No creían en el trabajo continuo pero yo me entrene como nunca y ahora he demostrado que ha valido la pena".A decir verdad, su preparación fue a tiempo completo en una zona de altura. De hecho, Pérez hizo historia en el deporte del Tercer Mundo, pues inscribió el nombre de Ecuador en la galería de los campeones olímpicos. Antes de 1987, el nivel deportivo de Ecuador fue muy limitado. En muchas oportunidades por razones técnicas y económicas, el país desistió de participar en numerosas citas regionales, por ejemplo no participó en los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Bucaramanga (1979), aunque contaba en sus filas con Nancy Vallecilla, una formidable estrella deportiva que obtuvo medallas en las pruebas del pentatlón, salto de longitud y 100 metros con vallas de los Juegos Deportivos Bolivarianos de La Paz-77

2000: Varias países del Tercer Mundo aspiran a la organización de los Juegos Olímpicos. La lista la integran Sudáfrica, Egipto, Malasia, Tailandia, República Popular de China, Cuba, Brasil, Argentina, Puerto Rico y Turquía.

2000: Bajo el respaldo de la mayor política gubernamental deportiva del Tercer Mundo, el deporte cubano finaliza en el noveno puesto en el reparto oficial de medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney, por debajo de Australia, Francia y Países Bajos.


FUENTES:
-Almanaque Deportivo Mundial 1976, Editorial

América, Panamá, 1976

-Anuario Océano 1997, Océano, Barcelona, 1997

-Chester, David. The Olympic Games Handbook, Charles Scribner´s Sons, New York, 1975

-El Gráfico. "Semana Histórica del Voleibol Argentino", Buenos Aires, 12 de octubre de 1982
-Guevara Onofre, Alejandro. "La Silenciosa Caída del Deporte Cubano" en www.Bitacoracubana.com
--------------------------------- "Historia del Deporte en América Latina" en www.monografias.com
--------------------------------- "Historia del Dporte en el Tercer Mundo" en www.avizora.com

-Méndez, Elio. "Puños Cubanos Superiores", El Deporte:Derecho

del Pueblo, La Habana, agosto de 1988

-O Sport, You Are Life!, Raduga Publishers, Moscow, 1984

-Price, S.L. "Gold Rush", Sports Illustrated, NY, march 4- 2002

-Records y Datos Latinoamericanos, Editorial América, Virginia Gardens, 1988

-Torres, Mario. "Día de la Cultura Física y el Deporte:una Fecha Singular", Enero-febrero, 1988

 

Volver a Trabajos de Investigación...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online