- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

HISTORIA DE LAS DICTADURAS EN EL TERCER MUNDO


Por Alejandro Guevara Onofre
alejandro77_89@hotmail.com

 

1934-74: El Emperador Haile Selassie emerge como la principal figura política de Etiopía, una de las naciones más pobres de la Tierra. Durante su gobierno, el gobierno autocrático de Selassie anexa el territorio de Eritrea, una zona que cobro su independencia en el año 1993.

1950-1991: En Sudáfrica nace un gobierno dictatorial con raíces racistas.

1959-: Surge la revolución Cubana a través del dictador prosoviético Fidel Castro.

1965-1986: El presidente Ferdinand Marcos se convierte en dictador de Filipinas, uno de los países más pobres de la Cuenca Asia-Pacifíco.En tanto, su esposa, Imelda Romualdez de Marcos, llamada la "Mariposa de Hierro", se alza como la segunda personalidad de mayor influencia en la vida política de Filipinas. Con el fin de borrar la crisis económica, la corrupción gubernamental y la grave realidad de los derechos humanos, la Primera Dama de Filipinas organiza una serie de actos de imagen internacional, entre ellos el Campeonato Mundial de Ajedrez (1978), el Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino (1978) y el Festival Internacional de Cine de Manila (1983). No obstante, en 1986, gracias al liderazgo democrático del religioso Jaime Sin, la dictadura filipina muere.

1968-1975: El militar Juan Velasco Alvarado gobierna el Perú. Bajo un gobierno cien por ciento de corte populista, Velasco Alvarado fue uno de los pioneros latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con el Mundo Soviético (Cuba, URSS, Checoslovaquia, Alemania Oriental). El dictador andino organizo la segunda mayor reforma agraria de América Latina.Velasco Alvarado le concede un especial interés al deporte olímpico.

1970-1975: Camboya se encuentra en manos del dictador Lon Nol, uno de los tiranos más corruptos del Asia.

1971-1979:El dictador Idi Amin Dada gobierna con mano de hierro el país africano de Uganda, una ex colonia del Reino Unido. Durante su gobierno se organiza uno de los mayores genocidios en el continente negro.

1971-1974:Bolivia esta en manos del dictador Hugo Banzer Suárez, un militar de origen alemán. Aliado de la política de los Estados Unidos, Banzer Suárez rompe relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Asimismo, mejora las relaciones con Taiwán, uno de los regímenes más anticomunistas del planeta.

1973-1990: El militar Augusto Pinochet expulsa del poder democratico al presidente Salvador Allende, el primer gobernante marxista a través de las elecciones libres. El gobierno de Pinochet tuvo un perfil cien por ciento ant

1976-1979: Dentro del marco de una lujosa ceremonia imperial, que costo mas del 50 por ciento del presupuesto nacional,el gobernante Jean-Bedell Bokassa se autoproclama Emperador de la República Centroafricana. Considerado como uno de los mayores tiranos en la historia universal, el monarca Bokassa no dudo en saquear la economía de su país, entre las cinco naciones más pobres de la Tierra, para llevar a cabo un modelo de imperio absolutista. En 1979, el gobierno francés lo derrocó con el objetivo de poner punto final a un sanguinario gobierno que fue responsable del asesinato de un grupo de escolares.

1980-1981:El militar Luis García Meza se autoproclama gobernante de Bolivia, uno de los dos países con la mayor cifra de golpes militares en la historia del siglo XX. Aliado incondicional del narcotráfico internacional, el dictador García Meza, un ferviente antiocomunista, fue reconocido por los Estados de Malasia, Brasil, Taiwán y Corea del Sur.

1976-1981: El poder gubernamental de la Argentina gira alrededor de la figura militar de Jorge Rafael Videla.

1992-2000: El presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori se convierte en dictador del Perú.


-Vargas Llosa, Mario. "El Lenguaje de la Pasión", Pesia, Lima, 2001

-Zich, Arthur. "The Philippines: A Time of Hope and Danger", National Geographic, Washington DC, july 1986

 

Volver a Trabajos de Investigación...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online