- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

REVOLUCIÓN CUBANA Y DEPORTE


Por Alejandro Guevara Onofre
alejandro77_89@hotmail.com

 
1.Resúmen
2.Introducción
3.Los años sesenta
4.Los años setenta
5.Los años ochenta
6.Los años noventa
7.El siglo XXI
8.Fuentes

1.RESÚMEN :
La obra " Revolución Cubana y Deporte " se reparte en cuatro secciones sobre el deporte en el marco de la Tiranía de Fidel Castro Ruz.. En la primera parte nos encontramos con los inicios del desarrollo del deporte castrista, una visión general de los años sesenta. En la segunda parte nos ubicamos en el panorama deportivo de la Revolución Cubana de los años setenta,fecha en la cual el deporte castrista se consagró como el segundo mejor de América. La tercera sección es la historia del deporte olímpico de la Isla en la década de los ochenta, la mejor época del deporte cubano. El cuarto capítulo es un encuentro con el deporte cubano del decenio de los noventa, una época bajo la sombra de las deserciones atléticas.
SigloXXI es la última sección, sin lugar a dudas una de las épocas más difíciles para el deporte cubano.

2.INTRODUCCIÓN :
Cuba es una dictadura que ha roto los esquemas tradicionales de una clásica dictadura autoritaria y totalitaria, pues ha introducido un importante nivel de desarrollo humano, que se ha convertido en el principal escudo de la Revolución Cubana frente a los ataques de la comunidad internacional. Así como la democracia liberal ha evolucionado a traves del tiempo, de un modelo puramente multipartidista a un modelo con ley de partidos políticos, las dictaduras también han cambiado de " rostros " para ser aceptadas, justamente en un clima donde la democratización y los derechos humanos son el eje central de la agenda mundial. De hecho las dictaduras cambian de forma, pero no de fondo, como acontece con la Cuba de Fidel Castro.

A decir verdad, Cuba no es solamente el ballet de Alicia Alonso y el récord mundial de altura de Javier Sotomayor, la Isla es también parte del grupo de países tiránicos que violan los derechos humanos. En la historia de la civilización , ningún país de la Tierra recibió una ayuda económica gigantesca como ocurrió con el régimen dictatorial de Fidel Castro. Se estima que la desaparecida Unión Soviética otorgó entre 5-10 mil millones dólares anuales a la Isla durante los años sesenta- ochenta. Una ayuda cuantiosa para un país con escaso territorio y población. De hecho, Fidel Castro destino gran parte de la ayuda soviética a su proyecto favorito : convertir a Cuba en una potencia del deporte internacional.

Con el trabajo " Revolución Cubana y Deporte" nos introducimos a la historia del deporte bajo las manos de uno de los peores regímenes dictatoriales del mundo, por cierto una de las historias no tradicionales sobre la Revolución Cubana.


1.LOS AÑOS SESENTA:
1960: En Moscú,el dirigente Ernesto Guevara, uno de los mayores líderes de la Revolución Cubana, firma un acuerdo deportivo y cultural con las autoridades de la Unión Soviética, gran potencia atlética en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952), Australia (1956) y Roma (1960). Considerado como un gran amante del ajedrez, Guevara La Serna fue uno de los principales defensores del proyecto de apoyo al deporte cubano, al lado de Fidel Castro, Vilma Espín Guilloys(la famosa Primera Dama de la Revolución Cubana) , y Manuel González Guerra (Presidente de por vida del Comité Olímpico Cubano). El guerrillero cubano-argentino colaboró en la participación nacional a los Juegos Olímpicos de Ajedrez de Alemania del Este.En el Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil de Caracas, el equipo antillano gana la medalla de plata, luego de caer ante Venezuela. En tanto,Fidel Castro otorga especial atención a la practica del béisbol.

1961: En los torneos de atletismo en la Isla, destacan Bertha Díaz, Hilda Ramírez yCaridad Aguero.Posteriormente, la vallista Díaz se convierte en una de las principales pioneras entre los atletas cubanos que rechazan defender la divisa de la Revolución Cubana. Por otra parte, en el Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil de La Habana, los anfitriones logran el subcampeonato, tras acumular una derrota frente a los mexicanos. En los II Juegos Mundiales Universitarios de Bulgaria, la Isla obtiene su primera medalla de oro de carácter internacional

1962:El deporte cubano es uno de los principales beneficiados en el marco de la ayuda soviética a la Isla. Los deportistas y técnicos cubanos viajan a varios países de Europa del Este ( URSS, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania). Se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), una copia parcial de la mayor organización deportiva de la República Democrática de Alemania. En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Kingston-Jamaica, Cuba finaliza en el tercer puesto en la tabla general de medallas, después de México y Venezuela. Con una delegación integrada por 33 mujeres y 191 varones, la delegación castrista regreso a su país con 12 medallas de oro, 11 de plata y 34 de bronce.La Isla destaca en las disciplinas del atletismo femenino y masculino.

1963: Surge la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Manuel Fajardo, la institución castrista encargada de la formación de los principales educadores del deporte en la Isla. En los Juegos Deportivos Panamericanos de Brasil, el béisbol cubano gana la medalla de oro, luego de vencer al equipo de los Estados Unidos.En los Juegos de las Américas, Cuba conquista cuatro medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. En los III Juegos Mundiales Universitarios de Portoalegre (Brasil), Cuba gana 8 medallas, entre ellas una de oro y dos de plata. Se evidencia la colaboración de técnicos deportivos del Mundo Soviético.

1964: En losJuegos Olímpicos de Tokio,la delegación castrista gana una medalla de plata a través del atleta Enrique Figuerola, el mejor deportista de la Isla en la década de los años sesenta.

1965: Después de la temprana eliminación de los pugilistas cubanos en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio-Japón (1964), entrenadores soviéticos se encargan del desarrollo del boxeo aficionado en la Isla.Los entrenadores rusos se convierten en los pioneros de la famosa escuela de boxeo criollo.En tanto, El dictador Fidel Castro concede un especial interes al deporte olímpico. En los Juegos Mundiales Universitarios de Hungría, la Isla sólo obtiene dos medallas de plata.

1966: Surge la figura estelar de la voleibolista Mercedes Pérez, la mejor jugadora en el Campeonato Mundial de Leningrado (1978). Con la ausencia de varias delegaciones, La Habana se convierte en la capital de la Olimpiada de Ajedrez. El entrenador soviético Eugeny Belov se convierte en el entrenador principal de la Selección Cubana de Gimnasia. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, la delegación cubana obtiene 78 medallas: 35 de oro, 19 de plata y 24 de bronce.

1967: Surge la figura de la lanzadora Carmen Romero, varias veces campeona panamericana y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Asimismo, aparece la vallista Marlene Elejalde, una de las principales integrantes de la selección femenina de atletismo de Cuba en los Juegos Olímpicos de México-68. En los Juegos Panamericanos Deportivos de Canadá, el béisbol cubano pierde su título frente al equipo estadounidense.El 6 de marzo, nace el atleta Roberto Hernández, el segundo mejor corredor de los 400 metros planos de la Isla. La Habana es sede del Campeonato Mundial de Caza Submarina. En solidaridad con Corea del Norte, la Isla y otros países socialistas de Europa del Este no asisten a los Juegos Mundiales Universitarios de Japón.

1968:En La Habana, el entrenador germanoriental Dieter Grund se encarga de la selección masculina de voleibol de Cuba, clasificada entre las cinco más importantes de América.El exitoso Grund fue el que logró la clasificación del voleibol femenil de la extinta República Democrática de Alemania en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), Moscú (1980), Los Ángeles (1984) y Seúl (1988). Diversos técnicos, asesores y entrenadores del Mundo Soviético son los encargados de la preparación de la delegación nacional de Cuba en los Juegos Olimpicos de México.

1969: El entrenador polaco Zygmunt Zabierzowski se encarga de mejorar el nivel internacional de la Selección Cubana de Atletismo.
Pronto, Zabierzowski descubre el talento del corredor Alberto Juantorena. "Era como un padre para mi. Zygmunt sabia inculcar la idea del triunfo, infundiéndole a uno confianza en si mismo y en los resultados que se pueden obtener con la labor perseverante y creadora. Para mi esto fue fundamental, porque si no logra convencerme, nunca hubiera aceptado la preparación para la carrera de los 800 metros", señaló Alberto Juantorena poco después de la muerte de su entrenador. Sin embargo, injustamente las autoridades castristas jamás reconocieron el aporte integral del entrenador polaco en el despegue internacional de Juantorena, el mayor ídolo del deporte de la Revolución Castrista. La Habana es sede del Campeonato Mundial de Esgrima. Diversos equipos juveniles de atletismo, boxeo, baloncesto, voleibol, halterofilia, esgrima y yatismo visitan tierras del Mundo Soviético.

2.LOS AÑOS SETENTA:
1970: En la Isla se celebran varios torneos internacionales anuales: Copa José Ramón Rodríguez (judo), Copa Cuba (equitación), Torneo Cordova Cardín (boxeo), Torneo Capablanca (ajedrez), Torneo Ramon Fonst (esgrima) y Torneo Barrientos (atletismo).La Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia, Polonia, Corea del Norte, México, Panamá, Argelia y Alemania del Este se encuentran entre los principales participantes en los torneos deportivos internacionales de las autoridades castristas.En los Campeonatos Mundiales de Béisbol Juvenil de Maracaibo, Cuba logra el primer puesto. La Isla organiza los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Boxeo. Se inician los contactos deportivos entre la dictadura peruana de Juan Velasco Alvarado y el gobierno castrista. En los Juegos Mundiales Universitarios de Italia, Cuba conquista cinco medallas. En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Panamá-70, la delegación antillana gana 210 medallas: 98 de oro, 61de plata y 51debronce.

1971: Después de los Estados Unidos,Cuba finaliza en el segundo lugar en el reparto total de medallas de oro de los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali (Colombia). En la cita colombiana, aparece la figura del boxeador Teófilo Stevenson,segundo lugar, ganador de las medallas de oro en las Olimpiadas de Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980). Posteriormente, el pugilista Stevenson se convertirá en uno de los principales aliados de la dictadura de Fidel Castro. En manos de un entrenador soviético, el atleta Pedro Pérez Dueñas rompe el récord mundial en la prueba del salto triple. Entanto, los equipos de baloncesto de Cuba, hombres y mujeres, ganan las preseas de bronce. La Habana es sede del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. El INDER y el Comité Olímpico Cubano inician diversos proyectos de colaboración deportiva con los países aliados de la Revolución Cubana. Aunque con pobres resultados, entre los años 1971-1990, cientos de entrenadores antillanos viajaron a Chile ( presidente Salvador Allende), Perú (dictador Juan Velasco Alvarado), Panamá (dictador Omar Torrijos), Nicaragua (gobierno sandinista), y Granada (dictador Maurice Bishop), además de Guyana, Iraq, Guinea, Santo Tomé Príncipe, Cabo Verde, Mozambique, Angola, Libia y Guinea-Bissau.

1972: Cuba respalda la expulsión de la racista Rhodesia dentro de la lista de participantes a los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania Federal). En la Olimpiada de Munich, la delegación cubana es asesorada por varios entrenadores y técnicos de la Unión Soviética y otros países de Europa Oriental.En el torneo olímpico de baloncesto masculino, los criollos ganan la medalla de bronce. El boxeo antillano gana medallas de oro por intermedio de los atletas Orlando Martínez, Emilio Correa y Stevenson.En Alemania Federal,la delegación castrista en total logra ocho medallas: tres de oro, una de plata y cuatro de bronce.En tanto, en Cuba el deporte prácticamente se convierte en una especie de Religión no tradicional bajo el notable liderazgo del dictador Fidel Castro.


1973: A pesar de las tensas relaciones entre los gobiernos de Montevideo y La Habana, el equipo de voleibol de la Isla asiste a la I Copa del Mundo de Uruguay. A raíz del ingreso del gobierno militar-anticomunista de Augusto Pinochet Ugarte, diversos asesores, técnicos y entrenadores cubanos abandonan Chile. Entanto, varios atletas cubanos ganan medallas en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú. Por motivos políticos, la dictadura castrista prohíbe a sus deportistas competir en Chile, Israel, Corea del Sur, Paraguay,Uruguay, Sudáfrica, Rhodesia y Taiwan. Entanto, varios países no asisten a los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas de La Habana. Cuba organiza el Campeonato Mundial de Béisbol. Surge la figura del voleibolista Raúl Vilches, uno de los mejores atacantes del voleibol cubano. En los Juegos Deportivos Mundiales Universitarios de Moscú-73,el atleta cubano Alberto Juantorena gana la presea dorada en los 400 metros planos. "Esta medalla se la dedicó a nuestro Comandante en Jefe Fidel, a mis padres, a los estudiantes cubanos y a todo el pueblo de Cuba, pues este triunfo le pertenece a mi patria". Con el paso del tiempo,el atleta Juantorena integra la lista de Embajadores de la Dictadura Castrista.Cuba asiste al Torneo Afro-Asiático-Latinoamericano de Tenis de Mesa de la República Popular de China.

1974: Con más de cien medallas de oro, Cuba ocupa el primer lugar en el reparto de medallas de los Juegos Deportivos Centroamericanos y Deportivos de Santo Domingo-República Dominicana. La Habana es sede del I Campeonato Mundial de Boxeo, cita en la cual los anfitriones obtienen el primer puesto. El dictador Fidel Castro se convierte en el principal líder en la organización de la cita mundialista de La Habana. En el Mundial de Baloncesto de San Juan de Puerto Rico, la selección cubana ingresa en el plantel de los cuatro finalistas.

1975: Gracias a la supervisión deportiva en manos de técnicos y entrenadores de la Unión Soviética,Cuba finaliza en el segundo lugar del reparto total de medallas de oro de los Juegos Deportivos Panamericanos de México. El comandante Ramiro Valdés Menéndez acompaña a la delegación antillana. Durante los Juegos de México, destacan el corredor Sylvio Leonard, la tiradora Margarita Rodríguez y los equipos de voleibol de varones-mujeres. El dictador Fidel Castro se reúne con la delegación deportiva de Cuba. Por falta de preparación, la selección de baloncesto femenino de la Isla decide no intervenir en los Campeonatos Mundiales de Cali (Colombia). Asimismo, las autoridades olímpicas castristas cancelan su participación en los Juegos Mundiales Universitarios de Roma (Italia). En La Habana, los equipos de voleibol masculino de Cuba y la URSS se enfrentan en una serie de partidos internacionales. "Parece que faltan por pulir algunos detalles en esta etapa preparatoria, pues observamos que en el tercer y cuarto tiempos los cubanos no mostraron la efectividad de los sets iniciales. Hubo errores en el saque, tuvieron algunas faltas, pero a pesar de ello, el juego mantuvo una gran calidad...,", dijo Eugenio Kruglov, entrenador soviético.El 25de diciembre, en Camaguey,el pesista Roberto Urrutia implanta un nuevo record mundial en la categoría arranque de 67,5 de la halterofilia.

1976: Apartándose del grupo de países en favor del boicot antiapartheid, Cuba decide participar en los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal (Canadá). En la cita canadiense, el deporte cubano destaca en las disciplinas de atletismo, boxeo, voleibol masculino y judo. Con la finalidad de ganar experiencia internacional a favor de los deportistas antillanos, las autoridades olímpicas castristas organizan numerosos torneos internacionales en el territorio de la Isla (levantamiento de pesas, esgrima, lucha, judo, atletismo, ajedrez, baloncesto, boxeo, motociclismo y béisbol). En respaldo al boicot de los países árabes y del Mundo Soviético, Cuba decide no asistir a la Olimpiada de Haifa (Israel). Al igual que el boxeador Teófilo Stevenson, el corredor Alberto Juantorena se convertirá en uno de los principales defensores de la Revolución Cubana. Al final del año, el atleta Juantorena es proclamadó Mejor Deportista de Cuba. Casi copiando los modelos de la URSS y Alemania Oriental, el deporte cubano se convierte oficialmente en la principal bandera de propaganda de la Dictadura Castrista.

1977: Se inician los contactos deportivos entre los Estados Unidos y Cuba (voleibol masculino-femenino, baloncesto masculino y boxeo). En el Torneo de Atletismo de las Américas de Guadalajara (México), la representación antillana realiza un buen papel. Durante los Juegos Mundiales Universitarios de Sofía, el corredor afrocubano Sylvio Leonard establece un récord mundial en la prueba de los 100 metros planos. Nacido en la provincia de Cienfuegos, Leonard se convertirá en el mejor corredor, 100 y 200 metros planos, en la historia deportiva de Cuba. Contra todos los pronósticos, las voleibolistas cubanas obtienen la medalla de plata en el II Copa del Mundo de Tokio. Pese a la política anticomunista del régimen dictatorial Jorge Rafael Videla, Cuba asiste a los Campeonatos Mundiales de Béisbol Juvenil de la Argentina.Después de inaugurar la Escuela de Iniciación Deportiva "Mártiresde Barbados,el dictador FidelCastro lanza uno de sus tantos discursos en apoyo al deporte : "Es importante que no nos equivoquemos; que por buscar campeones no descuidemos la práctica del deporte. El deporte debiera practicarlo todo el mundo, y no sólo los de primaria; los adultos y los viejos ¡ y losviejos! Los viejos lo necesitan más todavía que los jóvenes. Los jóvenes necesitan a veces el deporte para emplear el sobrante de energía que tienen.El deporte, además,es un instrumento de disciplina, de educación, de salud, de buenas costumbres. El deporte es un antídoto del vicio. La juventud lo necesita. Y los viejos lo necesitan, no para emplear el exceso de energía de que dispongan, sino para conservar adecuadamente las energías que les quedan y la salud tan imprescindible para la vida plena..."

1978: En el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de Leningrado-URSS, el sexteto de voleibol de Cuba logra el primer puesto. En el equipo antillano destacaron las jugadoras Mercedes Pomares, Mercedes "Mamita" Pérez, Imilcis Téllez, Lucilla Urgelles y Nelly Barnett. En tanto, los voleibolistas varones de la Isla reciben la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Italia. Por otro lado, al igual que varios países socialistas de Europa Oriental, Cuba decide no intervenir en los Campeonatos Mundiales de Tiro Seúl-Surcorea. En tanto,siguiendo el ejemplo de la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Polonia , Cuba decide participar en los Juegos Olímpicos de Ajedrez de Buenos Aires. En los Campeonatos Mundiales de Béisbol de Italia, Cuba obtiene el primer puesto. A fines de año, el pesista Roberto Urrutia, campeón mundial, es nombrado Mejor Deportista de Cuba.

1979: Como parte de su preparación a los Juegos Olímpicos de Moscú(URSS), cientos de deportistas y entrenadores cubanos viajan a la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Corea del Norte, Polonia y la Unión Soviética. Entanto, sigue la asesoría soviética al deporte antillano. Cuba participa sin mayor suerte en las Espartaquiadas-Preolímpicas de Moscú. La delegación cubana tampoco destaca en los Juegos Mundiales Universitarios de México. Sin embargo, en los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, la Isla finaliza en el segundo lugar en el reparto total de medallas de oro, plata y bronce. En Puerto Rico, la delegación castrista gana 64 medallas de oro, 47 de plata y 34 de bronce. En la cita boricua, tras derrotar a las jugadoras estadounidenses, las basquetbolistas criollas se alzan con la medalla de oro, la primera victoria en la historia del baloncesto femenino caribeño. Siguiendo los pasos de varios países del Mundo Soviético, Cuba no asiste a los Campeonatos Mundiales de Baloncesto de Mujeres de Surcorea. El atleta Alberto Juantorena no se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. En tanto, el Plan Nacional de Natación fracasa en su intento de conseguir estrellas, a pesar de la colaboración de la República Democrática de Alemania.

3.LOS AÑOS OCHENTA:
1980: Por razones políticas, Cuba decide no participar en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Santiago de Chile.Tras participar en los torneos olímpicos de baloncesto masculino de México (1968), Munich (1972) y Montreal (1976), la selección antillana fracasa en su intento por asistir a su cuarta Olimpiada consecutiva.Sin embargo, los soviéticos invitan a los cubanos ante la inasistencia de los equipos de Canadá, Puerto Rico y Argentina (representantes oficiales de las Américas).Después del retiro de las delegaciones olímpicas de Malasia, Argentina, Noruega, Estados Unidos y Egipto, el fútbol criollo también asiste en condición de invitada. El mismo panorama se aprecia con las selecciones de baloncesto femenino y balonmano masculino. La Isla se ubica entre los cinco primeros puestos en el reparto general de medallas de los Juegos Olímpicos de Moscú, reunión deportiva a la cual no asistieron Estados Unidos, Japón, República Popular de China, Noruega, Nueva Zelandia, Corea del Sur, Alemania Federal y otros países. La atleta María Caridad Colón Ruenes se convierte en la primera deportista latinoamericana en ganar una medalla de oro. Con anterioridad a la cita moscovita, el pesista Roberto Urrutia deserta durante su preparación preolímpica en México.

1981: Cuba rechaza la obtención de Chile como capital de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1987. Por primera vez, Estados Unidos derrota a Cuba en la final del Torneo Norte-Centro-Norteamericano de voleibol femenino. Cuba no asiste a los Campeonatos Mundiales de Béisbol Juvenil de Newark. Los veteranos basquetbolistas Ruperto Herrera y Miguel Ángel Calderón se retiran de las competencias internacionales.

1982: En solidaridad con Corea del Norte, el régimen de Fidel Castro impide la presencia del béisbol cubano en el Campeonato Mundial de Seúl-Corea del Sur. Después de la renuncia de la ciudad de Mayagüez-Puerto Rico, La Habana se convierte en la capital de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, cita a la cual no asisten las delegaciones de Islas Caimán, El Salvador, Honduras y Colombia. En tanto, existen contactos deportivos extraoficiales entre la Socialista Cuba y el régimen militar argentino. Gracias a la ayuda económica de varios países del Mundo Soviético, La Habana organizó uno de las mejores juegos regionales en la historia de América Latina.A pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades olímpicas antillanas, la natación cubana no logra despegar a nivel internacional.

1983:Cuba finaliza en el segundo puesto en el reparto total de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas-Venezuela. En la cita venezolana, el país caribeño destaca en las pruebas del atletismo, lucha, gimnasia, voleibol femenino y béisbol Asimismo, surge la figura de Mireya Luis Hernández, la niña prodigio del voleibol internacional. A raíz del retiro de varias figuras de los Estados Unidos y de otros países, el atletismo cubano se beneficia en el reparto de medallas.El dictador Fidel Castro se reúne con la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos.

1984:Diversas selecciones deportivas de la Isla se preparan en varias centros de entrenamiento de la URSS y Alemania del Este. En respaldo al boicot de la Unión Soviética, la dictadura de Fidel Castro decide cancelar la participación de la Isla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84. Por otro lado, La Habana y otras ciudades cubanas son capitales del Campeonato Mundial de Béisbol y del Torneo Preolímpico de Baloncesto Femenino, citas que cuentan con la asistencia de la representación de Corea del Sur, un país sin relaciones diplomáticas con el régimen castrista. La veterana tiradora Margarita Rodríguez se retira de las competencias internacionales, después de veinte años de actividad deportiva. En Santiago de Cuba el atleta Arnaldo dos Santos, deportista de Guinea-Bissau (África), establece un récord nacional, bissua-guineano, en la prueba de los 100 metros planos. Alberto Juantorena se retira de las pistas atléticas bajo la sombra de las derrotas deportivas. Después de finalizar sus compromisos internacionales en diversas tierras extranjeras, la delegación olímpica de Alemania Oriental pasa sus vacaciones en el balneario cubano de Varadero.En tanto, Una vez más el dictador Fidel Castro se pronuncia a favor del deporte cubano:"Las EIDE se hicieron en muchas provincias, recibieron más instalaciones que las escuelas de arte, aunque ciertamente no han sido utilizadas de manera óptima, ni han sido cuidadas con todo el esmero que merecen. Eso es cierto también..."

1985: Tras el retiro de la sede ecuatoriana como capital de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1987, la dictadura de Fidel Castro anuncia su postulación. Lideradas por la atacante Mireya Luis Hernández, el sexteto cubano de voleibol femenino gana el II Campeonato Mundial de Voleibol Juvenil. El equipo antillano tiene una destacada actuación en los Juegos Mundiales Universitarios de Japón. Cuba es sede del Campeonato Panamericano de Polo Acuático Juvenil. Asimismo las autoridades castristas organizan el Congreso de Medicina Deportiva y el Campeonato Panamericano de Judo. Con la meta de mejorar el nivel del ciclismo cubano en las competencias internacionales, llega el entrenador soviético Fiodor Taranakov.

1986: Cuba ocupa el primer puesto en la tabla general de medallas de los Juegos Deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la República Dominicana. Con el objetivo de poner fin al pobre historial de la natación en la época deportiva de la Revolución Cubana, llega Gerhard Hubner, técnico nacido en la República Democrática de Alemania. Nacen las figuras de los voleibolistas Joell Despaigne y Raúl Diago. En los Campeonatos Mundiales de Checoslovaquia, las voleibolistas antillanas ocupan la segunda plaza.En los Campeonatos Mundiales de Baloncesto Femenino, las cubanas ocupan la sexta posición final.

1987: Por su firme postura anti-surcoreana, el gobierno castrista cancela la participación de las voleibolistas juveniles, campeonas mundiales, en el Tercer Campeonato del Mundo de Seúl. Por otro lado, Cuba finaliza en el segundo puesto en el reparto oficial de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos. Asimismo, el dictador Fidel Castro inicia una campaña internacional en favor del proyecto norcoreano de coauspició de los Juegos Olímpicos de Seúl. Ante los consecutivos fracasos de la selección de voleibol femenil de la Isla en el circuito de las altas competencias internacionales, el director técnico Eugenio George Lafitta llama a la veterana pasadora Imilsis Téllez, retirada a partir de 1984. Surge la figura de la atacante Regla Bell Mackenzie, una de las principales voleibolistas cubanas en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996).La delegación olímpica de la Isla tiene destacada actuación en los Juegos Mundiales Universitarios de Yugoslavia.

1988: Numerosas equipos deportivos, remo, atletismo, natación, boxeo, lucha, pesas, asisten a diversos torneos internacionales en capitales y ciudades del Mundo Soviético. Tras el fracaso norcoreano-surcoreano en la organización de la Olimpiada Veraniega, la dictadura de Fidel Castro decide no asistir a los Juegos Olímpicos de Seúl. Entanto, varios aliados del régimen dictatorial de Fidel Castro deciden participar: URSS, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Alemania del Este, Bulgaria, Hungría, Yugoslavia Angola, Mozambique, Iraq, Guyana, Laos y Vietnam. Varias estrellas del deporte cubano no asisten a la cita surcoreana: Mireya Luis Hernandez (voleibol), Luis Delis (atletismo), Ana Fidelia Quirot (atletismo), Silvia Costa (atletismo),Roberto Hernández (atletismo) y Javier Sotomayor (atletismo), En tanto, el inexperto equipo de la URSS viaja a tierras cubanas.

1989: El equipo de voleibol femenino de la Isla obtiene la medalla de oro en la Copa del Mundo de Japón. Posteriormente, el sexteto masculino logra el título mundial en Tokio. Gracias a la ayuda económica de la URSS y Alemania Oriental, Cuba no renuncia a organizar los Juegos Deportivos Panamericanos.

4.LOS AÑOS NOVENTA:
1990: Nuevamente el fútbol cubano se encuentra en la lista de países latinoamericanos ausentes en el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia. Pese a la llegada de numerosos técnicos del Mundo Soviético, el fútbol cubano no ha logrado en la lista de participantes en los Campeonatos Mundiales de Chile (1962), Inglaterra (1966), México (1970), Alemania Federal (1974), Argentina (1978), España (1982), México (1986) y Roma (1990). Asimismo, no ha tenido mayor suerte en ingresar a la lista de los participantes de los Campeonatos Mundiales Juveniles: Túnez(1977), Japón (1979), Australia (1981), México(1983), URSS (1985), Chile (1987) y Arabia Saudita (1989). Después de la caída del Mundo Soviético, el deporte cubano cancela varias participaciones en el calendario deportivo internacional. El dictador Fidel Castro supervisa la organización de los Juegos Deportivos Panamericanos La Habana-91.

1991: Siguiendo los pasos del anfitrión Argentina durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires, Cuba ocupa el primer puesto en el reparto de medallas en los Juegos Deportivos Panamericanos de La Habana. A decir verdad, Cuba fue favorecida por tres cosas: primero, por la presencia del equipo B de los Estados Unidos. Segundo, por la ausencia de varias estrellas del atletismo caribeño, especialmente de Jamaica, Bermudas y Bahamas. Tercero, por la ola de nacionalizaciones de varios deportistas latinoamericanos.En los Juegos de La Habana, el canoísta Ángel Pérez, años después convertido en refugiado político, gana cuatro medallas de oro y una de plata. Sorpresivamente, el voleibol juvenil de Cuba es eliminado de los Campeonatos Mundiales de Checoslovaquia.

1992: Cuba finaliza en el quinto puesto en la tabla general de medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona (España). El boxeo cubano gana varias medallas de oro por intermedio de Rogelio Marcelo (48 kilos), Joell Casamayor (54 kilos), Hector Vinent (63.5), Juan Lemus (72 kilos), Ariel Hernández (75 kilos), Félix Savón (91 kilos) y Roberto Balado (más de 91 kilos).

1993: Durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, más de 40 deportistas antillanos desertan, la mayor cifra de deserciones en la historia del deporte universal.

1994:En los campeonatos Mundiales de BaloncestoFemenino de Australia, las cubanas logran el sexto puesto final. Después de una serie de problemas extradeportivos, la selección cubana de baloncesto finaliza en el último puesto del Campeonato Mundial de Canadá, el peor sitial en la historia del baloncesto antillano.

1995: Con 112 medallas de oro, 66 de plata y 60 de bronce, Cuba conquista el segundo lugar en el reparto oficial de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata. En la cita argentina, la Isla, llevó una delegación de 733 deportistas, no participa en los torneos de bádminton, baloncesto, fútbol, nado sincronizado, bolos, equitación, esquí acuático y patinaje artístico.

1996: En los Juegos Olímpicos de Atlanta, el boxeo cubano logra cuatro medallas de oro ( Maikro Romero, Vinent, Hernández y Savón). En las Olimpiadas de Verano, Cuba finaliza en el octavo puesto final.

1997:El atletismo cubano se especializa en las pruebas femeninas del lanzamiento de martillo, salto triple y lanzamiento de jabalina. En los Campeonatos Mundiales de Baloncesto de Mujeres, Cuba finaliza en el séptimo puesto. Entanto, muere Manuel González Guerra, uno de los principales líderes deportivos de la Revolución Cubana. Con el respaldo del INDER y el Comité Olímpico Cubano, varias deportistas compiten en las ligas profesional del voleibol extranjero.

1998: Varios deportistas cubanos desertan en competencias internacionales (Jesús Nuñez, Heriberto Rodríguez, Ramón Campoalegre, Alexyss Sánchez, Iván Dominguez, Nubis Rosales y Daimara Muñoz).

1999: Durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Canadá, el atleta Javier Sotomayor Sanabria, héroe deportivo de la Revolución Cubana, figura en la lista de atletas que no aprueban el control anti-dopaje. El dictador Fidel Castro no acepta el dopaje de Sotomayor.

5.EL SIGLO XXI
2000: diversos deportes son afectos por la ola de deserciones atléticas (Voleibol, baloncesto, béisbol, canotaje, hockey sobre hierba, tiro, boxeo, softball, tenis, fútbol, atletismo, levantamiento de pesas, esgrima, gimnasia y natación).Los veteranos beisbolistas Omar Linares, Orestes Kindelan y Javier Mendez se retiran de las competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos de Australia, el deporte cubano se ubica entre los nueve primeros del mundo. El voleibol femenil consigue su tercer título olímpico. Favoritas hasta el último minuto, la Federación Internacional de Voleibol no selecciona a Cuba como el Mejor Equipo de Voleibol Femenino del Siglo XX.En tanto Regla Torres es seleccionada como la Mejor Jugadora del Siglo XX. "Me habían comentado de esta elección, pero no soy una persona que por naturaleza le doy demasiada importancia a este tipo de cosas. Me sorprende que nuestro equipo no haya sido elegido y también me sorprende que ni siquiera se le haga un reconocimiento a Mireya Luis que fue capitana del equipo durante más de diez años y conquisto también las tres coronas olímpicas", sostuvo Regla, la principal bloqueadora y atacante del equipo cubano entre los años 1996-2000.Por otro lado, con el objetivo de impulsar el desarrollo del fútbol cubano, Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, visita La Habana."La decisión de las autoridades (cubanas) de introducir el fútbol en las escuelas es una iniciativa que nos complace porque para nosotros es fundamental que se combine el juego con los estudios. Por eso pensamos que es una gran realización en Cuba y queremos que eso se haga en todos los países", dijo Blatter. Por otra parte, el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, gran admirador del dictador Fidel Castro, llega a la Isla con el objetivo de recibir un tratamiento de desintoxicación.

2001: Las veteranas deportistas Ana Fidelia Quirot (atletismo) y Mireya Luis (voleibol) se retiran de las competencias internacionales.Una nueva ola de deserciones sacude al deporte cubano , dejando graves consecuencias especialmente en las filas del seleccionado de voleibol masculino,desplazado de los primeros lugares de las reuniones mundiales.

2002: En los Campeonatos Mundiales de baloncesto de Mujeres, las cubanas finalizan en el noveno puesto. Por la grave ola de deserciones que sacude al deporte cubano, las autoridades castristas cancelan la participación del país en los Campeonatos Mundiales de Polonia. Posteriormente, el INDER y el Comité Olímpico Nacional también cancelan la participación de la Isla a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-El Salvador- 2002.En señal de apoyo al gobierno de Hugo Chávez, el dictador Fidel Castro envía cientos de entrenadores, consejeros, técnicos y especialistas deportivos cubanos a Venezuela, a decir verdad la mayor salida de profesionales deportivos cubanos a un país extranjero.

2003: Tras ganar 72 medallas de oro, 41 medallas de plata y 39 preseas de bronce (152), Cuba finaliza en el segundo lugar en el reparto oficial de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos de República Dominicana.En la justa caribeña, los deportistas cubanos son vigilados severamente por agentes castristas. Por otro lado, la atleta italiana Magdelin Martínez, ex deportista cubana, gana la medalla de bronce en el salto triple delos Campeonatos Mundiales de Atletismo. El veterano gimnasta Eric López se retira de las competencias oficiales.

2004: Durante diferentes competencias internacionales, los voleibolistas Maikel Salas y Javier Brito desertan. A raíz de las deserciones de los últimos años, la selección cubana de voleibol no puede clasificar a la Copa del Mundo del Japón y los Juegos Olímpicos de Atenas. En las Olimpiadas de Grecia, el deporte cubano clasifica como el mejor de América Latina.En Atlanta-2004, la gimnasta Annie Portuondo, ex deportista cubana, gana una medalla olímpica bajo la divisa del equipo norteamericano.

2005: Por primera vez el seleccionado femenino de voleibol de Cuba es eliminado de participar en una Copa del Mundo, tras su participación consecutiva en los años setenta, ochenta y noventa.La Isla no pudo clasificar a la justa japonesa al no poder conseguir la clasificación en el Torneo NORCECA de Trinidad-Tabago. A decir verdad, el voleibol femenino sufre un importante descenso a nivel internacional. Los entrenadores cubanos no pueden presentar jugadoras de la talla de Nelly Barnett, Magaly Carvajal, Regla Torres, Mireya Luis, Mercedes Pomares y Mercedes Pérez. Luego de obtener el disco de bronce en los Juegos Olímpicos de Grecia-2004, el equipo de voleibol femenil de Cuba ha fracasado en su intento por escalar primeras posiciones en el ranking del voleibol universal. Todo parece indicar que la presea olímpica fue una especie de medalla "milagrosa",es decir un premio conquistado a base de pura garra en honor a la defensa de los títulos olímpicos de Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000. Es importante señalar que el voleibol femenino es la disciplina deportiva que mayor prestigio internacional ha otorgado en la historia de la Revolución Cubana.

Pese a los pronósticos optimistas de la administración deportiva castrista del Comité Olímpico Cubano y del INDER, el futuro del equipo antillano es bastante complejo.Mientras que hace dos décadas el sexteto femenil asombraba al planeta, en el 2005 tuvo que aceptar su eliminación de la Copa del Mundo Japón 2005. Ciertamente, por primera vez el cuadro criollo estará ausente en una competencia global. Como se recordará, Cuba participó en la I Copa del Mundo 1973, al lado de la URSS, Japón, Corea del Sur, Perú y otros elencos. En dicho certamen, celebrado en tierras uruguayas,Cuba, con el importante aporte de las atacantes Nelly Barnett y Mercedes Pérez, ocupó el quinto lugar, tras ganar 3x1 al sexteto norteamericano. A partir de Montevideo-73 hasta fines del siglo XX, la Isla arrasó con la mayoría de torneos, incluyendo cuatro títulos consecutivos (1989-1999). Con anterioridad, en 1985, sólo fue superado por el extraordinario equipo de la República Popular de China, mas el equipo dirigido por Eugenio George se llevó varios premios individuales. La atacante Josefina Capote, ex Secretaria General del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Selección Nacional de Voleibol, obtuvo el galardón a la Mejor Jugadora, por encima de su compatriota Mireya Luis Hernández y la china Lang Ping.Ciertamente, desde que Moscú canceló la ayuda financiera a la dictadura castrista, más de quince deportes han sido gravemente perjudicados, entre ellos el balonmano, baloncesto masculino, esgrima,tenis de mesa, tenis de campo,ajedrez, fútbol y el voleibol. Durante la Era Soviética, la Isla contaba con tres selecciones de voleibol de mujeres en los circuitos de los torneos internacionales extraoficiales, incluyendo la Copa Savaria de Hungría, Copa Liberación de Checoslovaquia, Copa Varna de Bulgaria y la Copa Canadá. En 1990 los dirigentes olímpicos castristas se dieron el lujo de enviar a un equipo infantil-juvenil a las fuertes competencias de voleibol de mayores de los Segundos Juegos Deportivos de la Buena Voluntad de Seattle.Otro indicador no menos revelador es el hecho de que desde 1999 para acá, los sextetos caribeños no presentan jugadoras que superen el 1,85 metros. En la actualidad existen cinco jugadoras criollas que ni siquiera llegan al 1,81 metros: Yumilka Ruíz, Yusleinis Herrera Alvarez, Daini Ramírez Echevarria, Yaina Ortíz Charro, Liana Mesa Luaces y Anniara Muñoz.La elevada estatura es un ingrediente básico en las reñidas competencias de la Federación Internacional de Voleibol. En tanto, Brasil, Estados Unidos, Rusia, República Dominicana y China poseen equipos con un promedio de 1,87 metros de estatura.Después del título en las Olimpiadas de Australia-2000, la alegría y la felicidad de las autoridades deportivas castristas quedaron cercenadas cuando se comprobó la lesión de por vida de la jugadora Regla Torres Hernández, considerada la mejor jugadora del siglo XX.La principal atacante y bloqueadora del equipo antillano tuvo que decir adiós al voleibol a la edad de 25 años de edad. Todo parece indicar que Torres, quien rechazó incursionar en el modelaje profesional, fue fatalmente "quemada" por la sistemática política deportiva del régimen totalitario de Fidel Castro: A los 16-17 fue titular indiscutible en un sexteto de categoría mayores, cuyo promedio de edad era de 25 años.Otro problema que afronta el voleibol cubano se encuentra en el exilio a través de los matrimonios con ciudadanos extranjeros. El caso más mencionado sigue siendo la deserción de la voleibolista Taimaris Agüero. De hecho, lo que las autoridades deportivas castristas no han querido confesar es que las deserciones son parte de la triste realidad del deporte de la Isla. Pero la realidad es realidad. Y la verdad, por mucho que traten de disfrazarla con el mayor presupuesto deportivo del Tercer Mundo, finalmente se impone:Cuba se encuentra actualmente en una situación desesperada con motivo de la ola de deserciones atléticas. La situación es especialmente dramática por que ha logrado desaparecer cuadros completos en los equipos masculinos de polo acuático, voleibol y baloncesto. No hay duda que ha sido el mayor sismo catastrófico para el orgullo del dictador Fidel Alejandro Castro Ruz.


FUENTES:
1-Aguilar, José. "Alberto Juantorena habla de Zygmunt Zabierzowski", Granma, La Habana, 12 de febrero de 1978

2-Baxter, Kevin. "Contreras to learn money changes everything", Miami Herald , Miami, 5 january 2003

3-Cabalé, Manolo. ""Las Pre-EIDE, canteras del movimiento deportivo cubano", Granma, La Habana, 5 de marzo de 1978

4-Chester, David. The Olympic Games Handbook, Charles Scribner´s Sons , New York, 1975

5-Guevara Onofre, Alejandro. Enciclopedia Mundototal 1999, Editorial San Marcos, Lima, 1998

6----------------------------------"Dictadura y Deporte:El Régimen de Fidel Castro" en www.monografias.com
7------------------------------------"Perfiles del Régimen de Fidel Castro", en www.monografias.com
8----------------------------------"Dictadura y Desarrollo Humano: El Régimen de Fidel Castro" en www.monografias.com
9----------------------------------"Dictadura y Mujer:La Primera Dama de la Revolución Cubana" en www.monografias.com
10--------------------------------"Historia del Deporte Latinoamericano" en www.monografias.com
11--------------------------------"Fidel Castro y Dictadura" en www.monografias.com

12-------------------------------"Historia delDeporte en el Tercer Mundo" (I) en www.avizora.com

13-Méndez, Elio. "Puños cubanos superiores, El Deporte : Derecho del Pueblo, La Habana, agosto-1988

14-Montesinos, Enrique. "¿Podrá recuperarse el baloncesto masculino?", Granma, La Habana, 16 de octubre de 1983

15-Nacianceno, Alfonso. "El nacimiento de una medalla", Granma, La Habana, 19 de noviembre de 1978

16-Pérez, Ciro. "INDER ocho años", Bohemia, La Habana, 21 de febrero de 1969

17-Torres, Mario. "Día de la Cultura Física y el Deporte: una fecha singular", El Deporte : Derecho del Pueblo, La Habana, enero-febrero 1988

18-Valle, Manuel. "Un lugar de honor", El Deporte: Derecho del Pueblo, La Habana, junio-1988


Volver a Trabajos de Investigación...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online