- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

VILMA ESPIN DE CASTRO Y MADAME CEAUSESCU


Por Alejandro Guevara Onofre
alejandro77_89@hotmail.com

 

La obra Vilma Espín de Castro y Madame Ceausescu, es la historia de dos importantes mujeres en las dictaduras de Nicolae Ceausescu (Rumania 1965-1989) y la Revolución Cubana (1959-). Ciertamente, son historias sobre el poder femenino dentro del marco de dos sistemas políticos totalitarios en Europa del Este y el Tercer Mundo. A diferencia del caso de Madame Ceausescu, Vilma Espín de Castro, flamante Primera Dama de la Revolución Cubana, sigue en el poder totalitario del gobierno de Fidel Alejandro Castro Ruz.

A decir verdad, son dos biografías que no tienen nada que envidiar a las historias de Olma Cabrera de Meza, la obesa Primera Dama de Bolivia en los tiempos del sanguinario dictador Luis García Meza, y Margot Honecker, la esposa Erich Honecker,uno de los últimos sátrapas de la desaparecida República Democrática de Alemania o Alemania del Este. De hecho, La Revolución Castrista que Vilma Espín Guilloys ayudo a construir, por más de cuarenta años de trabajo, exhibe ahora el retrato de una vieja tiranía que a duras penas logra sobrevivir.

MADAME ELENA CEAUSESCU

En el antiguo Mundo Soviético el papel de esposa del dictador fue para muchas mujeres una plataforma para alcanzar altos poderes políticos. Ciertamente, una figuración que sólo se convertía en sueño para cientos de heroínas revolucionarias y lideresas políticas, pues el 99,0% no lograba pasar la barrera de parlamentarias de segundo nivel, ministras de Cultura o Presidentas de la Federación Femenina Nacional.

Ahora bien, desde los años sesenta hasta el año de su muerte en 1989, Elena Petrescu de Ceausescu, esposa del dictador más famoso de Rumania, se convirtió en la segunda mujer con mayor poder gubernamental en la historia del Mundo Socialista. A decir verdad, el poder político de la esposa de Nicolae Ceausescu era sólo inferior a Jiang Qing, la mítica esposa de Mao Tse -tung. Nacida el 7 de enero de 1919 en Petresti (Dimborta, Rumania), ella fue una mujer que llamo la atención a propios y extraños a raíz de su extraña personalidad :obsesión por el poder político, prefabricado perfil académico y amor por la frivolidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Elena destacó como una importante militante de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes cooperaban con las guerrillas izquierdistas rumanas en la expulsión de las fuerzas pro-fascistas y en el fin de la monarquía absolutista. Tras el triunfo de las guerrillas izquierdistas, en 1946 Rumania se convirtió en uno de los primeros Estados Socialistas de la Tierra, al lado de Bulgaria, Yugoslavia, Albania, Mongolia, Corea del Norte y la Unión Soviética.

Con estudios superiores en el Colegio de Química Industrial y en Instituto Politecnológico,más tarde ella empezó a ser reconocida en el Partido Comunista Rumano por ser la esposa "inteligente" de Nicolae Ceausescu, uno de los principales líderes del nuevo régimen totalitario del país de Europa Oriental. Pronto, en 1965, su sueño de ser la Primera Dama de la Nación se convierte en realidad cuando su esposo fue electo Jefe de Estado de Rumania. A partir de ese momento hasta 1989,la científica del Instituto Químico de Bucarest se alzó como uno de los principales verdugos del régimen dictatorial de Nicolae Ceusescu.Muy bien disfrazada con maratónicos discursos y proyectos a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología, la sanguinaria Primera Dama de Rumania empezó a escalar posiciones importantes dentro de la estructura machista del poder totalitario. A decir verdad, ella no quería ser una figura limitada como Vilma Espín, la Primera Dama de la Revolución Cubana, o las esposas de los viejos gobernantes de la URSS, Alemania del Este y Albania. Ella aspiraba a ser recordada tal como lo fue Madame Jiang Qing, la Primera Dama de la Revolución Maoísta.

En los primeros años de la década de los setenta, Madame Ceausescu escaló rápidamente posiciones dentro de la alta jerarquía del Partido Comunista: De miembro del Comité Central se convierte en miembro del Comité Político. Posteriormente, después de ser nombrada delegada de la Gran Asamblea Nacional, ella recibió el cargo de Vice-primera ministra, el mayor puesto político conquistado por una mujer en la Europa del Este Socialista. Con anterioridad, ella y su esposo viajaron por diversas zonas del Tercer Mundo.En 1973 los esposos Ceausescu visitaron el Perú, gobernado bajo la dictadura populista del general Juan Velasco Alvarado. En aquella oportunidad, la Primera Dama de Rumania fue declarada Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.En este año, la familia Ceausescu tuvo que cancelar su visita a Chile por el golpe militar que sufrió el gobernante marxista Salvador Allende. No obstante, el régimen tiránico de los Ceausescu no tuvo mayores problemas en reconocer al gobierno anticomunista de Augusto Pinochet Ugarte, una de las dictaduras más brutales en la historia política del Tercer Mundo.En tanto,la alta cantidad de títulos académicos que recibió Madame Ceacescu fueron especialmente por la cooperación rumana en muchos países del Tercer Mundo, entre ellos Ecuador, Ghana, Argentina, Filipinas, Irán, Turquía , Pakistán y Perú.

En diciembre de 1989, el pueblo rumano fusiló sin piedad al matrimonio Ceausescu, pero el fin de la familia más poderosa del país socialista dejo la tradicional señal de los regímenes dictatoriales:Rumania se había convertido en uno de los países más pobres de la región. En el decenio de los ochenta, la impopularidad de Madame Ceausescu era gigantesca especialmente por su apoyo a las masacres de las minorías étnicas y por respaldo absoluto a la brutal explotación de la fertilidad de la mujer rumana. Ella fue una de las arquitectas del "proyecto 8 hijos por cada madre de familia", una política que llevó a millones de rumanos a la mendicidad. La población del país de Europa Oriental tampoco olvidó sus elevados gastos en honor a sus gustos aristocráticos, tal como ocurrió Imelda Romualdez de Marcos, la Primera Dama de Filipinas durante el gobierno dictatorial de Ferdinand Marcos. Ciertamente, su exclusiva colección de abrigos de piel y sus lujosos palacios de mármol Carrará fueron dos de sus pasiones que la llevaron a la muerte en un país donde su nombre era frecuentemente comparado con el legendario Conde Dracula de Transilvania, pues para muchos Madame Ceausescu también se alimento de la sangre del pueblo de Rumania...

LA PRIMERA DAMA DE FIDEL CASTRO

Su nombre es poco conocido tal vez por que en el mundo de los títulos formales ella sólo obtuvo el nombramiento de Primera Dama. Su nombre Michelle Bennett, esposa de Jean-Claude Duvalier, Jefe de Estado de Haití, un país de raíces africanas en la Cuenca del Caribe.Para muchos Jean-Claude no estaba preparado para gobernar un país tan complejo como Haití, consumido por la extrema pobreza y un huracán de casos de SIDA. A diferencia de otras esposas de gobernantes caribeños, la exótica Primera Dama de Haití no destacó por realizar obras sociales. Su pasión era ser considerada "la mujer mejor vestida de Haití" en uno de los países más pobres de la Tierra. Gustaba usar trajes franceses y suntuosos abrigos de piel en un país con clima tropical.Sin embargo, la historia sostiene que ella y Vilma Espín de Castro figuran como las grandes defensoras de las dos peores dictaduras en la cronología política de América Latina.

La historia de Vilma Espín, Primera Dama de la Revolución Cubana empieza cuando Fidel Castro se autoproclamó Presidente de por vida de Cuba. Antes de la Revolución Cubana, ella era una atractiva joven miembro de la alta sociedad aristocrática de La Habana. Su padre destacaba como uno de los principales ejecutivos de la famosa industria de ron Bacardi. Sin embargo, mientras muchas jóvenes de su edad soñaban con los reinados de belleza del balneario de Varadero, los deportes acuáticos y el matrimonio, la señorita Espín exhibía sus primeras simpatías por la causa revolucionaria. Pronto viajo a los Estados Unidos con la firme idea de perfeccionar su educación superior tras finalizar sus estudios universitarios de ingeniera química en la Isla.No tardo mucho en estudiar en el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT), aquel centro universitario ubicado entre los mejores del mundo, por el cual han pasado líderes mundiales como Koffi Annan, Secretario de las Naciones Unidas. Al regresar a la Isla, lideró el movimiento de mujeres revolucionarias en medio de los últimos tiempos de la dictadura de Fulgencio Batista.

Como cuñada del nuevo dictador cubano, ella se convirtió en la principal voz femenina de la Revolución Cubana. Ya en el poder Fidel Castro, Vilma Espín se encargo de la defensa de los crímenes de la dictadura cubana dentro del universo de las mujeres. Sin embargo, muchas mujeres le han dado la espalda, entre ellas la mexicana Mariclaire Acosta, defensora de los derechos humanos:"Todos los informes sobre Cuba coinciden en señalar la persistencia de violaciones graves a los derechos humanos fundamentales, así como a la falta de garantías judiciales, eficaces y suficientes para el respeto y protección de quienes, por disentir políticamente o defender activamente los derechos humanos, son hostigados en forma sistemática y sometidos a penas y castigos excesivos y severos".

Al igual que la bailarina Alicia Alonso, ella multiplicó esfuerzos por limpiar la imagen de la dictadura prosoviética castrista en sus momentos más difíciles en los decenios setenta y ochenta. Después del golpe militar contra el gobernante chileno Salvador Allende, la Primera Dama de la Revolución Cubana se convirtió en una de las principales enemigas internacionales del régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte. "Llena de indignación a todo nuestro pueblo conocer a cada instante nuevas noticias de la masacre del terror desatado en las calles de Santiago, en sus fábricas, sus universidades, sus centros de estudio, con el objetivo de doblegar la voluntad de las masas y consolidar el poder de los golpistas. Con total desprecio de los más elementales derechos humanos, los fascistas asesinan sin escrúpulos, pisotean la Constitución, burlan la tradicional legalidad que caracterizaba a Chile, y han derrocado al gobierno legítimo de la Unidad Popular, elegido por decisión de las masas...", sostuvo Vilma de Castro durante un Congreso sobre la Mujer en La Habana.

En tanto,trabajo mucho en el desarrollo humano de las mujeres y los niños de la Isla, principalmente en las áreas del analfabetismo, nutrición, salud y educación superior. A la par llevó a cabo sistemáticas campañas marxistas-leninistas con el objetivo de convertir a los niños y mujeres en fieles aliados de la revolución Cubana, con un atípico acento antiestadounidense. Tanto su esposo, Raúl Castro Ruz, como su cuñado Fidel Castro Ruz, quedaron asombrados por la aptitud que exhibía Vilma Espín como organizadora y defensora de la Revolución Castrista.

En 1966, el Jefe de Estado Vitalicio de la Isla, Fidel Alejandro Castro Ruz señalo el compromiso de la revolución Cubana con los derechos integrales de las mujeres, quienes conformaban el 49,8% de los habitantes de la Isla tropical: "Y si a nosotros nos preguntan que es lo más revolucionario que está haciendo la Revolución es precisamente esto; es decir, la revolución que esta teniendo lugar en las mujeres de nuestro país. Desde entonces el destino de la mujer cubana ha estado entre los parciales avances en materia de desarrollo humano y la obligatoria disciplina socialista del culto a la personalidad al gobernante vitalicio de la revolución Cubana. No hay duda,Vilma Espín fue una figura clave en el manejo de las mujeres cubanas. En 1960 se creo la Federación de Mujeres Cubanas, uno de los brazos derechos de la propaganda de la Dictadura Castrista, que posee el monopolio de la representación de la mujer en la Isla. La federación trabaja en dos niveles: En el campo del desarrollo humano y en el área político ideológico. No es ninguna novedad que Vilma Espín, la flamante presidenta de la FMC, encuentre su principal inspiración en el viejo modelo de la mujer soviética, experiencia que también se aplico en Mongolia, Vietnam, Guinea, Etiopía, pero con enormes fracasos sobretodo por la falta de ayuda económica de Moscú y Europa del Este.

En el campo del desarrollo humano, la situación de la mujer cubana ha mejorado parcialmente,casi lo mismo podríamos decir de las mujeres surcoreanas y taiwanesas en los tiempos de Chun Doo-hwan y Chiang Kai-shek, aunque tiene que pagar el precio del culto a la Revolución Castrista.En los decenios sesenta y setenta, hubo buenas campañas de alfabetización a las amas de casa, gestión que a la FMC le valió el Premio UNESCO Krupskaia 1983. Por otra parte, las femeninas poseen facilidades para su salud reproductiva, incluyendo subsidios durante y después de la gestación. Asimismo, cuentan con circuitos de cunas infantiles, un peso menos para las profesionales, deportistas y estudiantes.En tanto, el régimen socialista prácticamente ha marginado a la mujer de los altos puestos en el sector laboral y la política gubernamental. De hecho, los parciales avances de la Federación de Mujeres Cubanas no son ajenos a un sistema dictatorial, como pretende señalar sistemáticamente la Primera Dama de la Revolución Cubana.Vilma Entre 1960-1989 naciones bajo sistemas autocráticos como Turquía, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán lograron importantes avances en el desarrollo humano de la mujer. A pesar de los gastos militares producto de la inseguridad por las tensiones con la república Popular de China, a partir de 1978 el gobierno autocrático de Taiwán favorecio el desarrollo humano de la mujer al superar la barrera del 25 por ciento de los gastos netos del gobierno en los sectores en educación, ciencia, cultura y seguridad social, uno de los presupuestos más altos en la historia de las naciones.

En 1976, la Primera Dama de la Revolución Cubana promulgo El Codigo de familia que estableció la igualdad de varones y mujeres en la responsabilidad del hogar, un hecho que en la realidad solo se cumple de forma parcial. En los siguientes años fue electa miembro del Comité central del Partido comunista y del Consejo de Estado de la Revolución Cubanas, el único título que posee una mujer.En 1980 la señora Espín fue condecorada con el Premio Internacional de Lenín, un galardón que otorgo el Presidíum del Soviet Supremo de la URSS a sus mejores aliados alrededor del planeta. "La compañera Vilma Espín hace un aportación notable a la causa de la paz y el progreso. La condecoración de la compañera Vilma Espín es testimonio brillante de nuestro reconocimiento", señalo Kiloi Blojin, embajador soviético en La Habana. Ciertamente, en el año de la Segunda Conferencia Mundial de la Mujer Naciones Unidas Dinamarca se tuvo que premiar a la mujer de mayores simpatías con la política expansionista de la Unión Soviética, es decir la que callará para siempre la política genocida del ejercito ruso en tierras de Afganistán, además de patrocinar gobiernos sangrientos e impopulares en Angola, Etiopía,Yemen, Camboya, Vietnam y Laos.
Tras el fin de la Guerra Fría, la Federación de Mujeres Cubanas, bajo la dirección de espín, redujo su espacio político al ámbito de los intereses de emergencia del estado socialista de Cuba, como la formación ideológica de las mujeres y las tareas de apoyo social durante la ola de grave pobreza que e se extendió en la Isla a inicios de la ultima década del Segundo Milenio. A nivel internacional, la influencia y poder de la FMC se extinguió por dos razones: Primero, la gran mayoría de organizaciones feministas del Tercer Mundo se volcaron hacia la participación y lucha por la democracia liberal, rechazando de plano el modelo socialista. Segundo, el millonario presupuesto de la FMC fue reducido drásticamente por la cancelación de la ayuda del Kremlin.En medio de este panorama, Vilma Espín prácticamente solo era una figura simbólica A partir del 2005, ella lleva a cabo diversas políticas para neutralizar el avance y la influencia internacional de Las Damas de Blanco, una organización pacifista cubana que lucha por la libertad de más de 70 disidentes.

FUENTES:

-Bourne, Peter. Fidel: A Biography of Fidel Castro, Dodd Mcad, New York, 1986.

-García, Magali. "Recorre Consuelo Gonzáles de Velasco, en compañía del Comandante Fidel Castro, la Escuela Secundaria Básica en el campo Batalla del Jique de La Habana, Granma, La habana, 25 de febrero de 1973

-Gasparini, Juan. Mujeres de Dictadores, Ediciones Península, Barcelona, 2002

-Granma. Discurso de Vilma Espín: A las mujeres chilenas, hermanas de lucha en la causa antiimperialista, les reiteramos desde este combativo acto de solidaridad firme e inquebrantable de las mujeres cubanas, La Habana, 17 de septiembre de 1973

-----------"23 de Agosto, 17° Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas", La Habana, 4 de septiembre de 1977

-----------"Intervención de Vilma Espín, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas", La Habana, 23 de septiembre de 1976

-Grogg, Patricia. "Debora", Cuba Internacional, La Habana, diciembre de 1988

-Guevara Onofre, Alejandro. Historia de la Mujer de los Estados Unidos, Cecosami, Lima, 2002
-------------------------------------"La Destitución de Humberto Rodríguez", en www.Bitacoracubana.com
-------------------------------------"Dictadura y Mujer. La Primera Dama de la Revolución Cubana", en www.monografias.com

-------------------------------------"Perfiles del Régimen de Fidel Castro", en www.monografias.com

------------------------------------- "Fidel Castro y Dictadura", en www.monografias.com
--------------------------------------"Historia de las Dictaduras en el Tercer Mundo, en www.avizora.com
--------------------------------------"La Cuba de Fidel Castro: La Tiranía "Ilustrada" del Tercer Mundo, en www.avizora.com


-Informe sobre Desarrollo Humano 1995: Género y Desarrollo Humano, PNUD, Nueva York, 1995

-Rodríguez Calderón, Mirta. "Comenzará a regir el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Código de la Familia, según Ley 1289 recién dictada por el Consejo de Ministros, Granma, La Habana, 2 de marzo de 1975

Volver a Trabajos de Investigación...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online