- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 


 

  Guías culturales

RELATOS


Por Augusto Hernández
kansamurai@hotmail.com


LA FANTASÍA

Hay ciertos momentos espontáneos e inesperados, vivos pero rezagados, que llamamos fantasía. Suceden todos los días dentro de los pensamientos cotidianos, pero normalmente no les prestamos atención. Pero cuando se valora la fantasía uno se atreve a olvidar el pasado y abrir los ojos al futuro para hacer parte de él. Así el futuro no se lo come a uno inadvertido. El futuro es inesperado y sutil y, como siempre, cae de repente para volverse evidente de un totazo. Después no hay marcha atrás y sólo se puede morir batallando.

La fantasía humana es reflejo de la vida real: más bello es el mundo cuando los humanos más especulan y se encuentran ante una nueva realidad. La fantasía hace especular. Entonces no hay regímenes y se olvida el pasado, para recordar sólo lo verdaderamente importante que hay en él: el recuerdo útil. Hay libertad hacia el futuro. Ya no se vive un presente paralizado dentro de un futuro frustrado. Lo que llamamos historia es una visión errónea del tiempo, porque esta llena de datos inútiles y los relevantes se obvian. Este mundo es permanente e inquebrantable cuando se es parte de los encarcelados, victimas del juicio.

Todo movimiento de masas busca crearle juicio al hombre, y el juicio son los barrotes delante de la mente domada. La nuestra es una civilización domada, cuando nuestra naturaleza humana es salvaje. Y la evidencia es que en el fondo de la mente reside la sospechosa fantasía, que renueva los aires podridos de siempre. La fantasia es la más atrevida, la más osada y la más valiente capacidad de la mente. Es la identidad de cada ser.

La fantasía es un templo que no se permite ver a los demás, dicta nuestra civilización. ¿Pero que tal que los humanos dejaran conocer sus fantasías sin pensar que son extrañas, penosas o inservibles? ¡Qué tal hacerlas realidad! Esta civilización no sería permanente o inquebrantable. Sería autentica y cada humano sería protagonista. En nuestra civilización la gran mayoría son falsos protagonistas, y los auténticos han perdido tanta pretensión la cual sobra en los falsos. Quien no se sienta protagonista se engaña, porque no le pone atención a sus fantasías para vivirlas. El que se siente unico protagonista empieza a ser falso.

Volver a Relatos Cortos...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online