- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

 

 

 

  Guías culturales

MARIO BENEDETTI Y SU “TRIÁNGULO ISÓSCELES”


Por Carmen Goimil Peluffo
crgoimil@gmail.com

“Triángulo isósceles”es un cuento que pertenece al libro “Despistes y Franquezas” del escritor uruguayoMario Benedetti. Nació en 1920 en de Paso de los Toros y lo ubicamos en la Generación del 45, junto a Idea Vilariño, Carlos Quijano, Carlos Real de Azúa, entre otros. Esta generación se caracteriza por ser muy crítica, tratando temas como el sexo, el adulterio, la corrupción y todo lo relacionado con la literatura urbana. Este autor es novelista, poeta, crítico, cuentista, ensayista...desafía todo intento de clasificarlo y ha enriquecido cada género en que ha trabajado.

El tema de este cuento es el engaño de Fanny a su esposo, para demostrarle que es una buena actriz. Si analizamos el título vemos que éste hace referencia a una figura geométrica que posee dos lados iguales y uno diferente. Al relacionarlo con el cuento encontramos que las dos caras iguales concuerdan con Fanny/ Raquel, y la cara diferente vendría a ser el Dr. Portales.

La obra está narrada en tercera persona, lo cual nos indica la presencia de un narrador testigo, implicando que la narrativa estará vista desde un punto objetivo, ajeno a los hechos. Este narrador se nos presenta desde el primer momento, cuando ejerce su función al contarnos que “El abogado Arsenio Portales y la ex – actriz Fanny Araluce...”

Se presentan dos personajes, sus nombres y sus profesiones. Aquí surge la primera discordancia, la primera diferencia entre ambos. Arsenio es abogado. Si vemos los pormenores o las bases de esta profesión hallamos que es de carácter rígido, se requieren muchos años de estudio, divisando que los pilares de su existencia están sentados sobre bases de extremada exigencia y legalidad. Por otra parte, tenemos a Fanny, quien ejerce una profesión opuesta, ya que el teatro, la actuación son expresiones artísticas. Es una profesión en la que el cuerpo y el ingenio de la persona son los instrumentos fundamentales. Esta primera oposición que nos presenta tendrá mucha incidencia a lo largo de la obra.

Luego nos enteramos de la relación que poseen : “llevaban doce apacibles años de casados” . Importa el calificativo que hace alusión al ánimo de la relación, lo que implica cierta monotonía, rutina. Es una relación llana, en la que no existen altos ni bajos, siempre igual.

Esta relación está, desde sus comienzos centrada en la figura masculina: sus exigencias, deseos, necesidades, son impuestas por él y aceptados por ella. Lo muestra claramente el narrador cuando dice: “Desde el comienzo él le exige a Fanny que deje la escena.” Al decir que le exige nos da la pauta de cómo es su carácter : una persona dominante, posesiva, que impone sus deseos.

Ya sabemos que este deseo ha sido acatado, cumplido por Fanny, puesto que al presentarla lo hace como una ex – actriz. Los motivos por los que Arsenio adopta esta posición son que principalmente, él es conservador, celoso, no tolera que su esposa actúe, “sea abrazada y besada todas las noches.”Manifiesta una absurda teoría sobre el teatro y los actores, la cual está fundada en los pocos conocimientos que él posee sobre su mujer y sobre la carrera que ella eligió. Al exponer tal teoría, califica a Fanny de ser “demasiado transparente”, haciendo hincapié en que los actores deben ser opacos. Según él, ella posee talento artístico, pero lo ideal sería encauzarlo hacia otras artes donde ella no se exponga, sea la pintura, el canto...

Desde el punto de vista de Fanny, esta teoría es “absurda, machista y carente de un mínimo sentido profesional.” A Fanny le costó mucho aceptarlo, pero lo hace por amor.

Aquí tenemos la esencia pura de un sacrificio por amor, de lo que es dar lo más querido, algo parte de uno a la persona amada, y ese sacrificio lo hizo Fanny. Desde entonces ella se ha transformado en algo que quizá no era, no sentía, puesto que en lo privado se había convertido en una persona “ordenada, sobria, casi una perfecta ama de casa.” Al hablar de sobriedad lo podemos relacionar con el diario vivir, con la relación rutinaria que mantiene este matrimonio.

Podemos deducir que el abogado, cansado de esta relación “en los últimos dos años” mantiene “otra relación tan clandestina como estable.” Aparece una coordenada temporal muy precisa y delicada: son dos años, no dos días ni dos semanas, lo que implica cierta estabilidad en la infidelidad. La mujer, para mejor, es “apasionada, carnal, contradictoria y particularmente atractiva.” Apreciamos el contraste, la oposición con su esposa.

El doctor Portales piensa cada detalle para sus encuentros amorosos: el lugar, la excusa, los detalles minuciosos por una eventual llamada telefónica, pero “Fanny nunca llamó.” Esta es una técnica en Mario Benedetti, el despistar al inocente lector con frases que luego nos llevará a la relectura del cuento. Igual que al expresar: “Ella, que conocía como nadie las necesidades y manías de su marido...” Encontramos otra oposición entre ambos: ella lo conoce muy bien, a diferencia de él que nada sabe de su esposa y el arte.

Importa destacar la terminología utilizada por el autor, ya que habla de “necesidades y manías”, no de gustos o sentimientos, lo que es significativo para el discernimiento final. Lo mismo sucede cuando describe la forma en que hacían el amor: “de una manera traviesa, juvenil, alegre, casi como si fueran dos adolescentes.” El uso de calificativos sencillos pero muy expresivos es característico en Benedetti.

Aparece una nueva coordenada temporal: “el martes en que se cumplían dos años de la furtiva y estimulante relación con Raquel.”.Es una fecha especial, y como tal, requiere obsequios y acciones especiales: un collar de mosaicos florentinos, el “champán”, las copas...se prepara el ambiente para el festejo. Pero Raquel “llegó más tarde que de costumbre.” Inmediatamente viene la justificación por parte del narrador, aunque en la relectura nos cuestionamos si será porque llegó el momento de tomar una decisión por el tiempo que llevan juntos.

Ella se va a colocar el collar al baño, pero demora demasiado, lo que inquieta al protagonista. “La puerta del baño se abría, mas, para sorpresa del hombre a la espera, no para dar paso a Raquel sino a Fanny Araluce, su mujer, que lucía el collar florentino.” Es de suponer la sorpresa de Portales al ser descubierto en su traición, que Benedetti la va a mostrar a través de una gradación, ya que primero está “estupefacto...con la boca abierta”; luego balbucea y al rato murmura. En oposición, Fanny explica tranquila y claramente su postura de esposa y actriz que “luego de este éxito dramático, después de dos años con esta obra en cartel” vuelve al teatro. Es una decisión tomada, no se consulta ni se cuestiona: le demuestra su teoría del teatro y cómo ella es capaz de ser una excelente actriz. Pero también le exige un compromiso: “Tenés que elegir. O te divorciás de mí o te casás conmigo.”Son dos años de vida doble, donde demostró cómo conocía a su esposo: “siempre te oí decir que te encandilaban las morochas de ojos verdes”. El cuestiona por los ojos, la voz, la piel de ella y es aquí donde también Fanny se confunde: “Aquí y allá mi piel siempre ha sido la misma. Sólo tus manos eran otras. Tus manos me inventaban otra piel. Al fin de cuentas, ni yo misma sé ahora cuál es mi piel verdadera. Tus manos tienen la palabra.” Ella no permanece al margen de la actuación, su desconcierto es real y es en este momento de flaqueza que Portales reconoce “con voz ronca” que ha sido engañado.

“Por supuesto, dijo Fanny/Raquel” Se repone la protagonista inmediatamente y con gran maestría el narrador la nombra con los dos nombres, mostrando así el punto de unión en ambas mujeres de este triángulo isósceles.


La Profesora Carmen Goimil nació en San José, Uruguay en 1966. Es Profesora de Literatura, egresada del Instituto de Profesores Artigas (I. P. A.) y actualmente se encuentra en el grado 5 del Escalafón Docente. Integró Tribunales de Concurso por Efectividad en Literatura en el año 2004, y fue Jurado en el segundo y tercer Concurso Infantil de Cuentos en San José en 2003 y 2004. Actualmente es docente de Bachillerato Diversificado y de Primer Ciclo en su ciudad natal. También trabaja en Docencia Indirecta (Adscripción) en el Liceo Nº 2 , Prof. Héctor Almad

Volver a Trabajos de Investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online