- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

 

 

 

  Guías culturales

ERNESTO CARDENAL Y SU “ORACIÓN POR MARILYN MONROE”


Por Carmen Goimil Peluffo
crgoimil@gmail.com

El hombre siempre ha necesitado comunicarse con el otro, y lo ha hecho de dos formas: mediante el lenguaje escrito y oral. Ha deseado compartir ideas, sentimientos, pensamientos, ideales, conocimientos, vivencias, y se ha valido del lenguaje escrito para este fin. De ahí que muchas veces se concibe una complicidad con el lector con quien se inicia dicha comunicación, debiendo existir ciertos parámetros: un emisor, un mensaje que se transfiere y un receptor ávido.

Importa diferenciar que la lengua escrita no significa literatura. Parafraseando a Sartre nos preguntamos: ¿Qué es la literatura? Castagnino afirma: “Literatura es arte de imaginería y opiniones sugeridas por la palabra creadora”...“La Literatura usa la palabra como medio de comunicación común entre los hombres, pero obedece a móviles propios y su sistema constituye la lengua literaria o poética.”

El lenguaje literario crea un universo, estimula la imaginación y transforma al lector en un visionario porque recrea situaciones, sentimientos, recuerdos...Reencuentra tiempos perdidos y nos introduce en laberintos imaginarios. “No existe arte, y en particular, no existe poesía sin imagen”, según los formalistas rusos.

La poesía, lo mismo que la prosa, es, ante todo y sobre todo, una cierta manera de pensar y conocer. Comunicándonos conoceremos corrientes, movimientos, autores...Cada uno de los lectores hará una interpretación, por lo que seremos tantos “autores” como lectores, siguiendo la propuesta de obra abierta de Humberto Eco.

La “Oración por Marilyn Monroe” pertenece a Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense y Ministro de Cultura durante el gobierno sandinista. Autor de “Salmos”, “La hora cero” y otros, dedica este poema a la conocida estrella de cine Marilyn Monroe (1926-1962); toda su obra es un intento de desenmascarar la sociedad consumista en la que, según Cardenal, estamos inmersos.

El poema se inicia con una invocación; es una oración: no podemos olvidar que orar es desear pero con pasión, es la expresión radical de todo anhelo. En este caso el anhelo es que el Señor reciba a Marilyn Monroe; inicialmente se destaca el reconocimiento popular, creando la inquietud en el lector sobre cuál es su verdadera identidad, conocida solamente por el Supremo: “aunque ese no era su verdadero nombre/ (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita...)”

Desde el inicio Cardenal utiliza un lenguaje coloquial, accesible a cualquier lector, mostrando la verdad de su existencia, contaminada por elementos de crudeza, soledad, autodestrucción. La comunicación de sus sueños que debían alejarla de la monotonía de la vida cotidiana, la condujo a una existencia sin sentido, vacía. Acceder a la 20th Century Fox era llegar a la cumbre de los sueños. Este es uno de los temas característicos de la lírica del siglo XX, así como el tratamiento de temas como el psicoanálisis, los tabúes, la incomunicación, la psiquiatría, los sueños...

Ella soñaba ser admirada, reconocida y allí la 20th Century Fox es la meta culminante: “Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine./ Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).” En realidad la 20th Century Fox simboliza la sociedad consumista que aniquila los sueños y anula los espíritus. Se observa aquí el verdadero sentimiento religioso del autor, el amor a Dios, y el amor al prójimo. Cardenal trasluce a lo largo de su poesía la esperanza de un nuevo mundo, sin contaminación de “pecados y radioactividad.”

El autor destaca una y otra vez la ingenuidad del personaje, el deseo de cambiar de vida. Sin embargo, la actuación se transformó en martirio, “ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.” En este enfrentamiento entre sueño y realidad, triunfa la masa egoísta y mediocre de una sociedad que anula y arrasa sin preguntar deseos ni considerar individualidades.

Para Cardenal su vida fue una constante oposición entre las fantasías irrealizables y la vida mundanal que la agobia y no le sirve para vencer la soledad.

El final de la joven confirma su soledad, su aislamiento emocional “La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono./ y los detectives no supieron a quién iba a llamar” La invención poética de marcar un número telefónico encierra un profundo significado porque muestra que aún en la hora de su muerte no hay comunicación posible. El poema expresa el deseo que haya alguien al otro lado del cable telefónico que haga que esta vida no sea un espacio sin sentido.

“Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
contesta Tú el teléfono!”

La esperanza de Cardenal de que Dios esté dispuesto a contestar el llamado, significa acoger también a este ser humano en su desesperación y con su soledad, su interés por un destino individual. En la historia personal de Marilyn Monroe aparece nuestra sociedad actual: se ve que el deseo de ser admirado y de vivir con lujo no era su verdadero objetivo, eso no alcanzaba para superar su soledad.


La Profesora Carmen Goimil nació en San José, Uruguay en 1966. Es Profesora de Literatura, egresada del Instituto de Profesores Artigas (I. P. A.) y actualmente se encuentra en el grado 5 del Escalafón Docente. Integró Tribunales de Concurso por Efectividad en Literatura en el año 2004, y fue Jurado en el segundo y tercer Concurso Infantil de Cuentos en San José en 2003 y 2004. Actualmente es docente de Bachillerato Diversificado y de Primer Ciclo en su ciudad natal. También trabaja en Docencia Indirecta (Adscripción) en el Liceo Nº 2 , Prof. Héctor Almad

Volver a Trabajos de Investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online