- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

 


 

  Guías culturales

Equipo Crónica: pintura, cultura, sociedad

Por Mª Jesús Blasco
maje_su@yahoo.es
MARÍN VIADEL, Ricardo: Equipo Crónica: pintura, cultura, sociedad. Colección Formes Plàstiques, nº 14, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2002. 293 páginas con ilustraciones en color.

La Institució Alfons Solo la cordial relación mantenida entre el autor de esta monografía, Ricardo Marín y los dos componentes del Equipo Crónica; Manolo Valdés y Rafael Solbes, podía dar como fruto un estudio como el que ahora nos ocupa. Un análisis, completo y complejo de la producción de estos dos artistas valencianos, ejemplo de la vanguardia artística española del siglo XX.

El Equipo Crónica nacido en Valencia en 1964, se vió forzosamente disuelto con la muerte de Rafael Solbes en 1981. En total fueron, tan sólo, diecisiete años de vida, pero caracterizados por un intenso trabajo, una brillante producción y una paradigmática creatividad.

Bajo el descriptivo título; Equipo Crónica; Pintura, Cultura y Sociedad, Ricardo Marín, también valenciano, profesor en la actualidad en la Facultad de Bellas Artes de Granada, ha optado por estructurar el trabajo en siete apartados, seis de ellos correspondientes a etapas o series establecidas por los propios Solbes y Valdés, facilitando así la comprensión y entendimiento de la evolución de este grupo.

Este recorrido cronológico va acompañado de una amplia recopilación gráfica. Un repertorio visual, que además de ilustrar, da la oportunidad al lector de disfrutar de obras inéditas hasta el momento.

Marín con afán periodístico y gracias a numerosas entrevistas, reconstruye con material objetivo y privilegiado la carrera, influencias, referencias y emociones que determinaron y estimularon a Solbes y Valdés. Hace de esta obra un estudio especial, de calidad, en el que podemos acercarnos con veracidad a la filosofía y creencias del grupo mediante numerosas citas textuales recogidas directamente por el autor.

Tal vez una de las cuestiones más singulares es la referente a la personalidad de cada uno de los componentes y su función en el grupo. Tradicionalmente, se tenía a Solbes como el pensador e ideólogo y a Valdés como el esteta, sin embargo detalla con precisión la complicidad de ambos miembros y la difícil atribución de roles en este matrimonio artístico, repartiendo el mérito por igual.

Revisar la obra y la creación del Equipo Crónica, es también hacer una recorrido histórico-crítico por la sociedad y la cultura de la España de esos años, plasmada de modo irónico y atrevido por estos dos artistas comprometidos con su tiempo, quienes creían en la capacidad del arte para agitar las conciencias. Ese era su objetivo al abordar con espíritu crítico, tanto momentos históricos, como símbolos nacionales.

El pasado y el presente se funden y confunden en la imaginación de estos creadores para reinventar la expresión artística. Sin miedo a desvirtuar viejas glorias, hacen uso de mitos artísticos (como las recurrentes Meninas o el Guernica de Picasso), cinematográficos (sobre todo del cine negro), o incluso del cómic (el Guerrero del Antifaz) y la publicidad (tabaco, prensa), abasteciéndose en ocasiones de técnicas ajenas, para lograr al alcanzar un estilo, un carácter propio, singular y genuino que los distinguirá de cualquier corriente establecida.

Esta excelente monografía cuenta, con además de una extensísima bibliografía al uso, una relación de textos, escritos y manifiestos del Equipo muy útiles para el investigador, junto con la oportuna cronología que comienza en 1940 con el nacimiento de Rafael Solbes y concluye en el 2001, recogiendo, no sólo la multitud de exposiciones que lograron consagrarlos dentro del panorama nacional, sino las publicaciones de las que fueron objeto.

Una buena publicación editada por la Instució Alfons el Magnànim de la Diputació de Valencia, la número 14 de la Col·lecció Formes Plàstiques, dedicada al mundo del arte, en el más amplio sentido de la palabra, ya que abordan tanto temas de bellas artes, como de cine, fotografía o diseño. Esta vez dirigida por el profesor de la Universitat de Valencia, Román de la Calle e impresa por Diseñarte.

Maria Jesús Blasco Sales
Historiadora del Arte
Universidad de Valencia

Volver a Relatos breves ...

 

 

DOCE ROSAS


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online