- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

LA IGLESIA CATÓLICA Y EL ESTADO EN EL OCCIDENTE


Por Diana Ramírez
musicaazul@yahoo.com.mx

 
LA IGLESIA CATÓLICA Y EL ESTADO EN EL OCCIDENTE

En la actualidad se habla y se critica muy fuertemente a la Iglesia católica, v.gr., que si debe o no debe de opinar en asuntos políticos, o que si está bien o mal que prohíba el aborto, el divorcio, la homosexualidad entre muchas otras cosas, pero en todo esto creo que es importante hacer una diferencia entre lo que es la institución (como Iglesia) y lo que son las creencias y dogmas que muchos tenemos como católicos.

Es cierto que como institución ha tenido muchas fallas como por ejemplo la Inquisición, el inmiscuirse en actos políticos, el controlar masas o simplemente el imponer ideas que en ocasiones son ilógicas, sin embargo, también es cierto que ha hecho cosas buenas como ayudar a personas (Esto no dice, ya que no lo publican), conservar algunos valores, el hacer que la gente se sienta liberada de muchas cosas entre otras cuestiones.

En cuestión de la religión a muchas personas no les agrada, porque en ocasiones se te pide que no realices alguna cosa u otra, pero también muchas veces nos dejamos llevar por lo que los otros dicen, sin conocer si quiera lo más fundamental de tu religión, a lo que llamaría que por "ignorancia" seguimos haciendo cosas que muchas veces ya no son prohibiciones. Aquí se puede recordar religiosamente hablando de lo que es el libre albedrío. Si tu no conoces tu religión como vas a elegir, Dios no te lo prohíbe.

Esta postura puede depender del contexto en el que nos encontremos, pues es muy diferente una misa en la Ciudad de México que en cualquier otra parte de los estados de la República (esto lo nombro, porque la misa sería el "vínculo" más cercano que podemos tener con una institución como la iglesia y una creencia, pues muchas veces de lo que se escucha en esta son las posturas que muchas personas adoptan)

También es verdadero que por muchas posturas la Iglesia está perdiendo terreno (como si fuera partido de Fútbol) pero aquí creo que es totalmente razonable y válido que cada quien elija la religión o la postura religiosa, aún siendo ateo que más le convenza y crea en ella, pues finalmente el objetivo de muchas religiones, si no es que todas, es que se cree en la humanidad un sentido de paz, armonía y cordialidad, en donde todos nos ayudemos entre todos, y bajo la primicia de ayudar a tu prójimo creo que podría resumir todo lo anterior.

Concluyendo, razono y creo que hoy en día el tener convicciones de que existe algo más arriba que todos los mortales que existimos aquí en la tierra, en ocasiones te sirve para pensar en muchas de las decisiones que tomas y que buenas o malas, acertadas o incorrectas es tu vida sobre la que decides y que eso a lo que muchos llamamos Dios te da la libertad para poder elegir lo que tu quieras, lo que te conviene y que como todo, tendrá repercusiones en tu vida ya sean positivas o negativas.

Me gustaría solo decir algo más, es importante que para criticar se conozca antes de hablar del tema, por lo que sería muy bueno el que todas aquellas personas que piensen que la religión no sirve, acudan a un curso o un taller en donde les expliquen todas estas cuestiones.

Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online