- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus



  Guías culturales

JUAN FÉLIX SÁNCHEZ: LO CONTEMPORÁNEO EN LO POPULAR


Eduardo Planchart Licea
eduardoplanchart@yahoo.es

Capilla a José Gregorio Hernández“Me gusta dejar huella, resaltar lo feo porque me cae en gracia” (Juan Félix Sánchez, testimonio, 1987)

La contemporaneidad del arte de Juan Félix Sánchez (1900-1997) sorprenden a los investigadores y público que se acerca a su obra, debido a que sus tallas rompen con la fusión propia del Arte Popular, donde la puntura y la escultura se mezclan, ocultando la textura y el color natural de la pieza, anulando la belleza del material que sustenta la pieza e interfiriendo en las relaciones plásticas de la luz y la sombra. Así, la escultura junto a su material se transforman en objeto estético, valorando la estructura y el acto creativo. Al dejar huella de su acción sobre la superficie de sus formas esencializadas.

Cualquier atento observador que recorra el Páramo de la Ventana, en las cercanías de San Rafael de Mucuchíes en Estado Mérida de Venezuela, entre frailejones encontrará piedras reubicadas con gran trabajo por el creador a lo largo de su exilio, en este páramo cual ermitaño por más de sesenta años, que se han convertido en esculturas al ser descontextualizadas y levemente modificadas, mimetizando con el medio ambiente natural. Esta propuesta encierra una concepción estética y devocional: el hombre debe aprender apreciar el cosmos, y dejar huellas amorosas en él, que acerquen al prójimo a la naturaleza y por tanto a Dios.

Pasión de CristoAl modificar los volúmenes naturales, Juan Félix Sánchez “El Gigante del Tisure” nos obliga a prestar a tención a lo que de otra manera ignoraríamos: el universo posee un origen divino y al revelar la belleza de una roca o de un tronco al descontextualizarla su ruda belleza y destacar lo llamaría su fealdad, convierte el arte en una mayéutica, pues explota las cualidades de la materia a través de la creación. Sin proponérselo estas esculturas nacen del sincretismo propio de la cultura popular, pues tanto las formas cristianas se vivifican en ellas como el pasado prehispánico, a través de la huaca o piedra sagrada. Fusiona la fuerza ancestral de estos espacios y sus paisajes, tal como lo haría en la actualidad el artista inglés Richard Long en sus instalaciones en piedras, como las realizadas en la Sierra Nevada, España, 1985. Es ambos artistas se partede principios similares como es el reordenamiento del paisaje a través de sus materiales propios, en este caso la roca, pero además asumen como punto de partida la experiencia religiosa a través de la peregrinación, que para Long es el motivo impulsor de muchas de sus instalaciones desde una vivencia conceptual, ha diferencia de la peregrinación en la vivencia religiosa de este místico merideño, para quien la diferente la peregrinación es la búsqueda del renacer espiritual y del milagro que se logra a través de la fe, esto explica la creación del complejo religioso del Tisure, sitio de milagros donde construyo entre la soledad del páramo su homenaje a la divinidad, destaco la capilla dedica a José Gregorio Hernández, un santo médico. Cuya Plaza en el Potreroexistencia es también una paradoja, pues el santo médico venezolano que ha logrado devotos en países tan lejanos como Japón, fue muerto por el choque que loprovoco uno de los primeros carros sino el primero que circulo por la empedradas calle de aquella Caracas de los techos rojos. Para Long su arte puede ser una huella, una piedra un alto que se provoca al caminante.

La Estética de Juan Félix Sánchez no nació entre una bella y neblinosa soledad, sin influencias académicas de ningún tipo, recuerda que comenzó hacer su primera talla en piedra, porque nunca había visto una representación de Jesús y la Virgen, y había leído mucho de ellos en las santas escrituras. Su obra creativa nace de una profunda necesidad interna, tal como lo evidencianlos murales que hiciera a edad temprana en su cuarto que fueron destruidos por el tiempo. En su lucha creativa con la piedra, el barro y la madera encontró el equilibrio psíquico y espiritual. Esta aventura interior la ido dejando en su basta obra, legado que regalo a su gente. Un claro ejemplo de esto es la capilla dedicada a José Gregorio Hernández, ubicada en el Filo del Tisure, la cual fue hecha entre piedras encontradas entre largas caminatas, una a una encontrando su lugar. Muchas fueron trabajadas para lograr las lajas del piso, pero otras fueron buscados durante años, como lo fue la pila bautismal, por dentro está llena de secretos por los diseños que escondió entre sus rugosidades. A la entrada se encuentra la primera capilla dedicada a la Virgen, detrás la plaza Bolívar integradas por piedras que busco afanosamente entre páramos. Este complejo arquitectónico popular se confunde con el paisaje, entre los árboles de quitasol y los frailejones, Cruz de Piedraparecen formas nacidas de la tierra pero inspiradas en el amor a Cristo y la Virgen, tal como lo evidencian sus versión en madera de la crucifixión, plena de expresionismo y un esencialismo que ha sido tan buscado por el arte contemporáneo, y que entre tallas brota de manera brutal y espontánea. La creación de este artista nacido en San Rafael de Mucuchíes, ha creado una basta obra que desorienta por su contemporaneidad, pues ella nos lleva a las raíces más profundas del acto creativo, sin prejuicios logro dar formas a sillas ensambladas de forma natural, cobijas únicas, pues invento un telar para lograr los motivos que las caracterizan. Uno de los hitos del arte nacional es el impacto que produjo en los artitas venezolanos su obra, en la exposición que se hiciera a mediados de los ochenta en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, su obra hizo que los creadores y el país volvieran su atención a este ermitaño que escindió nuestro arte, en un antes y un después. De ahí que le fuera otorgado el premio Nacional de Artes Plásticos de manera unánime, a un creador que no cuando creo su gran obra a los sesenta años, no sabía lo que era la palabra artista.

“Me gusta lo feo porque me cae en Gracia.”

Juan Félix SánchezLa causa por la que el artista a lo cuarenta años, decidiera retirarse al páramo de la Ventana, es un misterio, al llegar por casi diez años se dejo crecer el pelo y la barba como pago de promesa, otros dicen en el pueblo decir para expiar sus pecados…A la pregunta de la causa por la que abandono su pueblo natal, respondía:

“Me fui, porque quise ir. Porque cuando quede huérfano de padre y madre, me dio la gana de salir. No tu ve pa´ donde irme, sino fue pá llá y ya había hecho bastantes diabluras.”

Si algo quenos resume su visión del arte, son las siguientes palabras

“No hay feo en el mundo. Lo bello si lo hay que es lo que de Dios, y todo lo hizo Dios. Al bueno y al malo, y si no fuera así ¿como fuera la vida y el tiempo? Dios hizo de todo, más bien de sobra.”(Juan Félix Sánchez, testimonio, 1989).

Capilla a José Gregorio HernándezInterior Capilla a José Gregorio Hernández

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online