- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus



 

  Guías culturales

ARTÍCULOS


Por Emilyllen Pacheco
emily_epa@hotmail.com


APUNTES SOBRE LA CONSERVA NEGRA. UNA NOVELA DE NORBERTO JOSÉ OLIVAR

Norberto Olivar en su novela La Conserva Negra, dice: “… vos existís pa usarte yo, sois una especie de robot, de cascarón, con el que puedo satisfacer algunas necesidades, no me importa cómo sois por dentro, qué pensáis, lo único que me importa es que podáis servirme. Y lo mismo soy yo pa vos, igualito, ¿entendéis?... “. Este texto alude a cómo trabaja un país, o mejor dicho el país relatado por Norberto. Nos cuenta un hecho histórico, como lo fue el paro petrolero. Una serie de circunstancias donde se nota muy claro, que aquellas personas con mayor cargo político, empresarial, son las encargadas de decidir el destino del país, y nos desvuelve a la cita, el pueblo es el juguete con el que juegan los gobernantes del Estado. A ellos poco les importa nuestra opinión ni lo que creemos conveniente para el progreso. Sólo les importa que le sirvamos para consolidar los votos a la hora de una campaña electoral. Este es uno de los temas que maneja Norberto en la novela. Cómo somos utilizados para beneficio de terceros, como dice el refrán y que el autor rescata para su discurso, cachicamo trabaja para la lapa, lo que quiere decir, que trabajamos para hacer ricos a lo demás, trabajamos para los demás, y eso es lo que se está viendo o siempre se ha visto en este país.

La política trabaja así, dando y dando, quien da más, es el ganador, es como un círculo de viciosos, se empieza por el menos corrompido, el menos involucrado, para terminar en la corrupción total, en una piñata de dinero, en una subasta al mejor postor. Y es que Norberto nos describe como un país politizado, un país donde lo más importante es quien es el político más popular, quién hace mejor sus maletas, y sobre todo él que se lleva la banderita por ser el mejor corrupto del periodo electoral.

Y es que a raíz de esto, nos vamos convirtiendo en un país insensible ante el valor humano, pero sensible ante el valor monetario. Olivar nos encierra en su obra, ya que es producto de nuestras vidas, es nuestro acontecer diario y pasado, también nos rodea con la idea de defender lo que nos pertenece, como en el caso de la Compañía y sus trabajadores, ellos hacen lo posible para no salir destituidos de sus cargos, incluso llegan al paro para buscarle la vuelta al gobierno y verlos obligados a abandonar todos los actos de entradas a los militares a dicha empresa, incluso llegan a la conclusión de hacer presión con el paro para exigir al presidente que se retire de su cargo presidencial, pero todo esto es vano, gracias al devenir político en el que estamos. Por esta razón el país se ve obligado a tener dos vertientes, es decir, el oficialista y el opositor, separándonos, cada vez más, en vez de construir la unión, claro esta que si somos complicado cada uno de nosotros, más complicado seriamos todos juntos, y es una situación que la comparten todos los países del mundo, siempre hay alguien que no este a gusto con el mandatario y sus acciones. Por tanto, es una constante lucha, entre lo peor y lo pero, porque hasta ahora no habido un gobierno donde se diga que ha cambiado para bien al país. Y eso siempre se va a sentir, ya que somos seres humanos, es decir, tercos por naturaleza.

Además, se juega con la vida de miles de venezolanos, porque quedarse de un día para otro sin trabajo, no es nada fácil y ni superable, es una burla no solo a esos trabajadores que día a día se fueron ganando sus puestos, que gracias a sus estudios y experiencias labores tienen lo que tienen, es también una burla entera al mismo país, ya que por medio de esto el gobierno da a entender que si puede destituir los trabajares de una compañía para satisfacer a sus simpatizantes, que a lo mejor no son personas totalmente capacitadas para dicho cargo empresarial, y no tienen ni la experiencia ni el conocimiento necesario para resguardar el trabajo realizado por la compañía, resultando un gran atraso para el país, pero lo que realmente quiere el gobierno es poder hacer con el país lo que le venga en gana, es decir, no solo ser el presidente, sino ser el único dueño capaz de decidir por este país, sin la aprobación de la sociedad o pasando encima de ésta. Lo que resulta un gran atropello, para aquellas personas que se han esforzado toda una vida para mantener en marcha un país al cual pertenecen.

Por otro lado, de generación en generación, esto quiere decir, que Norberto, describe la historia de una familia perteneciente a la compañía, por la cual a pasado años y años, se trata de Damiano Noguera, Roy Noguera y Mark Noguera, estos tres hombres han pasado en sus diferentes años por la compañía, es como la herencia que le deja uno al otro. Lo que hace que se vaya convirtiendo en un negocio más personal, y no solo puro trabajo, para sobrevivir. La relación que existe entre es ellos, es de padre, hijo y nieto. Aquí se entrevé la posición que ocupa la familia para seguir perteneciendo a una compañía, para ser mas precisos, Olivar, nos habla sobre “la palanca” que debemos tener para salir adelante, o más sencillo aún para progresar, porque lamentablemente, en este país, si uno no tiene buena posición económica, o un familiar o conocido dentro del mercado ocupacional, pues no consigue el trabajo, y es que todo es por palanca, por dinero, pero nada es por voluntad propia, porque verdaderamente te mereces el puesto, con tus conocimientos. Nos volvemos una masa de ayudas mutuas, es decir, yo te ayudo por aquí pero tu me ayudas por allá, siempre esperando algo a cambio, y es que todo lo hacemos con esa intencionalidad.

Así mismo, se ve como actúa el tiempo en las personas, ya que Damiano padre de Roy, siempre se llevaron bien, salieron a flote de la empresa y construyeron su futuro, a diferencia de Mark, nieto de Damiano, padre de Roy, éste le salio todo lo contrario a ellos, perteneció a la compañía, pero no siguió los mismo ideales que sus antepasados, y es que en esta vida todo tiene una fecha de vencimiento, y así como acabaron con los trabajadores de la compañía, así también se acaba con la idea de ser como nuestros antepasados, ya que todo no somos iguales, no podemos pretender que imitemos, ser como nuestros abuelos o padres, además solo tenemos una opción y Norberto no las dice: “una es no conseguir lo que se desea, y la otra es conseguirlo”. O es blanco o es negro pero no puede ser gris, estamos en un mundo, donde lo importante es sobrellevar las cosas, fingir a veces que todo nos sale bien, porque al fin y al cabo a nadie le importa la vida de nadie.

Otro tema que aporta Norberto, es la sexualidad, y la describe como: …“la especie que lucha por reproducirse, por sobrevivir, eso es, cogemos no por gusto, sino por salvar el mundo…” en el caso de Damiano con su esposa Mariana, esto es valido, Mariana engaña a su marido, con el Coronel, porque éste la hacia explotar de placer, en cambio su marido no, lo que conlleva a que esta relación hubiera podido fracasar, pero no, porque gracias a la sexualidad desde el punto de vista infiel mantuvo a un matrimonio. Lo mismo sucede en el caso de Roy, éste también fue engañado pero con la finalidad de que su posición de trabajo fuese jerarquizada saliendo además un fruto de la consumación entre su esposa, laura, y Wells, pero como nos dice el autor, todo es para salvar al mundo, ese mundo en el que nosotros somos los protagonistas, nos hacemos, siempre y cuando se nos pueda, el futuro a nuestros antojos.

En esta obra, la conserva negra, se habla de conservar una empresa, un trabajo, el estatus social, una relación de parejas, una posición económica, en fin, se habla de conservar una gran cantidad de cosas, menos de conservar el verdadero producto del que nos sustentamos como país, el petróleo.




Volver a Trabajos de Investigación...

        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online