- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus








  Guías culturales

LOS COTZUMALGUAPAS, UNA CULTURA POR DESCUBRIR


Erick Reyes Andrade
erky_ra@galileo.edu

En este maravilloso país que es Guatemala, tenemos una cantidad de joyas culturales que se pueden explotar sin necesidad de estropearse, lo que se conoce como un recurso autosostenible, quizás la manera de salir de nuestro subdesarrollo es un enfoque del desarrollo turístico, muy bien implementado, realmente no tenemos que crear el centro que atraiga al público nacional o extranjero, simplemente es de ordenar el que ya tenemos dado que es bastante y para ello debemos, manejar una buena publicidad por todos los medios que existen, además brindar los recursos que requiera el turista aunado a una excelente seguridad, y por sobre todo un guía que sepa presentar el país al mundo.

Dicho lo anterior podemos decir que la administración turística se vuelve un sistema dinámico, donde la constante actualización del conocimiento es preponderante para dar la mayor información cuando se requiera, y la vanguardia de los medios para hacer efectivo el placer de estar en este país.

Ahora, les mostraré una parte de esa joya que tenemos dentro de nuestro hermoso país y casi desconocido. Una de las áreas mas renombradas que tenemos son los sitios arqueológicos, y normalmente, cuando hablamos de estos sitios se vienen a nuestra memoria culturas pre-hispánicas, tales como los Mayas, Quichés o Cáckchiqueles, y quizás resuene algún otro nombre que aprendimos en las aulas de la primaria o diversificado, pero resulta poco conocido que casi en todo el territorio haya existido un asentamiento pre-hispánico.

Es por ello que descubriremos la costa Sur de Guatemala, quizás nos acordemos que allí estuvieron los Pre-Olmecas en el municipio de la Democracia, Escuintla, o bien de Tackalik-abaj en Retalhuleu. Pero existe un lugar que fue habitado por una cultura distinta a estas otras ya mencionadas, y que ahora se está investigando, esta es la cultura Cotzumalguapa, que tiene un territorio de influencia debido a su estilo, que va desde Suchitepequez, pasando por Escuintla como zona nuclear en Santa Lucía Cotzumalguapa, hasta parte de El Salvador, que son casi 200 km de la costa pacífica, por lo que es de mucha importancia, entre sus características está el desarrollo que se inició por lo menos hacia fines del preclásico temprano (alrededor de 800 a.C). Para el preclásico tardío, la región era el centro de un cacicazgo importante. Además aquí se encuentra la estela 1 de El Baúl, una de las inscripciones jeroglíficas más antiguas de Mesoamérica, que lleva la fecha legible más antigua hasta ahora reportada en el territorio de Guatemala, del año 37 d.C.

La región experimentó un extraordinario desarrollo durante el período clásico tardío, entre los años 650 y 1000 d.C. En esta época, Cotzumalguapa fue una de las ciudades más grandes del sur de Mesoamérica, y uno de los principales centros de poder político e innovación cultural. Se ha demostrado que esta ciudad cubría una extensión aproximada de 10 kilómetros cuadrados en la parte nuclear, e incluía dos grandes conjuntos arquitectónicos principales, los sitios conocidos como El Baúl y Bilbao. Ambos son grandes plataformas que sustentan grupos de estructuras monumentales, y poseen las principales concentraciones de escultura monumental. Un tercer conjunto importante, conocido como El Castillo, también forma parte del centro urbano, y posiblemente fue la plaza principal de esta gran ciudad. Un sistema de calzadas y puentes comunicaba estos tres conjuntos entre sí y con otros sectores de la ciudad.

Los habitantes de Cotzumalguapa desarrollaron un estilo artístico original y un sistema de escritura propio, que encontraron expresión en un gran conjunto de esculturas monumentales, las cuales incluyen grandes petrograbados, estelas, altares, cabezas colosales y figuras tridimensionales, así como una variedad de esculturas arquitectónicas tales como escalones, pilares, y piedras de pavimento. El estilo escultórico se caracteriza por su extraordinario realismo en las representaciones humanas, que en muchos casos pueden considerarse como retratos muy individualizados, que seguramente representan a los reyes y otros personajes nobles. En muchas ocasiones, estos individuos participan en escenas complejas, donde interactúan con otros personajes o con seres sobrenaturales. Son frecuentes las escenas de sacrificio. Elementos distintivos del estilo Cotzumalguapa son las volutas del habla con forma de enredaderas, de las que brota una variedad de flores y frutos. Los signos jeroglíficos usualmente se encuentran inscritos dentro de cartuchos circulares, pero también pueden adquirir formas animadas muy complejas.

Cotzumalguapa fue seguramente la sede de un estado poderoso, que debió ejercer dominio político sobre una amplia región de la costa sur. La difusión del estilo escultórico provee una medida de la extensión geográfica que abarcó la influencia de Cotzumalguapa. También se manifestó fuertemente en algunas partes del altiplano central y oriental, especialmente en la región de Antigua Guatemala. Algunos elementos del estilo son perceptibles en esculturas de varios sitios situados en Chimaltenango y en el valle del río Motagua.

 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online