- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

LA IGLESIA CATÓLICA Y ESTADO EN EL OCCIDENTE


Por Fabiola Peredo
magic_20401@yahoo.com.mx


La iglesia se ha caracterizado por ser una institución que profesaba la Religión Católica, y actualmente lo sigue llevando acabo; años atrás dicha institución tenía el poder absoluto, es decir, no solo gobernaba la religión sino al estado por completo, tales labores eran el movimiento administrativo, concentrado en el manejo de las tierras, control social, económico y político. Este poder comienza a toma poder desde los primeros años de a era Cristiana y su clave para poder obtenerlo era manejando el aspecto de "lo sagrado", profesando la fe en todos sus creyentes, siendo esto una de las principales cuestiones que le fueron criticadas trayendo cosas positivas como negativas para la Iglesia.

Lo positivo que podemos encontrar en ésta institución es que maneja una cuestión axiológica, pretendiendo la inculcación de la felicidad y la tranquilidad que cada individuo puede obtener, por medio de premios o castigos, la cual esta cuestión puede ser muy criticada, siendo esto lo negativo, ya que se implica las creencias de lo bueno y lo malo y para cada cultura esto tiende a tomar significados diferentes, así como la forma de llevarla a la práctica, por lo que trae consigo una serie conflictos sociales.

Sin embargo ayuda también al desarrollo de la educción, por que esta se inicia cuando la gente comienza a aprender a leer, pero ¿cuál era el objetivo de dicha actividad? Pues muy simple se manejaba anteriormente que el Cielo sólo era para todas aquellas personas que supieran leer la Biblia, y sólo por eso los individuos aprendieron tal actividad, y como siempre la enseñanza solo era para los privilegiados, para todas aquellas personas que contaban con recursos financieros, siendo esto lo negativo de la Iglesia.

También sabemos y la Iglesia se ha caracterizado de ayudar a los más marginados, tomando recursos de los ricos para poder dárselos, las consecuencias era muy fáciles de poder observar, ya que se pretendía tener un control de esta gente, aprovechando que eran ignorantes y así poder quitarles sus pocas propiedades y dinero, argumentando ellos que estaban pagando la deuda que tenían con la Iglesia, generando la explotación económica. Además algo muy cierto de lo negativo de la Iglesia es el frenar la diversidad cultural que anteriormente existía, y claramente lo podemos apreciar en el ámbito educativo cuando se ejercía el control del conocimiento por medio de la censura de libros, películas y manifestaciones delas artes plásticas, todo esto controlado con ayuda de la Santa Inquisición.

Pese de todas estas cuestiones, la Iglesia ha sido una Institución que persistido todo tipo de criticas y amenazas y ha logrado estar presente en todas las etapas que se han ido marcando a lo largo y le historia y evolución del hombre, aunque cierto es que en algunas era una gran fuerza y en otras una debilidad, pero hoy en día la podemos seguir apreciando, y dichos conflictos comienzan con la persecución de los cristianos por parte del Imperio Romano, hasta ser declarada como la única religión que se podía profesar en dicho Imperio por Teodosio I, en los años 361-365 d. C, pudiéndose ejercer su propia autoridad interna, comenzando por el nombramiento de obispos así como del Papa, que en la actualidad es considerado como la máxima autoridad de la Iglesia y el representante de Dios.

Posteriormente comenzó a predominar en cuestiones de territorios, y comenzó a engrandecerse, hasta cruzar el mar para poder llegar a unas islas que anteriormente nadie sabía de su existencia a finales de la Edad Media, y para la época del Renacimiento su fuerza comienza a debilitarse gracias a la ayuda de la Ciencia con Copernico, Galileo, siendo este su desprestigio, oponiéndose a la Reforma, la cual era un movimiento enfocado para arrebatarle el poder a la Iglesia que hasta entonces había cosechado y otorgárselo al Estado, siendo el objetivo principal el volver a la forma original, es decir, que le hombre pudiera desarrollar sus capacidades, habilidades, en cuestiones de religión, de arte y de filosofía, como había sido profesado la cultura de Grecia y Roma, por obvias razones esto no lo podía permitir la Iglesia y se hace la Contrarreforma, la cual era el movimiento de recuperar lo que hasta entonces ya había perdido, éste es el motivo por la cual surgen los Jesuitas, considerada la Compañía de Jesús, la finalidad de esta compañía era recuperar los principios de la religión cristiana.

Como podemos ver nada es eterno, y la Iglesia no pudo conservar ese poder, lo cierto era que profesaba la creencia de un ser superior al hombre, ejemplo de todo lo que el hombre puede carecer, y es Dios, esto es la parte del ser humano que es libre de creer o no, pero de antemano deberá tener una base para poder sostener sus creencias, y no estar, pensar y actuar sólo como borregada, sino que debe ejercer sus propios criterios, y las personas que se dicen devotas de cualquier religión, que conozcan lo que están profesando, por que igual puede estar sucediendo con las personas que dicen no creer en nada de esto, que implicaría solo el hecho de poder pertenecer a un grupo social, el el ser coherentes en lo que profesamos con la forma de cómo actuamos.

La Iglesia al igual que el hombre tuvo sus altas y bajas perspectivas, que a mi parecer fueron contradictorias su actitud o comportamiento en contraste con lo que profesaban, en México la iglesia pierde su poder con las leyes de Reformas promulgadas en el año de 1857. Empero la gente siguió creyendo en ella y hoy en día la religión se ejerce, ya que para muchos el algo que mueve a cientos de personas.

No todo lo que venga de la Iglesia pudo ser abominable, ya que en nuestro país ayuda a nuestra independencia, ¿pero porque? El contexto influye demasiado, ya que no todas las culturas ejercer las mismas creencias, lo que sucedió fue que la Iglesia no tenía el mismo poder que el Estado, es decir, a diferencia de otros lados del mundo, El estado era quién tenia el poder no la Iglesia, por lo que esta última no estaba de acuerdo con la forma de cómo el Estado estaba gobernando, y apoyo al movimiento dela Independencia y el ejemplo claro lo tenemos con Miguel Hidalgo, al cual era cura.

En nuestro país había dos partidos políticos, los liberales y los conservadores que luchan por obtener el poder, sin embargo en el otro lado de Europa el poder se concentraba en la monarquía, es decir, sólo gobernaban los Reyes, y ellos conferían su poder en mandato divino. Nuestro país se gobernaba por Leyes, que no sólo pudieron romper el poder de la Iglesia, sino que además permitió bien o mal al desarrollo de un país democrático, siendo la Educación la principal base de cualquier cambio o retroceso de un cualquier país, ya que sigue siendo un medio que permite la transformación intelectual y emocional de un sujeto, y así poder conseguir una mejor evolución no sólo a nivel personal, sino as nivel humanística.

Bibliografía:
Molina, Pinheirc, Luis, La Participación Política del Clero en México, Editorial UNAM, Facultad de Derecho. p. 9-79

 
Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online