- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus



 

  Guías culturales

ARTÍCULOS


Por Felicidad López Vila
felicidadlopezvila@gmail.com


DIETAS MILAGROSAS

Con la llegada del verano hay mujeres que se obsesionan por llegar a tener el cuerpo de una modelo. Una figura que la mayoría de ocasiones, resulta prácticamente inalcanzable.
Para peder peso se someten a todo tipo de dietas insanas e inadecuadas que ponen en riesgo su salud. Dietas que producen serios trastornos en el organismo; tales como trastornos hidroelectrolíticos, falta de sodio y falta de potasio.
Las carencias de minerales, vitaminas y oligoelementos mantenidas a largo plazo en el organismo pueden llegar a ocasionar arritmias y problemas cardiovasculares.
Una dieta excesivamente drástica puede desembocar en un paro cardiaco.
Creo que deberíamos ser conscientes de nuestros propios límites.
Podemos mejorar nuestra figura sin tener que jugar con la salud.
No es un tópico: La salud es un divino tesoro, y una vez se pierde quizás no se recupere.
No deberíamos obsesionarnos por la extrema delgadez que acabe haciéndonos parecer esqueletos andantes.
El cuerpo en si mismo es bello, solamente hay que modelarlo dentro de nuestras propias posibilidades. Ayudándonos de una dieta sana y equilibrada y un poquito de deporte se consiguen verdaderos milagros.
Hay que saber comer. De nada sirve perder kilos que no van a mantenerse a largo plazo y se van a recuperan con rapidez, cuando se deja de hacer el régimen alimenticio.
Si se empieza eliminando de las comidas los carbohidratos, se dejan de tomar las proteínas y las grasas, se empieza a hacer excesivamente deporte y a tomar laxantes y diuréticos sin prescripción facultativa, el cuerpo inevitablemente se debilita, y en el peor de los casos los trastornos alimenticios pueden conducirnos hacia el inapropiado camino de la anorexia.
Los especialistas han corroborado que el hecho de obsesionarse por tener un cuerpo perfecto ha ocasionado en muchas mujeres insanos cambios alimenticios y depresiones. Depresiones que han producido un estado de ansiedad considerable y que paradójicamente se han curado comiendo más, con lo cual, el sentimiento de culpabilidad ha adentrado a la paciente en un círculo cerrado del que le ha costado mucho salir.
No dejes que el entorno te presione.
No permitas que los pilares de tu autoestima estén cimentados en la imagen que te devuelve el espejo.
Eres algo más que un cuerpo y una cara bonita
Tienes excelentes cualidades que nada tienen que ver con la talla de tu minifalda.
Y con esto no quiero decir que este en contra de que cuides tu físico y que quiera estar cada día más guapa, pero hazlo con inteligencia, hay excelentes profesionales de la salud que pueden ayudarte.
Me parece admirable las famosas que han declarado públicamente que han tenido problemas de anorexia y de bulimia porque son un ejemplo a seguir no solo de belleza externa sino también de Belleza Interna.

NOCHE MÁGICA

Las leyendas mágicas tal vez sean solamente eso leyendas.
Para cederlas a modo de cuento de padres a hijos. Sin embargo, hay quien afirma, que las hadas y todos los habitantes del reino mágico habitan entre nosotros; en el corazón de todo aquel que mantenga la inocencia y conserve su espíritu puro y libre.
Creer que existen, es creer en un mundo fantástico en el que cualquier sueño puede hacerse realidad, por ese motivo, los artistas veneran a sus musas y a ellas imploran ese momento especial de inspiración.
La leyenda del Dios Sol, es tan antigua como la humanidad misma.
Cada año, en el hemisferio norte, el 21 de junio se celebra el día más largo, donde el poder del lado oscuro tiene un corto reinado.
La potestad mágica suspira entre el cemento, deslizándose por las calles y elevándose hasta el firmamento.
El pórtico tridimensional donde moran las deidades de la naturaleza, se expande al mundo terrenal filtrándose entre los vórtices de metal, aire y fuego.
El cielo se encuentra con la tierra en el mayor de los intermedios: La media noche,
y lo superior se une a lo inferior dejando fluir libremente toda la fuerza mágica latente.
Las leyendas fantásticas cuentan que la víspera del 24 de junio, el portal de lo oculto se abre de par en par, y en el más allá los espíritus fluctúan con total libertad por las dimensiones paralelas.
En la Noche de San Juan, las hogueras iluminan la faz de la luna, con alegría, que brilla altiva en un firmamento colmado de sueños, deseos y esperanzas.
Los mortales danzan alrededor de las hogueras para purificar su alma y protegerla de diabólicas influencias.
Es la noche de las brujas, la noche de los conjuros y sortilegios, donde el diablo camina suelto.
Lo sobrenatural envuelve al planeta con su maravilloso manto de estrellas y tan sólo hacen falta una vela rosa, dos almendras y agua de azahar para conseguir la armonía con tu pareja.
Tradición popular, tradición religiosa y culto pagano se cogen de las manos para bailar alrededor del fuego, convirtiendo la noche en santificada y bendita sin perder por ello un solo ápice de su maravillosa aura mágica.
En una festividad tan fantástica les deseo una velada repleta de poder y encantamientos, donde después del paso del tiempo tengan una bonita fábula que contar a sus nietos.

EL EFECTO DE LAS PALABRAS

¿Pueden llegar a modificar las palabras la estructura cerebral?
¿Tienen tanto poder las palabras cómo para poder sanar?
Para despejar estos interrogantes deberíamos creer que hay una conexión innata entre nuestro estado mental y nuestro cuerpo, y que por lo tanto, los mensajes enviados de un modo consciente o inconsciente a nuestro cerebro, afectan irremediablemente a nuestro estado físico.
¿Puede una sola frase destructiva desencadenar una sucesión de respuestas biológicas perjudiciales en nuestro organismo?
¿Pueden los mensajes positivos aumentar la producción de Serotonina?
Según explica, literalmente, en una entrevista Boris Cyrulnik (neuropsiquiatra y psicoanalista): las palabras que transmiten afecto y seguridad, sanan las depresiones, ansiedades y heridas emocionales.
Las frases negativas que grabamos en nuestro cerebro debilitan el sistema inmunitario, generándonos ansiedad, desesperación y depresión.
Aún en el caso de que el mensaje destructivo, este basado en una situación hipotética, el organismo se sentirá igualmente amenazado.
Parece ser que debido a la estrecha relación que mantienen nuestra mente y nuestro cuerpo, cuando pronunciamos palabras que contienen una alta carga positiva, automáticamente aumentamos la serótina y por extensión nos sentimos más alegres y vitales.
Evidentemente la palabra tiene mucho poder: la palabra crea y la palabra destruye.
A lo largo de la historia, muchas han sido las culturas que han creído en el poder mágico de las palabras.
El budismo tibetano utiliza Mantras (que son palabras o frases que se cantan en voz alta, o internamente) para conseguir un logro trascendental o mundano.
Esas palabras emiten un sonido y ese sonido una vibración que se convierte en energía.
Concretamente, el mantra “Om”, según cuenta la filosofía hindú, es el sonido primigenio del universo.
Ciertamente, las palabras forman parte de un mundo mágico, un poderoso universo que siempre nos revelará algo inesperado.

¿SOMOS LO QUE PENSAMOS?

Investigaciones y estudios de las Doctrinas Secretas, parecen haber encontrado en las antiquísimas enseñanzas herméticas un principio que encierra una poderosa ley de correspondencia:
“Como es arriba es abajo
Como es adentro es afuera”

Grandes maestros de todas las épocas, de diferentes maneras, nos has intentado mostrar que esa ley cósmica es muy intensa.
Grandes pensadores, escritores, músicos, poetas y pintores, la revelaron en sus escritos, en sus enseñanzas, en su música y en sus pinturas, y algunas religiones han dejado constancia de ella es sus narraciones y fábulas.
El axioma hermético, fue grabado en piedra en el año 3000 a.C.
Muchos fueron los que codiciaron este conocimiento, muchos los que no lo consiguieron, y pocos los que lo obtuvieron, pero siempre ha estado al alcance que quien quisiera conocerlo.
El principio hermético existe desde el comienzo de los tiempos y seguirá existiendo en el orden natural del universo: Es la ley de atracción.
La creas en tu mente y la activas con tus pensamientos, indistintamente de quien seas o a que te dediques. La ley no discrimina.
Nosotros somos los creadores y los responsables de todas y cada una de las situaciones que acontecen en nuestra existencia, y de cada una de las personas que conocemos a lo largo de ella.
A través de nuestros pensamientos, los seres humanos, emitimos una serie de vibraciones que se quedan impregnadas en el cosmos y que por semejanza el universo nos las devuelve.
Esto significa, que la ley del libre albedrío sintoniza en la misma frecuencia vibratoria que la ley karmica y que somos un reflejo de nuestros pensamientos.
Esto significa que podemos trasmutar o cambiar todo, por increíble o impensable que parezca.
Los pensamientos poseen el arte de transmutar, de polarizar.
Intentemos deslizar la mente hacia el polo positivo, pensando en las cosas que nos hagan felices, nos devuelvan la salud y la alegría.
La física cuántica afirma que el universo se originó con un pensamiento.
¿Somos lo que pensamos?...
Seamos conscientes del maravilloso poder que ejercen nuestros pensamientos.
Sembremos buenos pensamientos y recogeremos satisfacciones.
El agradecimiento es un eficaz aliado para cambiar nuestra energía mental.
Agradecer por adelantado lo que deseas, siempre y cuando no dañes a nadie, enviará una señal más equilibrada al universo.

COSMOLOGÍA AMOROSA

Enamorarse no es una decisión que el individuo planee ni una decisión reflexiva.
Por más deseosos que estemos de encontrar a nuestra media naranja.
Esa otra mitad qué supuestamente nos complementa; unas veces puede evitarnos delante de nuestras propias narices, y otras veces, puede impresionarnos y desarmarnos en circunstancias en las que evidentemente no la buscamos ni la esperamos.
¿Por qué cuando el amor se rompe decimos que siempre nos enamoramos de quien no nos conviene o, de la persona que no está a nuestra altura?
¿Será porqué enamorarse no tiene nada que ver con amar?
¿Responderá el enamoramiento tan solo a una pulsación pasional y sexual?
El proceso del enamoramiento posiblemente venga derivado de una ilusión poshipnótica que nos hará pensar que el amor durará eternamente.
Una ilusión cuyo denominador común tenga sus cimientos basados en los cuentos de hadas donde el príncipe y su princesa en el palacio de cristal viven felices para siempre.
La cosmología amorosa asegura que cada hombre de este planeta tiene destinada su mujer perfecta y viceversa.
Que el universo nos manda continuamente señales (a menudo indescifrables), para que la reconozcamos y nos enamoremos de ella, y vivamos a su lado pletóricos de felicidad en armonía perfecta hasta que la muerte nos separe; pero ¿qué sucede cuando nos desencantamos?¿ cuando la rutina se apodera de nuestras vidas y aparecen las fricciones en la pareja?
La leyenda del amor verdadero se nos desmorona y nosotros nos hundimos emocionalmente con ella.
Aceptar nuestra singular individualidad nos cuesta pero nos ayuda a sobrevivir en la jungla emocional en la que nos sentimos sumidos, en esos terribles momentos, hasta que las heridas se curan.
Aunque por suerte, con toda seguridad, acabamos sanando las lesiones de nuestro corazón encogido que late angustiado bajo un diluvio emocional, creyendo enfermar de desdicha; suplicándole que olvide del que creímos que fue el gran amor de nuestra vida.

SERENDIPITY

¿Cuántas veces han oído esta frase?: “Nada sucede por casualidad”...
No creo que el hecho de que algo ocurra sin haberlo previsto, sea cosa del azar, la suerte o la coincidencia. Todo lo contrario.
Pienso que esos hechos “aparentemente casuales”, tienen una estrecha e intima relación con el destino, y él es el causante de que se produzcan.
Que la mano del Creador está detrás de todos ellos: ––ajustando una secuencia de la vida cotidiana con la siguiente; como quien hace coincidir las piezas de un puzzle––.
Quizás el hecho de pensar que no es la mano del hombre, la que hace que ciertos acontecimientos de nuestra existencia se produzcan sin haberlos preparado, o sin causa aparente, nos hace dudar de que una fuerza poderosa los programe, y nos conduzca involuntariamente hacia caminos que por propia voluntad nunca recorreríamos y que actúan en nuestro beneficio.
A esos sucesos alternativos, que se nos ofrecen como señales en el camino de nuestro programa evolutivo, que en muchas ocasiones no entendemos, y no somos capaces de controlar, los disfrazamos con el nombre de “casualidad”.
Pero no hagan caso de nada de lo que estoy diciendo, duden
incluso, de que estas reflexiones que les estoy haciendo sean lógicas y formen parte del más común de los sentidos.
Duden de que estén en este preciso instante leyéndolas por “casualidad”.
Pero recuerden cuando, cómo y porqué se desencadenaron en sus vidas una serie de accidentes casuales tales como: signos de buena suerte y coincidencias.
Recuerden durante esa época que fue lo que desearon, y cómo el destino propulsó sus pensamientos y los puso en movimiento…
… Porqué un trocito de la divinidad que llevamos dentro nos pertenece desde el principio de la creación.
Esa diminuta esencia hace que colaboremos continuamente con el Creador, e interaccionemos activamente con las fuerzas del universo.
Por eso somos capaces de destruir y crear, de odiar y de amar.
Y en ese continuo devenir de un lado a otro de la balanza, buscamos el equilibrio en nuestras almas; una luz al final del túnel y una nueva esperanza...

EL PASO DEL TIEMPO

(Autora de la novela”Tropecé con un ángel”)


Desde que tengo uso de razón me he preguntado ¿qué es el tiempo y donde reside su autentica esencia? Esencia, que hoy en día para mí, sigue siendo un misterio sorprendente y eterno.
Me he desesperado en su espera, me he angustiado con su rapidez y me he obsesionado con poder detener su paso.
¿Quién determinó que debía existir semejante abstracción, que nos somete a su causa y efecto, de una manera tan subjetiva según se goce o se sufra?. ¿Por qué las horas, los minutos y los segundos cabalgan imparables hacia su destino?
Según la definición de algunos diccionarios, el tiempo es una magnitud física que mide la duración de los acontecimientos de nuestra vida terrenal que están sujetos a un cambio.
Tras leer una de tantas definiciones acerca de ese misterioso compañero que nos custodia en nuestra muerte y en nuestro nacimiento, pensé que el tiempo y su paso no son más que una impronta mental diseñada por el creador en su plan evolutivo, en una plataforma de aprendizaje lineal donde pasado, presente y futuro convergen en un mismo punto. La dimensión del paso del tiempo absoluto pertenece al plano tangible y el sistema relativista al plano intangible, programando los sucesos de nuestras vidas con una precisión absoluta donde el paso del tiempo es un movimiento imperceptible entre la nada y su todo. De ese modo percibimos la franja horaria tan subjetiva, adelantándola o retrasándola según las circunstancias de cada individuo.
Tal vez el envejecimiento y el miedo a la muerte sean dos de los factores principales que aceleren psicológicamente el paso del tiempo y hagan que las manecillas de nuestra alma corran a un ritmo trepidante en la vida cotidiana casi siempre estresante, angustiándonos por detener el paso de nuestro amigo incombustible de arrugas y llantos en un cuerpo deteriorado y con recuerdos seniles.
Un buen día al levantarnos percibimos en la piel una decadencia cutánea. Queremos salir a la calle ,corriendo, en busca de las defensas necesarias en la lucha imparable contra el paso del tiempo, queremos descubrir una formula mágica que lo detenga, que nos devuelva la juventud perdida pero su azote nos persigue desde el alba hasta el crepúsculo como un letal sueño, y en esa búsqueda imparable de cambios físicos y fisiológicos, nos olvidamos de agradecerle al paso del tiempo nuestro crecimiento personal y nuestra transformación mental en el arduo camino evolutivo.
El paso del tiempo es la semilla que plantamos en cada una de las etapas de nuestra vida: nos motiva, nos permite ser felices e infelices, dudar, temer, desconfiar y recuperar la fe perdida, nos hace entrar en crisis, nos hace odiar y amar, caernos mil veces y levantarnos milagrosamente con la fuerza suficiente para seguir hacia delante, porque lo difícil no es detenerlo sino aceptarlo como un potencial de realización personal y dejar de sentirlo como un enemigo poderoso para convertirlo en un aliado justo.
Los cambios son necesarios en el proceso de nuestra realización interna y en nuestro ser más profundo mora la capacidad de transmutarlos, el paso del tiempo nos conduce progresivamente a nuestro propósito de vida percibiéndonos cada vez más a nosotros mismos, y a medida que el tiempo pasa dejamos atrás una estela de aciertos y fallos que nos convierten en una amalgama de sensaciones provechosas.
Dejarse llevar por él resulta tan beneficioso como doloroso dependiendo de los retos a los que nos enfrentemos, pero aun sintiéndonos vencidos en algunos momentos es inevitable recorrer el camino transitado por obstáculos y regalos, risas y llantos, luz y oscuridad, principio y final porque en la dualidad hallamos nuestra autenticidad, introduciéndonos en un universo físico y mental donde cualquier cosa puede hacerse realidad.
En nuestra realidad mental el tiempo se puede adelantar, corregir, paralizar y retrasar. Retrasarlo, sin necesidad de utilizar retinoides, antioxidantes, liposomas, alfahidroxioacidos y cirugía estética, como sucede cuando nos sumergimos en la realidad física.
Suspendido en nuestra mente el tiempo y su paso no tiene dominio sobre nosotros, es infinito, absoluto y relativo, no existe para nuestros cinco sentidos, tan solo es una mera ilusión irreal del sexto sentido: sentido que capta las verdades absolutas del universo y que está en constante sintonía con el plano de la materia.
La materia se transforma al igual que nosotros vamos transformándonos en individuos con más experiencia y sabiduría, con el tiempo y su paso, en el plano físico, donde el tiempo y el espacio se dan la mano para ocasionar acontecimientos, circunstancias y ocurrencias.
En el momento que nos adentramos en el mundo físico también la franja horaria se torna física y deja de ser psicológica, el reloj pasa de ser un simple objeto decorativo a transformarse en un incordio continuo.
Sucesos sensoriales se deslizan por la esfera procesando sentimientos, en un recorrido monótono de sensaciones que desencadenan en una cascada de reacciones diversas, mientras nuestras neuronas perciben de un modo peculiar el paso del tiempo, activando en el cerebro un sinfín de relojes internos cada vez que nuestro inconsciente se concentra en el pasar de las horas.
Nuestros pasos avanzan de un modo circular desde un principio hasta un final, elevación y caída, y vuelta a empezar. Etapas de coraje seguidas de épocas de desaliento y temor se suceden progresivamente, transportando emociones en sabias agujas que no pierden el tiempo conversando con el segundero.
Cada microsegundo encierra en el paso de su tiempo una verdad eterna, y su movimiento se manifiesta en todo el universo, solapando inquietes que se mueven en segundos, vibran en minutos y circulan en horas.
El día antecede a la noche y la noche persigue al día, la primavera busca al verano y el verano corre al encuentro del otoño que musitando en el carrusel del tiempo espera paciente al gélido invierno, y así, sin descanso, circulan por el devenir de la rueda cósmica una sucesión de cambios que en nuestra propia piel notamos, y en nuestra alma añoramos, con la esperanza de que nazcan nuevas ilusiones, crezcan nuevos sueños, lleguen a su madurez nuestros pensamientos, decaigan nuestros fracasos y mueran nuestros miedos.

GEA SE QUEJA

Los efectos de las agresiones al medio ambiente son ya tan visibles que no pueden negarse.
La biosfera está siendo agredida constantemente y la tierra soporta día tras día el azote desgarrador de productos venenosos que la debilitan.
El smog envuelve las urbes causando trastornos en la respiración de gran parte de la población y los mares, los océanos, los ríos y los lagos se utilizan como vertederos.
Mareas negras de “alta y baja intensidad” llegan con sus tentáculos hasta cualquier costa del mundo y el cambio del clima es el causante directo de la fundición de los polos.
La contaminación que los seres humanos vamos creando, va generando en la capa de ozono un agujero que se hace más grande por momentos.
El cambio climático está provocando graves desastres naturales y está desestabilizando las estaciones con todas las consecuencias que eso conlleva.
¿Se puede llegar a solucionar todos estos problemas?
¿Debemos hacer que recaiga toda la responsabilidad de esos sucesos, sobre las espaldas de los políticos del mundo?
Sin lugar a dudas ellos tienen todavía mucha faena que hacer, pero nosotros también.
Deberíamos ir frenando el ataque permanente contra el planeta e ir tomando conciencia
de que algunos daños pueden ser irreparables.
Si unimos las fuerzas, tal vez, logremos solucionar muchos de los problemas que nos afectan de manera directa.
Si no lo hacemos, quizá, las futuras generaciones hereden en vez de un paraíso un infierno.
El alma de Gea sufre y la madre tierra se queja: vomita lava de sus volcanes,
inunda con sus lloros desmesurados ciudades y arrasa campos con sus tornados.
Gea nos da cobijo y nos alimenta y nosotros deberíamos ser más considerados con ella.

¿CÓMO ALCANZAR LA FELICIDAD?

Mientras esperaba a una amiga en la cafetería, para prestarle un libro, saqué de mi bolso el ejemplar y como se demoraba comencé a releerlo.
El camarero dio una ojeada al titulo del libro: El viaje a la Felicidad.
Fijando sus enormes ojos verdes en la portada me dijo:
Fely, no creo que debas preocuparte por ella ¡la llevas todo el día encima! y se echó a reír.
Pues, me preocupa––contesté.
A partir de esa respuesta una cascada de pensamientos y emociones asaltaron mi mente.
¿Existe realmente una fórmula para ser feliz?
Hay personas que buscan la felicidad en el éxito, la popularidad, el poder o el dinero.
Otras la obtienen a través de la salud, la estabilidad con su pareja, la belleza, el sexo, experiencias positivas y una larga lista de hábitos agradables que proporcionan sensaciones gratificantes.
Desde el principio de la creación, los seres humanos hemos buscado el sueño de cómo conseguir ser felices, pero alcanzar la felicidad absoluta es una utopía.
Ghandi decía que para lograrlo debía de haber armonía entre lo que pensamos lo que decimos y en nuestra forma de actuar.
Es una ardua tarea aprender a ser feliz, porque la felicidad es un estado mental muy variado y subjetivo, pero tiene sus “Momentos”, y el mejor momento para ser feliz es AHORA.
Hay que insistir en los buenos momentos: no en su duración sino en su intensidad y recordarlos porque es un buen estimulo para el sistema límbico.
La emoción es pasajera, sin embargo, un estado de ánimo positivo es más duradero.
Evocar episodios alegres de nuestra vida cotidiana y revivir esa sensación de bienestar que nos produjo, posiblemente nos ayude a sentirnos mejor, a ser más optimistas y a gozar de una buena salud.

VIAJAR EN EL TIEMPO

El profesor de la universidad de New York , Michio Kaku, un físico internacionalmente reconocido en física teórica y un autentico experto en la teoría de las cuerdas, opina que supuestamente no hay nada que nos impida la posibilidad de poder viajar a través del tiempo.
Para ello cita textualmente que: “se necesitaría crear y mantener estable un agujero de gusano”.
En las películas de ciencia-ficción el Hiperespacio se nos presenta como “un puente” que conecta un universo a otros universos, y que le sirve de atajo a la dimensión cuarta para viajar a una velocidad más rápida que la luz en los viajes interestelares.
En la vida real, la física, también describe los agujeros de gusano como un puente:
Un puente de Einstein-Rosen, basada en las ecuaciones de la teoría de la relatividad,
fundamentada en su esencia en un “atajo”espacio-temporal.
Por el momento el planteamiento de Michio Kaku sobre este tema forma parte de hipótesis, suposiciones y conjeturas, sin embargo, parece ser que algo se está avanzando.
El conocido cosmólogo Stephen Hawking, que no estaba de acuerdo con esta hipótesis, ha rectificado, aunque Michio informa que la cantidad de energía necesaria para llevar a cabo los viajes en el tiempo sería tan disparatada que para intentarlo pasaría algunos milenios.
Si han de pasar varios milenios para solamente intentarlo el futuro se vislumbra demasiado lejano…
Aunque hay investigadores que dicen que nos adentramos en una Era de excelentes cambios tecnológicos donde se podría incluso erradicar las enfermedades, obtener energías alternativas sin limite y tener contacto con Seres de otros planetas.
Esos Seres, que volviendo a las películas de ciencia ficción, vemos en la gran pantalla con una civilización súper avanzada en la que todo lo que en el Planeta Tierra nos planteamos; es un hecho.
Debido a su maravillosa evolución tecnológica, son capaces de manipular y controlar la energía a su voluntad, al igual que el espacio-temporal.
¿Estarán ya “Identificados”, lo que se nos dice que son objetos voladores no identificados?
¿”Llegará enseguida el futuro” como bromeaba Einstein cuando le preguntaban por él,
o por el contrario, tendremos que esperar una eternidad?
Quizá en un futuro no lejano, la verdadera naturaleza del tiempo cósmico resuelva algunos interrogantes.
Este tiempo que como anunció Albert Einstein en su postulado, puede latir a diferentes ritmos, por ser flexible y relativo.

LOS ORÍGENES DE LA VIOLENCIA

Desgraciadamente, la violencia, se está convirtiendo en un tema de lo más habitual.
Nos podemos dar cuenta de ello a través de las noticias que, con frecuencia, publican los periódicos y de las noticias que emiten las cadenas de televisión.
No obstante, la violencia, no sólo forma parte de las noticias periodísticas y de los informativos televisivos, también es claramente visible en cierto tipo de género cinematográfico, determinadas series televisivas y por inverosímil que parezca en dibujos animados que van destinados a un público infantil y en videojuegos que están al alcance de adolescentes.
Según define la OMS (Organización Mundial de la Salud) la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, sea en grado efectivo o sea en grado de amenaza, contra una comunidad o grupo, contra otra persona o contra uno mismo, que tenga posibilidades de causar daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y que tenga probabilidades de causar lesiones o la muerte.
En esta amplia definición se incluye la violencia colectiva, la interpersonal y el suicidio.
Desde el punto de vista psicológico, se pueden llegar a estudiar diferentes factores que originan comportamientos violentos y que nos pueden perfilar el mapa de una sociedad o de una persona con tendencias agresivas.
Pero ¿cual es el origen por el que un individuo puede presentar un comportamiento violento?
Tal vez la falta de capacidad comunicativa, el excesivo nivel de estrés, la baja autoestima, concepciones de asimetría en las relaciones, frustración reiterada o la incapacidad para resolver problemas...
Lamentablemente, pueden ser numerosísimas las causas por las que un individuo presente una conducta violenta, y muchos somos los que nos preguntamos si podría prevenirse la violencia tanto individual como colectiva, si se eliminara de nuestro entorno inmediato, para que las generaciones venideras disfrutaran de un ambiente algo más pacifico.
Evidentemente no se puede erradicar de la sociedad este problema de manera vertiginosa y en el peor de los casos nunca acabe de suprimirse, sin embargo, los expertos recalcan la suma importancia que tiene la educación de la “No Violencia” desde la más tierna infancia.
Aunque estemos hartos de oír está frase, recordemos de vez en cuando que:
“La violencia sólo engendra violencia”

EL ALMA DE LOS LIBROS

¿Bajo qué criterio se dictamina lo que tiene calidad literaria y lo que no la tiene?

No deja de ser curioso como varían las críticas y los comentarios sobre un mismo libro:¡Lo que a un@s les parece maravilloso a otr@s les parece una basura!

Sabiendo de antemano lo que es enfrentarse a la elaboración de un texto literario, personalmente, prefiero los comentarios a las críticas.

No por el hecho de tenerle miedo a la crítica, que al fin y al cabo, tan solo es una opinión subjetiva, sino porque me gusta que se fomente la lectura y porque pienso que no hay que ensañarse con el autor si lo que ha escrito no te gusta.

Un libro puede gustarte o no gustarte o tal vez no se llegue a comprender en su totalidad, por ese mismo motivo se debería comentar, no criticar.

La diferencia parece sutil pero no lo es: hay críticas hirientes y de muy mal gusto.

¿Quién tiene la patente de la calidad literaria?¿La tienen los agentes literarios, la tiene la crítica especializada, la tiene un comité de lectura, la tiene el editor o tal vez la última palabra la tiene el lector?

Hay manuscritos que fueron rechazados por editores y que gracias a los lectores han llegado a ser éxito de ventas. “El de boca en boca” ha funcionado cien mil millones de veces mejor que la más perfecta campaña publicitaria.

Hay libros que tienen alma. Que permanecen imborrables en el corazón del lector y en su memoria. Te atrapan desde la primera hasta la última página y dejan un enorme vacío cuando se acaban, independientemente de lo que se denomina calidad literaria, y otros en cambio quedan para siempre en el olvido.

No sé por qué ese empeño, en hacer hincapié, que el que mucho vende no es bueno, si la finalidad de un libro es que llegue al mayor número de lectores.

Ni todos los best sellers son literatura basura, ni todos esos libros que nos venden con la etiqueta de “calidad narrativa”, que ganan certámenes literarios (supuestamente pactados) son una maravilla.

No se debería generalizar tan alegremente. Calidad y éxito de ventas pueden darse la mano y pasear sin problemas por el mundo literario.

Como dice el refrán: para gustos los colores.

PSICOANALGESIA VOLITIVA

Las intervenciones quirúrgicas producen respeto y temor en la mayoría de los pacientes, pero mayor temor provoca para muchos pacientes el hecho de tener que ser anestesiados. Por muy segura que sea esta técnica el recelo de no despertar en una mesa de operaciones es inevitable.
Cuando la anestesia es introducida en el cuerpo bloquea durante un periodo determinado de tiempo las señales nerviosas que se desplazan por la médula espinal de la persona que va a ser operada, y que llegan hasta su cerebro sin el menor indicio de dolor.
De este modo el organismo no siente nada.
Los científicos para un futuro próximo, tienen como objetivo encontrar un fármaco anestésico que no bloquee todas las neuronas indiscriminadamente para no provocar una parálisis del organismo total.
Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, ya han descubierto una sustancia que bloquea las neuronas sensibles al dolor, pero no bloquea las neuronas sensoriales o motoras.
A raíz de esta maravillosa noticia empecé a interesarme por el tema y a intentar averiguar, si cabría la posibilidad, de encontrar nuevas formas de anestesiar o, en su defecto, ser capaces de con alguna técnica milagrosa evitar sentir el dolor.
Di con una palabra que despertó mi curiosidad: Noesiterapia (“noesis”acción de pensar y ”terapia”curación).
La Noesiterapia no parece ser una especialidad médica, o una rama alternativa de la medicina. Ni tampoco una técnica especifica. Es sencillamente el gran conocimiento de cómo funciona el cerebro de un humano.
La capacidad de controlar el dolor o de conseguir una analgesia psicológica está al alcance de todo el mundo.
Está rotunda afirmación, no la suscribo yo, si no el Dr. Ángel Escudero Juan, médico y cirujano, y creador de una escuela humanística, dentro de la medicina, a la que denominó curación por el pensamiento.
El Dr. Escudero lleva practicando operaciones quirúrgicas desde el año 1972 con lo que el denomina psicoanalgesia volitiva o lo que es lo mismo analgesia psicológica y desde el año 1975 ha compartido su experiencia con muchísimos profesionales de la medicina.
Posiblemente, en este mismo instante, al igual que yo muchos de ustedes se estarán preguntando: ¿Podemos ser capaces de controlar hasta ese extremo el dolor?
Sus pacientes con sus experiencias propias así lo constatan. Aunque hay un arduo camino por recorrer hasta conseguir programar el cerebro para obtener una (RBP-Respuesta Biológica Positiva) que se activa con cada uno de nuestros pensamientos positivos.
Es sorprendente y esperanzador saber como enseñando y programando nuestro cerebro se pueden llegar a eliminar sensaciones de dolor, sin necesidad de eliminar el resto de sensaciones como lo son la presión del bisturí, el tacto del cirujano o el frió o calor de la sala de operaciones.
Sin dolor no hay sufrimiento y nuestros pensamientos por imposible que nos parezca son creadores directos de la programación de nuestro cerebro.
Si me lo permiten les transcribo un párrafo de uno de los libros del doctor Ángel Escudero que explica claramente como ponerlo en práctica:
El cerebro humano es como el volante de un coche, es decir, está diseñado para acatar las órdenes de quien lo conduce, aunque esa orden sea un disparate.
De modo que si en un tramo recto de carretera se le da un giro brusco al volante, a izquierda o derecha, esa orden se cumple en el acto, aunque suponga salirse de la carretera y estrellarse.
Porque el vehículo no sabe si la orden recibida es buena o mala para quien se la da.
Se limita a cumplirla. Pues con el cerebro humano sucede igual. Es como el volante de nuestra vida y recibe cada pensamiento de su dueño como un programa, una orden a cumplir, sin importarle que el resultado de su obediencia sea algo bueno o malo para quien lo dirige. Es decir, si el hombre quiere poner remedio a los males que le afligen debe usar más inteligentemente su pensamiento.
Es muy simple: consiste en hablar sólo y siempre del bien que necesitamos.
Del mal no hay que hablar ni para negarlo. Cuando negamos el mal, por el hecho de hacerlo presente estamos poniendo en marcha en el cerebro todo lo que allí hay grabado en torno al mal y eso anula o resta eficacia.
Por tanto, evitemos decir “no quiero que me duela” acostumbrémonos a decir “necesito tener esa zona de mi cuerpo anestesiada”. En vez de decir “me siento mal” tenemos que decir “necesito sentirme bien”. Porque si a alguien le decimos “no pienses en un tigre” ¿qué es lo primero que hace?… piensa en un tigre.
Y es que el cerebro no reconoce esa negación que ponemos al principio y se queda con el resto de información, sea un tigre, el sufrimiento o el dolor que con nuestra negación queríamos borrar.

¡GRACIAS!

Cita textualmente un refrán popular:
“Quién no es agradecido es un mal nacido”.
La frase se hacía eco en mi cabeza mientras paseaba por un centro comercial, viendo como empezaban a engalanar los escaparates con adornos navideños.
De pronto mis ojos se desviaron hacia el escaparate de una librería y tropezaron casualmente con la portada, de un libro, cuyo titulo sencillamente decía: ¡GRACIAS!
No pude resistir la tentación de entrar en la librería y pedirle permiso al librero para ojear algunas de sus páginas, antes de decidirme a comprarlo.
Abrí el ejemplar al azar y dejé que me hablara.
En su página número cuarenta y uno, literalmente estaba escrito:
Un sentimiento reiterante acerca de la felicidad, tanto en los escritos clásicos como en los populares, es que un enfoque efectivo para potenciar al máximo nuestra satisfacción es dar las gracias conscientemente por lo que tenemos.
El gran humanista, médico, teólogo, y premio Nobel de la Paz, Albert Schweitzer, definió la gratitud como<<el secreto de la vida>>.
En una de sus alocuciones, resumió su posición declarando que<<la cosa más grande es dar las gracias por todo .Aquel que ha aprendido esto sabe lo que significa vivir, ha penetrado todo el misterio de la vida: dar las gracias por todo>>.
Desde las antiguas escrituras a modernos escritores devotos, contar los favores es, con frecuencia, una estrategia recomendada, para mejorar nuestra vida.
<<Cualquier cosa que deseemos, paz de espíritu, satisfacción, alegría, la gracia…, sin duda vendrá a nosotros pero sólo si estamos preparados para recibirla con el corazón abierto y agradecido>>.
Después de leer la trascripción que aquí remito, la lectura del párrafo hizo plantearme dos preguntas:
¿Es realmente la gratitud uno de los mayores secretos de nuestra existencia?
¿Somos una sociedad que evolutivamente avanza hacia la gratitud, o hacia la soberbia?
Sea cual sea la respuesta; doctor Robert A. Emmons: ¡Muchísimas GRACIAS, por haber escrito De cómo la gratitud puede hacerte feliz!

CERTÁMENES LITERARIOS

Hace unos días asistí a una exposición de cuadros de una buena amiga. Cuando estaba observando una pintura al óleo, un muchacho de piel nívea, ojos negros rasgados y vestimenta estrafalaria se me acercó y, sin presentarse, me espetó a bocajarro con tono muy desagradable:
–– ¿A quién hay que matar en este país para que te editen un libro?
–– ¡A nadie!––exclamé, repasándolo de arriba abajo.
Y seguí observando el paisaje fluvial que estaba en completa concordancia con el frío y el agua que ese día estaba cayendo en mi ciudad. Sin darle mayor importancia a la cuestión.
––¿Y es cierto eso que dicen de que los premios literarios están”supuestamente” pactados?–– inquirió.
Volteé la cabeza, de nuevo, y clavé mi mirada azul- verdosa en sus encendidas pupilas.
––No te puedo contestar algo que no sé––dije en tono cortante––. Eso deberías preguntárselo a los editores, a los afortunados premiados, o a los miembros del jurado.
Hizo ademán de volver a abrir la boca y tuve la ligera impresión de que iba a bombardearme con más interrogaciones. Así como él se había tomado la libertad de interrogarme por las buenas, yo me tomé la licencia de indagar en su vida privada (con su consentimiento, por supuesto) mientras nuestra vista deambulaba por la iluminadísima sala de exposiciones:
El muchacho me contó que llevaba varios años paseando una novela por los certámenes literarios, las editoriales y los despachos de los agentes literarios, y estaba que se lo llevaban los demonios, porque de las poquísimas editoriales que habían tenido la gentileza de remitirle una carta tipo, rechazaron su manuscrito.
Es cierto que hacerse un hueco en el mundo literario, siendo un desconocido, es bastante complicado y difícil, aunque no imposible y la esperanza es lo único que se pierde porque la vida pega muchas vueltas y el destino es caprichoso.
De los libros que tienen la suerte de salir al mercado, por el motivo que sea (ahí no entro, prefiero pasar de puntillas porque creo que me metería en un tema delicado…), y cada persona en su editorial, está en todo su derecho de hacer lo que le venga en gana y gastarse el dinero de sus clientes como crea conveniente. No todos ellos están debidamente promocionados y aunque estén editados no se venden porque no se sabe que existen o no tienen una buena distribución.
De hecho hay obras con una extraordinaria calidad literaria que pasan desapercibidas a los ojos del lector, o que no se entienden, ya que están escritas para una minoría y no pasan de boca en boca, afortunadamente también se da el caso contrario, novelas que saltan a la fama de la noche a la mañana convirtiéndose en Best Sellers porque se les ha dado el suficiente apoyo económico para llegar a ser atractivamente comerciales.
Y en lo referente al asunto que concierne al muchacho que encontré en la exposición de pintura:
Querid@ lector/a. ¿Pensáis que los certámenes literarios están “supuestamente” pactados…?

NOVELA ROMÁNTICA

Mi afición por la lectura se la debo a mis abuelos maternos. Les encantaba devorar libros. Mi abuelo leía todo tipo de género literario (aunque sentía predilección por los ensayos y los tratados). Mi abuela, se inclinaba más por los poemas, y especialmente por la novela romántica.
De esa fusión de excelentes y variados ejemplares, que reposaban en unos anaqueles de madera de pino, escritos por maravillos@s autores/as, aprendí muchísimo.
Estoy convencida de que a mi abuela le hubiesen fascinado las atractivas portadas, que seducen completamente a las lectoras, con las que ahora se editan las novelas de literatura romántica: con esos cuerpos de infarto, esos torsos varoniles que más que dibujados parecen esculpidos, y esas facciones perfectas de l@s protagonistas que simulan cobrar vida más allá de la ficción literaria.
Sin embargo, las actuales historias que en ellas se narran, se alejan un poco de las que leía mi abuela. Con el paso del tiempo han ido creciendo y adaptándose a las nuevas tendencias narrativas. Las antiguas (T.S.T.L.), como ahora se denominas a las cándidas protagonistas que eran salvadas por su noble caballero, han sido suplantadas por heroínas experimentadas, sin tanto recato, que saben lo que quieren en el amor y en el sexo (aunque como mandan los cánones de novela romántica), se dejan rescatar por su galán.
No obstante, son cada vez más las ocasiones, en que ellas auxilian a su enamorado.
Esas excitantes, sensuales, apasionadas e inolvidables historias de amor con final feliz, acompañadas de ambientes exóticos y escenas impregnadas de erotismo, misterio y acción, evaden de la rutina haciendo soñar sin mesura. Te sumergen en una realidad acorde con tus fantasías…
Es una literatura escrita y leída mayormente por féminas, pero también es leída por hombres (por increíble que parezca). El 30% de chicos en EE.UU. han confesado abiertamente, en una reciente encuesta, que son consumidores de romántica y Chick-Lit.
En nuestro país el interés por el género también va en aumento y prueba de ello es que cada vez hay más editoriales que apuestan por publicar novelas de autoras españolas.
(¡Por cierto, ya era hora!).
También hay portales en Internet donde se potencia y apoya la novela de sentimientos. Son Webs dignas de visitar donde todas ellas tienen entrevistas, continúas actualizaciones, novedades, Chat y foros: Románticas al Horizonte, Noche en Almack´s, Universo Romance, Nuestras Novelas, El Rincón Romántico etc.
Y librerías online, dedicadas exclusivamente a la novela romántica, como lo es Heartmaker.
Eva Jiménez, responsable de esta librería, ha tenido la gentileza de respondernos a las siguientes preguntas:
Eva, quiero darte las gracias por concedernos esta entrevista y dedicarnos parte de tu tiempo.
––¿Eres lectora asidua de novela Romántica?
Siempre he mantenido una tierna relación con la lectura pero desde hace un tiempo soy fiel a una sólo: amo la novela romántica, consumo de dos a tres títulos semanales como mínimo.

––¿Cómo descubriste este género?
Supongo que como casi todas, compré una novela en Círculo de lectores sin saber que era de género romántico, supongo que siempre recordaré el titulo. Hasta la eternidad de Johanna Lindsey y lo cierto es que me encantó, y quise repetir en el género.

––¿Cuál es la temática que más te gusta: Histórica, contemporánea, paranormal?
Leo de todo tipo de temáticas, y sinceramente más que fiel a una temática, soy fiel al estilo de las autoras.

––¿Y la que más gusta a las lectoras?
Supongo que es una pregunta muy difícil de contestar porque debería de contestar por subgéneros y ni siquiera entonces estaría completamente acertada, porque somos tantas.

––¿Hay hombres que compran este tipo de novelas?
Si los hay, ya que cada vez se esta potenciando más la novela de intriga o misterio, y gracias a la calidad de esta literatura, de las autoras en si, muchos hombres se están sumando al género gustosamente.

––¿Fue fácil llevar a cabo el proyecto de la librería online Heartmaker?
Casi titánico, ja,ja,ja...pero estamos muy orgullosos de todo el esfuerzo que pusimos y ponemos cada día, con cada clic que hacéis en nuestra pagina. Evidentemente también tenemos que agradecer muchísimo a las webs que nos prestan tantísimo apoyo.

––¿Cómo ves el futuro de las autoras españolas?
Simplemente brillante, no creo que haya nada que pueda detenerlas, serán el futuro de la novela romántica. Al menos eso espero.

––¿Quién venden más las autoras españolas o las inglesas?
Es difícil hacer el promedio porque hay mucho más publicado de autoras americanas o anglosajonas que de autoras españolas, no sería por tanto justa la comparación.

––¿Qué tiene el amor que gusta tanto en las novelas?
Supongo que es el motor de todo, pero lo que tanto llama la atención como dice José de la Rosa editor de la Maquina China: “Las mil o un millón de formas diferentes de cómo contar una relación amorosa entre dos personas”.

––¿Qué crees que busca la lectora de romántica?
Evadirse en una lectura de final positivo que le deje buen sabor de boca. Lo cual en ningún caso significaría de baja calidad.

Eva te reitero mi agradecimiento, por cedernos parte de tu tiempo. Ha sido un placer hablar contigo.

FICCIÓN… ¿UNA REALIDAD?

Fascinante y enigmático, Julio Verne, pareció no pertenecer a la época en que le tocó vivir, por ese mismo motivo en más de una ocasión mencionó que se sentía el más desconocido de los hombres…
El escultor Albert Dominique Roze, su íntimo amigo, dejó constancia en su tumba, a través de sus símbolos, el talento evolutivo de sus pensamientos.
¿Fue un Iniciado, y quizás ese fue el secreto que lo adelantó a su época?
Él, con su habitual modestia, siempre lo negó y nunca se demostró que así fuera. Afirmaba que las historias que escribía reposaban en bases científicas. De hecho, muchas de sus novelas fueron esmeradamente documentadas.
Considerado uno de los padres de la ciencia-ficción, avanzadilla aislada de toda una generación de pensadores y escritores, asentó las bases de una innovadora corriente literaria: La Ficción- Científica.
Pero ¿veamos cómo casan en la mente estás dos palabras?
La ciencia basa su método es dos pilares fundamentales. Uno de ellos es la reproducibilidad y el otro la falsabilidad.
Y por ficción entendemos una simulación de la realidad que se traslada a las obras literarias y a la cinematografía.
La ciencia- ficción es un género de narraciones imaginarias que”supuestamente” no pueden suceder en el mundo real, pero ¿por qué Jules Gabriel Verne, adivinó con gran exactitud en sus novelas fantásticas la aparición de algunos avances tecnológicos, con más de un siglo de antelación?
¿Está el futuro escrito, o cómo dijo un pensador “Todo lo que se puede imaginar en la mente ya está creado” …?
El futuro es un tema preocupante tratado en la literatura desde hace mucho tiempo por algunos autores y visionarios.
El filosofo italiano Gioveni Domenico Campanella (Tomás Campanella), en su novela”La imaginaria ciudad del sol” una de sus más destacadas obras, escrita en el año 1602 pero publicada veintiún años después, en 1623, presenta su concepción de una ciudad utópica, ideal.
En su sociedad futura mediante un dialogo entre un monje y un marinero genovés, el marino narra cómo se ve obligado a tocar tierra en la Isla de Taprobana, donde los nativos lo llevan a la Ciudad del Sol, que está rodeada por siete murallas, dedicadas cada una a un astro. En la punta de un monte se encuentra el templo dedicado al Sol.
En su sociedad ideal, el poder está en manos de hombres sabios y sacerdotes.
No tan ideal es la sociedad que describe el autor de un Mundo Feliz. Ni las sociedades donde los autores centran la historia en el ámbito nuclear, las guerras bacteriológicas o el Apocalipsis que se ha cargado el Planeta Tierra.
Al pensar en el futuro, no sólo se va a pensar en cómo sería la civilización un planeta asolado, sin recursos, donde los pocos supervivientes se comportan como salvajes e impera la ley de más fuerte.
La imaginación también vuela a la velocidad de la luz en fantásticas narraciones futuristas, donde los objetos voladores no identificados están al alcance de la mano y perfectamente identificados.
Donde civilizaciones con una tecnología impensable y con un alto nivel evolutivo tienen la capacidad de actuar como Dios.
En su insistente conquista del futuro, los hombres investigan infatigablemente desconocidos caminos para conquistar el espacio interestelar.
Hay algunos científicos vanguardistas, entre ellos se encuentra el ruso Konstantin Feoktistov, cosmonauta y doctor en Ciencias Técnicas, que están empezando a pensar si realmente son necesarias las naves espaciales para explorar el espacio sideral.
Están planteándose y estudiando la probabilidad de que el viaje de un ser humano hacía otras galaxias pueda hacerse ¡¡¡En forma de paquete de información: esta idea se basa en la posibilidad de transmitir grabado el software de una persona, de tal manera que sea recibido después en el espacio; por una estación de recepción y emplazado en un organismo donde poder existir!!!.
Tal vez parezca un argumento extraído de una novela de literatura de ficción-científica, pero por increíble e ilógica que esta idea parezca, teóricamente es factible, porque las ondas electromagnéticas son accesibles en todos los confines del universo y se distribuyen prácticamente sin pérdida ninguna.
¿Llegarán a ver nuestros ojos como toda la información grabada de un individuo, es transmitida por una línea radial a una estación receptora…?
¿Superará la realidad a la ficción?
En fin, si en este siglo no lo consiguen los científicos, siempre nos quedará el consuelo de que algún autor o autora de literatura fantástica, se invente una enigmática y atrayente historia, donde se envíe una expedición a un viaje intergaláctico a modo de paquetes informativos.

PARAPSICOLOGÍA Y CIENCIA

Las aportaciones de la ciencia para desvelar los secretos de la “PSI” (como la percepción extrasensorial, la telequinesis, la telepatía, las premoniciones, la levitación, la vida después de la muerte etc.) son importantes.
Desde hace mucho tiempo la ciencia pretende descubrir, sin demasiado éxito, los secretos que nos permitan comprender los fenómenos paranormales…
Sin embargo, pese al dinero invertido y el trabajo realizado por los científicos, todavía no hay suficiente solidez en los datos sobre este tipo de fenómenos.
Cuando se descubrieron las capacidades de los dos hemisferios cerebrales: el hemisferio izquierdo (encargado de la lógica, las matemáticas, lo analítico y la inteligencia verbal) y el hemisferio derecho (responsable de las experiencias místicas, la creatividad, la inspiración y las abstracciones de las que se compone nuestra cotidiana realidad), se abrieron nuevas e impensables expectativas hasta el momento.
A día de hoy, se sabe se sabe que vivimos en un universo elaborado mentalmente por el lóbulo izquierdo de nuestro cerebro, una parte que parecer ser no oye ni quiere percibir el enfoque metafísico de nuestra realidad, cuando curiosamente intenta explicar de un modo racional todo ese tipo de sentimientos paranormales.
Aventurándose en las investigaciones telepáticas, se barajó la posibilidad de imperceptibles ritmos cerebrales como viables fuentes de energías, para dar credibilidad a las transmisiones de telepatía entre un emisor y un receptor. Suponiendo que nuestro cerebro funcionaba como una especie de radio con diferentes frecuencias vibratorias.
Teoría que se desmoronó cuando encerrando a un emisor (muy sensitivo), subido a un avión y aun receptor (también dotado de una capacidad de sensibilidad considerable), encerrado en una cabina metálica de un submarino (cada uno de ellos en un extremo del mundo) e impidiendo de ese modo el paso de las ondas electromagnéticas no fluyeran; se comprobó con sorpresa que las ondas electromagnéticas, en absoluto, eran obstruidas.
Palabras como “Psitron”, “Psicon” “Mindones-(Mind: mente) etc. se atribuyen a postulados dedicados a la investigación del cerebro, de la intuición, la inspiración y la energía psíquica.
Teorías que podían servir para la explicación de la telepatía pero que no se aplican al campo de la telequinesia, la clarividencia y de la precognición.
¿Tenemos realmente idea que tipo de energía es la energía “PSI”?
¿Tendrá ese tipo de energía algo que ver con los estados de conciencia, el estado evolutivo de cada ser humano, o su estado de espiritualidad?
Dicen que hay cosas que son ciertas, se crea en ella o se dude categóricamente de su existencia, y que nunca podrán ser comprobadas de un modo científico, porque cómo dijo un filosofo: “El corazón tiene razones que la mismísima razón desconoce” y a ese tipo de secretos se accede a través de la memoria de nuestro corazón; o lo que es lo mismo a través del recuerdo que guarda la memoria de nuestra almas (vida tras vida en el eterno devenir de la existencia)
Así que como dijo un sabio hace más de 2.000 años: Busca el reino de lo intangible y las respuestas vendrá por añadidura…

 

ARTÍCULOS (PDF)




Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online