- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus








  Guías culturales

LOS OSCUROS ORÍGENES DE LA NAVIDAD

Fernando Klein
fernandoklein@adinet.com.uy

Siendo una de las conmemoraciones más festivas del año, la Navidad se ha asociado también a figuras y personajes cuya historia se pierde en el tiempo. Distintas tradiciones se fueron amalgamando para converger hacia la Navidad tal y como la conocemos actualmente, especialmente en vínculo a ese simpático personaje conocido como Santa Claus o Papa Noel.

a. La Historia de Nicolás de Bari

La historia de Papa Noel se remonta a tiempos tan remotos como el siglo IV pues su figura se encuentra inspirada en la de un sacerdote cristiano llamado Nicolás de Bari, que vivió en esa época, en Anatolia (Turquía). Muy venerado en la Edad Media, sus reliquias se conservan en la Basílica deBari, Italia. Cuenta la historia que en su juventud la peste mató a muchos de los pobladores de su ciudad, incluidos sus propios padres y que Nicolás repartió sus bienes (provenía de una familia acomodada) entre los necesitados. Asociado a su persona nos encontramos con relatos de milagros en vínculo con la gente humilde. Finalmente, a su muerte, hacia el 6 de diciembre del año 345), fue convertido en santo patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

b. De Nicolás de Bari a Santa Claus

La historia de Nicolás de Bari se amalgamó con la de Papa Noel conocido originariamente como Nicolás el Peludo en algunas regiones de Alemania, quien cubierto con piel de oso, la cara tiznada y gran Barba era un diablo que iba a los hogares en busca de los niños que se habían portado mal.

Hacia el año 1624 los inmigrantes holandeses llevaron a los Estados Unidos la figura de su patrono, Sinterklaas, cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre. En el año 1809, Washington Irving, famoso escritor escribió una sátira que denominó “Una Historia de Nueva York” (“Knickerbocker's History of New York”) en la que pronuncia de muy mala manera al santo holandés, Sinterklaas, en su versión inglesa de “Santa Claus”. San Nicolás, deja de vestir sus atributos como obispo y pasa a ser un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, que usaba sombrero de alas, calzón y pipa holandesa.

El poeta Clement C. Moore, en 1823, publicó un poema referido a Santa Claus basándose en el relato de Washington Irving:

Era la noche antes de Navidad, cuando todo a través de la casa
Ni una criatura se movía, ni siquiera un ratón.
Las medias fueron colgadas por la chimenea con cuidado,
En esperanza de que San Nicolás pronto estaría allí...

Es de importancia observar que Moore desplazó la llegada de Papa Noel del 6 de diciembre (según los holandeses) al 25 de ese mes, lo que vínculo finalmente los regalos de Papa Noel con el día de la Navidad.

En 1863 Santa Claus se volvió el personaje obeso, barbudo y bonachón conocido actualmente gracias a la labor del dibujante sueco Thomas Nast quien produjo estas representaciones para la revista “Harper's Weekly”: Papa Noel aparece con su vestimenta roja, botas y gorra. Finalmente, en el año 1931 la compañía de refrescos Coca-Cola encarga al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus de forma de hacerla mas creíble (y más comercializable), este es el último Papa Noel y es el conocido hoy día por todos nosotros.

c. Los Regalos de Navidad

Los regalos de Navidad tienen un origen pagano: en la antigua Roma se celebraban a mediados de diciembre las fiestas en honor a Saturno en las cuales los niños recibían obsequios de los adultos. Posteriormente los niños italianos recibían regalos de el "hada" llamada Befana; en los países Vascos los regalos los traía el gigante Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño.

e. Papa Noel y sus Renos

La tradición de Papa Noel subido a un trineo tirado por renos surge de Laponia donde en la época del invierno (diciembre), los renos bajan desde las montañas a los valles donde la temperatura es menos fría, asociándose esta migración en forma gradual a esta festividad. Los renos reemplazaron definitivamente a un caballo blanco a partir del ya mencionado poema del norteamericano Clement Moore: el trineo sería remolcado por ocho renos. Asimismo, gracias a Moore, Papa Noel no golpearía más las puertas sino que introduciría los regalos usando las chimeneas. Robert May, en 1939, dibujó por primera vez al reno Rodolfo para un anuncio publicitario y en 1949, Johny Marks creó la canción Rodolfo, el “Reno de la roja nariz”.

f. Los Cánticos y Villancicos

Los villancicos son de origen español y trataban del amor, posteriormente se hicieron frecuentes en temas de índole religiosa, principalmente los vinculados a la Navidad. La canción navideña mas popular, Stille Nacht (Noche de Paz), fue cantada por primera vez en la Misa de Nochebuena del año 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, una pequeña aldea próxima a Salzburgo (Austria). Su autor fue el Padre Joseph Mohr, la música es del Profesor Franz Xaver Gruber, maestro de escuela en el pueblo de Armsdorf y organista de la iglesia de San Nicolás. Por otra parte, la canción Jingle Bells, asociada a la Navidad y Santa Claus, fue escrita por el pastor protestante James Pierpoint en 1857, pero fue compuesta para el Día de Acción de Gracias (el último jueves de noviembre): en ella no se menciona la Navidad ni a Santa Claus.

g. El Árbol de Navidad

Cuando llegaba diciembre los hogares del norte de Europa se adornaban con arbolitos para darle la bienvenida a Hertha, diosa del hogar. El origen del arbolito de navidad, por tanto, se encuentra en la mayoría de los cultos de la Europa antigua, principalmente germanos y también en Grecia Era en los lugares de grandes arboledas que los antiguos germanos construían sus templos. Lo mismo sucedía en la antigua Galia (Francia) donde la encina era considerada un árbol sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes, juntaban el muerdago. En la mayoría de estas creencias los árboles aparecen como morada de de los dioses, especialmente de las dríadas, ninfas protectoras de los bosques.

El árbol de Navidad, un abeto frondoso, tiene su origen pues, en el paganismo centroeuropeo; su uso se generalizó a partir del siglo XVII desde la ciudad de Estrasburgo y de allí al resto del mundo. La iluminación delarbolito tiene vínculo con la claridad frente al mortecino sol invernal. La decoración del árbol se puede vincular también a los cultos paganos pre-cristianos: cuando el árbol perdía sus hojas se creía que era abandonado por el espíritu que lo animaba es por eso que se los decoraba con telas y piedras de colores de manera de que su espíritu retornara a él.


El Licenciado Fernando Klein es autor de la obra “De Jesús a Cristo. El Hombre que fue convertido en Dios” (Ediciones de la Plaza, Montevideo, 2005), “Los Libros Apócrifos”, “Jesús Apócrifo”, “La Biblia Desnuda” y otras obras. Es docente en el Politécnico del Uruguay (Universidad del Trabajo), encargado de la cátedra de Antropología Social y Cultural.


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online