- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

AMOS DE ESCALANTE: LA VOZ DEL APASIONADO MONTAÑES


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Mi soledad en la montaña adoro,
más claro el cielo de estas cumbres miro;
nadie aquí sabe cuando río o lloro,
nadie por qué suspiro.”
Amós de Escalante

 

Las especiales corrientes ideológicas de la segunda mitad del siglo XIX, tan cargadas de sustancia positivista, encontraron su cauce adecuado en una poesía de tono moralizador y lenguaje fácil, transparente y directo. Se le ha llamado filosófica , porque aspira casi siempre a desenvolver en forma versificada bien los principios en que se apoya el pensamiento burgués de la época o bien las normas de vida dictadas por la experiencia. Sus géneros preferidos son la fábula, el pequeño poema con su anécdota que le sirve de núcleo y, a la vez, de ejemplo; y la breve composición sentenciosa, que con frecuencia adopta tipo de cantar. Sus cultivadores rara vez persiguen una finalidad estética; atienden más al contenido que a la expresión; de aquí que ésta sea casi siempre descuidada , llana y hasta deliberadamente vulgar. Quiere decir cosas y que esas cosas lleguen al mayor numero posible de lectores. Un innegable ingenio, junto con cierto tono de displicente ironía, da mayor interés a esas producciones que alcanzaron extraordinaria boga en su tiempo. Entre los poetas que mejor representan estas tendencias se encuentran: Campoamor; Manuel del Palacio, Joaquín María Bartrina, Salvador Bermúdez de Castro, Eusebio Blasco y Amós de Escalante.

Amós de Escalante nació en Santander el 31 de marzo de 1831 y estudió las primeras letras en colegios franceses y luego en el Instituto de Santander, Humanidades y Filosofía. Ya en Madrid, estudió Ciencias Físico-químicas y Matemáticas en la Universidad. Colaboró en El Semanario Pintoresco Español, en La Epoca y en La Ilustración Española y Americana, casi siempre con el seudónimo de “Juan García”. Escribió una novela histórica y muchos libros de viajes ( Del Manzanares al Darro , 1863, Del Ebro al Tiber , 1864, Costas y montañas ,1871, etc.) con un gran conocimiento de la Geografía y de las Ciencias naturales Como poeta lírico es hondo Sus poemas fueron reunidos en un volumen y publicados en 1890, con el título de Poesías. Amós de Escalante murió en Santander el 6 de enero de 1902. En 1907 se publicó Versos póstumos.

En 1872, 73 y 76 aparecieron en Madrid los tres volúmenes de Las mujeres españolas, portuguesas y americanas. Ucelay elogia la calidad material de la publicación que “está a la altura de las más cuidadas ediciones extranjeras de la época” y va ilustrada a todo lujo con dibujos o cromos de famosos artistas, como Valeriano Bécquer, Pradilla y Pellicer. También colaboraron políticos famosos como Cánovas, que redactó el prólogo, Castelar y Ríos Rosas. Los colaboradores literarios se buscaron entre los escritores de mayor renombre: Fermín Caballero, Valera, Antonio Trueba, Alarcón, Navarro Villoslada, Ruiz de Aguilera, Manuel del Palacio y Amós de Escalante.

El poeta montañés acoge en sus versos todos los temas del Romanticismo, pero posee en los momentos más felices acentos propios y motivos de inspiración preferentes y característicos, que configuran su personalidad: “En estos montes donde vivo y brota / agreste manantial, hondo murmura / al ¡ay! del agua entre las peñas rota / y el viento en la altura”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online