- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

JUAN BENET: LA VOZ DE UN MAESTRO DEL LENGUAJE


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“La calidad literaria es inversamente proporcional
al número de lectores.”
Juan Benet

 

 

 

 

Juan Benet está considerado  como uno de los maestros del lenguaje en la literatura del siglo XX y una de las plumas más renovadoras en la narrativa española de los últimos años. Su obra rápidamente difundida a partir de la obtención del premio Biblioteca Breve con Una meditación (1970), supone uno de nuestros más interesantes intentos renovadores constituido por una visión elíptica e intelectualizada de la literatura. En este intento se funden, junto con la poderosa personalidad del escritor, innegables influjos extranjeros, destacadamente los de Proust y Faulkner.

 

Juan Benet Goitia nace en Madrid en 1923. Al comienzo de la guerra civil matan a su padre. Su familia se traslada San Sebastián, donde comienza Benet el bachillerato, en los marianistas de Aldapeta. Recién acabada la guerra regresa a Madrid y prosigue su bachillerato en el colegio de Nuestra Señora del Pilar. En 1944 termina el bachillerato e inicia su preparación para el ingreso en la Escuela de Ingeniero de Caminos, en la que ingresa en 1948. Frecuenta las tertulias literarias, entre ellas, la del Café Gijón, en la que conoce a quien será su gran amigo Luis Martín Santos y a los otros escritores de la “generación del medio siglo”. En 1953 realiza prácticas de ingeniería en Finlandia. Al año siguiente termina la carrera de Ingeniero de Caminos. En 1955 se casa con Nuria Jordana. Es detenido ese mismo año por sus actividades políticas. Tras realizar algunos trabajos en Suecia se traslada a Ponferrada (León) y después a Oviedo por motivos de trabajo. En 1966 regresa definitivamente a Madrid. En 1974 muere su mujer y se produce una pausa involuntaria en su obra y en sus relaciones personales. En 1985 contrae matrimonio con la poetisa Blanca Andreu. Juan Benet muere en Madrid el 5 de enero de 1993.

 

Los libros de Benet exigen una paciente lectura y son densos, oscuros, casi herméticos. Ha creado un peculiar mundo novelesco localizado en la mítica Región, escenario ya de su primer libro, Nunca llegarás a nada (1961), relatos- en el que ruina y destrucción, física y moral, aparecen como constantes leitmotivs. Sus argumentos, caracterizados por la desfiguración espacio-temporal, con una historia carente de linealidad y deliberadamente camuflada, bordean con frecuencia el peligro de convertirse en una literatura críptica. Literatura en la que el “asunto”, entendido en términos tradicionales, importa menos que esa especie de disertación sobre una constelación de temas: el tiempo, la historia, la muerte, la razón, el sentimiento. De todas formas, desde sus dos primeras novelas, Volverás a Región (1968), cuya importancia fue reconociéndose progresivamente con el paso de los años,  y la mencionada Una meditación, a sus obras posteriores Una tumba (1971), Un viaje de invierno (1972),  La otra casa de Mazón (1973) Saúl ante Samuel (1980), El aire de un crimen (1980; finalista del Premio Planeta), Herrumbrosas lanzas (3 vols.: 1983, 1985 y 1986), que obtuvo el Premio de la Crítica, En la penumbra (1989) y El caballero de Sajonia (1991), que tiene como protagonista a Martín Lutero, existe un proceso de clarificación del relato, sin que por ello resulte nunca de fácil compresión. Por otra parte, los libros de Benet se caracterizan por una prosa exigente, de gran riqueza léxica y complejidad sintáctica. Otros libros de relatos de Benet son Cinco narraciones y dos fábulas (1972),  Sub Rosa (1973)  y Trece fábulas y media (1981). Y  entre sus libros de ensayos  destacamos: La inspiración y el estilo (1966), manifiesto de una narrativa en la que la importancia debe estar en el estilo, nunca en el contenido, En ciernes (1976), La moviola de Eurípides (1982) y La construcción de la torre de Babel (1990). Completa su producción el volumen de recuerdos Otoño en Madrid hacia 1950 (1987). Y como dijo nuestro prestigioso novelista: “La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe”.


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online