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PEDRO GARCIA CABRERA: LA VOZ HACIA LA LIBERTAD


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado.
Que me entierren en ella,
Donde mi libertad dé sus rumores
a todos lo que pisan sus orillas.”
Pedro García Cabrera

 

En su vasta obra –muchos de sus libros vieron la luz muchos años después de haber sido escritos- García Cabrera reflejó, con recursos expresivos que van desde las técnicas vanguardistas hasta las recreaciones de la poesía popular, sus diferentes vivencias e inquietudes –la libertad se convierte a lo largo del tiempo en su más preciada ambición-, su creciente solidaridad con los sufrimientos colectivos y sus puntos de vistas, críticos o emocionados –el mar aparece frecuentemente como su interlocutor-, sobre el mundo canario.

Pedro García Cabrera nace en Vallehermoso, La Gomera, el 19 de agosto de 1905. A los siete años marcha a Sevilla, donde había sido trasladado su padre que era maestro. Vuelve a los dos años, estableciéndose con su familia en Santa Cruz de Tenerife, donde vivió la mayor parte de su vida. Allí hace el Bachillerato y, después, estudia Magisterio en La Laguna . En 1922 inicia su actividad literaria en revistas y diarios locales. Colabora en la revista Hésperides, nacida en 1926, y, posteriormente, junto con los demás poetas del núcleo vanguardista, en la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl. En Hésperides se publica, en 1928, su primer libro Líquenes . Participa, con Domingo López Torres, en la fundación de la revista Cartones y dirige el semanario Altavoz , en el que denunció la situación de caciquismo que sufría su isla natal. Publica en 1934, en las ediciones de Gaceta de Arte, su libro Transparencias fugadas, lírica abstracta de ecos salinianos, pero también creacionistas, obra a la que seguirán las ya plenamente surrealistas Dársena con despertadores o Entre la guerra y tú, entre otras.

El 4 de mayo de 1935, llegaron a Tenerife André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret, invitados por el grupo de la Gaceta de Arte, el día 11, del mismo mes, se inaugura la Exposición Surrealista en la capital tinerfeña. Los surrealistas franceses regresan a París, el día 27, tras una larga actividad artística e intelectual. De esta experiencia nace el Nº 2 del Bulletin International de Surréalisme en el que se incluye el Manifiesto Surrealista firmado por Breton, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Agustín Espinosa, Benjamin Péret, Eduardo Vesterdahl y Domingo Pérez Minik.

El 18 de julio de 1936, cuando estalla la sublevación militar, Pedro García Cabrera que había sido concejal republicano, por el Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es detenido juntos a otros políticos y es conducido primeramente a una prisión flotante y luego al campo de concentración de La Isleta (en Gran Canaria). Desde allí, el 19 de agosto, es deportado, en el barco correo Viera Clavijo, al campo de prisioneros de Villa Cisneros (Sahara). En marzo de 1937 logra huir y llegar a Dakar, de donde viaja a Marsella y desde allí, vuelve a España para integrarse en el ejército republicano en el frente de Andalucía. Nuevamente es encarcelado y condenado posteriormente a treinta años de prisión, aunque es puesto en libertad vigilada en 1945. Durante este larga y dramática etapa de su vida, García Cabrera escribe Romancero cautivo (1936-1940), La arena y la intimidad (1940), Hombros de ausencia (1942-1944), libros todos ellos que permanecieron inéditos, hasta que se publicaron sus Obras completas (1987). En 1944 inicia el poemario Viaje interior de tu voz, que como los anteriores permaneció inédito. En 1948 Pedro García Cabrera contrajo matrimonio con Matilde Torres Marchal, su compañera inseparable a quien conoció en Hospital Civil de Jaén, cuando tuvo internado allí, debido a un grave accidente durante la guerra civil. En 1951 publicó Día de alondras , al que siguió Vuelta a la isla (1968) y sobre todo, La esperanza me mantiene (1959), en el que se ha visto con razón, uno de sus logros poéticos mayores, que representa la culminación de un periodo clave en su larga trayectoria poética: el paso del lirismo vanguardista al realismo social. Con posterioridad vieron la luz Entre cuatro paredes (1968), Hora punta del hombre (1970), Las islas en que vivo (1971), Elegías muertas de hambre (1975), Ojos que no ven (1977); A la mar fui a por naranjas (1980) y Hacia la libertad (1980).

Poco antes de su muerte, el Cabildo de Tenerife tuvo tiempo de concederle la Medalla de Oro de la Isla. Pedro García Cabrera, tras una larga enfermedad, fallece en Santa Cruz de Tenerife, el 20 de marzo de 1981.

La obra poética de Pedro García Cabrera se prolongó por más de cincuenta años y atravesó por distintas fases, pero el poeta en ningún momento renunció a una concepción de la palabra poética como aventura espiritual, y, al mismo tiempo, testimonio moral. Y como dijo nuestro poeta al mar, al que le habla del recuerdo de sus amigos (entre ellos, el poeta Domingo López Torres, asesinado por los militares rebeldes a la República, que le arrojaron al mar, enfundado en un saco), y le pide que se los “devuelva”: “Si alguna vez has de morderte el pañuelo del llanto, / si quieres quedarte con la verdad de sus sonrisas, / devuélveme su muerte al menos, / su muerte es mía y no te pertenece”.



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