- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

ALFONSO CANALES: LA VOZ CREADORA DE UN MUNDO PERSONAL


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“¡Oh soledad, presagio
de la tierra movida o de la cal y el canto
clausurados!”
Alfonso Canales


 

El malagueño Alfonso Canales es un poeta de importante evolución, de considerable enriquecimiento y profundización que ha publicado una serie de libros de muy alta consideración. En la cultura, en la creación de un mundo personal, cerrado, a veces casi hermético, en la búsqueda expresiva, en la experimentación lingüística nos en encontramos con este poeta malagueño. El tono de su  poesía es fundamentalmente existencial.

 

Alfonso Canales Pérez nace en Málaga el 31 de marzo de 1923. Realiza el bachillerato en el colegio del Palo, regido por los jesuitas. Doctor en Derecho y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. El mismo año que finaliza su carrera de Derecho aprueba  las oposiciones de fiscal y ejerce en la provincia de Málaga, lo  que  compatibiliza con las tareas de profesor de Música en el Conservatorio de Málaga y de profesor de Historia del Arte y de Literatura en el Seminario malagueño. Con José Antonio Muñoz Rojas funda la revista Papel Azul y la colección  de libros poéticos A quien conmigo va y colabora con el grupo editor de la prestigiosa revista poética  Caracola (1952-1973), la prestigiosa revista poética dirigida por José Luis Estrada. Es presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo,  miembro de la Real Academia Española de la Lengua  y  de la Real Academia de la Historia. En los años 50, su casa,  con una biblioteca de  veinte mil volúmenes, era  un lugar de tertulia literaria  por la que pasaron , entre otros, Gerardo Diego, Camilo José Cela, Julio Caro Baroja y Dámaso Alonso. Alfonso Canales ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en 1965,  el Premio de la Crítica en 1973 y el Premio Ciudad de Melilla en 1979. Es Hijo Predilecto de Málaga y doctor “honoris causa” por la Universidad de Málaga.

 

Inicia su carrera literaria con Cinco sonetos de color y uno de negro y Las musas en festín. Uno de sus libros más notables de la primera época es Sonetos para pocos (1950), pero será con Sobre las horas (1950) y El candado (1956) cuando se consagra su voz poética dentro de una vertiente existencial. Seguidamente publica “Cuestiones naturales (1961), Cuenta y razón (1962) y Al otro lado del muro (1964).  En 1965 publica Aminadab,  por el que se le concede el Premio Nacional de Literatura de ese año. Otros libros claves de su trayectoria poética son: Tres casas (1966),  Port-Royal (1968), Gran fuga (1970), Reales sitios (1970), Navidades juntas (1970), Requién andaluz (1972), Épica menor (1973), El año sabático (1976), El canto de la tierra (1977), El puerto (1979), Glosa (1982), Tres oraciones fúnebres (1983)  y Ocasiones y réplicas (1986). En sus últimos poemarios Poemas de  la teja (1988), Nuevos poemas de la teja (2000) y Breve llama (2000)  asoma la angustia existencial. Y como nos ha dicho el poeta malagueño “Hoy es el primer día del tiempo que me queda, / y quiero celebrarlo bebiéndome contigo / un trago de esperanza”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online