- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

LA CARA DE COLON

Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Colón de cien vanidades,
vive de supercherías
que vende como verdades.”
Antonio Machado


Allá en mi adolescencia, cuando frecuentaba la Ciudad Universitaria de Madrid y tomaba parte en las algaradas estudiantiles, oí decir muchas veces aquello de quienes tales alborotos promovíamos no éramos los estudiantes, sino elementos extraños y perturbadores como si nosotros no lo fuéramos. La hipocresía de esos años trataba de enmascararnos ante nosotros mismos. Soy estudiante, me decía, y ningún elemento perturbador puede serme ajeno.

En este año se cumple el tan traído y llevado V Centenario de muerte de Cristóbal Colón, aquel almirante de Castilla que zarpó del puerto de Palos de Moguer con tres carabelas en busca de una nueva ruta por occidente hacia las Indias, ignorando la existencia un continente oculto. “Mientras haya una América oculta que hallar vivirá España”, dijo la voz más armoniosa de poeta, la más española de los continentes americanos. “Buscando unas Indias reales se encontró el hombre con América: cuando busca las ideales, ¿con que se encontrará? , escribió Heine.

“Siglos vendrán en los cuales el océano romperá sus cadenas, una gran tierra será descubierta y Tetis (el mar) nos revelará nuevos mundos y Tule no será ya el último confín de la tierra”, y tuvieron que pasar catorce siglos para que se cumpliera la predicción de Séneca, el cordobés universal.

Será verdad o no lo que nosotros decimos que nos pasa o nos ha pasado en nuestra vida? ¿Y decir lo que pasa, no es la historia? ¿Será verdad o no la historia humana? Si de verdad decimos lo que pasa, con sólo decirlo, ya lo hacemos verdad. Lo que pasa, pasa por decirlo.

Este año he vuelto a oír muchas cosas sobre los aventureros que promovieron la gran aventura del hombre, como si fueran elementos extraños y perturbadores. Soy ciudadano del mundo, me digo, y la gran aventura del hombre no puede serme ajena.

Historia es hacer memoria. Al conmemorar la muerte del gran aventurero, se ha vuelto a hablar mucho de la figura de Colón que nuevamente es objeto de interpretaciones polémicas y no sólo se ha puesto en tela de juicio su hazaña o las consecuencias de la misma sino también su propia imagen, su retrato, su rostro, ante la necesidad de interpretarlo en el cine o el teatro, o representarlo en cuadros, estatuas y monumentos. ¿Será verdad o no la cara de Colón? “La mejor máscara es el rostro”, pensaba Nietzsche.

De Colón hemos recibido una cara, un semblante, estereotipado por el tiempo, con su perfil ovalado, maduro, de rasgos regulares, lampiño y una clásica melena. A los cien supuestos retratos de Colón siempre hay que añadir uno nuevo, que algún marchante trata de vender como verdadero en la última subasta que se precie, y que siempre resulta una nueva superchería. En 1892, cuando se celebró el IV centenario del encuentro con los continentes americanos, Juan Pérez de Guzmán, analizó la serie de retratos atribuidos al almirante y se inclinó por el existente entonces en la Biblioteca Nacional, como el más auténtico. De Cristóbal Colón, sin embargo, no se conserva ningún retrato original contemporáneo. Los que se tienen por tales son más que dudosos. No en vano, dijo el poeta: “Dijo el decir popular: / que sean claras u oscuras, / de las cosas más seguras / la más segura es dudar”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online