- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

JOAQUIN COSTA: LA VOZ DEL APÓSTOL DE LA RENOVACIÓN


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Siendo abogado en España se puede ser de todo,
hasta Reina Madre.”
Joaquín Costa

 

El estado moral del país impulsa toda una literatura denominada “regeneracionista”, que critica el conformismo, la retórica hueca, la ignorancia, la corrupción de los partidos. Propone en cambio, que España se sacuda de la abulia y la pasividad, y ponga su fe en la educación, en el espiritualismo laico, en el progreso y el futuro, es decir, se acerque a los ideales de una Europa abierta y libre. Entre todos estos hombres se distingue Joaquín Costa, que buscó la renovación por vías de una política avanzada, incluso revolucionaria. Atacó al caciquismo, replanteó la reforma agraria y acometió a cuantos hablaban y escribían con retórica fácil sobre la libertad “porque no vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad... y por tanto que el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas, no puede hacer lo que quiere, no puede pensar lo que quiere, no puede el día de las elecciones votar a quien quiere”.

“Escuela y despensa”, pide Joaquín Costa, la personalidad más robusta de la generación del 98. Cronológicamente pertenece a la anterior; su primer trabajo jurídico date de 1876; pero políticamente hay que incluirlo en la del 98, es el dolor de la guerra con los Estados Unidos el que le arranca de sus admirables estudios sobre el derecho, la poesía, la mitología y la organización política y social de la España Ibérica primitiva, y la lanza a un apostolado de regeneración nacional.

Joaquín Costa nació en Monzón, pueblo de la poesía de Huesca, el 14 de septiembre de 1846. Hijo de una familia de humildes labradores. Su infancia y juventud transcurrieron agobiadas por la más extrema pobreza, teniendo que pagarse sus estudios con su corto salario de albañil. Dos acontecimientos juveniles dejaron en él profunda huella. Su visita a la Exposición Universal de París en 1867, a la que asistió como trabajador del pabellón de España, y su paso por la Universidad. Allí, se vinculó al grupo krausista, mientras preparaba los doctorados en Filosofía y Letras y en Derecho. Fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza e ingresó en el cuerpo de notarios. Murió en Graus (Huesca), el 8 de febrero de 1911.

La crisis económica de 1890 le llevó a organizar a los labradores de su tierra natural en la Cámara Agrícola del Alto Aragón. En el año 1899 se formó la Liga Nacional de Productores que se unió, un año más tarde, con la Asamblea de las Cámaras de Comercio, creándose la Unión Nacional. Los grupos reunidos en la Unión Nacional dieron su base al llamado Regeneracionismo. Sin embargo, el hecho de haber evitado convertirse en partido político esterilizó sus esfuerzos renovadores.

Su palabra, oral o escrita, cuando flagela tiene acentos de profeta bíblico. Su prosa política es de antología. Sus fórmulas son sencillas, pero clarividentes. En una de ellas, Reconstitución y europeización de España, título de uno de su libros (1900), resume su más ambicioso programa político. Por europeización entiende, predominantemente, transformación de medio físico económico de España: repoblación forestal, canales y pantanos, regadíos; en suma revolución de la agricultura y de toda la producción. Quiere que España sea rica para todos antes de pensar en repartir la miseria común.

En otra obra suya, Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España, una Memoria presentada y discutida en el Ateneo de Madrid por los demás notables pensadores y políticos de la época, entre ellos; Unamuno y Cajal, Pardo Bazán, Azcárate, Builla y Pi y Margall. Esta obra contribuyó de manera fundamental a modificar los términos en que se planteaba el llamado problema de España.

Lo mejor de Costa es el problema vivo de España y lo mejor de España está representado en la obra de Costa. Hay que “fundar improvisadamente en la península una España nueva, es decir, una España rica y que coma, una España culta y que piense, una España fuerte y que venza, una España, en fin, contemporánea de la humanidad, que al trasponer la frontera no se sienta forastera como si hubiese penetrado en otro planeta o en otro siglo”.

Aun cuando discrepemos de algunos puntos de ver el problema de España , su obra tiene en la España del presente una profunda actualidad.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online